pueblos más bonitos de cataluña

Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

Hace un tiempo pregunté a mis seguidores de Instagram que me dijeran cuáles eran, en su opinión, los pueblos más bonitos de España. Recibí tal avalancha de mensajes que he decidido organizar esos pueblos por comunidades autónomas o provincias. Ya que obtuve un montón de votos para pueblos catalanes, me apetecía hacer la primera lista sobre los pueblos más bonitos de Cataluña.

Siempre digo que los catalanes me dais mucha envidia, ya que tenéis cada lugar en vuestra tierra que ojalá tenerlo yo más cerca de casa. Pero no pasa nada, todo se arregla con un buen road trip por tierras catalanas. Algunas de las paradas de esa ruta en coche por Cataluña serían, por supuesto, varios de los pueblos que leerás más abajo.

Estoy segura de que hay muchos otros pueblos con encanto en Cataluña. Por eso, si echas especial de menos algún municipio en la siguiente lista, te agradecería si me lo dijeras en los comentarios.

Contenido de este post

Los pueblos más bonitos de Cataluña

¿Preparado/a para descubrir un montón de pueblos con encanto en Cataluña? Hay de todo: costeros, medievales, de montaña… ¡A disfrutar!

1. Cadaqués (Girona), el pueblo más bonito de Cataluña

cadaques girona
Cadaqués

Cadaqués no podía faltar en esta lista. Este pueblecito blanco a orillas del Mediterráneo consigue enamorar a todo el que lo pise. Entre ellos, Salvador Dalí, quien solía veranear aquí y quien incluso adquirió una propiedad, donde el artista vivió durante muchos años junto a su esposa Gala. En la actualidad, la vivienda se ha convertido en una casa-museo que se puede visitar (es necesario comprar las entradas con antelación a través de esta web).

Otros imprescindibles que no pueden faltar en tu visita a esta localidad gerundense de la Costa Brava son subir hasta la iglesia de Santa María de Cadaqués y disfrutar de las vistas al Mediterráneo, perderte por las callejuelas empedradas del pueblo y caminar por el paseo marítimo sin dejar de contemplar el bello paisaje.

Desde Cadaqués también puedes hacer senderismo por el Parque Natural del Cabo de Creus, visitar el Faro del Cabo de Creus o remojarte en una de las mejores playas de Cadaqués o calas de los alrededores. Algunas de las calas más bonitas cerca del pueblo son cala Guillola, Sa Sabolla, cala Culip, cala Jugadora y cala Bona.

Si quieres hacer noche, echa un vistazo a todos los hoteles en Cadaqués. Algunos de los mejor y más valorados son Vehí, Hotel Sol IxentHostal Marina Cadaqués.


Si prefieres contratar una excursión organizada y centrarte solo en disfrutar, desde Girona puedes hacer una excursión a Cadaqués y Cabo de Creus o una excursión por los pueblos de Dalí, en la que se visita Figueras, Cadaqués y Cabo de Creus. Desde Barcelona, también podéis hacer la excursión por los pueblos de Dalí.

2. Besalú (Girona), un pueblo medieval único

pueblos más bonitos de España
Foto Besalú: FlickrdeChato / CC BY-SA

Besalú, ubicado en la provincia de Girona, es otro de los pueblos más bonitos de Cataluña y uno de los pueblos medievales con más encanto de España. Destaca por su increíble puente de estilo románico que cruza el río Fluviá. Tiene un total de 7 arcos y en el quinto pilar hay una torre fortificada hexagonal con 2 arcos de medio punto. Fue nombrado como Bien de Interés Cultural.

Aparte de atravesar el Puente de Besalú, no te olvides de visitar el Monasterio de Sant Pere, la Iglesia de Sant Vicenç, la Casa Llaudes o la Sinagoga de Besalú. Otro imprescindible es pasear por la Judería.

Si vas a hacer noche en Besalú, aquí puedes ver todos los hoteles disponibles. Algunos de los mejor y más valorados son Casa Marcial y Els Jardins De La Martana.


Si estás en Girona, no te pierdas este tour por Girona y Besalú. Recorreréis el barrio judío de Girona, visitaréis el Museo de Historia de los Judíos y, por la tarde, os acercaréis a Besalú para disfrutar de un paseo por el pueblo y para conocer la única Mikvé medieval de la Península Ibérica.

3. Rupit (Barcelona), un pueblo con mucho encanto

pueblos mas bonitos de cataluña
Pueblos más bonitos de Cataluña

Rupit es un pueblecito de la provincia de Barcelona lleno de encanto gracias a sus calles empedradas, casas de piedra y balcones con flores. Aunque lo que más destaca de este pueblo catalán es la pared de una enorme peña que sobresale del municipio. De hecho, se cree que el origen del nombre de Rupit viene de aquí, ya que roca en latín se dice rupes. Es también sobre esta enorme peña donde se erigía el castillo, que data del año 1.000. En la actualidad solo quedan ruinas y no se puede visitar.

Algunos de los sitios que no te puedes perder en Rupit son la calle del Fossar, la Ermita de Santa Magdalena, la Plaza de los Caballeros, la Plaza Mayor de Rupit o el puente colgante.

Si quieres hacer noche aquí, echa un ojo a los hoteles de Rupit. Uno de los hoteles más recomendados en Rupit es Hostal Estrella.


Desde Barcelona, hay una excursión organizada muy chula a Vic y Rupit, 2 de los pueblos más bonitos del norte de Cataluña.

4. Peratallada (Girona), de los pueblos más bonitos de Cataluña

peratallada
Foto Peratallada: Chechi Pe / CC BY-NC-ND

Si quieres viajar en el tiempo, Peratallada es un buen lugar donde hacerlo. Este pueblecito medieval situado en la provincia de Girona conseguirá enamorarte en cuanto pongas un pie en él. Al perderte por sus calles, encontrarás lugares tan increíbles como la Iglesia Sant Esteve, la Plaza de Les Voltes, el Portal de la Virgen o la Torre del Homenaje. Aparte del atractivo histórico y cultural, Peratallada también destaca por su exquisita gastronomía.

Echa un ojo a todos los hoteles en Peratallada en caso de que quieras hacer noche en esta localidad gerundense. Algunos de los mejores valorados son Hotel Mas Rabiol, Mas Valoria y Hostal Blau.


Desde Girona, hay una excursión organizada a la Costa Brava y sus pueblos medievales, entre ellos Peratallada, Pals, Llafranc, Calella y Begur. Es una buena opción si no cuentas con coche o quieres despreocuparte de organizar la ruta.

5. Siurana (Tarragona), su entorno es una maravilla

siurana
Foto Siurana: Hadock / CC BY-NC-SA

Siurana es una pequeñísima localidad de la provincia de Tarragona que llama especial atención por el increíble enclave natural que le rodea. Se encuentra en lo alto de un enorme acantilado, desde donde podrás apreciar unas increíbles vistas a la Sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades. A los pies del acantilado, encontrarás el embalse de Siurana, donde se pueden hacer actividades como kayak o piragüismo. Siurana también es un destino popular entre escaladores y excursionistas.

Cuando pasees por las calles empedradas de Siurana, asegúrate de visitar la Iglesia de Santa María, el edificio más relevante del municipio, y los restos del castillo árabe. Otro de los lugares de Siruana que debes conocer durante tu visita es el Salto de la Reina Mora. Te reservo la historia de este último lugar para cuando estés ahí.

En Siurana hay tan solo 2 hoteles: La Siuranella y Can Font. Si no quedan habitaciones libres, también puedes mirar alojamientos en Cornudella, a 8 km del centro del pueblo.


Echa un vistazo a estas excursiones a Siurana desde Cambrils, La Pineda y Salou. Puedes optar por una visita a Siurana con cata de vinos o un tour en 4×4 por todo el Priorat.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE TU E-BOOK GRATUITO

Escribe tu email y recibirás este ebook con 10 destinos a los que viajar al menos una vez en la vida. También serás el primero en enterarte de mi siguiente viaje.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE TU E-BOOK GRATUITO

Escribe tu email y recibirás este ebook con 10 destinos a los que viajar al menos una vez en la vida. También serás el primero en enterarte de mi siguiente viaje.

6. Calella de Palafrugell (Girona), en la Costa Brava

pueblos con encanto cataluña
Calella de Palafrugell

Seguimos la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña con Calella de Palafrugell, un municipio gerundense de la Costa Brava. El encanto de Calella de Palafrugell reside en sus casitas blancas y pequeñas calas. Como dato curioso, ¿sabías que es el pueblo en el que se inspiró Joan Manuel Serrat para escribir Mediterráneo? No me sorprende, solo hace faltar ver un par de fotos del lugar para querer ir y quedarse ahí una temporada.

Si quieres pasar más de un día en Calella de Palafrugell, echa un vistazo a todos los hoteles disponibles. Algunos de los mejores puntuados son Hotel Sant Roc, Hotel Mediterrani y el Hotel Port-Bo.


Si te encuentras en Barcelona, puedes hacer esta excursión a varios pueblos de la Costa Brava, en la que se visita Calella de Palafrugell, Llafranc, Pals, Estartit y Ampurias. Además, la excursión incluye un paseo en barco.

7. Tossa de Mar (Girona), pueblo con encanto en Cataluña

tossa de mar
Tossa de Mar

Tossa de Mar es otro pueblecito de la Costa Brava ubicado en el sur de Girona. Es un importante destino turístico gracias a su bonito entorno natural, en el que sobresalen sus playas. Aunque si hay que destacar en especial algo del pueblo, es el precioso Castillo de Tossa de Mar. Junto al castillo, se encuentra la Vila Vella, el centro histórico de Tossa. Está protegido por una fortaleza y sus calles son estrechas y empedradas.

Otros lugares que no pueden faltar en tu visita es el Faro de Tossa de Mar, pasear por el paseo marítimo y la Parroquia de Sant Vicenc. Cuenta con 2 playas urbanas: Playa Grande y Playa Mar Menuda.

Echa un vistazo a todos los hoteles en Tossa de Mar si vas a hacer noche en este bonito municipio. Algunos de los mejores puntuados son Hotel Marblau Tossa, Hotel Windsor y el Hotel Delfín.


¿Sabías que se puede hacer buceo en Tossa de Mar? Si te interesa, echa un vistazo a este Bautismo de buceo y al Curso de buceo PADI Open Water de 3 días.

8. Begur (Girona), piérdete por sus encantadoras calas

begur girona
Begur, Cataluña

Begur es otro de los pueblos de Girona que no podía faltar en esta lista. Está situado en la comarca de Bajo Ampurdán, en medio de un entorno natural admirable. De hecho, en los alrededores de Begur encontrarás algunas de las mejores playas y calas de la Costa Brava, como la playa de Sa Riera, playa Fonda, la cala Aiguafreda, la playa Sa Tuna, la cala Aiguafreda, la playa de Aiguablava o la increíble playa Illa Roja.

En el pueblo, no dejes de pasear por el centro histórico. Seguramente te llamará la atención las diferentes torres de defensa, construidas en el siglo XVI para defender el pueblo de los piratas. Otro imprescindible es subir a conocer los restos del Castillo de Begur.

Si piensas hacer una visita de más de un día en Begur, echa un vistazo a los hoteles en Begur disponibles. Algunos de los mejores valorados son Alta House Begur, Hostal Sa Barraca y La Indiana de Begur.


Desde Girona, hay una excursión organizada a la Costa Brava y sus pueblos medievales, entre ellos Peratallada, Pals, Llafranc, Calella y Begur. Es una buena opción si quieres despreocuparte de organizar la ruta o si no cuentas con coche.

SIGUE TODAS MIS AVENTURAS EN INSTAGRAM

9. Cardona (Barcelona) y su castillo del siglo IX

cardona barcelona
Cardona

Cardona es un pueblecito de la provincia de Barcelona que sobresale por su enorme y bien conservado castillo. El Castillo de Cardona, construido en el año 886, es la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Es de estilo románico y gótico. Si te gustaría dormir en un castillo, aquí tienes una oportunidad de oro, ya que en el castillo se encuentra el Parador de Cardona, un hotel de 4 estrellas.

Otros lugares que ver en Cardona son la Montaña de Sal de Cardona, la Iglesia de Sant Vicenç de Cardona (se encuentra dentro del castillo), la Torre de la Minyona (también dentro del castillo) y el Museo de la Sal de Cardona. Tampoco dejes de pasear por el casco antiguo.

Si vas a hacer noche en este pueblo barcelonés, echa un vistazo a todos los hoteles en Cardona. Dos de los mejores puntuados son Bremon y El Baluard.


Si no cuentas con coche o te apetece solo centrarte en disfrutar, desde Barcelona hay una excursión a Cardona y Montserrat.

10. Guimerà (Lleida), uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña

pueblos bonitos cataluña
Foto de Guimerà: [email protected] / CC BY

El único pueblo de Lleida que se ha colado en esta lista es Guimerà, el que muchos describen como el pueblo medieval más bonito de Cataluña. Sea el más bonito o no, está claro que está lleno de rincones con encanto. Pasea por su laberinto de calles y descubre lugares como la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María de Guimerá y el Castillo de Guimerà. Tampoco te pierdas el Monasterio de Santa María de la Bovera y el Monasterio de la Vallsanta.

Otros pueblos con encanto que visitar en Cataluña son Bagergue, Miravet, Pals, Castellfullit de la Roca, Montblanch, Rivert… ¡Hay tantos! ¿Te ha gustado la lista de pueblos con encanto en Cataluña? ¿En cuántos has estado? ¿Crees que debería incluir algún otro pueblo?

Espero que este post sobre los pueblos más bonitos de Cataluña te haya dado muchas ideas para una próxima escapada. Si tienes cualquier duda, te animo a escribirme un email o dejar un comentario. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *