30 lugares increíbles que ver en una ruta por la costa de Asturias

Recorrer la costa asturiana es, sin lugar a dudas, uno de los mejores viajes que puedes hacer en España. En el Principiado de Asturias encontrarás algunos de los paisajes de montaña más increíbles de nuestro país y descubrirás estampas con el mar como protagonista que no podrás borrar jamás de tu memoria. Precisamente, en esto último nos vamos a centrar en este artículo. Los 472 km de litoral asturiano. Voy a hacer un repaso por los lugares más bonitos que ver en la costa de Asturias.

Ya te aviso que durante tu viaje te toparás con acantilados en los que querrás quedarte durante horas, pueblos increíblemente bonitos y playas encantadoras, ideales para bañarse o simplemente para observar. Desde la Ría del Eo (límite con Galicia) hasta la Ría del Tina Mayor (límite con Cantabria), prepárate para descubrir cuáles son esos lugares que no pueden faltar en una ruta por la costa asturiana.

MÁS POSTS DE ASTURIAS

DÓNDE ALOJARSE EN ASTURIAS
QUÉ VER EN ASTURIAS EN 7 DÍAS
⊛ 10 HOTELES CON ENCANTO EN ASTURIAS

RUTA POR LA COSTA DE ASTURIAS

Para que te sea más fácil organizar tu ruta por la costa de Asturias, he dividido los lugares entre la costa occidental, la costa central y la costa oriental. Además, he agrupado todos los puntos de interés turístico en un mapa de la costa asturiana, el que puedes encontrar al final de la lista.

Costa occidental de Asturias: desde la desembocadura de la ría del Eo a la desembocadura del Nalón.
Costa central de Asturias: desde la desembocadura de la ría del Nalón a la de Villaviciosa.
Costa oriental de Asturias: desde la desembocadura de la ría de Villaviciosa a la de Tina Mayor.

¡Comenzamos con los acantilados, pueblos y playas más bonitas de Asturias!

🌊 Qué ver en la costa occidental de Asturias

Comenzamos con los imprescindibles que ver en la costa de Asturias occidental.

1. PLAYA DE PEÑARRONDA

¿Qué te parece si empezamos la lista con una de las playas más bonitas de la costa occidental? La Playa de Peñarronda está ubicada entre los municipios de Castropol y Tapia. Es una playa grande a lo largo y a lo ancho. Cuenta con 600 metros de longitud y una superficie total de 300.000 m². Destacan las formaciones geológicas ubicadas en la misma playa, en especial el Castelo, un risco con túnel incluido. Esta playa es ideal para realizar actividades como surf o volar cometas.

2. PLAYA DE MEXOTA

playa Mexota

Si llegas hasta este extremo de la costa asturiana, también te recomiendo visitar la Playa de Mexota. Esta playa de 200 metros de largo destaca por el enorme islote ubicado en medio y que divide la playa en dos partes. Su arena blanca y agua cristalina están respaldadas por hermosos acantilados, creando un paisaje espectacular.

3. PUERTO DE VEGA

Llegamos al Puerto de Vega, una pequeñísima localidad del concejo asturiano de Navia. Las típicas casonas asturianas y su encantador puerto, crean un entorno rural sencillamente mágico. Durante tu paseo puedes visitar el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil y el Centro de Recepción Historias del Mar.

4. BARAYO, RESERVA NATURAL PARCIAL

Uno de los lugares naturales más bonitos que ver en Asturias es la Reserva Natural parcial de Barayo. En este trocito de paraíso te encontrarás con acantilados, playas, dunas, islotes y el estuario del río Barayo. Podrás recorrerlo a través de un sendero rodeado de vegetación. Después del paseo, podrás relajarte en la Playa de Barayo.

5. LUARCA

Continuamos con Luarca, uno de los pueblos más bonitos de la costa occidental de Asturias. Se trata de una villa pesquera cuyo puerto tuvo mucha importancia durante la Edad Media. No te pierdas estos lugares que ver en Luarca si vas a visitar esta localidad valdesana: el Mirador del Chano, el Puente del Beso, el Bosque-Jardín de La Fonte Baxa y el Museo Rural Etnográfico de Luarca. Aunque si no cuentas con mucho tiempo, lo mejor que puedes hacer es dar un tranquilo paseo perdiéndote entre sus calles.

Luarca puede ser muy buena base para conocer la costa occidental. Echa un vistazo a los hoteles en Luarca aún disponibles.

6. PLAYA DE PORTIZUELO

que ver costa de asturias

Muy cerquita de Luarca, se encuentra una de las playas más espectaculares de Asturias: la Playa de Portizuelo. Esta playa alargada y estrecha llama la atención por las formaciones rocosas que aparecen en el litoral. Entre todas estas formas, hay que destacar la conocida como la «Piedra el Óleo», llamada así gracias a la cantidad de artistas que la han plasmado en sus obras. Si eres amante de la fotografía, no puedes irte de Asturias sin fijar tu objetivo en ella.

7. CABO BUSTO

Un lugar que yo no me perdí en mi ruta por Asturias en autocaravana fue el Cabo Busto. Se puede hacer una ruta circular de 7 km saliendo desde el pueblo de Busto, gracias a la cual atraviesas prados y pinares con el mar Cantábrico de testigo. Si lo prefieres, puedes ir en coche hasta el Faro de Busto para apreciar el bello paisaje. Y ahora tengo una genial noticia para los más golosos. Uno de los grandes protagonistas de este cabo es la Pastelería Cabo Busto. Venden unos pastelitos deliciosos. Yo no soy tan de dulce y me encantaron.

8. ERMITA DE LA REGALINA

Entre las localidades de Luarca y Cudillero, en un pueblecito llamado Cadavedo, se encuentra la Ermita de la Regalina, un lugar no tan popular entre viajeros que llegan a Asturias pero que bien merece una parada si pasas de camino. Esta ermita fue construida en 1931 y lo que más destaca de ella es su maravilloso entorno. Estarás rodeado de acantilados y preciosas playas (Playa la Regalina y la Playa de Cadavedo).

9. PLAYA DEL SILENCIO

asturias en 7 dias ruta

Llegamos a uno de los puntos fuertes de esta ruta por Asturias: la Playa del Silencio. Es una de las playas más bonitas de Asturias y posiblemente la que más turistas recibe cada año. No faltan motivos. Puedes disfrutar del increíble paisaje que crean el mar Cantábrico, los acantilados y los islotes o bajar hasta la playa por un camino de numerosas escaleras.

10. CABO VIDIO, UNA MARAVILLA DE LA COSTA ASTURIANA

ruta costa asturias

El Cabo Vidio es uno de mis lugares favoritos de Asturias. No solo por su belleza, sino también porque aquí pasamos una de las noches en nuestro viaje a Asturias en autocaravana y fue sencillamente espectacular. Llegamos a la hora de la comida y no nos fuimos hasta la mañana siguiente. Pudimos saborear cada minuto que pasamos en este increíble entorno natural. Te recomiendo ver el atardecer desde Cabo Vidio y, si cuentas con suficiente tiempo, bajar a la Playa de Peña Doria.

11. PLAYA DE OLEIROS

Si estás interesado en playas nudistas en Asturias, la Playa de Oleiros te encantará. Esta tranquila playa arropada por acantilados y pinares es ideal para los que quieran sentirse libres en un lugar poco frecuentado por otros viajeros. Para llegar a esta playa de aguas cristalinas hay que hacer una pequeña caminata de 20 minutos por un sendero rodeado de pinos.

12. CUDILLERO, IMPRESCINDIBLE EN UNA RUTA POR ASTURIAS

cudillero

Terminamos nuestro paso por la costa occidental asturiana en Cudillero, el que es para muchos el pueblo más bonito de Asturias. De todos los pueblos asturianos que he visitado, diría que también es mi favorito. Sus preciosas casitas de colores ubicadas frente al puerto en forma de anfiteatro son irresistibles. Te recomiendo comenzar tu visita por la plaza principal e ir recorriendo sus calles y miradores.

Cudillero también puede ser una propuesta interesante donde alojarse en Asturias para conocer la costa occidental. Consulta los hoteles en Cudillero aún disponibles.

🌊 Qué ver en la costa de Asturias central

Seguimos con los lugares que no te puedes perder en la costa central asturiana.

13. AVILÉS

aviles asturias

Avilés es la tercera ciudad más grande de Asturias. Aunque no es tan popular entre turistas como Oviedo o Gijón, merece la pena hacer una visita a su casco histórico. No te pierdas el Parque de Ferrera, la Iglesia Vieja de Sabugo, la Plaza del Carbayo, la calle Bances Candamo, la Iglesia de Santo Tomás, el Mercado de Avilés y la Plaza de Camposagrado. En cuanto a playas, puedes ir a la Playa de Salinas o a la Playa de Xagó. Puedes conocer todos estos lugares realizando un free tour por Avilés.

Si vas a hacer noche en Avilés, no te pierdas todos los hoteles en Avilés aún disponibles.

14. CABO DE PEÑAS

El Cabo de Peñas es el punto más septentrional de Asturias. En el podrás disfrutar de un paisaje precioso compuesto por el Cantábrico y por acantilados de más de 100 metros de altura. La mejor manera de conocer este lugar es recorriendo la pasarela de madera. También pasarás por el Faro de Cabo Peñas, el cual ha estado en funcionamiento desde 1852.

15. GIJÓN

hoteles en gijon

Gijón no podía faltar en esta lista de lugares que ver en Asturias. Si te vas a acercar a esta preciosa ciudad asturiana, hay algunos rincones que no se te pueden escapar. Entre ellos se encuentran la Universidad Laboral de Gijón, Cimadevilla (el barrio más antiguo y pintoresco de Gijón), el Jardín Botánico Atlántico, el Palacio de Revillagigedo, la escultura Elogio del Horizonte, la Playa de Poniente o la Playa de San Lorenzo. Conoce lo mejor de la ciudad gracias a este free tour por Gijón.

Si vas a hacer base en esta ciudad, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde alojarse en Gijón. También puedes consultar directamente cuáles son los hoteles en Gijón aún disponibles.

16. TAZONES

Tazones

Continuamos el itinerario por Asturias con otro encantador pueblo: Tazones. Este pueblo marinero perteneciente a la comarca de Villaviciosa te enamorará en cuanto pongas un pie en él. Una de las curiosidades de esta localidad asturiana es que forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa. De hecho, Tazones fue el primer lugar de la península ibérica que conoció el emperador, cuando desembarcó en su puerto en septiembre de 1517. No te puedes perder la Casa de las Conchas.

🌊 Qué ver en la costa oriental de Asturias

Terminamos esta ruta por la costa de Asturias con las maravillas que esconde la costa oriental de Asturias.

17. PLAYA DE RODILES

ruta costa asturiana

Si vas a viajar a Asturias en autocaravana o furgoneta, recomiendo muchísimo la Playa de Rodiles. Si estás haciendo una ruta en coche por Asturias, ¡también! La recomiendo en especial a los que estén viajando con la casa a cuestas debido a que hay un aparcamiento bastante grande en el que se permite aparcar a este tipo de vehículos para pasar la noche. Es gratuito. Además, la playa está genial. Es muy extensa y cuenta con una zona arbolada en la que hay mesas de picnic. También hay una pasarela de madera que llega hasta la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, perfecta para pasear.

18. LASTRES, DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ASTURIAS

lastres

Lastres no es solo uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana sino que también es uno de los pueblos más bonitos de España. No puede faltar en tu road trip por Asturias. Si solo tienes tiempo para visitar un lugar de este pueblo, te recomiendo que vayas directo al Mirador de San Roque. Desde aquí podrás observar la estampa más típica de Lastres. ¡Una auténtica preciosidad!

Si estás interesado en alojarte en Lastres para visitar la costa oriental, echa un vistazo a los hoteles en Lastres aún disponibles.

19. MIRADOR DEL FITU

mirador del fitu

El Mirador del Fitu no se encuentra en la propia costa, pero las increíbles vistas de 360º desde éste hace que merezca la pena un pequeño desvío. En días despejados, podrás ver los Picos de Europa y el Cantábrico. ¿Quién quiere perderse una imagen así? ¡Yo no!

20. RIBADESELLA

donde alojarse en asturias

A este punto, ya habrás descubierto que Asturias es hogar de algunos de los pueblos más bonitos del norte de España. Si no te es suficiente con conocer Luarca, Cudillero, Tazones o Lastres, aquí tienes otro pueblo que te enamorará: Ribadesella. Un pueblo donde disfrutar del mar, de la naturaleza, de los largos paseos y de la elegancia de sus casonas. No te pierdas el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo o la Ermita de la Virgen de Guía de Ribadesella. Si prefieres la aventura, te propongo hacer el descenso del río Sella en canoa. Puedes contratar la excursión aquí.

Si quieres alojarte en un lugar con mucho encanto, Ribadesella es una genial opción. Descubre cuáles son los hoteles en Ribadesella aún disponibles.

21. ACANTILADOS DEL INFIERNO

Si te gusta caminar, sobre todo junto a la costa, apunta este lugar: Acantilados del Infierno. Esta ruta a pie te llevará por espectaculares acantilados con vistas al mar y a diferentes formaciones rocosas. La ruta completa va desde el área recreativa del Infierno hasta el área recreativa de Guadamía. El trayecto de solo ida es de casi 6 km de distancia. Si no quieres regresar por el mismo camino, puedes hacer una ruta circular y volver por un camino ubicado más en el interior.

22. BUFONES DE PRÍA

bufones de pria

Si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo de la naturaleza, te recomiendo visitar los Bufones de Pría. Aquí podrás ver cómo el agua del mar sale a gran presión por enormes chimeneas creadas en la tierra debido a la erosión. Para poder ser testigo de esta maravilla, es mejor ir cuando la marea está alta y el mar agitado. Para llegar, primero tienes que dirigirte al pueblecito Llames de Pría.

23. PLAYA DE LA CANAL

Una de las playas más llamativas de la costa asturiana, y aún no tan conocidas, es la Playa de la Canal. Esta pequeña cala destaca debido a su enorme cañón de agua salada. Se crea una piscina de agua tranquila muy agradable para el baño. Se accede caminando desde Villanueva de Pría.

24. PLAYA DE CUEVAS DEL MAR, DE LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE ASTURIAS

playa cuevas del mar

De una playa, saltamos a otra. La playa de Cuevas del Mar es una de las playas más bonitas de Asturias y una parada obligatoria durante tu ruta por la costa de Asturias. Los turistas llegan a ella para maravillarse gracias a las gigantes formaciones rocosas que dan lugar a túneles y cuevas. Una auténtica belleza.

25. PLAYA DE SAN ANTONIO DE MAR

En el 2020, los lectores de Condé Nast Traveler votaron a la Playa de San Antonio de Mar como la mejor playa de España. No sé si será la mejor pero desde luego que su belleza es innegable. Se trata de una cala con forma de concha de arena clara y agua cristalina rodeada por acantilados y praderas de un verde intenso. El paraíso asturiano.

26. PLAYA DE GULPIYURI

PLAYA DE GULPIYURI

La Playa de Gulpiyuri es una de las maravillas naturales de España más increíbles. Lo que hace tan especial a esta playa es que no tiene salida directa al mar. El agua del Cantábrico se cuela entre los acantilados y da lugar a este paisaje tan único y especial. La playa es tan solo de 40 metros de longitud. Su arena es blanca y el agua es clarita. Durante la pleamar, apenas hay arena visible.

27. PLAYA DE TORIMBIA

mejores playas asturias

¿Aún con más ganas de playas? Tranquilo/a, que aún quedan unas cuantas. Seguimos con la Playa de Torimbia, en mi opinión, una de las playas más espectaculares de Asturias. Esta playa de 500 metros de longitud, de arena blanca y con forma de concha es un auténtico tesoro. El acceso hasta ella se realiza a pie. No dejes de visitar el Mirador de Torimbia si quieres disfrutar de un paisaje maravilloso.

28. PLAYA DE SAN MARTÍN

Si te gustan las playas más salvajes, no te vayas de Asturias sin hacer una visita a la Playa de San Martín, ubicada cerca de la localidad de Llanes. Es mucho menos concurrida que otras playas de la zona y podrás disfrutar de un paisaje muy bonito. Aquí el mar puede tener bastante oleaje, por lo que no será raro si ves a unos cuantos surfers ir a por olas.

29. LLANES

donde dormir en asturias

Otro pueblecito de la costa oriental de Asturias que no te puedes perder es Llanes. Dar un paseo por el centro histórico, recorrer la costa observando las olas, deleitar tu paladar gracias a su rica gastronomía… Llanes cuenta con los ingredientes perfectos para una visita encantadora. Te recomiendo recorrer el Paseo de San Pedro. Es una auténtica maravilla.

Llanes es uno de los pueblos favoritos de los turistas para establecer base y conocer el resto de la región. No te pierdas todos los hoteles en Llanes aún disponibles.

30. PLAYA DE BALLOTA

Terminamos el recorrido por la costa de Asturias en la Playa de Ballota, una playa sencillamente espectacular. Durante la pleamar, gran parte de esta playa de 750 metros de longitud es cubierta por el mar. Suele tener bastante oleaje. Frente a la playa, se encuentra un gran islote, lo que crea un paisaje muy bonito.

DÓNDE ALOJARSE EN ASTURIAS

hoteles bonitos asturias

A continuación te propongo varias localidades costeras donde establecer base para conocer el resto de la región. También te propongo un hotel por cada lugar:

CUDILLERO: Hotel Rural Aguilar.
GIJÓN: Hotel Quinta Duro.
LASTRES: Hotel Eutimio.
– RIBADESELLA: La Biesca Sebreñu.
LLANES: Hotel Don Paco.

✈️ Organiza tu viaje a Asturias:

VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Asturias en español.

¿Necesitas un seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.


Espero que este artículo qué ver en la costa de Asturias te haya sido muy útil para organizar tu ruta por la costa asturiana. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

Foto Bufones de Pría: Maria TC – CC BY-SA 2.0
Foto Playa de Gulpiyuri: Dos Amapolas – CC BY-NC-SA 2.0
Foto Mirador del Fitu: Marcelo LanteriCC BY 2.0
Foto Playa Torimbia: Rafa SasianCC BY-NC 2.0
Playa Cuevas del Mar: thestubbsCC BY-NC-SA 2.0
Foto Tazones: James StringerCC BY-NC 2.0
Foto Playa de Portizuelo: Pedro Mena Urrutia on Foter.com
Foto Playa Mexota: Josema AlonsoCC BY-NC-SA 2.0
Foto Avilés: Juan LuisCC BY-NC-SA 2.0

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest