que ver en zaragoza

15 cosas que ver y hacer en Zaragoza para una visita inolvidable

Si visitar Zaragoza está en tus planes futuros, has llegado a un buen lugar. Gracias a este artículo podrás saber cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza y que no pueden faltar en tu itinerario. Prepárate para conocer una ciudad llena de historia, en la que el pasado y el presente se unen en cada esquina. ¡Estoy segura de que te sorprenderá!

Tengo y siempre tendré mucho cariño a esta ciudad. Es la tierra que me vio nacer y crecer hasta los 10 años, edad con la que me mudé con mi familia a un pueblo a las afueras de Madrid. Desde entonces, he vuelto al menos una vez al año. Siempre que lo hago, hay ciertas cosas que no pueden faltar, como ir a la Plaza del Pilar o tomar unas tapas por el Tubo. Aunque hay muchos otras cosas que hacer. ¡Sigue leyendo y descúbrelas todas!

Más posts relacionados
Contenido de este post

Qué ver y hacer en Zaragoza

¡Empezamos con los 15 imprescindibles de Zaragoza!

1. La Plaza del Pilar, imprescindible que ver en Zaragoza

plaza del pilar

No podía empezar esta lista de lugares imprescindibles que ver en Zaragoza con otro lugar que no fuera la Plaza del Pilar, el corazón de la ciudad. Seguramente pasarás por esta plaza más de una vez en tu visita a la capital aragonesa, y es que está llena de tesoros. Empezando por la parte oeste de la plaza, nos encontramos con las Murallas Romanas, de las que contaré algunos detalles más adelante. Al lado de éstas se encuentra la iglesia San Juan de los Panetes.

A continuación encontrarás la Fuente de la Hispanidad, inaugurada en 1991. Si te fijas bien, te darás cuenta de que su contorno dibuja el mapa de Latinoamérica. Un poco más adelante te toparás con la Bola del Mundo, escultura que también forma parte de la reforma que se hizo en la Plaza del Pilar hace casi 2 décadas. Aquí aparece la preciosa e increíble Basílica de Nuestra Señora del Pilar, a la que le reservo el siguiente apartado entero.

Al otro lado de la plaza tenemos el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sala de Exposiciones La Lonja y el Monumento a Francisco de Goya. Un poco más al fondo, ya en la Plaza la Seo, encontramos el Museo del Foro de Caesaraugusta y la Catedral del Salvador de Zaragoza, de la que también hablaré más abajo.

Como puedes ver, te puedes tirar un buen rato visitando todos los lugares de interés que hay en la Plaza del Pilar. Aunque uno de los mejores planes es sentarse en una terraza a tomar algo y disfrutar de las vistas y del ambiente. Además, si eres una familia con niños, podrás deshacerte de ellos un rato dejándoles jugar en la plaza.

Si quieres conocer toda esta zona de la ciudad junto a un guía, para poder descubrir la información más interesante, te recomiendo hacer este free tour por Zaragoza. Si te gusta este tipo de actividades, echa un vistazo a otros free tours de Zaragoza que merece la pena hacer.

2. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar

el pilar zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el icono de la ciudad y el gran imprescindible que visitar en Zaragoza. De hecho, es uno de los monumentos más visitados de España.

Su origen se remonta al año 40 d.C., cuando, según cuenta la leyenda, la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago sobre un pilar. Seas o no creyente, hacer una visita a la Virgen del Pilar es obligatorio. Antes de entrar, intenta adivinar de qué color es el manto que lleva la Virgen, es algo que solemos hacer los maños. Es una tarea complicada ya que la Virgen cuenta con más de 450 mantos que se van cambiando a diario.

3. Subir a una de las torres del Pilar

subir torre del pilar
subir torre del pilar zaragoza

Algo que por fin pude lograr en mi última visita a Zaragoza, y que te recomiendo mucho hacer, es subir a una de las torres del Pilar. Mucha gente no sabe que es posible visitar la parte más alta de la Torre de San Francisco de Borja, una de las cosas más maravillosas que puedes hacer en esta ciudad. Desde ahí, disfrutarás de unas vistas 360º de toda Zaragoza, con el Pilar en primer plano. ¡Son una pasada!

Para acceder a este lugar, solo tienes que adquirir la entrada a través de la web Catedral de Zaragoza. La entrada general cuesta 4€. Hay diferentes horarios. Yo te recomiendo ir al atardecer. La visita es de tan solo 15 minutos, por lo tanto, aprovecha bien cada minuto para alucinar con el paisaje.

4. Calle Alfonso I, la más bonita de Zaragoza

calle alfonso I zaragoza
Calle Alfonso I

Una de las calles más bonitas que ver en Zaragoza es la calle Alfonso I. Esta avenida peatonal conecta el centro con el casco histórico, desembocando en la Plaza del Pilar. En ella encontrarás viviendas, tiendas y locales de restauración. Vayas a la hora que vayas del día, siempre encontrarás un ambiente animado.

5. Recorrer el Paseo Independencia

paseo independencia
Plaza de España

Si seguimos hablando de calles principales de la ciudad, hay otra que no te puedes perder. Me refiero al Paseo Independencia, la calle comercial más importante que ver en Zaragoza. Esta calle conecta la Plaza de Aragón con la Plaza de España, lugar en el que comienza el casco histórico. Es una de las avenidas más transitadas, por lo tanto, en ella siempre verás a gente ir de un sitio a otro.

Una de las calles laterales del Paseo Independencia te conduce hasta la Plaza de los Sitios, una bonita plaza rodeada de edificios históricos a la que merece la pena ir. Cerca de aquí encontrarás la Basílica de Santa Engracia, a la que también puedes acercarte para visitar su exterior.

6. Atardecer en Zaragoza desde el Puente de Piedra

excursiones desde zaragoza
Ver el atardecer en Zaragoza

Al atardecer te recomiendo pasear por el Puente de Piedra, el puente más emblemático y antiguo de la ciudad. Fue construido en el siglo XV y está situado donde antiguamente se encontraba un puente romano. Verás que a lo largo del puente hay varios miradores semicirculares, donde puedes apoyar tu cuerpo sobre el muro, descansar tus pies y apreciar las bonitas vistas al Ebro y a la Basílica del Pilar.

Puedes quedarte ahí a ver el atardecer y sacar unas fotos o terminar de cruzar el puente y dirigirte hacia El Balcón de San Lázaro. Aquí podrás disfrutar de uno de los paisajes más típicos y bonitos que ver en Zaragoza. El Río Ebro, el Puente de Piedra y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. ¿Puede haber imagen más mañica? Visita este lugar durante el atardecer y fliparás.

Otros lugar interesante donde puedes ver el atardecer en Zaragoza es en la azotea del IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos).

7. Salir por el Tubo, algo imperdible que hacer en Zaragoza

que hacer en zaragoza
El Tubo, Zaragoza

¿Pasear por callejuelas entrecruzadas mientras disfrutas de la mejor gastronomía de la ciudad te parece un buen plan? Si tu respuesta es afirmativa, El Tubo de Zaragoza te está esperando con los brazos abiertos.

Lo encontrarás en el centro histórico de la ciudad, entre la Plaza de España y las calles Alfonso I, Don Jaime I y Méndez Núñez. De hecho, son varias las calles que forman El Tubo: Estébanes, Libertad, Mártires, 4 de Agosto, Ossau, Cinegio, Blasón Aragonés, Pino y Plaza Sas.

Te recomiendo visitar El Tubo tanto de día como de noche e ir en busca de las mejores tapas de Zaragoza. Algunos de los bares con mejores opiniones son Los Victorinos, El Meli Del Tubo, El Champi, La Republicana, Terraza Libertad 6.8, La Miguería, Doña Casta, El Balcón del Tubo, El Limpia, Uasabi, Lamaribel Escabechado y La Viña.

Aunque si hay que destacar 2 locales del Tubo, éstos serían Casa Lac y El Plata. Casa Lac es uno de los restaurantes más antiguos de España, fundado en 1825 por la familia Lac, procedentes de Francia. En la actualidad el chef del restaurante es Ricardo Gil y las verduras son las grandes protagonistas.

Por otra parte, destaca El Plata, fundado en 1920. En el 2008, Bigas Luna se encargó de convertirlo en El Plata Cabaret. Los jueves, viernes y sábados ofrecen un espectáculo.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE TU E-BOOK GRATUITO

Escribe tu email y recibirás este ebook con 10 destinos a los que viajar al menos una vez en la vida. También serás el primero en enterarte de mi siguiente viaje.

8. Parque Grande José Antonio Labordeta

parque grande zaragoza
Parque Grande

Ir al Parque Grande era una de mis cosas favoritas que hacer en Zaragoza cuando era pequeña. ¡Y aún lo sigue siendo cada vez que vuelvo! Como ya avanza su nombre, es un parque de grandes dimensiones, 27 hectáreas, para ser exactos. Fue inaugurado en 1929 y está situado en el barrio Universidad.

Aunque popularmente siempre ha sido conocido como el Parque Grande, su nombre oficial ha cambiado en una ocasión. Hasta el 2010 se llamaba parque de Primo de Rivera. Ese año, tras el fallecimiento de José Antonio Labordeta, el parque pasó a llamarse Parque Grande José Antonio Labordeta.

Si viajas con niños, este parque es un imprescindible de Zaragoza. Estoy segura de que lo disfrutarán tanto como yo lo hacía años atrás. Aunque no es un lugar que solo gusta a los niños. Cualquier persona queda encantada tras dar un paseo por todas las zonas verdes y monumentos que esconde el parque. Hay varios lugares que destacar y que no te puedes perder en tu visita.

En primer lugar, te recomiendo entrar al parque por la entrada principal, así atravesarás el Puente de los Cantautores. Pasea por el Paseo San Sebastián hasta llegar al final de éste, donde se encuentra la fuente principal, y sube hasta el Monumento al Rey Alfonso I el Batallador. Luego no te pierdas el Quiosco de la Música, la Fuente de Neptuno o el Jardín Botánico.

Aparte de pasear por el parque, podrás tomar algo en alguna de las cafeterías que encontrarás en diferentes zonas o alquilar una bici o cuatriciclo y recorrer el parque sobre ruedas.

9. Palacio de la Aljafería, un imprescindible que ver en Zaragoza

que ver en zaragoza
Palacio de la Aljafería

Otro lugar que no debería faltar en tu visita a Zaragoza es el Palacio de la Aljafería, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Es un palacio fortificado de estilo mudéjar aragonés construido en la segunda mitad del siglo XI. Fue mandado levantar por Al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta entre 1046 y 1081, para ser la residencia de los reyes hudíes, dinastía árabe que reinó en Zaragoza, entre otros lugares, del 1039 al 1110.

A lo largo de su historia, el Palacio de la Aljafería ha tenido diferentes funciones y, por lo tanto, varias reconstrucciones. Ha servido como palacio taifal, palacio mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárcel de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón.

En la actualidad se puede visitar gracias a un tour con guía (gratis) o por libre. Podrás conocer el palacio musulmán, el palacio mudéjar y la Torre del Trovador. En el palacio musulmán se encuentra el Patio de Santa Isabel, uno de los rincones más bonitos de la Aljafería. No dejes de apreciar los detalles de los preciosos arcos árabes. Tampoco te pierdas la exposición permanente, el salón del trono y las instalaciones que se usaban como cárcel dentro de la Torre del Trovador.

Las visitas guiadas gratuitas se realizan a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30. Por las mañanas está abierto de 10h a 14h. Por la tarde está abierto de 16h a 18:30h (de noviembre a marzo) y de 16:30h a 20h (de abril a octubre). Los domingos de noviembre a marzo está cerrado por la tarde, por lo tanto, las visitas guiadas solo se hacen por la mañana.

La entrada cuesta 5€ o 1€ si eres jubilado, estudiante o tienes el carné joven. Los domingos es gratuito.

10. Ruinas Romanas de Zaragoza

ruinas romanas zaragoza

En Zaragoza hay varias ruinas romanas que puedes visitar. En mi opinión, las más interesantes son las Murallas Romanas, por las que puedes pasar cuando visites la Plaza del Pilar, el Museo del Teatro de Caesaraugusta y el Museo del Foro de Caesaraugusta.

Las Murallas Romanas se encuentran a un lado de la Plaza del Pilar, concretamente en la Plaza de César Augusto, junto al Torreón de la Zuda. La muralla romana de Zaragoza, construida en el siglo I, solía medir un total de 3 kilómetros y tener 120 torreones. Hoy en día, se conservan dos tramos. El tramo mencionado es el más largo y monumental.

En el Museo del Teatro de Caesaraugusta podrás conocer las ruinas del antiguo teatro romano de Zaragoza. Fue construido en el siglo I d.C. Podía albergar un total de 6.000 espectadores. Fue descubierto en 1972 debido a unas obras que se estaban haciendo en el lugar. De martes a sábados está abierto de 10h a 14h y de 17h a 21h. Los domingos está abierto desde las 10h hasta las 14:30h. La entrada cuesta 4€.

En el Museo del Foro de Caesaraugusta podrás visitar los restos del foro de la antigua ciudad romana, que datan de finales del siglo I a.C. Aquí se desarrollaba la vida político-administrativa, económica y religiosa de la ciudad. Una parte de los restos pertenecen a la época del emperador Augusto y otra parte pertenecen a la época del emperador Tiberio. De martes a sábados está abierto de 10h a 14h y de 17h a 21h. Los domingos está abierto desde las 10h hasta las 14:30h. La entrada cuesta 3€.

También se puede visitar el Museo Puerto Fluvial de Caesaraugusta (3€) y el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta (3€). Si quieres visitar los 4 museos mencionados, existe una entrada especial llamada «Bono 5 museos» que incluye la entrada a estos 4 lugares y al Museo Pablo Gargallo por 9€.

Como hay bastante que visitar en Zaragoza, solo me centraría en visitar el interior de las ruinas romanas si vas a estar en Zaragoza durante 2 días o más.

11. Catedral del Salvador de Zaragoza, un must que ver en Zaragoza

la seo zaragoza
La Seo, Zaragoza

La Catedral del Salvador, también conocida como la Seo, es otro de los lugares más emblemáticos que ver en Zaragoza. Está ubicada en la Plaza la Seo, junto al Museo del Foro de Caesaraugusta y la Plaza del Pilar. Cuenta con una planta basilical de 5 naves y 6 tramos cubiertos por bóvedas de crucería.

A lo largo de su vida, ha pasado por varias reconstrucciones como, por ejemplo, su torre, que fue remodelada en el siglo XVII por Giovanni Battista Contini, pasando de un estilo mudéjar a uno barroco.

La entrada a la Seo cuesta 4€ e incluye también la entrada al Museo de los Tapices. También es posible hacer una visita guiada por la Catedral del Salvador.

No dejes de rodear la catedral para pasar por la Plaza de San Bruno, donde hay un mercado de antigüedades los domingos por la mañana, y el Arco del Deán.

SIGUE TODAS MIS AVENTURAS EN INSTAGRAM

12. Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es otro de los edificios religiosos más llamativos de la ciudad. De hecho, se le apoda como la tercera catedral de Zaragoza. Está ubicada en el barrio San Pablo, también conocido como El Gancho. Este se encuentra justo al caco antiguo. Antes de visitar la Iglesia de San Pablo debes saber que fue declarada Patrimonio de la Humanidad que la Unesco en el año 2001, ya que es una de las obras más importantes del estilo mudéjar aragonés.

Destaca su preciosa torre-campanario, a la que podrás subir si realizas la visita guiada disponible para todos aquellos que quieran visitar el interior del templo. Gracias a esta, también podrás conocer las capillas, el claustro, el coro y el retablo. También puedes visitarla por libre pero no tendrás acceso a todos los espacios. Puedes informarte de cómo visitar este lugar aquí.

13. Puerta del Carmen

Puerta del Carmen

La Puerta del Carmen es la única de las 12 antiguas puertas de entrada a la ciudad de Zaragoza que queda en pie. Fue construida en el 1789 por Agustín Sanz e inaugurada en el 1792, sustituyendo a la antigua Puerta Baltax.

Es de estilo neoclásico y está ubicada entre la avenida de César Augusto, la calle Hernán Cortés, el Paseo María Agustín y el Paseo Pamplona. Está hecha de piedra sillar y tiene forma de arco triunfal romano, con un arco central y dos laterales más pequeños.

14. Mercado Central de Zaragoza

mercado central

Algo que siempre me gusta visitar en una ciudad es su mercado principal. Por eso, cuando visites Zaragoza, te recomiendo pasarte por el Mercado Central de Zaragoza. Fue diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez e inaugurado en 1903. En 1978 fue nombrado como monumento histórico nacional y en 1982, Bien de Interés Cultural.

A mí el edificio en sí me parece precioso. Adéntrate en él para descubrir todos sus puestos de alimentación y experimentar el día a día de los locales.

15. Plaza del Justicia, un lugar menos conocido

que ver en zaragoza

El siguiente lugar no suele aparecer en las listas de imprescindibles de Zaragoza, sin embargo, yo no he dudado en incluirlo en la mía. Hablo de la Plaza del Justicia, un rincón encantador ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Visitar este lugar solo te tomará unos pocos minutos, a no ser que quieras sentarte en uno de los bancos de la plaza para descansar y observar la vida local.

En la Plaza del Justicia destacan la Fuente de la Samaritana, el Palacio de los Condes de Sobradiel y, en especial, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, la que cuenta con una fachada muy bonita. En una de las calles que rodean la plaza está ubicada la Cafetería Justicia, lugar en el que podrás tomar un delicioso café de especialidad.

Si cuentas con varios días para visitar Zaragoza, también puedes hacer una visita a algún lugar interesantes de los alrededores de la ciudad. En este artículo te recomiendo algunas de las mejores excursiones desde Zaragoza.

Dónde dormir en Zaragoza

Si aún no cuentas con alojamiento en la ciudad, mi recomendación es que busques hotel en el centro o en el casco antiguo. Estas son las mejores zonas donde dormir en Zaragoza.

En mi última visita a la capital aragonesa, me alojé en el INNSiDE Zaragoza, ubicado entre el centro y el casco antiguo, muy cerca de la Puerta del Carmen. Me gustó mucho, tanto la habitación como las zonas comunes. Tiene una piscina en la azotea estupenda si vas a visitar la ciudad en los meses más calurosos.

Otros hoteles muy recomendables en Zaragoza son el Hotel Sauce y el Hotel Inca.

Mapa de qué ver en Zaragoza

En el siguiente mapa de Zaragoza, he señalado todos los atractivos turísticos que he mencionado en este artículo. Además, también he marcado los hoteles que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

Si vas a viajar a otras partes del país, no te pierdas mi guía de España.

Espero que este post sobre qué ver en Zaragoza te haya ayudado a organizar tu viaje a la capital aragonesa. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

6 comentarios

  1. Un post muy bonito! y tengo que decirte que soy de Zaragoza y también habría incluido los mismos sitios que tu, aunque para mi hay uno que debería estar en el Top 5 y no has incluido, el Parque del Agua, al lado de la Expo. Es enorme, puedes alquilar bicis y subirte en el tren que lo recorre, montar a caballo, tirarte en tirolina, hay varios bares y en verano abre «Las playas», una piscina que poco tiene que envidiar al Caribe.

    Yo incluiría en el mismo punto la plaza del Pilar y la basílica y añadiría un punto con el Parque del Agua.

    Por otro lado, informarte que el Mercado Central acaba de ser reinaugurado y ahora, además de poder comprar productos frescos, tiene puestos para comer dentro.

    1. Hola, Ana!! Muchísimas gracias por tu comentario!! Voy a tener el Parque del Agua muy en cuenta para próximos posts. 🙂

  2. Muy bueno el post! Muchas gracias. Consulto, el mercado esta abierto todos los días?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.