Antes de empezar la ruta de 3 días por Asturias…
Antes de empezar nuestra ruta, siempre es bueno conocer un poco más de la región a la que vamos. Geolocalizada en el norte de España, Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial que cuenta con poco más de 1 millón de habitantes distribuidos en sus 10.603 km² de extensión. Cuenta con 78 concejos y 18 partidos judiciales entre los que destacan Oviedo, su capital y Gijón, su ciudad más poblada.
Su patrona es la Virgen de Covadonga (como no podía ser de otra manera gracias a la Cueva y la Basílica en su honor) y su fiesta oficial, el Día de Asturias es cada año, el 8 de septiembre (siendo fiesta local).
Bañada por el Mar Cantábrico, con su fuerza y color únicos, limita al oeste con Lugo – Galicia, al sur con León – Castilla y León y al este con Cantabria. Cuenta con 472 kilómetros de costa de los cuales 272 son playas “disfrutables”. El resto, impresionantes acantilados y unos escenarios propios de películas irlandesas.
Y como no podía ser de otra manera, en su larga costa (comparada con su extensión total) se reparten 15 faros a cual más bonito (y de los cuales ya he visitado y pintado in-situ algunos en mi cuaderno de faros en acuarela).
Asturias recibe el nombre añadido de Principado por razones históricas ya que el heredero de la corona de Castilla y por consiguiente, al trono de España, ostenta este título. Un título establecido por Juan I de Castilla allá por el año 1388 y que aún rige efectivo.
Además, al margen de su historia y geografía, la comunidad autónoma es un paraíso natural impresionante con una belleza única, una rica historia (que ha conformado parte indispensable de la de nuestro país) y una cultura fuerte que ha resistido el paso de los años.
Su costa enamora y su interior, con los Picos de Europa, cautiva. Cualquier viaje a estas tierras es un auténtico gozo para los sentidos. La energía que se mueve en Asturias es única y siempre, muy reconfortante. Sus tierras ofrecen al viajero una experiencia inolvidable combinando a la perfección mar, montaña, ciudad, historia, arte, naturaleza, gastronomía, diversión y descanso. Recorrer Asturias en una ruta de 3 días es una oportunidad clave para explorar los tesoros que esta tierra tiene para ofrecer.
Ahora sí y tras este breve repaso por la historia y geografía de Asturias, vamos a nuestra ruta. He incluido un poco de todo: ciudades, pueblos y también naturaleza. Son 3 días que al final, dan para lo que dan pero si se estrujan, se puede conocer lo más representativo del principado.
Dónde alojarse en Asturias
Uno de los pasos principales al organizar este viaje es elegir dónde alojarse en Asturias. En este caso, recomendamos que os alojéis en cualquier zona ubicada entre Gijón y Ribadesella. De esta forma, os aseguraréis estar en un lugar céntrico desde el cual realizar todas las visitas.
Hoteles recomendados:
- Gijón: Hotel Quinta Duro, El Môderne Hotel.
- Ribadesella: Hotel Villa Rosario, Hotel Ribadesella Playa, Hotel Villadesella.
- Entre ambas localidades: Palacio de Luces, Casa Eutimio, Hotel Los Caspios.
Echa un vistazo a esta lista de hoteles con encanto en Asturias si lo que estás buscando es una estancia de esas que no se olvidan.
Qué ver en Asturias en 3 días
¡Comenzamos con la ruta para visitar Asturias en 3 días!
- DÍA 1: Gijón, Villaviciosa, Tazones, Lastres, Mirador del Fitu.
- DÍA 2: Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, Arriondas, Ribadesella.
- DÍA 3: Oviedo, Avilés.
Día 1 de Asturias en 3 días: La costa
Empezar la ruta en plena naturaleza siempre es un must. Nos ayudará a dejar atrás nuestro bucle de casa, trabajo y obligaciones para despejarnos e introducirnos de lleno en este viaje. Por eso, he pensado que qué mejor que destinar esta primera jornada a la costa de Asturias porque bien es sabido que el mar todo lo-cura. Es lo mejor para respirar profundamente y sacar. Con un poco de espacio interior disfrutaremos muchísimo más.
Gijón
El día cuanto más temprano comience, más se aprovecha. Vamos a por ello desde la Playa de San Lorenzo. Un escenario genial no sólo para disfrutar de una primera visita al mar sino también para degustar un rico desayuno asturiano y coger fuerzas para el día. Esta, la de San Lorenzo, es la playa más famosa de Gijón. Disfruta de un relajante paseo por la orilla y siéntete revitalizado por la brisa del mar.
Una vez empezada la mañana, iremos a conocer en un agradable paseo el centro de la ciudad o también conocido como Cimadevilla. A tus pasos encontrarás puntos de interés como la Estatua de Don Pelayo en la Plaza del Marqués, la imponente fachada del Palacio de Revillagigedo o la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.
Además tus pasos deben llevarte hasta la Plaza del Lavaderu y la Cuesta del Chollo donde siempre recomiendan empezar con las degustaciones de sidra.
Por último, para tener una visión completa de Gijón, por supuesto, hay que ir al puerto deportivo (que lo encontrarás en tu paseo) y ya un poco más alejado (pero imprescindible) el edificio de La Laboral (en la universidad,) ya que es el edificio de piedra más alto de Europa y cuenta con la iglesia en planta elíptica más grande del mundo (lo realmente interesante es su fachada). Si quieres, puedes hacer una visita guiada.
🎟️ ¿Quieres aprovechar tu paso por esta ciudad para conocerla en más profundidad? Te animo a hacer este free tour por Gijón o, si lo prefieres, esta visita guiada. Otra actividad muy interesante es este free tour de los misterios y leyendas de Gijón.
Villaviciosa
Una vez finalizada la visita a la ciudad más poblada de Asturias, toca iniciar camino hacia uno de tantos pueblos icónicos de la comarca. A 30 minutos en coche (tan sólo 25 kilómetros) encontraremos Villaviciosa, reconocido por ostentar el título Comarca de la Sidra y celebrar, cada dos años, el Festival de la Manzana (fruta clave en la elaboración de esta rica bebida).
Aquí por supuesto no hay que perderse su Casco Histórico que está increíblemente bien conservado y donde destacan la Iglesia de Santa María y la Plaza del Marqués. Aquí encontraremos claros ejemplos de arquitectura medieval y renacentista.
Posteriormente nuestros pasos deben llevarnos hasta la Ría de Villaviciosa, una reserva natural con una gran variedad de aves y fauna marina. Si te animas y te apetece puedes dar un paseo en barco para explorar esta área.
Tazones
De nuevo, una vez visto este pueblo, cogeremos el coche para ir un poco más allá, a tan sólo 15 minutos – 10 km de distancia (hay que aprovechar al máximo los 3 días de ruta). La siguiente parada es otro pequeño pueblo con mucha esencia, Tazones.
Lo esencial es sin duda alguna, dar un tranquilo paseo por el puerto. Y es que Tazones es un encantador pueblo pesquero con un puerto pintoresco. Las casas con balcones de colores rodean su puerto y crean un ambiente de fotografía. Puedes dar un paseo tranquilo por sus calles empedradas y disfrutar de las vistas al mar.
A estas alturas del día seguro que el hambre aprieta y este punto es un lugar magnífico para disfrutar por primera vez en este viaje de la gastronomía local. Tazones es famoso por su marisco fresco… ¿Algo más rico? No dejes de probar la «caldereta de pescado», el guiso de pescado local por excelencia. ¿Dónde? En cualquier restaurante de allí lo hacen bueno pero puedes elegir entre el Rompeolas, el Centollu o el Pescador de Tazones (3 restaurantes muy recomendados).
Lastres, imprescindible que ver en Asturias en 3 días
Tras la comida toca volver a salir a la carretera pero lo bueno es que son distancias cortas en este caso, 8 kilómetros nos separan del siguiente punto, Lastres. Un pueblo muy conocido en todo el litoral por su incansable actividad pesquera durante todo el año, su gastronomía propia del mar y su belleza natural incomparable.
De Lastres no hay que perderse el Mirador de San Roque que ofrece vistas panorámicas de la localidad así como del mar Cantábrico. Es un lugar ideal para ver el atardecer y tomar fotos maravillosas para el recuerdo.
Además por supuesto, hay que pasear por sus calles empedradas y dejarnos cautivar por el intenso color de las fachadas de sus casas. La Iglesia de Santa María es uno de los puntos de referencia.
Mirador del Fitu
Y hasta aquí, la primera jornada de tres por Asturias no sin antes sumar un punto más a nuestro itinerario, el Mirador de Fitu. Este es un punto panorámico en la Sierra del Sueve. Desde aquí, podrás disfrutar de impresionantes vistas de la costa asturiana y las montañas de los Picos de Europa.
🛏️ Si quieres quedarte a dormir por esta zona, mis recomendaciones son el Hotel Eutimio, el Hotel los Caspios (en Colunga) y el Palacio de Luces Relais & Chateaux en Luces.
Día 2 de Asturias en 3 días: Montañas y naturaleza
Tras una noche de sueño reparador (muy necesario para darlo todo en esta intensa ruta) es el momento de acometer nuestra segunda jornada. El segundo día lo dedicaremos a sumergirnos en las montañas y la naturaleza tan impresionante de Asturias. Para ello exploraremos las montañas de los Picos de Europa y visitaremos pueblos de montaña pintorescos.
Cangas de Onís
Nuestra primera parada será en este peculiar pueblo de interior en el que si no lo has hecho en el hotel, te recomiendo desayunar. Hay unas pastelerías buenísimas donde dar buena rienda a los dulces típicos asturianos y a otros diferentes pero también exquisitos.
Después, empezaremos las visitas por el centro urbano del pueblo pero sin demorarnos mucho ya que lo interesante de aquí es sin duda alguna, el Puente Romano o Puente Vieyu. Visita el Puente Romano sobre el río Sella, una icónica estructura histórica que es el referente de Cangas y después, la Iglesia de Santa María, un ejemplo de arquitectura románica.
Lagos de Covadonga
Tras este arranque del día, es el momento de adentrarnos por fin en los Picos de Europa y conocer el pulmón de toda esta zona. En él se encuentran dos puntos imprescindibles en cualquier visita a Asturias: los Lagos de Covadonga y la Basílica y Cueva del mismo nombre (en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias).
Para subir a los Lagos de Covadonga es imprescindible sacar entrada, sobre todo si se quiere ascender con el coche propio. Dependiendo de la entrada se puede acceder y subir hasta los dos lagos o incluso, comer en el refugio de montaña – restaurante que hay en el camino (si hace buen día, es súper recomendable y además, tienen un premio a su cachopo que por experiencia propia puedo decir que está riquísimo y eso que no soy mucho de estas comidas tan copiosas).
Aquí puedes ver toda la información y sacar la entrada por anticipado.
Los Lagos de Covadonga son dos lagos de montaña totalmente naturales, el Lago Enol y el Lago Ercina, situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la zona de Covadonga a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estos lagos son un lugar icónico en Asturias y ofrecen una belleza natural impresionante.
El Lago Enol es el más grande de los dos (750 metros de longitud, 400 metros de anchura y 25 metros de profundidad) y ofrece unas vistas impresionantes de las montañas circundantes. El Lago Ercina es más pequeño y está a 1.108 metros de altitud.
La cueva y el monasterio
Mi recomendación es al bajar de Cangas, subir directamente a los lagos, visitarlos, disfrutar de este regalo de la naturaleza (los más intrépidos pueden subir andando pero debéis controlar bien el tiempo y la climatología) y después, bajar para cerrar la experiencia con la visita a la Cueva de Covadonga (donde fervientes de todo el mundo vienen a rendir homenaje a la Virgen).
Luego, dando un pequeño paseo, llegar hasta la Basílica y el Monasterio. Esto es un impresionante complejo construido en plena naturaleza protegido por los Picos de Europa que tiene una energía muy especial. Sólo con sentarte allí un rato, te recargas y te nutres de paz.
Además cabe recordar que aquí se inició la famosa Batalla de Covadonga, la cual fue el punto de partida para la Reconquista cristiana de la península ibérica en el año 722.
Arriondas
Desde Covadonga volveremos a bajar en dirección a otro pequeño pueblo totalmente dedicado a la actividad deportiva del Descenso del Sella, Arriondas.
Como pueblo se ve rápido pero si os da tiempo y apetece (hay que cuadrar mucho), el descenso es muy divertido. Todo depende de vuestras prioridades en el viaje (o más turismo o también dejar hueco para actividades de este estilo, muy buenas tanto solos, en pareja, con amigos o familia).
De aquí parten los descensos y están ubicadas las empresas que gestionan dicha actividad. Cada año se celebra la ya archiconocida carrera del Descenso del Sella que congrega a palistas y piragüistas de todo el mundo. Puedes reservar el descenso del Sella aquí.
Ribadesella
Tan sólo separados por 15 kilómetros encontramos ahora sí, otro de los pueblos con más encanto de Asturias y que personalmente, me sorprendió (no me lo esperaba tan chulo, con tanto encanto marítimo y tan agradable para pasear sobre todo, por su Paseo Marítimo abrigado de casas impresionantes de Indianos remodeladas).
Ribadesella tiene un centro urbano muy pequeño y coqueto pero sin duda, lo mejor es pasear por la ría y su playa. Mi plan en mis dos visitas de este año ha sido tomar un rico té en el club social del final del paseo marítimo mientras contemplaba cómo los surfistas cabalgaban el oleaje del Mar Cantábrico. Relajante y exitante a la vez.
Aquí en Ribadesella terminamos nuestra segunda jornada no sin antes, dar buena cuenta de la gastronomía local. Restaurantes aquí hay muchos, por supuesto y todos estupendos imagino pero es que yo estoy prendada de uno de ellos (y no es publicidad, pagué encantada y lo haré siempre que vaya). El Campanu te va a conquistar. Pidas lo que pidas… pescado, marisco, carnes y por supuesto, sus arroces caldosos. ¡Deseando volver!
🛏️ Y después, a descansar que aún nos falta la tercera jornada que como las dos anteriores, será intensa. El Hotel Villadesella y el Hotel Ribadesella Playa tienen muy buenas recomendaciones y pintan genial.
Día 3 de Asturias en 3 días: Ciudades y cultura
Y ahora sí, emprendemos el último día de nuestra ruta de 3 días por Asturias. Es el momento de dejar atrás los paisajes idílicos de naturaleza para descubrir el encanto diferente que ofrecen las ciudades del principado. Son ciudades de un tamaño justo para no convertirse en grandes ciudades que pierden la esencia de lo de siempre, la cercanía. Por esto quizás me gustaron tanto y me hice tanto a ellas. Tienen un equilibrio perfecto entre lo de siempre y lo cosmopolita.
Oviedo
Visitaremos las otras dos ciudades importantes (después de Gijón) que nos quedan de Asturias empezando por la capital, Oviedo. Aquí los puntos más importantes e imprescindibles a visitar son:
Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador es una impresionante catedral gótica es un hito arquitectónico en la zona. Explorar su interior, incluyendo el Museo Catedralicio y subir a la torre para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad son las tareas que sí o sí, deben incluirse en tu cuaderno de viaje y experiencias. En la Plaza que le da entrada a la Catedral se encuentra una estatua de La Regenta (que seguro que te suena de nuestra literatura más icónica).
Universidad de Oviedo
A pie desde la catedral ya que se encuentra en el mismo centro, está la Universidad de Oviedo, fundada en 1608. El edificio histórico de la Universidad es un ejemplo de arquitectura académica de esas en las que a todos nos hubiese gustado estudiar por regir imponente. No dejes de pasear por los jardines y patios de la universidad.
Casco histórico
Dentro del casco histórico estoy segura que te van a fascinar las casonas y palacios que aún conservan el esplendor económico de las familias de antaño. Las callejuelas empedradas aún rezuman historia de todo lo que pasó sobre ellas y los bancos de las plazas como la del Fontán aún cuentan historias si tenemos la calma de escucharlos.
Suma a tus pasos la Plaza Trascorrales y la de la Constitución que con sus edificios coloniales son la viva estampa de otros tiempos acontecidos aquí.
Y ya que estás a pocos pasos del centro de la ciudad, es el momento de descubrirlo en un tranquilo paseo. En él te encontrarás a tu paso otras iglesias como la de Santa María del Naranco, San Julián de los Prados y San Miguel de Lillo. Estos se encuentran en el Monte Naranco que hay que subir a verlo y continuar hasta llegar al Cristo Redentor de Oviedo. Si el día está claro, hay una vista fabulosa del bosque a sus pies.
Museo de Bellas Artes de Asturias
Si eres un apasionado del arte, en Oviedo tienes una gran oportunidad ya que se encuentra el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este museo alberga una impresionante colección de arte que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad. Explora obras maestras de artistas asturianos y españoles.
🎟️ Para aprovechar bien la mañana en Oviedo y conocer bien la ciudad, siempre es buena opción elegir hacer un free tour por Oviedo o una visita guiada.
Con este recorrido habremos llegado a la hora de comer y puedes elegir entre un restaurante de Oviedo (que por supuesto hay multitud) o bien, trasladarte a la próxima y última parada, Avilés para comer allí. Yo creo que todo dependerá de la hora, vuestros horarios y cuándo os entre el hambre.
Según valoraciones propias y ajenas, los mejores restaurantes de Oviedo son La Vieira, Mesón El Viso, Sidrería Pichote o Casa Gaiterín. Sea como sea, estoy convencida que en casi todos los de allí se come estupendamente.
Avilés
Sólo habrá que recorrer la distancia de 27 kilómetros para llegar a nuestro próximo y último destino de esta ruta de 3 días por Asturias: Avilés. Recuerdo perfectamente mi visita a esta ciudad y es que realmente me gustó mucho porque tiene muchísimo encanto. Es pequeñita pero la ciudad y su casco urbano tiene mucha clase.
De ahí no te puedes perder, por supuesto, pasear el Casco Antiguo que incluye calles adoquinadas, edificios históricos y plazas encantadoras. Puedes visitar la Plaza de España (también conocida como la Plaza del Parche), presidida por el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrero, la Plaza de Álvarez Acebal y la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.
La mejor forma sin duda alguna de conocer Avilés y más ahora que ya estarás acusando el cansancio de esta ruta intensa es apostando por una visita guiada como esta. Déjate llevar por ellos y descubrirás todo lo indispensable de la ciudad. También puedes optar por este free tour por Avilés.
Además es muy importante visitar el Centro Niemeyer. Es un impresionante complejo cultural diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Aquí encontrarás exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, películas y otras actividades culturales.
Cudillero
Si con Oviedo y Gijón, has tenido suficiente con las ciudades asturianas, otro buen plan para la tarde es ir al pueblo de Cudillero, uno de los más bonitos de la región. Sus casas de colores construidas unas tras otras maravillan a cualquiera que decida aventurarse entre las preciosas callejuelas. Disfruta de la bonita postal que hay desde la Plaza de la Marina y luego sube por suss calles y miradores.
Si decides visitar este pueblo, no necesitarás mucho tiempo. Si quieres, puedes ir luego a cenar a Avilés y así das un paseo también por la ciudad.
Mapa para ver Asturias en 3 días
En el siguiente mapa he marcado los hoteles recomendados y los lugares a visitar organizados por días:
Y hasta aquí, ahora sí, la ruta de 3 días por Asturias. He intentado incluir puntos muy reseñables de esta comunidad pero también se han quedado fuera otros como los pueblos de Luarca o Salinas (ambos son maravillosos).
Como a todo no da tiempo, si tienes pensado hacer otra ruta por aquí, en estos otros artículos te cuento más detalles de lugares a visitar durante 4 días en Asturias, 5 días en Asturias o durante 7 días en Asturias.
Si es tu primera vez en el país, aprovecha al máximo esta guía de España para planificar tu viaje. Tienes acceso a contenido muy interesante por zonas y comunidades.
Asturias te está esperando para hacerte vivir una experiencia inolvidable y yo, deseando leerte en comentarios.