Qué ver en Gijón
Una vez que hemos elegido Gijón como destino turístico, es fundamental que tengamos un buen listado de los lugares imprescindibles para visitar. Y es que Gijón aunque es una ciudad de extensión “contenida” y no demasiado grande, tiene un amplio abanico de posibilidades entre las que se encuentran puntos históricos y de interés muy relevantes.
Es muy conocida por su puerto pesquero (uno de los más relevantes del norte) así como por el Cerro de Santa Catalina desde cuyo parque tienes unas vistas espectaculares de toda la bahía y un parque ideal para disfrutar del atardecer.
Con poco más de 270.000 habitantes y una extensión de 181 kilómetros cuadrados, Gijón es uno de los grandes tesoros de Asturias, que además cuenta con la denominación y categoría de villa histórica. Cada paso te sabrá a salitre y te olerá a mar y es que si hay algo que caracterice a Gijón es su vida marítima impulsada y sustentada por el mar Cantábrico. Descubramos qué ver en Gijón punto por punto.
En este post te detallo los lugares más importantes de Gijón pero como siempre recomiendo (y lo practico), lo mejor es empezar tu visita con un tour guiado que te muestre la ciudad y con el que descubrirás la historia más auténtica de la localidad. Puedes decantarte por este free tour por Gijón. También puedes optar por este free tour de los misterios y leyendas de la ciudad.
1. El Elogio del Horizonte – Cerro de Santa Catalina
Todo en Gijón gira en torno al Cerro de Santa Catalina sobre el que se sitúa el Elogio del Horizonte, emblema de la ciudad. Es un buen punto de partida o de finalización de cualquier ruta por la ciudad. Enclavado en la península de Santa Catalina, el punto más alto de toda la comarca, también es el lugar más antiguo de la ciudad y desde el que parte el barrio mítico de Cimadevilla.
En él, sobre el cerro, se encuentra una grandísima escultura del representativo Chillida. Una espectacular estructura de hormigón, creada en 1990 y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Para impregnarte al máximo de su esencia y encontrar su significado (o el que tú quieras darle), lo mejor es ponerse justo en el centro, debajo de la propia estructura.
Más allá del Elogio del Horizonte, lo mejor del Cerro de Santa Catalina es sin duda, el parque que allí encontrarás desde el que puedes disfrutar de un descanso en tu jornada sobre el mullido césped contemplando la inmensidad de la bahía de Gijón.
💡 Si vas a usar Gijón como base y quieres conocer otras zonas de Asturias, desde la ciudad salen varias excursiones organizadas, como este tour a Covadonga y Cangas de Onís o este tour a Avilés, Cudillero y Luarca.
2. Pasear por el barrio de Cimadevilla
A los pies del Cerro de Santa Catalina se abre paso el barrio más emblemático y popular de Gijón, el barrio de Cimadevilla. Es muy interesante descender desde el cerro a pie y pasear entre las pequeñas callejuelas que componen la parte más antigua de la zona.
Este es el barrio más antiguo de la ciudad que se generó a raíz de la actividad portuaria que por allí existía en su época. Es muy agradable pasear por estas calles y descubrir la auténtica historia pero sobre todo la esencia de Gijón en estado puro.
Dentro del barrio, los lugares totalmente imprescindibles y que seguro te van a encantar son:
Plaza Arturo Arias
Esta es una de las plazas más visitadas de Gijón. Alrededor de ella aún persisten antiguas casas de pescadores en las que aún se mantienen las escaleras exteriores que sirven para subir al primer piso. Está repleta de edificios centenarios y la histórica Fábrica de Tabacos. En el centro se encuentra la estatua del periodista Arturo Arias, quien da nombre a la plaza.
Plaza del Marqués de San Esteban
Plaza del Marqués de San Esteban. Esta es otra de las plazas representativas de la ciudad. Recibe su nombre por el titular del Palacio de Revillagigedo que también se encuentra en este enclave. Es una plaza con muchísima, pero muchísima vida, muy animada, que además cuenta con algunos de los edificios más históricos y bonitos de la ciudad.
Palacio de Revillagigedo
En la plaza comentada anteriormente encontrarás uno de los monumentos más icónicos de Gijón, el Palacio de Revillagigedo. Construido entre el 1704 y 1721 por el primer marqués del mar (me puede gustar más este título), pasó años después a los condes de Revillagigedo. Es uno de los grandes edificios barrocos de Asturias y junto a él reposa la Colegiata de San Juan Bautista, también muy interesante.
Monumento a Don Pelayo
Por último, pero no menos importante, en la plaza también encontrarás el monumento a Don Pelayo. Está en el centro de la plaza, fue inaugurada en 1891 y representa al primer Rey de los Astures.
3. Puerto de Gijón y Las Letronas
Ante la Plaza del Marqués y a los pies del Palacio de Revillagigedo se encuentra el que para mí es uno de los puntos clave y más icónicos de la ciudad, el Puerto de Gijón.
En él, en la parte más animada y transitada, justo al borde de la plaza, te encontrarás con las conocidas como “Letronas”, que no son otra cosa que una gran estructura de hierro en color rojo que conforman la palabra Gijón. Un llamativo reclamo perfecto para inmortalizar en una foto curiosa y divertida.
Para mí lo relevante es el puerto en el que sólo con asomarte a la barandilla, entrarás en la atmósfera portuaria y marítima que al menos a mí, tanta paz me da. Es conocido como El Musel y es el principal puerto granelero de España así como el primero en movimiento de mercancías por ferrocarril. De aquí se deriva la actividad comercial de la ciudad e incluso, de la zona.
Pasea por el puerto, déjate atrapar por su esencia y disfruta del olor a mar.
4. Iglesia de San Pedro Apóstol de Gijón
Otro lugar interesante al bajar del Cerro de Santa Catalina, en el extremo de la Playa de San Lorenzo, es la Iglesia de San Pedro Apóstol. Te la encontrarás a tu paso y te recomiendo muchísimo entrar a verla y también contemplar su edificio y fachada exterior.
Hasta el año 1893 fue el único templo parroquial aunque la Iglesia actual data del año 1945-1955 ya que el anterior edificio fue derruido durante la Guerra Civil. De estilo “historicista” inspirado en el románico y el prerromano asturiano, con orígenes góticos es un conglomerado de estilos en perfecta armonía.
Abierta de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h.
5. Plaza Mayor y Ayuntamiento
En el centro de la ciudad, como no podía ser de otra manera, se encuentra la Plaza Mayor y en este caso también, el Ayuntamiento de Gijón. Está localizada entre la Plaza del Marqués y la Playa de San Lorenzo, en el mismo barrio de Cimadevilla.
Es una plaza “muy castellana” ya que es el modelo que se siguió para su diseño allá por 1858. Su origen es muy clasicista pero posteriormente se le dotó de otros ornamentos para hacerla más decorativa.
Lo más interesante de la plaza es su estructura que tiene dos partes porticadas, el tercero se cerró con el ayuntamiento y el cuarto, queda abierto. En sus soportales, cerrados con arcos de medio punto sobre los que se encuentran edificios de dos plantas, hay locales comerciales que marcan la esencia de la plaza.
El ayuntamiento, desde 1865, se encuentra en la Plaza Mayor pero previamente estuvo ubicado en la conocida como Torre del Reloj. El emblemático edificio es uno de “los cierres” de la plaza y constituye otro de los iconos de la ciudad.
6. Playa de San Lorenzo
Si hay un lugar para relajarse y disfrutar del sol en Gijón ese es la Playa de San Lorenzo. Es una playa muy extensa ya que cuenta con 1.550 metros de longitud, lo que permite pasear tranquilamente por la arena a pie de mar sin salir del centro de la ciudad.
Para ubicarte puedes tener siempre de referencia las 16 escaleras que la componen siendo la 0 donde empieza en la Iglesia de San Pedro y terminando en la 16, en el Tostaderu, desembocadura del río Piles.
La playa cuenta con un impresionante paseo marítimo, el Paseo del Muro de San Lorenzo. Es muy agradable, ancho para transitar, pasear, patinar o disfrutar de la tarde en sus bancos y cafeterías con terrazas.
Como dato curioso, su construcción comenzó en 1907 con un presupuesto de 263.000 pesetas. Calcula cuánto es en euros… Qué tiempos.
7. Casa Natal de Jovellanos
Uno de los grandes ilustres de la ciudad de Gijón, Gaspar Melchor de Jovellanos (1744 – 1811), tiene su museo en la ciudad donde nació y creció durante los primeros años de su vida. La Casa Natal de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado de España está situada en una gran casa palaciega del barrio de Cimadevilla.
Es una imponente casa de finales del siglo XV muy representativa gracias a las dos torres de sus extremos unidas por un edificio. Anexa hay una pequeña capilla, Los Remedios, donde además está enterrado el gran personaje de nuestra historia.
En el museo, abierto en agosto de 1971, se puede contemplar una importante colección artística municipal. Su mayor atractivo es la muestra ilustrada que se tiene de la sociedad de antaño a través de la historia y el arte. Además, el museo ofrece importantes y representativos talleres, visitas guiadas, conferencias y conciertos.
- Horario de apertura: de 9:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h (de lunes a domingo).
- Entrada: gratis.
8. Termas Romanas de Campo Valdés
Situado en el corazón de la ciudad (aunque parezca mentira) se encuentra este impresionante resquicido de la historia más antigua de nuestra civilización. Las Termas Romanas de Campo Valdés, inauguradas en 1995, son un vestigio arqueológico de los baños públicos romanos ubicados en el barrio de Cimadevilla. Anexos a la antigua Muralla Romana de Gijón, son una representación perfecta de la arquitectura de la época, descubiertas a partir de 1903.
En la visita a las termas descubrirás la historia de la construcción y podrás visitarlas a través de un completo recorrido por las mismas. Descubrirás la estructura original de los baños y cómo han perdurado en el tiempo. Además hay restos arqueológicos de artilugios de la época súper interesantes.
- Horario: de martes a viernes, de 9:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h / sábados y domingo de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h.
- Entrada: gratis.
9. Jardín Botánico
Si aún te da tiempo y quieres admirar más belleza en Gijón, acércate al Jardín Botánico. Es un auténtico museo vegetal que desde que se inauguró en 2003, no ha parado de recibir a visitantes interesados en descubrir la flora y vegetación de toda la zona.
Lo más interesante es su diseño más moderno y diferente de lo que los jardines botánicos nos tiene acostumbrados (no generalista), lo que ofrece una línea de trabajo amplia y muy centrada en la divulgación y conservación. De sus 25 hectáreas, 19 ya son visitables.
El horario depende de la época del año pero empieza a las 10:00h y termina entre las 18:00h y las 21:00h. El precio de la entrada general es de 2,90€.
10. La Laboral de Gijón
No quiero terminar este listado por los lugares que ver en Gijón sin llevarte hasta este lugar impresionante. Aparecí en él por casualidad porque fui a llevar a una persona a un examen en la UNED y haciendo tiempo hasta que terminase, me encontré con esta maravilla. Es La Laboral de Gijón.
Dicen de ella que es “una obra maestra incomprendida” pero yo lo definiría como impresionante. El gran edificio representa el arte clásico de la ciudad (de hecho es el último en pie de este estilo).
Está inmerso en luchas políticas que le restan esplendor pero sólo sentarse ante él, te dejará boquiabierto. Está ubicado en el campus de la Universidad – Ciudad de la Cultura y desde antes de su construcción su historia “ya trae cola” (se ideó en la República como orfanato infantil y se construyó durante la dictadura como edificio de la Universidad Laboral para formar a los hijos de los obreros).
Independientemente de su historia, el edificio es impresionante tanto en su exterior como en su interior y de veras, que vale muchísimo la pena la visita. El precio de la entrada general es de 7€. Si lo prefieres, puedes elegir hacer un tour guiado por la Laboral de Gijón.
Con esto, hemos completado nuestro recorrido por los 10 lugares más icónicos y representativos que ver en Gijón en un día. Es realmente bonita, interesante y una de esas ciudades que querrás incluir en tu diario de viaje y sobre todo, en tus recuerdos de experiencias vividas.
Otros lugares que visitar cerca de Gijón
Si tu ruta por el norte y más concretamente por Gijón incluye más de una jornada, seguro que te apetecerá descubrir otros lugares de la zona. Opciones no te van a faltar porque Asturias es un destino muy rico. Ya sean pueblos de interior, de costa, mar o montaña, disfrutarás al máximo de tu aventura.
Yo empezaría, sin duda, por uno de los pueblos más icónicos y bonitos de la costa, Cudillero. Sus casas de colores sobre el acantilado que caen hasta el puerto son su mayor atractivo pero sólo con pasear por sus calles, te trasladarás a otro estado de tranquilidad.
Otros pueblos interesantes son Lastres, Villaviciosa (aquí aprovecha para visitar algún museo o bodega de sidra porque aquí nace este manjar), Tazones o el mítico Candás. Si quieres descubrir más localidades con encanto, te dejo este post con los pueblos más bonitos de Asturias para hacer tu elección y configurar tu ruta.
Sin retirarte demasiado de la ciudad de Gijón también encuentras otros parajes idílicos e interesantes como la playa de Merón o el Mirador de Fitu. Por último, si te apetece conocer otra gran ciudad, a sólo una hora en coche tienes Oviedo.
Dónde dormir en Gijón
Gijón es un excelente punto de partida para cualquier ruta por la ciudad y también por los alrededores así que sin duda, alojarte aquí será muy cómodo. Como siempre, hay infinidad de opciones entre las que elegir.
He pensado que ya que te quedas en Gijón te gustará el centro así que he seleccionado algunas recomendaciones:
- Hotel Marqués, Blue Hoteles. Ubicado en el puerto.
- Hotel Hernán Cortés. Ubicado en el centro.
En el Cerro de Cimadevilla hay más apartamentos pero qué maravilla despertar aquí con tu propio desayuno. Por ejemplo, este tiene muy buenas referencias: Rosario 14 Cimavilla.
Para más recomendaciones, puedes echar un vistazo a este post sobre dónde alojarse en Gijón.
Y si te alojas aquí, querrás desayunar, comer y cenar en la ciudad al menos, el día que estés visitandola. Como siempre, sabes mi fervor por las cafeterías bonitas y de especialidad.
Me enamoré y desayuné exquisito en Okaerilab (especializado en té y su ceremonia pero también café de especialidad y tienen unas tostadas de aguacate y bizcochos caseros deliciosos).
Para comer sin duda te recomiendo Saúco. Es un gran restaurante en el centro con comida típica asturiana donde probarás un excelente cachopo y un pescado fresco riquísimo (con muy buena relación calidad – precio).
Además, si quieres vivir experiencias algo diferentes, puedes echar un vistazo a esta visita al llagar Sidra JR o a este tour de sidra y quesos por Gijón.
Mapa para ver Gijón en un día
Ahora sí, hasta aquí mi particular recorrido por qué ver en Gijón en un día. Estoy convencida de que disfrutarás al máximo de tu experiencia y para que no pierdas ni un minuto, te dejo este mapa con todos los lugares localizados.
Si vas por el norte, me encantará leerte en comentarios. Si es tu primera vez en el país y estás organizando tu viaje, esta completa guía de España puede serte de gran ayuda.