Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ruta mariana

La Ruta Mariana a su paso por Aragón

Naturaleza, una arquitectura asombrosa y mucha historia te esperan si decides hacer la Ruta Mariana, una de las rutas de peregrinación más importantes y atractivas de España. Esta te llevará a conocer algunos de los santuarios marianos más destacables de Europa, por supuesto, pero también te permitirá visitar numerosos pueblos con encanto y disfrutar de espacios naturales únicos.

Aunque en un primer lugar, la Ruta Mariana puede percibirse como una vivencia orientada hacia los más devotos, la realidad es que está concebida como una experiencia cultural, cuyo objetivo es dar a conocer el encantador entorno de los diferentes templos.

En este artículo te explicaré qué es la Ruta Mariana, cuáles son sus etapas y qué lugares no debes dejar de visitar, centrándome en su recorrido por Aragón, donde se encuentran dos de los santuarios de referencia que forman parte de la ruta.

*Post en colaboración con la Ruta Mariana.

Contenido de este post

Qué es la Ruta Mariana

La Ruta Mariana es un recorrido de interés cultural y religioso que conecta los santuarios del Pilar (Zaragoza), Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia), Meritxell (Andorra) y Montserrat (Barcelona).

Motivado por la fe y la devoción a la Virgen María, este itinerario también brinda una riqueza extraordinaria en cuanto a historia, entornos naturales, arquitectura y pueblos con encanto, dotándole de un atractivo singular.

Por este motivo, realizar la Ruta Mariana no es solo una idea estupenda para aquellos que sean creyentes, sino también para todas las personas que quieran conocer el patrimonio y las costumbres de estos lugares.

A diferencia de otras rutas de peregrinación, la Ruta Mariana está diseñada para ser realizada en coche, convirtiéndose en una propuesta muy llamativa para aquellos amantes de realizar rutas a su aire. También es posible hacerla en bus o en moto, por supuesto.

Etapas de la Ruta Mariana

Si se realiza de forma circular, la Ruta Mariana cuenta con un total de cinco etapas:

  1. El Pilar – Torreciudad: 150 km.
  2. Torreciudad – Lourdes: 202 km.
  3. Lourdes – Meritxell: 275 km.
  4. Meritxell – Montserrat: 185 km.
  5. Montserrat – El Pilar: 265 km.

1. De El Pilar a Torreciudad

Tras finalizar la visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, tendrás un total de 150 km por delante para llegar al Santuario de Torreciudad. Durante el trayecto, puedes realizar algunas de las siguientes paradas:

  • Castillo de Loarre.
  • Huesca.
  • Barbastro.
  • Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
  • Alquézar.

2. De Torreciudad a Lourdes

Desde el Santuario de Torreciudad, hay que recorrer alrededor de 200 km para llegar al Santuario de Lourdes, ubicado en Francia. En este recorrido, puedes hacer las siguientes paradas:

  • Abizanda.
  • Aínsa.
  • Bielsa.
  • Ermita de Nuestra Señora de Pineta.
  • Bagnères de Bigorre.
  • Capvern les Bains.

3. De Lourdes a Meritxell

Desde el Santuario de Lourdes, ubicado en Francia, hay unos 275 km de distancia hasta el Santuario de Meritxell, en Andorra. Estos son solo algunos de los lugares que puedes visitar en este trayecto:

  • Tarbes.
  • Foix.
  • Ax-les-Thermes.

4. De Meritxell a Montserrat

Hay un total de 185 km que separan el Santuario de Meritxell con el Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Durante este trayecto, puedes hacer las siguientes paradas:

  • Andorra la Vella.
  • La Seu d’Urgell.
  • Manresa.

5. De Montserrat a El Pilar

Finalmente, si se va a realizar una ruta circular con comienzo y fin en Zaragoza, será necesario viajar desde Montserrat a la capital aragonesa. Hay un total de 265 km. Puedes hacer una parada en uno o varios de los siguientes lugares:

  • Lleida.
  • Real Monasterio de Santa María de Sigena.

La Ruta Mariana a su paso por Aragón

Gran parte de esta ruta transcurre en Aragón, lugar en el que encontramos dos de los santuarios que forman parte de la Ruta Mariana: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Santuario de Torreciudad.

Además, al recorrer esta ruta, tendrás la oportunidad de visitar otros destinos aragoneses que merecen mucho la pena, como Aínsa o Alquézar, dos de los pueblos más bonitos de España.

A continuación encontrarás los mejores lugares que ver en la Ruta Mariana en su etapa por Aragón:

Zaragoza y la Basílica del Pilar, comienzo de la Ruta Mariana

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
El Pilar
subir torre del pilar
Vistas desde la torre

Zaragoza marca el comienzo de la Ruta Mariana, ya que aquí se encuentra la increíble Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Según cuenta la leyenda, en este mismo lugar, la Virgen María se le apareció «en carne mortal» al apóstol Santiago sobre un pilar.

Seas o no creyente, acceder al templo y hacer una visita a la Virgen del Pilar es algo obligatorio si visitas la capital aragonesa. También te recomiendo subir a la torre para disfrutar de las preciosas vistas.

Otros lugares que ver en Zaragoza son la Plaza del Pilar, el espectacular Palacio árabe de la Aljafería, el Puente de Piedra, la calle Alfonso I, el Paseo Independencia, la Catedral del Salvador y el Mercado Central de Zaragoza y el Museo del Foro romano de Cesaraugusta. Si vas a estar en la ciudad a la hora de comer o cenar, no dudes en salir por El Tubo.

Por otra parte, si vas a hacer noche en la ciudad, te recomiendo leer mi guía sobre dónde alojarse en Zaragoza.

Huesca

Si aún no conoces Huesca, merece la pena hacer una breve parada en la ciudad para visitar sus principales atractivos turísticos. Uno de los lugares que no debes perderte es la majestuosa Catedral de Santa María, la que domina el casco antiguo con su impresionante arquitectura gótica.

Otros lugares de interés incluyen el Monasterio de San Pedro el Viejo, el Museo de Huesca y el Parque Miguel Servet, un oasis verde perfecto para relajarse. A las afueras de la ciudad, no te pierdas el Castillo de Montearagón.

Barbastro

ruta mariana aragon
Barbastro

Desde su establecimiento en el siglo IX, esta localidad de la provincia de Huesca ha desempeñado el papel de capital en la comarca del Somontano. Su legado histórico y artístico es impresionante. Destacan la Catedral de Barbastro, la Plaza del Mercado y el Conjunto San Julián y Santa Lucía. En cuanto a su gastronomía, te animo a probar el tomate rosa de Barbastro y los vinos de la D.O. Somontano.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Si eres amante de la naturaleza, durante la Ruta Mariana, puedes hacer un hueco para visitar el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Aquí encontrarás algunos de los cañones más bonitos de Europa y una completa red de senderos. ¿Te animas a hacer una ruta de senderismo o descender por un barranco?

Alquézar, una de las joyas de la Ruta Mariana

alquezar
Comarca Somontano de Barbastro

Alquézar está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de España. Por eso, te recomiendo sin ninguna duda ir a descubrir por qué este encantador lugar enamora a todo aquel que lo visita.

No dejes de recorrer su precioso centro histórico medieval, visitar la Colegiata de Santa María la Mayor y disfrutar de las vistas desde el mirador Sonrisa del Viento. Si cuentas con tiempo y ganas, también puedes hacer una excursión a las Pasarelas de Alquézar.

Santuario de Torreciudad

torreciudad santuario
Torreciudad

El Santuario de Torreciudad se encuentra en las proximidades de Secastilla (Huesca) y se enmarca en un paisaje natural deslumbrante, ofreciendo una espectacular vista del embalse de El Grado. De diseño moderno, este santuario construido en la década de 1970 se ha convertido en un punto de encuentro y peregrinación para muchas familias y grupos, convirtiéndose en uno de los destinos más visitados dentro del Pirineo Aragonés.

Dentro del santuario, encontrarás un fascinante museo que invita a sumergirse en la historia y tradiciones religiosas vinculadas al lugar. En sus exposiciones, se exhibe una colección de arte sacro, objetos litúrgicos y diversos elementos relacionados con la devoción mariana, brindando una enriquecedora experiencia multimedia para conocer más sobre la importancia y el significado de este santuario.

Además, a lo largo del año, se celebran diversos eventos y festividades que realzan el encanto de este lugar. Entre ellos, puedes encontrar conciertos, representaciones teatrales, peregrinaciones especiales y solemnes procesiones religiosas.

Abizanda

La localidad de Abizanda se halla un poco más al norte del Santuario de Torreciudad, de camino al Santuario de Lourdes. Uno de los motivos por los que se recomienda hacer una parada en este lugar durante la Ruta Mariana es para conocer la Torre de Abizanda. Desde lo alto, es posible apreciar la espléndida panorámica de la comarca y de las majestuosas montañas de los Pirineos.

Si lo deseas, también puedes visitar el Museo de Creencias y Religiosidad Popular y la Casa de los Títeres.

Aínsa, una parada imprescindible durante la Ruta Mariana

ainsa huesca
Aínsa

Sin duda alguna, Aínsa es uno de los lugares más bonitos que ver en la Ruta Mariana durante su paso por Aragón. Este pueblecito declarado Conjunto Histórico Artístico no ha dejado de ganar popularidad a lo largo de los años y es que sus calles empedradas llenas de rincones con encanto no son para menos. No te pierdas el Castillo de Aínsa, la Iglesia de Santa María o la Plaza Mayor, donde puedes hacer un descanso mientras tomas algo.

Bielsa

La última parada que puedes hacer en Aragón antes de pasar a Francia es Bielsa, localidad que sirve como punto de partida para innumerables excursiones por el impresionante Valle de Pineta. Si dispones de tiempo, puedes ir a visitar la explanada donde se encuentra la Virgen de Pineta. La carretera que hay que tomar para llegar hasta ahí proporciona vistas inolvidables. Dentro de la localidad, puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de Bielsa.

Mapa para visitar la Ruta Mariana

En el siguiente mapa he marcado los cinco santuarios que forman parte de la Ruta Mariana, además de algunas de las paradas que puedes hacer durante los trayectos.

No te pierdas mi guía de España para seguir organizando tu viaje.

Espero que este artículo sobre la Ruta Mariana te haya sido muy útil para organizar tu viaje. Si tienes cualquier duda o aportación, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog y autora de este post. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *