Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en cudillero en un dia

Qué ver en Cudillero en un día

Está catalogado como el pueblo más bonito de Asturias aunque personalmente, considero que ese honor está muy reñido en esas tierras. Cudillero es uno de esos rincones de la costa cantábrica que si bien se puede ver en un día, merece la pena repetir siempre que se pueda. Es un rincón único repleto de color y mucho, pero que mucho mar.

Aclamado por todos incluso por los cinéfilos que la eligen una y otra vez como escenario de sus películas y series, este pequeño pueblo costero atrae a curiosos a nivel internacional. ¿Por qué será? Vamos a intentar descubrirlo y componer una ruta exclusiva por los puntos clave que ver en Cudillero en un día.

Contenido de este post

Qué ver y qué hacer en Cudillero en un día

Ubicado en un punto estratégico de la costa asturiana, en pleno Mar Cantábrico, las dos laderas que lo cobijan son las culpables de lo empinada de sus calles y su construcción adaptada al terreno. Un terreno que antaño fue clave ya que esta pequeña localidad no tiene visibilidad exterior ni desde el mar (a no ser que ya se entre mucho en su bahía – puerto) ni desde tierra.

Sus fachadas verticales de colores que parecen que cuelgan y están suspendidas en el aire son sumamente representativas. Las instantáneas y fotografías allí tomadas ya han dado la vuelta al mundo.

Disfrutar de la calma y las vistas de sus diferentes miradores, pasear sus estrechas y atractivas callejuelas, vivir un poco de la esencia marinera en su puerto y disfrutar como nunca de un rico pescado a la brasa en cualquiera de sus restaurantes será seguro uno de los mejores días de tu viaje ¡Doy fé de ello!

Visitar Cudillero es toda una experiencia ya que seguro lo vas a disfrutar aunque al final del día, tus piernas necesitarán un descanso. Toma buena nota de estos puntos para conseguir ver y hacer lo más interesante de Cudillero en un día. Si tu estancia dura más, será el momento de relajarte en el puerto o en sus playas cercanas con un buen libro o visitar lugares de alrededor.

🎟️ Este pueblo asturiano es mágico lo mires por donde lo mires y vayas por donde vayas. Si quieres conocer más en profundidad su historia y sus detalles, este free tour por Cudillero es lo mejor para un paseo completo en un día.

1. Anfiteatro y la Plaza de la Marina

plaza de la marina
Qué ver en Cudillero

La plaza principal y céntrica del pueblo de Cudillero es conocida como la Plaza de la Marina. Es el punto de referencia junto con el puerto y la que lo ha convertido en el pueblo más bonito de Asturias.

Las laderas que rodean al pueblo generan un anfiteatro natural cuyas vistas únicas y exclusivas las ostentan las numerosas casas verticales de colores dispuestas en torno a ella. La plaza cuenta siempre con infinidad de miradas discretas (o no) que vienen desde las ventanas y balcones de alrededor dando buena cuenta de todo lo que allí acontece.

Aquí también se encuentran los restaurantes más típicos y en los que personalmente te recomiendo disfrutar de un pescado del día a la brasa mientras contemplas el mar. ¡Cuidado con las gaviotas! Yo tuve un par de sustos con ellas mientras comía (se sumaron a mi festín sin ser invitadas y dan buenos golpes).

2. El puerto de Cudillero

puerto
Puerto

El punto clave de Cudillero (como de casi todos los pueblos costeros de la zona) es el Puerto. Toda la actividad antaño (y aún hoy día) surge de este bonito y coqueto puerto pesquero generador de la vida del pueblo.

En el muelle se ordenan a la perfección un buen número de pequeñas embarcaciones pesqueras que abastecen tras una dura jornada de mar, de buen y fresco pescado a la zona. Mirar hacia arriba y disfrutar de la vista del acantilado con los barcos meciéndose bajo sus faldas es impresionante. 

Si vienes andando desde el parking del puerto (más abajo te dejo especificaciones de este), cruza el puente y a partir de ahí, mira hacia arriba y alrededor… ¡Y disfruta de las vistas!

La Oficina de Turismo siempre es para mí un punto imprescindible en todos los lugares a los que voy y si la buscas en Cudillero, la encuentras aquí.

🛏️ ¿Te gustaría dormir en un alojamiento con encanto durante tu estancia en esta región? Echa un vistazo a esta selección de hoteles con encanto en Asturias. Entre ellos, encontrarás la Casona de la Paca, ubicado a las afueras de Cudillero. ¡Te encantará!

3. Faro de Cudillero

faro
Faro

Imposible ir hasta Cudillero y no disfrutar de su Faro, eso sí, te tocará subir un poco a través de un bellísimo paseo bordeando un saliente del acantilado.

Construido en 1858 actualmente está gestionado por la Autoridad Portuaria de Avilés. No se puede visitar por dentro pero no por ello hay que desechar la visita. Es uno de los miradores más espectaculares de la zona desde donde ver de forma única la potencia del mar Cantábrico.

Remodelado en diversas ocasiones desde su construcción y electrificado en 1930 tiene una luz de medio alcance (10 millas), emite la letra D en morse (la C está ocupada por el faro de Candas). Su edificio tiene una altura de 10 metros lo que sumado a la altitud del acantilado hace que su foco esté a 44 metros de altura.

El faro es bonito pero las vistas desde allí… Enamoran. El amanecer y el atardecer allí son claves para contemplar la vida.

4. La Atalaya y el cementerio

Siguiendo el camino del faro (ya que se está arriba mejor continuar) encontrarás la Atalaya, lugar de la parroquia de Piñera (Cudillero). A tan sólo 3 kilómetros del centro, es uno de esos lugares que hay que añadir a las mejores vistas contempladas.

Es un mirador muy aclamado de Cudillero que sin duda, hay que visitar sumándolo al paseo al Faro. Si eres de senderismo, esta ruta es también una de las mejores y favoritas de los que apuestan por este tipo de turismo y fórmula para conocer los lugares.

Al finalizar el camino se encuentra también el cementerio que puede ser un punto más para sumar a tu listado por las vistas que desde allí se pueden también completar.

5. Mirador de Baluarte

De miradores y de altura va esto de Cudillero y es que alojado en el foso de dos imponentes colinas que lo resguardan, no podía ser de otra manera. Situado sobre la Plaza de la Marina detrás de la Iglesia de San Pedro, desde este mirador las vistas son a la parte más urbana de la localidad. Es la mejor ubicación para entender lo que decíamos del anfiteatro natural de la plaza.

A la subida no hay excusa para visitar la Iglesia de San Pedro que data de mediados del s. XVI y en su interior habitan dos valiosas tallas barrocas de San Francisco y San Pedro Arrepentido.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

6. Mirador de la Garita

Otro de los miradores de Cudillero que impresiona es el de La Garita. Es un punto menos asequible y al que puede que te cueste un poco más llegar debido a su desnivel y a los escalones (cuidado si hay alguna lesión, algo que impida caminar bien o lleváis carritos de bebés).

Es uno de los puntos más altos del pueblo (si no el que más) al que se llega desde la Plaza de la Marina siguiendo la barandilla azul (como Dorothy en el Mago de Oz pero esta vez hay que seguir la barandilla azul, que somos más de mar). Seguid bien el camino que es fácil perderse.

El camino aunque parezca duro y lo sea un poco, es para disfrutarlo porque es maravilloso como las pequeñas casas de colores se mezclan a la perfección con la naturaleza y la maleza.

Desde arriba se contempla una vista completa de Cudillero, el puerto marítimo y el asentamiento del Faro. Un vértice simplemente perfecto a 75 metros de altitud sobre el nivel del mar.

7. Casco Antiguo, imprescindible que ver en Cudillero en un día

que ver cudillero
Casco Antiguo

A Cudillero se va por su puerto, por su mar, por su pescado pero sobre todo, por el encanto único de su casco antiguo. Pasear por sus calles es el gran regalo de este pueblo y es que impregnarse de su colorido ya cambia la energía y el humor de inmediato.

Junto a la Iglesia de San Pedro se encuentra el Ayuntamiento. Desde ahí comienzan las diferentes rutas que en el mapa que te ofrecen en la Oficina de Turismo te habrán marcado y que cuentan con diferentes señalizaciones en el suelo, en las calles (con dibujos y colores diversos).

A cada paso, en cada calle y con cada escalón que se sube, se descubre un tesoro en este pequeñito pueblo costero. La casa cubierta de conchas (Caracolas de Teixeiras) o el pescado seco colgado en las puertas de las casas son souvenirs exclusivos para la vista.

8. Capilla del Humilladero

El edificio más antiguo de todo Cudillero es la Capilla Humilladero que se construyó en el siglo XIII siendo así un lugar emblemático y muy querido por los vecinos del pueblo.

De estilo gótico y procedencia medieval, lo encuentras a la bajada al puerto desde la parte alta del pueblo. Aún conserva unos frescos y pinturas originarias del s. XIII que se descubrieron en la última reforma. Bajando, está en plena calle a la derecha y es muy curioso porque está todo acristalado y desde el exterior, se puede ver la imagen del interior. Una imagen de un cristo crucificado a la que los marineros acuden para pedir protección y buena suerte en sus salidas.

9. Palacio la Quinta de Selgas

Por último no podemos dejar Cudillero sin visitar el Palacio la Quinta de Selgas. Está a las afueras del casco urbano (a 2 kilómetros) por lo que es un buen punto para acudir cuando ya hemos terminado con la visita al centro histórico, miradores y faro.

Se le conoce como el Versalles asturiano y es que este conjunto palaciego construido entre 1880 y 1895 tiene un marcado carácter afrancesado y todavía hoy destaca por su decoración ornamental de los jardines (9 hectáreas que lo posicionan como uno de los más importantes de España), el mobiliario noble que se mantiene así como las pinturas originales de Goya y el Greco.

10. Otros miradores de Cudillero

mirador del contorno
Mirador del Contorno
mirador del picu
Mirador del Picu

Llegados a este punto, está claro que uno de los principales atractivos de esta localidad asturiana son sus increíbles miradores, desde los que no te cansarás de observar las coloridas casitas que forman parte del lugar. Si subir al Mirador de la Garita y al Mirador del Baluarte no ha sido suficiente para ti, otros dos lugares que no podrán faltar en tu ruta de Cudillero en un día son: el Mirador del Picu y el Mirador del Contorno.

Dónde dormir en Cudillero, Asturias

hoteles bonitos asturias
Fuente: Booking

Para elegir hotel en Cudillero todo dependerá de la distancia con el centro que se quiera elegir. Entre los hoteles disponibles se encuentran:

Para más detalles sobre el alojamiento, puedes leer este artículo sobre las mejores zonas donde dormir en Asturias.

Cómo llegar y dónde aparcar en Cudillero

cudillero
Cudillero, Asturias

Cudillero está localizado a 50 kilómetros de Gijón y a unos 60 kilómetros de Oviedo.

Para llegar en coche:

  • Desde Madrid o la Meseta central de España: a través de la autopista AP-66, Puerto de Pajares, pasar Avilés y tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta Cudillero.
  • Desde Cantabria: Autopista del Cantábrico A-8 dirección Avilés / A Coruña hasta Cudillero.
  • Desde Galicia: Autopista del Cantábrico A-8 dirección Avilés / Gijón.

En avión puedes llegar a través del aeropuerto de Asturias (OVD). Este es el más cercano a Cudillero y si no, el de Avilés. En autobús encontrarás diferentes líneas hacia el norte y en Oviedo, deberás cambiar a cualquier línea regular destino Cudillero. Por último en tren, también el mejor destino será Oviedo y de ahí, tomar el cercanías a Cudillero.

Aparcar en Cudillero, Asturias

El pueblo es pequeño y se entra en coche por la parte alta. Lo mejor y más recomendable es dejar el coche en esta zona (la parte baja de las calles y el puerto es zona para aparcar residentes). Buscar aparcamiento en la calle (algo que quizás cueste un poco) o en algún parking de la zona.

  • Aparcamiento del puerto: es el aparcamiento principal del pueblo y se encuentra el puerto pesquero. Cuidado porque en verano y festivos se llena muy rápido. En 10 minutos caminando estarás en el centro del pueblo.
  • Aparcamiento del dique: al final del puerto, es más pequeño pero están permitidas las autocaravanas y furgonetas. Tienes uno 15 minutos caminando al pueblo.

Mapa para ver Cudillero en un día

En el siguiente mapa he marcado los lugares imprescindibles que ver en Cudillero, los hoteles recomendados (con sus respectivos enlaces a Booking) y una recomendación gastronómica que te doy a continuación.

donde comer en cudillero
La Taberna del Puerto

🍽️ Lugares donde comer no te van a faltar, sobre todo alrededor del puerto. Personalmente yo comí en La Taberna del Puerto y solo puedo decir que el pescado a la plancha (de roca, del día) estaba impresionante y el personal muy agradable.

Si vas a seguir con la ruta, siempre es una gran oportunidad visitar los pueblos de los alrededores como Luarca (aquí te dejo también otro artículo de qué ver y hacer en Luarca) y descubrir otros lugares que ver en la costa de Asturias.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *