Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que hacer en madrid en navidad

Guía para visitar Madrid en Navidad de 2023

​​Madrid es única en cualquier época del año pero en Navidad, se transforma para brillar como nunca. Los planes son inagotables y siempre hay algo interesante que hacer. En esta guía para visitar Madrid en Navidad 2023 encontrarás una amplia representación de lo que la ciudad tiene organizado para estas fechas. Unos días en los que la ilusión rebosa y el foco está puesto en disfrutar al máximo.

En cualquier momento y lugar, independientemente de la edad, el presupuesto y la compañía, encontraremos un plan para entretenernos y soñar. Siempre habrá algo divertido que hacer y una tradición que cumplir. La ciudad cada año se supera en ese reto de ser aún más espectacular. El foco está en darlo todo… Hay que cerrar el año por todo lo alto y empezar el 2024 con buen pie.

El objetivo de esta guía sobre qué hacer en Madrid en Navidad es que no te pierdas nada y tengas en el radar los planes clave. Desde finales de noviembre coincidiendo con el Black Friday y hasta el 7 de enero del próximo año, en la ciudad de Madrid todo brilla y resplandece. La Navidad se asoma en cada esquina y es el momento perfecto para crear tu propia ruta cazando los planes más interesantes.

Ahora sí, arranca la Navidad 2023 y Madrid ya está a pleno rendimiento.

Contenido de este post

Planes que hacer en Madrid en Navidad

Como decía al comienzo, si hay algo que no van a faltar en Madrid durante las Navidades eso son, planes. Siempre hay algo que hacer pero en estas fechas, todo se intensifica. Puede que sea para aprovechar el turismo, porque la ilusión se desborda o porque la navidad todo lo transforma.

Sea como sea, desde finales de noviembre y hasta el día 7 de enero, Madrid es una auténtica fiesta constante de luz, color, ilusión y felicidad.

En esta guía para visitar Madrid en Navidad he pensado en recoger los planes más representativos y curiosos de la ciudad, esos que nunca defraudan y que son un imprescindible para cualquier ruta navideña.

Al margen de estos, hay muchos más que puedes encontrar simplemente paseando la ciudad. Y es que de lo mejor que se puede hacer estas fiestas en Madrid es sin duda, pasear.

Aquí tienes un resumen de los mejores planes en Madrid en Navidad (y diciembre):

  • Luces de Madrid.
  • Sorteo de Navidad – Palacio Real.
  • Belenes más representativos de la ciudad.
  • Mercadillos de Navidad.
  • Pop-ups y tiendas efímeras.
  • Patinar sobre hielo – Plaza de Colón.
  • Naturaleza Encendida – Jardín Botánico.
  • Uvas Fin de Año – Puerta del Sol.
  • Cortilandia.
  • Roscones de Reyes.
  • Cabalgata de Reyes.

1. Ver la luces de Navidad de Madrid

luces de navidad madrid
Calle Preciados

Y así, paseando, empieza el primer plan de cualquier guía para visitar y descubrir Madrid en Navidad. El iluminado de la ciudad es cada año diferente y apuesta por sorprender a propios y extraños.

Para esta nueva decoración que recorre las calles y puntos más emblemáticos e importantes de Madrid se han utilizado más de 11 millones de bombillas led que dan forma a los tradicionales arcos, 6.600 cadenetas, 115 cerezos de luz y doce grandes abetos luminosos que destacan entre otros elementos.

Otro año más, el Ayuntamiento ha realizado una apuesta conjunta con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) para el desarrollo de esta creatividad. Para ello, grandes diseñadores se han encargado de diferentes puntos de la ciudad como la Plaza Mayor por Roberto Verino o Marta Rota para los motivos de calle Goya.

No dejes de visitar estos puntos:

  • El gran jardín de invierno colocado en la Gran Vía, obra del diseñador Sergio Sebastián.
  • En la calle Mayor, Teresa Sapey ha enfocado su obra en las campanadas de fin de año.
  • En la calle del Carmen, las protagonistas son las flores obra de Ben Busche.
  • En la plaza del Cardenal Cisneros, una gran corona de flores de 18 metros da la bienvenida a todos los madrileños y visitantes.
  • En la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, se encuentra una gran flor de pascua de 9 metros.

Si quieres visitar todo de forma única y descubriendo todos los rincones iluminados de la ciudad, no te pierdas este tour navideño por la capital.

Horario de las luces de Navidad en Madrid

luces loewe
Luces navideñas

Este es el horario del encendido de las luces navideñas en Madrid:

  • De domingo a jueves: de 18:00h a 00:00h.
  • Viernes y sábados: de 18:00h a 01:00h.
  • 5, 6, 7 y 8 de diciembre: de 18:00h a 01:00h.
  • 24 diciembre y 5 de enero: de 18:00h a 3:00h.
  • 31 de diciembre: de 18:00h a 6:00h.

🎄 Si te apetece ver las luces cómodamente, siempre puedes sumarte a la experiencia Naviluz, un autobús descubierto de dos pisos que recorre las calles iluminadas. Es el plan perfecto para familias con niños que se cansan de pasear. Horario: 18:00h – 22:50h (con intervalos de 5 y 10 minutos). Salida: Jardines del Descubrimiento (calle Serrano, 30). Coste del trayecto: 7€.

2. Sorteo de Navidad en el Palacio Real

Aunque las luces estén encendidas y en Madrid (como en otras ciudades) se respire aire navideño (tenemos ganas de fiesta y los roscones en los escaparates de las pastelerías no ayudan a evitarlo), si hay un hecho que realmente marca el inicio de la Navidad eso es sin duda, el Sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre.

Además, este año coincide con que es viernes y los más pequeños estarán ultimando sus funciones de navidad en colegios y escuelas. Ahora sí, a partir de ese día, es el momento oficial para comer mantecados, turrones, cantar, disfrutar y, sobre todo, celebrar. Y si es con un pellizquito a la lotería de Navidad, muchísimo mejor.

Todo viene precedido por el magnífico anuncio de la Lotería de Navidad que cada año esperamos (junto al del famoso champán) para primero juzgar, después disfrutar y, por supuesto, emocionarnos. Es un anuncio que nos invita a pensar sobre todo, en la familia, en el encuentro, en el acompañar y en la importancia de los valores. Se trata de la antesala del gran sorteo que tendrá lugar el día 22 de diciembre a partir de las 8:30h en el Teatro Real de Madrid.

Si vienes a Madrid o estás por aquí, este es un buen plan para disfrutar de ese día. Hay quien consigue entradas para el sorteo en el Palacio Real y lo vive tan intensamente que hasta se disfraza. Si no quieres llegar a tanto, sí es interesante y muy divertido pasarse por las inmediaciones del Palacio Real y por la Plaza de Ópera, que además está plagada de puestos de chocolate con churros perfectos para un buen desayuno navideño.

churreria san gines
Churrería

Si eres de los que puede disfrutar del día 22 de diciembre por las calles para vivir la Navidad también este día y te apetece desayunar chocolate con churros, a pocos metros de la Plaza de Ópera está el sitio más emblemático de la ciudad en este manjar (los churros). No es otro que la Churrería San Ginés. Todo ello es una experiencia y por supuesto, su producto, es delicioso.

3. Ver los Belenes de Madrid

Si hay algo típico en una navidad española eso es sin duda alguna, los belenes. Con mayor o menor carácter religioso, los pesebres y sus impresionantes decoraciones son un plan imprescindible para adultos y pequeños. Las representaciones cada vez están más trabajadas y realmente, merece la pena acercarse a ellas. Son el plan perfecto para una tarde al más puro estilo navideño.

En la ciudad de Madrid hay bastantes y nada tienen que envidiarse unos a otros.

Belén en CentroCentro – Palacio de Cibeles

Instalado en el Centro Cibeles desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024.

En esta ocasión es una evocación a San Francisco de Asís el 25.12.1223 en Greccio, Italia y cuenta con 278 figuras únicas. La gran novedad de este año es que está realizado en formato circular para poder contemplarlo desde cualquier punto.

Horario: de 10:30h a 19:00h. Del 24 al 31 de diciembre y el 5 de enero: de 10:30h a 13:00h. Cerrado todos los lunes, el 24 diciembre y el 1 de enero.

Belén de la Real Casa de Correos

Es uno de los belenes que más visitas recoge cada año. Cuenta con más de 330 figuritas de importantes artistas albergando una extensión de 280 metros cuadrados repartidos en 15 escenas.

Está calificado como un belén innovador y envolvente.

Horario: de lunes a domingo de 10:00h a 22:00h. Días: 30.11 / 4.12 y 6.01 – de 14:00h a 22:00h. Días: 24.12 / 31.12 / 5.01 – de 10:00 a 18:00h. Cerrado los días: 25.12 y 01.01.

Belén Napolitano – Palacio Real

El Palacio Real es uno de los puntos “calientes” de la Navidad madrileña y es que además de celebrarse allí el famoso sorteo del día 22 de diciembre, también alberga un gran belén.

Es uno de los más importantes de la ciudad y se le conoce como “el belén histórico” ya que su origen se remonta a Carlos III durante su gobierno en Nápoles y Sicilia (de ahí su apodo de Napolitano).

Está ubicado en el Salón de Alabarderos (calle Bailén s/n). 

Abierto del 6 de diciembre al 14 de enero.

Horario (igual que el Palacio Real): de lunes a sábado de 10:00h a 18:00h y domingos de 10:00h a 16:00h.

Belén Municipal – Plaza de la Villa

Este es un pesebre o belén exterior de grandes dimensiones que el Ayuntamiento diseña. En la propia Plaza de la Villa se exhibe por segundo año consecutivo este espectacular montaje compuesto por más de 150 figuras de diferentes artistas.

Abierto del 2 de diciembre al 5 de enero.

El horario de apertura es de 11:00 a 19:00h.

💡 Al margen de estos belenes, el Ayuntamiento ha diseñado un recorrido por toda la ciudad en el que se distribuyen hasta un total de 40 nacimientos. Están instalados en edificios públicos, iglesias, instituciones culturales o distritos. La idea es que en todos los lugares, haya un belén que visitar.

4. Mercadillos de Navidad en Madrid

mercadillos navidad madrid
Plaza Mayor

Uno de los planes más interesantes y divertidos que hacer en Madrid en Navidad es, sin duda, visitar los mercadillos que se distribuyen por toda la ciudad. Año tras año, son una de las actividades más esperadas y es que es muy agradable dedicar una tarde a ir puesto por puesto para comprar alguna figurita, adorno y, ya de paso, merendar inmersos en el más auténtico espíritu navideño.

De hecho, el recorrido de los mercadillos es una excusa perfecta para quedar con amigos o familia y pasear por Madrid mientras se ven las luces. Una tarde auténticamente navideña por Madrid.

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor

En la propia Plaza Mayor se encuentra el mercado de Navidad de Madrid más conocido y que siempre merece la pena una visita. Su apertura es del 24 de noviembre al 31 de diciembre.

Recorrer sus 104 casetas o puestos es toda una experiencia, ya que es meterse de lleno en la Navidad en el corazón de la ciudad. Acoge a los comerciantes de la zona que eligen poner un puesto y en el que se pueden comprar figuras para belenes y decoración navideña, entre otros artículos.

Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

En él participan más de 150 artesanos de toda España mostrando sus piezas y creaciones para la venta. Seguro que encuentras aquí un buen regalo para estas fechas.

Ubicación y fechas: Paseo de Recoletos, del 1 al 30 de diciembre.

Mercadillo La Navideña

Este espectacular montaje vuelve a la Plaza de España, que ahora, con el nuevo diseño, luce realmente impresionante.

El mercadillo incluye 40 puestos de artesanía, un gran pista de patinaje sobre hielo y puntos gastronómicos para disfrutar de un rico bocado además, cada cierto tiempo, hay actuaciones musicales y de baile.

Fechas: del jueves 23 de noviembre al domingo 7 de enero.

💡 Otros puntos de la ciudad en los que también hay congregación de puestecitos navideños más pequeños: junto al Museo Reina Sofía (en la plaza de Juan Goytisolo), en la Plaza de Isabel II, Madrid Río (justo detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero) y en el Puente del Rey (se coloca Navidad en el Río que incluye, entre otros atractivos, un mercadillo).

5. Pop-ups y tiendas efímeras de Navidad

mercadillo madrid navidad
Mercadillo

Al margen de los mercadillos “oficiales” y municipales dispersados por la ciudad, en Madrid hay otra actividad que atrae a muchísimos turistas y que los que vivimos aquí, también estamos deseando. Son las conocidas como pop-ups o tiendas efímeras que durante estas fechas se distribuyen por diferentes lugares y puntos de Madrid.

En ellas, artesanos, marcas y diseñadores de todo tipo y ámbito exponen sus creaciones para su venta y así ofrecer una opción de regalo diferente a todos.

Xmas Shop de Sally Hambleton

Es uno de los mercadillos más famosos de la ciudad que ya suma años. También es uno de los más bellos de la ciudad, ya que su organizadora es una diseñadora floral muy reconocida. La decoración navideña de su local es realmente espectacular.

Durante el mes de diciembre, la tienda habitual de Sally Hambleton reduce su actividad para ofrecer talleres navideños de decoración, cenas privadas y el mercadillo.

Abierto del 23 de noviembre al 9 de diciembre. Calle Gabriel Lobo, 11.

Mercadillo de Navidad de Castellana

El mercadillo más foodie y gastro de la ciudad, lo encontrarás en la plaza del Corte Inglés de Castellana. Con diferentes food trucks con comida de diversos destinos y para todos los gustos, esta muestra estará disponible hasta el 5 de enero.

Si eres de los foodies más exigentes y gourmet, acércate a probar la mejor croqueta de España, las creaciones de Dabiz Muñoz (mejor chef del Mundo) o un rico chocolate con churros de San Ginés.

Mercadillo del Gato

Es uno de los más emblemáticos de la navidad madrileña. Se creó para dar a conocer a las marcas creativas y sostenibles de la ciudad y año tras año, mantiene la tradición convirtiéndose en un punto de referencia.

Su carácter itinerante y efímero lo hacen moverse cada año de ubicación buscando un punto clave que pueda albergar su cada vez mayor oferta de expositores.

Este 2023 habrá dos pases (ambos con entrada libre de 11:00h a 21:00h):

  • Del 1 al 10 de diciembre – Hotel Westin Palace. 
  • Del 15 de diciembre al 5 de enero – Centro Cultural de los Ejércitos.

Pop Up Art

El mercadillo dedicado al arte de la ciudad vuelve con su edición más navideña. Para los que les gusta el arte, la creatividad y buscan un regalo diferente, esta es su cita. De las creadoras de Pop Up Chic y Antique & Chic (con quien comparte ubicación este año) se reúnen anticuarios, brocantes, coleccionistas, decoradores e interioristas para ofrecer sus mejores opciones.

Del 12 al 17 de diciembre en el Palacio de Santa Bárbara – Hortaleza 87.

6. Patinar sobre hielo en Madrid

patinar sobre hielo
Pista de hielo

Para mayores y niños, el plan de patinar sobre hielo en plena ciudad es una de las mejores cosas que hacer en Navidad en Madrid. Es plan perfecto para disfrutar de una buena mañana del mes de diciembre o una tarde – noche al más puro estilo navideño.

Como si fuese una película de esas de domingo por la tarde, puedes sentirte dentro de un cuento de Navidad patinando sobre hielo en las diferentes pistas que se han instalado por la ciudad.

Patinar en la Plaza de Colón

Es una de las pistas de hielo más conocidas de la Navidad madrileña y es que además de ser la más grande, su ubicación es inmejorable. En plena Plaza de Colón (confluencia de Castella con Recoletos, Goya y Génova), esta pista ya cuenta con varios años de historia.

Recibe el nombre del campeón olímpico de patinaje artístico, Javier Fernández y es una alternativa perfecta para que todos, aprendamos o disfrutemos de un ratito sobre el hielo en sus 800 metros cuadrados de extensión.

Además de la pista de hielo, la instalación en la plaza cuenta con un mercadillo navideño y un tiovivo.

El horario es de 11:00h a 22:00h, del 24 de noviembre al 7 de enero.

Patinar en la Plaza de España

Dentro del conjunto conocido como La Navideña, esta pista de hielo de 450 metros cuadrados al aire libre es perfecta para disfrutar de una buena tarde divertida con amigos o familiares.

Al conjunto se le une un gran mercadillo con puestos de artesanía, comida, un gran abeto navideño y actuaciones musicales.

Abierto de 12:00 a 22:00h (de lunes a viernes) y sábados – domingos y festivos de 10:00h a 22:00h.

Operativo hasta el 7 de enero.

Patinar en el Matadero

El espacio conocido como Matadero es un punto de encuentro ideal en el que habitualmente se celebran todo tipo de actividades. En este espacio se ha instalado una pista de hielo de 600 metros cuadrados en las que dar rienda suelta a la imaginación y al equilibrio.

Además, en esta pista y durante estas fechas, la Federación Madrileña de Deportes de Invierno ha organizado diversas exhibiciones de patinaje artístico sobre hielo totalmente gratuitas.

Apertura de la pista de hielo: del 8 de diciembre al 7 de enero de 11:00h a 21:00h.

Patinar en la Galería de Cristal – Palacio de Cibeles

Como opción cubierta de pista de hielo navideña en Madrid tenemos la ubicada dentro del Palacio de Cibeles. Una pista de hielo de 400 metros cuadrados que preside un gran árbol decorado para sumar aún más detalles a la escena navideña.

Patinar aquí es toda una experiencia ya que además de estar calentitos, se puede contemplar el cielo gracias al techo acristalado del palacio.

Apertura del 16 de diciembre al 7 de enero.

Horario habitual (salvo excepciones): de 11:00h a 21:00h.

Patinar en Madrid Río

Es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid para las Navidades y que ya suma su tercer año. En Madrid Río se ha instalado no sólo una pista de hielo para patinar sino además, una pista de trineos. Todo forma parte del entramado de Navidad en Río.

Estará abierta durante toda la Navidad y hasta el 8 de enero.

7. Naturaleza Encendida

Para los amantes de las luces y los espectáculos visuales, llega a Madrid (de nuevo), una experiencia única y maravillosa: Naturaleza Encendida.

Uno de los grandes espectáculos de luz y color vuelve por navidad a la capital madrileña y este año, en una ubicación especial: el parque Enrique Tierno Galván. ¿Puede haber algo más maravilloso? Un espectáculo de luz y color único en plena naturaleza en la misma ciudad.

El montaje que tiene por título “Insectos” propone un paseo onírico rodeado de abejas, mariposas, libélulas, mucha luz y una explosión de color.  Está compuesto por túneles de luz, insectos de luz de gran tamaño, flores y otros elementos maravillosos. Todo ello organizado y distribuido en 25 paradas.

Tendrá lugar del 21 de noviembre al 21 de enero.

Las entradas están a la venta en su página web a un precio aproximado de 15€.

8. Tomar las uvas de fin de año en la Puerta del Sol

puerta del sol
Puerta del Sol

Para los más fiesteros y también tradicionales, uno de los planes indiscutibles que hacer en Madrid en Navidad es despedir el año por todo lo alto en la misma Puerta del Sol.

Como cada año, miles de personas abarrotan la plaza ante el edificio de la Real Casa de Correos para fijar la mirada en las manecillas del reloj y la gran bola que desciende hasta las dos campanas. En ese momento, daremos buena cuenta de las 12 uvas y de ahí, rienda suelta a la fiesta para arrancar el 2024 con el mejor pie y espíritu.

Esta costumbre que se remonta a 1909 es una de las más deseadas por los turistas que vienen estas fechas a la ciudad así como para muchos de los que aquí vivimos. Por eso, es importante tener en cuenta diferentes consideraciones si has decidido pasar allí este momento. El único objetivo de todas estas es siempre, garantizar la seguridad de todos:

  • El aforo está limitado a 7.500 personas por lo que si quieres entrar, te tocará hacer cola (la Plaza se vacía y desaloja a las 21:00h antes de las campanadas y luego, se da paso a los que allí se han congregado).
  • Habrá controles en todas las calles aledañas que dan entrada a la plaza. 
  • No se pueden introducir elementos peligrosos.

💡 El evento tendrá lugar el día 31 de diciembre pero el día 30 de diciembre se replica lo que ocurrirá el día después en las conocidas como «Preuvas», una experiencia muy divertida también.

9. Ir a Cortilandia, que hacer en Madrid en Navidad en familia

Durante todas las Navidades hay un plan que los niños adoran (y los que no son tan niños que a mí personalmente, me gusta mucho).

El Corte Inglés de Preciados (el 001 en su numeración interna de todos los Corte Inglés de España por ser el primero, el más antiguo), diseña y dispone cada año el montaje conocido como Cortilandia en la fachada posterior del edificio de Preciados. Un montaje que este 2023 cumple la friolera de 45 años y que es todo un clásico en la ciudad.

El espectáculo, totalmente gratuito para todos los asistentes, es una representación de luz, color, música y animación de figuras animadas que cantan canciones y villancicos navideños en cada actuación (15 minutos de duración).

  • Está disponible desde el 24 de noviembre y hasta el 5 de enero inclusive.
  • Pases de lunes a domingo a las 12:00, 13:00, 14:00 y 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h.
  • 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: 12:00, 13:00, 14:00 y 17:00, 18:00, 19:00 h.
  • 25 de diciembre y 1 de enero: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h.

10. Comprar (y comer) un buen Roscón de Reyes

Para los más golosos, llega por fin uno de los momentos más esperados del año: el Roscón de Reyes.

Si hay un dulce que los españoles estamos deseando catar es sin duda, el roscón. Y todos los que vienen y lo prueban, se quedan (en la mayoría de los casos) prendados de este bollo tan especial. No sé si será sólo por lo rico que está o por la magia que lo envuelve pero sea como sea, el roscón es un momento crucial del año.

Los hay muy impacientes, esos que no pueden esperar y lo comen con mucha antelación pero lo suyo es no dar rienda suelta y esperar, al menos, hasta las Navidad (en casas como la mía, no se puede probar hasta la noche del día 5 de enero y yo, que me gustan algunas tradiciones, lo mantengo).

Seas de los pacientes o de los que no pueden esperar, en Madrid hay infinidad de opciones para elegir un rico roscón. ¿Cuál elegir? Gran dilema. Siempre se puede ir probando pero para ir a tiro hecho, te dejo algunas recomendaciones:

  • Pastelería Mallorca: hay varias por toda la ciudad y es uno de los más clásicos.
  • Cristina Oria: ha sido uno de los últimos en llegar pero ya hace unos años que deleita con su delicioso roscón.
  • Panod: elegido como el mejor roscón del año, es una apuesta segura.
  • Pan Delirio: elaborado con masa madre, es un roscón paciente de larga fermentación.
  • La Duquesita: su roscón es fruto de la receta del Gran Oriol Balaguer y es maravilloso.

Estos los he probado y puedo dar buena fe de ellos. Siempre, acompáñalos con un rico chocolate caliente o un buen café.

11. Cabalgata de Reyes de Madrid

Tras haber disfrutado de unos días únicos en Madrid durante las Navidades, toca decir adiós a estas fechas hasta el final del año que se acabará de estrenar, el recién llegado 2024. No sin antes disfrutar de nuestros niños interiores y permitirnos volver a jugar como nunca deberíamos hacerlo.

La noche del 5 de enero es la más mágica del año porque volvemos como en ningún otro momento, a tirar de ilusión máxima. Y para ello qué mejor que abrigarse y disfrutar de la Cabalgata de Reyes de Madrid.

Como tradición única en el mundo, este espectáculo de luz, color, música y disfrute está totalmente pensado e ideado para los niños. Es su noche y como homenaje a los Reyes Magos de Oriente que mientras todos dormimos, se encargan de traer regalos y mucha ilusión a nuestras casas.

La comitiva real en este enero de 2024 saldrá a las 18:30h de la plaza de San Juan de la Cruz para realizar un largo y divertido recorrido por algunas de las calles más representativas de la ciudad como el paseo de la Castellana hasta Plaza de Cibeles donde a las 20:45h darán el mensaje real.

Este será el momento de volver a casa, cenar un trocito de rico roscón e ir a dormir pronto… No sin antes dejar también cena a los Reyes Magos y a sus camellos, que vendrán agotados.

💡 Si eres de los que les apasiona el momento Reyes Magos y además te gusta la lectura, el día 4 de enero, sus majestades estarán paseando por la conocida Cuesta de Moyano para elegir libros para los regalos de los más lectores.

Dónde dormir en Madrid

que hacer navidad madrid
Navidad en Madrid

En Madrid siempre hay infinidad de opciones para alojarse, de eso seguro. Pero en Navidad hay muchísimo turismo y todo suele estar bastante lleno. La recomendación es que en cuanto tengáis claro que vais a venir a la ciudad en estas fechas, reservéis vuestra estancia para ir sobre seguro.

El tipo de alojamiento dependerá siempre de la zona elegida y del presupuesto. En este post sobre dónde dormir en Madrid podéis identificar las mejores zonas y hoteles recomendados de la ciudad.

Algunos de los hoteles para descubrir y elegir son:

Si necesitas más recomendaciones, puedes consultar nuestra selección de hoteles céntricos en Madrid (para todos los presupuestos) y los mejores hoteles de lujo de la capital española.

Cómo llegar a Madrid

Llegar a Madrid es siempre igual de sencillo y fácil, sea la época que sea, Eso sí, hay que tener en cuenta la afluencia de turistas y viajeros para lo que es mejor sacar los billetes y hacer las reservas de hoteles con antelación.

Madrid es uno de los destinos preferidos en estas fechas y se nota en todo (por eso también te recomendamos hacer reservas de todo antes: espectáculos, restaurantes… Todo lo que puedas, mejor ir tranquilos).

A Madrid se llega en nada:

  • En tren desde cualquier punto de España y de Europa (con conexiones muy buenas en las estaciones de Ave de Atocha y Chamartín).
  • En avión desde el mundo entero, hay seguro un vuelo directo a una buena conexión al Aeropuerto de Adolfo Suarez.
  • En autobús: también es muy fácil y accesible.
  • En coche: España está perfectamente interconectada por una red estupenda de carreteras tanto nacionales, de peaje y comarcales.

Hoy en día no venir a Madrid tiene que ser por cualquier motivo que no sea las conexiones o poder llegar a ella. La oferta es muy amplia, diversa y adaptada a todos los bolsillos.

Mapa: Navidad en Madrid

En el siguiente mapa podrás encontrar los mercadillos de Navidad en Madrid, las pistas de hielo, los belenes y otros lugares que ver en Madrid en Navidad, como Cortilandia o «Naturaleza Encendida».

Con estos planes, completamos nuestra especial guía para visitar Madrid en Navidad. Hemos intentado recoger los más significativos y representativos de la ciudad pero no dejes de descubrir todo lo que Madrid ofrece en estas fechas porque es mucho y de muy buena calidad para disfrutar.

Si más allá de la Navidad, quieres saber qué otros planes ofrece Madrid, no te pierdas estas 100 actividades en la capital y los mejores free tours en Madrid.

Desde nuestro blog, os deseamos que paséis una bonita Navidad. Esperamos que el año 2023 haya sido lo mejor posible y que de lo más difícil, al menos hayamos podido aprender un poco.

Con nuestros mejores deseos para el 2024 y con mucha ilusión para que sea un año muy viajero… Os deseamos una Feliz Navidad con amor y luz.

Perfil de Autora
Autora María Alcaraz
María Alcaraz
Colaboradora en Come Ama Viaja

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *