Ruta: Ibón de Plan desde Saravillo
Para hacer la ruta al Ibón de Plan que te propongo primero tendrás que llegar a Saravillo. Una vez llegues ahí, debes tomar una pista forestal hasta el Refugio de Lavasar (son 14 km pero se tarda casi una hora). Desde el Refugio de Lavasar, hay alrededor de 20 minutos caminando. A continuación te doy todos los detalles sobre cómo llegar al Ibón de Plan.
1. Llegar a Saravillo (Huesca)
Hay varias formas de llegar al Ibón de Plan. En mi caso, fui por la ruta más corta y fácil. Para hacerlo de esta forma, en primer lugar tienes que llegar a Saravillo, una pequeña localidad ubicada dentro del municipio de Plan. Se encuentra a 32,8 km al norte de Aínsa y se tarda alrededor de media hora en coche en llegar desde este conocido pueblo aragonés.
2. Pista forestal hasta el Refugio de Lavasar
Desde Saravillo deberás tomar una pista forestal hasta el Refugio de Lavasar. Para encontrar el comienzo de esta pista forestal, pon en el mapa «Las Esplanadas, Saravillo». Se trata de un parking. Al lado del parking está el principio de la pista forestal, donde verás un dispensador de tickets.
Para transitar por la pista forestal es necesario sacar un ticket. Este te permite circular por ella durante ese día. El precio de este ticket es de 3€ por vehículo. El dinero recaudado es empleado en mantener la pista en buen estado. La sanción por no sacar este ticket es de un mínimo de 100€. Por cierto, tienes que apuntar el número de tu matrícula a mano en el ticket así que no te olvides de llevar un boli.
La pista forestal hasta el Refugio de Lavasar es de 14 kilómetros pero se tarda alrededor de una hora. El camino no está asfaltado, es estrecho (teniendo en cuenta que es de ambos sentidos) y tiene numerosas curvas.
Yo estuve a principios de julio y el estado de la pista forestal era óptimo para cualquier turismo. Sin embargo, en otras épocas del año es posible que solo sea accesible para cierto tipos de automóviles o que directamente sea inaccesible. Si tienes dudas sobre el estado de la pista forestal, puedes preguntar en el mismo pueblo de Saravillo.
3. Caminata hasta el Ibón de Plan
Una vez llegues al Refugio de Lavasar y aparques tu coche, es hora de empezar la pequeña caminata hasta este precioso lago. Por cierto, no te olvides de dejar visible el ticket con tu matrícula apuntada en tu coche. Debes saber que en el Refugio de Lavasar no encontrarás nada, por lo tanto, tienes que traer o haber adquirido antes agua, comida y todo lo que vayas a necesitar.
El camino desde el Refugio de Lavasar al ibón es fácil y corto. Se tarda alrededor de 20 minutos y no tiene mucho desnivel. Deberás llevar calzado cómodo. Unas botas de montaña no sobran aunque si vas durante el buen tiempo, con unas deportivas u otro tipo de cazado cómodo y que sujete bien será suficiente.
Quizá el tramo más complicado de la ruta al Ibón de Plan es el cruce de un pequeño río. Dependiendo de la época del año, el río llevará más o menos agua y, por lo tanto, será más difícil o más fácil cruzarlo. En nuestro caso no fue complicado, simplemente tuvimos que atravesarlo pisando por rocas que sobresalían. El paseo es muy bonito, sobre todo el tramo final. ¡Disfruta!
En el siguiente mapa puedes ver un resumen de la ruta:
Otras rutas al Ibón de Plan
Como he dicho al principio del artículo, hay otra forma popular de llegar al Ibón de Plan. Esta ruta sale desde el pueblo de Plan, se tarda alrededor de 4 horas a pie y cuenta con un desnivel de alrededor de 980 metros. Este camino sale desde la piscina del pueblo y va paralelo al río Cinqueta. Si te interesa visitar el ibón de esta manera, te recomiendo buscar más información sobre esta ruta.
Dónde alojarse cerca del Ibón de Plan
Si vas a hacer la ruta desde Saravillo, una muy buena opción es alojarse en Aínsa, ya que es un pueblo muy bonito y tiene bastante oferta hotelera.
Si no, puedes alojarte en alguno de los pueblos que quedan entre Aínsa y Saravillo (Salinas de Bielsa, Laspuña, Escalona o Labuerda). En el propio pueblo de Saravillo también hay un par de opciones donde alojarse: Apartamentos Fogaron y Pensión Pallaruelo. Alojarse en Saravillo o un pueblo cercano es sobre todo recomendable si quieres ser uno de los primeros en llegar al ibón.
Si decides alojarte en Aínsa, una muy buena opción es el Apartahotel Dos Ríos Ainsa. Cuentan con estudios de 2 a 6 personas. Todos incluyen una pequeña cocina. Además, hay un ático común con vistas muy bonitas y una pequeña piscina. Ofrecen aparcamiento para coches y bicicletas.
Si quieres estar más cerca de Saravillo, echa un vistazo a Mesón de Salinas, ubicado en Salinas de Bielsa, a 10 minutos en coche de Saravillo. Ofrecen habitaciones individuales, dobles y triples. Además cuentan con piscina exterior y restaurante.
Si vas a ir a este lugar desde Plan, entonces te recomiendo alojarte en Plan o en San Juan de Plan. Tampoco te pierdas mi selección de alojamientos con encanto en Huesca.
Qué ver por esta zona de Huesca
Cerca del Ibón de Plan, hay varios lugares muy interesantes para visitar. Uno de ellos es el ya mencionado pueblo de Aínsa, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Aínsa es un pueblecito medieval ubicado entre dos ríos: el río Ara y el río Cinca. No te puedes perder el Castillo de Aínsa, la iglesia Santa María y tomar algo por la Plaza Mayor. Tampoco dejes de perderte por sus encantadoras calles. Desde Aínsa, también puedes hacer esta excursión en kayak por el Pirineo aragonés.
Si vas a hacer la ruta al ibón desde Plan, también es una buena idea visitar el pueblecito San Juan de Plan. Es muy chiquito pero tiene su encanto. El pueblo de Plan también merece la pena visitarlo.
Un poquito más al norte, tienes el maravilloso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de las más increíbles maravillas naturales de España. Aquí puedes hacer gran variedad de rutas de senderismo y disfrutar de paisajes increíbles.
No te pierdas mi guía de España si vas a visitar más rincones de este país.
Espero que este artículo sobre cómo llegar al Ibón de Plan (Huesca) te haya sido muy útil a la hora de organizar tu visita a uno de los lugares más bonitos del Pirineo aragonés. Si tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!