Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
asturias en 7 dias

Ruta para ver Asturias en una semana: Itinerario de 7 días

Si cuentas con una semana de vacaciones y te apetece disfrutar de una naturaleza preciosa y pueblos con encanto, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo te voy a proponer una ruta por Asturias en 7 días que te llevará por los principales atractivos de esta región del norte de España: el Parque Natural de Somiedo, la Playa del Silencio, Cudillero, los Picos de Europa, la Playa de Gulpiyuri...

Este itinerario está diseñado para conocer lo máximo posible de Asturias, aunque tampoco yendo con la lengua fuera... Por eso, si lo que estás buscando es una semana que mezcle el relax con las visitas turísticas, tendrás que modificar un poco la ruta. Ahora sí, ¿preparado/a para conocer los lugares principales que ver en Asturias en una semana? ¡Empezamos!

Contenido de este post

Asturias en 7 días

He dividido las noches en tres pueblos diferentes: Cudillero, Ribadesella y Cangas de Onís. Desde cada localización, se visitará el resto de lugares de esta ruta de una semana en Asturias. Lo puedes hacer así o dividir las estancias en menos o más hoteles. Si necesitas más información sobre el alojamiento, no te pierdas mi artículo sobre dónde alojarse en Asturias.

Resumen de la ruta:

Si finalmente cuentas con menos tiempo en el destino o prefieres visitar menos lugares e ir con más tranquilidad, no te pierdas esta ruta de 3 días en Asturias y esta ruta de 5 días en Asturias.

Día 1: Cudillero y Costa Occidental

Asturias en 7 días
Asturias en 7 días: Cudillero

↠ Cudillero: 3 noches – Ver hoteles en Cudillero.

Comenzamos el viaje por Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de una localidad pesquera muy pintoresca gracias a sus casitas de colores apiladas unas tras otras.

Te recomiendo tomar algo en la Plaza de la Marina, perderte por sus calles, pasear por el puerto, visitar el Faro de Cudillero y disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Garita. Si quieres conocer más detalles de esta localidad asturiana, no te pierdas este artículo sobre qué ver en Cudillero.

Una vez termines de visitar Cudillero, te recomiendo hacer una ruta en coche por la costa de Asturias, visitando algunos de los siguientes lugares:

  • Playa del Silencio. Una de las playas más bonitas del Mar Cantábrico. Un auténtico imprescindible si visitas Asturias.
  • Luarca. Un pueblecito costero blanco. A las afueras de éste, no te pierdas la Playa de Portizuelo. Descubre qué ver en Luarca.
  • Barayo Reserva Natural Parcial. Un pequeño paraíso natural.
  • Puerto de Vega. Otro pueblo con encanto de Asturias.
  • Playa de Penarronda. Otra de las playas más bonitas de Asturias.

Día 2: Parque Natural de Somiedo

somiedo
Parque Nacional de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo es una de las maravillas naturales del interior de Asturias mejor conservadas y un imprescindible que incluir en tu ruta por Asturias en 7 días. Desde Cudillero, se tarda en llegar alrededor de una hora en coche.

Se extiende por un total de cinco valles: Valle del Lago, Saliencia, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña. Llama la atención el gran desnivel encontrado en su territorio, que va de los 400 a los 2.200 m.s.n.m. Otro de sus atractivos es la fauna, protagonizada por el oso pardo.

El Centro de interpretación del parque se encuentra en Pola de Somiedo. No es mala idea pasarse por ahí cuando llegues a Somiedo para encontrar más información útil. De todas formas, aquí te dejo algunas de las cosas que ver y hacer en Somiedo más interesantes:

  • Hacer una ruta de senderismo. La mejor forma de conocer Somiedo es recorriendo una de sus muchas rutas a pie. Conoce todas las rutas en Somiedo.
  • Lagos de Saliencia. Conjunto de lagos: lago de la Cueva, Cerveiriz, Calabazosa o Lago Negro y la Laguna de Almagrera o La Mina.
  • Lago del Valle. Ubicado en un circo glaciar, se trata del lago más grande de la Cornisa Cantábrica.
  • Miradores en Somiedo. Si quieres visitar un mirador para disfrutar de las increíbles vistas, dos de los más conocidos son el mirador del Rey y el mirador Lago de la Cueva.
  • Cabañas de Teito. Son construcciones tradicionales usadas en la ganadería fáciles de encontrar a lo largo del parque. Las paredes son de piedra y el tejado de cubierta vegetal. Para conocerlas puedes ir a Braña de Mumián, a Braña de La Corra o a Braña de Sousas.

Día 3 en Asturias: Oviedo y alrededores

asturias en 7 dias
Ruta Asturias en 7 días

Llega el tercer día de este recorrido por Asturias en 7 días y con él la visita a Oviedo, ciudad capital de Asturias. Aquí podrás pasear por un bonito casco antiguo, conocer lugares de gran interés en los alrededores y, por supuesto, visitar una de sus famosas sidrerías.

Algunos de los imprescindibles que ver en Oviedo son la Catedral de Oviedo, el Campo de San Francisco, la Basílica de San Juan El Real, la Plaza de la Escandalera, la Plaza del Fontán, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Mercado de El Fontán. Si prefieres conocer la ciudad a través de una visita guiada, puedes hacer este free tour por Oviedo.

Antes o después de visitar la ciudad de Oviedo, te recomiendo visitar la Iglesia de Santa María del Naranco. Se encuentra en el monte Naranco, a tan solo 4 km de la ciudad y es una de los mayores ejemplos de la época prerrománica. Su construcción terminó en el año 842 y originalmente no era una iglesia, sino parte de un palacio.

Tampoco te pierdas la Iglesia de San Miguel de Lillo, ubicada a 200 metros.

Día 4: de Cudillero a Ribadesella

hotel ribadesella
Ribadesella

↠ Ribadesella: 2 noches – Ver hoteles en Ribadesella.

Según mi propuesta, el cuarto día toca cambiar de alojamiento y, por lo tanto, hay que viajar desde Cudillero a Ribadesella, un pueblo arropado por el mar y la montaña ubicado en la desembocadura del río Sella. Será nuestro pueblo base para seguir recorriendo los otros lugares que ver en Asturias en una semana.

Aprovechamos el recorrido en coche para conocer otros lugares de interés de la costa asturiana. Durante el trayecto, puedes hacer parada en algunos de los siguientes lugares:

  • Avilés. Es la tercera ciudad más grande de Asturias y, aunque pasa algo desapercibida, cuenta con un casco antiguo muy atractivo. Si lo prefieres, puedes hacer este free tour por Avilés.
  • Cabo de Peñas. Punto más septentrional de Asturias. Podrás disfrutar de un bonito paisaje lleno de acantilados.
  • Gijón. Otra ciudad imprescindible que ver en Asturias. No te pierdas el Parque de El Rinconín, pasear por el barrio de Cimadevilla y la Playa de San Lorenzo. También puedes hacer este free tour por Gijón.
  • Tazones. Un pueblo marinero con rincones muy pintorescos, como la casa de las conchas.
  • Lastres. Un precioso pueblecito de casas apiñadas asomándose al Cantábrico.
  • Mirador del Fitu. Uno de los miradores más increíbles de Asturias. En días despejados se puede llegar a ver los Picos de Europa.

Día 5 de la ruta por Asturias en 7 días: Costa Oriental

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

En este quinto día de ruta por Asturias toca hacer un road trip por la costa oriental. Te propongo hacer un recorrido en coche desde Ribadesella hasta Llanes, pasando por algunos de los siguientes lugares (puedes quedarte en una de las playas y disfrutar de un día un poco más relajado):

  • Bufones de Pría. Un auténtico espectáculo natural.
  • Playa de Cuevas del Mar. Una de las playas más bonitas que ver en Asturias en 7 días.
  • Playa de Gulpiyuri. Una playa muy pintoresca sin salida directa al mar.
  • Playa de Torimbia.
  • Playa San Martín.
  • Llanes. No dejes de dar un buen paseo por el centro histórico y el Paseo de San Pedro, uno de los lugares más bonitos de Llanes.

Día 6: Picos de Europa – Lagos de Covadonga

ruta en coche asturias
Lagos de Covadonga

↠ Cangas de Onís: 1 noche – Ver hoteles en Cangas de Onís.

Dejamos la costa a un lado porque toca hacer la primera excursión a los Picos de Europa. Empezamos con los Lagos de Covadonga, una de los paisajes naturales de España más bonitos. Desde Ribadesella, se tarda alrededor de una hora en coche en llegar.

Los Lagos de Covadonga están formados por tres lagos de origen glaciar: el lago Enol, el lago Ercina y el Bricial. Este último solo cuenta con agua durante el deshielo. Te recomiendo visitar los lagos a primera hora de la mañana, para no tropezarte con muchos turistas. Antes de llegar a los lagos, puedes hacer una parada en el Mirador de la Reina, desde donde podrás disfrutar de un precioso paisaje.

Aparte de visitar los Lagos de Covadonga, en Covadonga es muy recomendable visitar la Santa Cueva de Covadonga y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Después de visitar esta zona de los Picos de Europa, toca ir a Cangas de Onís, otro de los pueblos más bonitos de Asturias y donde haremos la última noche de este viaje por Asturias en 7 días.

El lugar más emblemático de Cangas de Onís es el precioso puente romano ubicado sobre el río Sella. Pasear por el centro histórico de esta bonita localidad asturiana y probar su exquisita gastronomía será la mejor manera de poner el broche final a este día.

Si lo prefieres, puedes cambiar un poco el itinerario de este día e ir a tu alojamiento de Cangas de Onís primero. Desde ahí, puedes contratar esta excursión organizada a los Lagos de Covadonga. Tiene 4 horas de duración y, gracias a ella, no te tendrás que preocupar de organizar nada.

Día 7: Picos de Eruopa – Ruta del Cares y Bulnes

ruta por asturias
Picos de Europa

Nuevo día y nueva visita a los Picos de Europa. Esta vez te aconsejo realizar la Ruta del Cares. Se trata de una senda escarbada en la garganta del río Cares a través de la cual podrás disfrutar de algunos de los paisajes más abrumadores e impresionantes que podrás ver en los Picos de Europa.

La ruta va desde Poncebos (Asturias) hasta Caín (León). El recorrido total (ida y vuelta) son alrededor de 22 kilómetros. Se tarda algo más de 6 horas en hacerlo. Aunque recuerda que te puedes dar la vuelta cuando quieras. De todas formas, no te olvides de llevar calzado cómodo, suficiente agua y algo de comer. Un impermeable también puede ser de mucha ayuda.

Si prefieres hacer esta excursión de manera guiada, te recomiendo este tour organizado por la Ruta del Cares. Además, algo muy positivo de hacer la Ruta del Cares de esta manera es que no tendrás que recorrer el sendero ida y vuelta. Desde Cangas de Onís te llevan a Caín en jeep, ahí comienzas tú la Ruta del Cares por tu cuenta y al llegar a Poncebos el jeep te está esperando para llevarte de vuelta a Cangas de Onís.

Desde Cangas de Onís, también puedes hacer estas dos excursiones organizadas: Tour en jeep por los Picos de Europa y Descenso del Sella en canoa. ¡Tienen muy buena pinta!

Después de hacer la Ruta del Cares, y si te queda energía, es hora de visitar Bulnes, uno de los pueblecitos más aislados de Asturias. Hasta hace unos años solo se podía acceder a él a pie. En la actualidad hay dos maneras de llegar a este encantador pueblo: en funicular o recorriendo la Ruta de la Canal del Texu. Al igual que la Ruta del Cares, también tiene su origen en Poncebos. En Bulnes no te pierdas el mirador de Bulnes, con increíbles vistas al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Con este increíble paisaje, ¡doy por finalizada esta ruta por Asturias!

Mapa de la ruta por Asturias en 7 días

A continuación puedes encontrar un mapa de Asturias en el que he señalado las visitas organizadas por días y los alojamientos que recomiendo:

No te pierdas mi guía para viajar a España si piensas visitar otros destinos del país.

Espero que este artículo sobre que ver en Asturias en 7 días te haya sido muy útil para organizar tu viaje en coche a tierras asturianas. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

8 comentarios

  1. Un post genial Sofía, me va a ir súper bien para organizar mi ruta por el norte de España este verano.
    Para pasar unos días por los Picos de Europa recomiendas alojarme en las Cangas de Onís o en algún pueblo de Cantabria?

    Muchísimas gracias! Tus posts son siempre de muchísima ayuda!!

    1. Hola, Erica! Cuánto me alegro! 🙂 Depende de qué parte de los Picos de Europa quieras visitar y de si luego te gustaría hacer turismo por otras partes de Asturias o Cantabria!! Si eliges Cantabria, una buena opción es Potes.

  2. Nos gustaría hacer viaje asturias sola o con cantabria

    1. Hola, Juana. Depende del tiempo que tengáis pero ambas comunidades tienen muchísimos lugares que ver, así que no será mala idea centrarse en una y visitar la otra en otro momento. Aunque depende del ritmo que queráis tener en vuestro viaje!

  3. Me encanta Asturias y este post es ideal.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. A mí también me encanta Asturias. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *