Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en tarifa cadiz

Qué ver y hacer en Tarifa, paraíso gaditano

Tarifa es el destino soñado para los amantes del windsurf, el kitesurf y todo deporte que implique y necesite del viento. Porque si algo hay en Tarifa, eso es, sin duda alguna, viento. Ir hasta este punto de nuestra geografía, el extremo sur de la península, es encontrarse con viento y además potente en el 85% de las veces (lo raro es ir y que haya calma absoluta).

Esto lo convierte en el destino predilecto para los deportistas de estas disciplinas… Pero también hay que reconocer que Tarifa (Cádiz) es muchísimo más. A mí personalmente es un destino que me encanta. Será porque mi padre estuve ahí destinado y como malagueña, íbamos mucho a la playa, de pequeños y de mayor, a disfrutar del ambiente único que allí se cuece.

Tarifa tiene una personalidad arrolladora basada en el fluir, en la buena convivencia, en la calma (paradójicamente y a pesar del viento) y en el disfrute. Es una pequeña localidad que tiene una esencia que hay que descubrir y si puedes, vivirla dejándote impregnar por ella. Lo mejor es ir a verla, descubrir qué ver en Tarifa y sobre todo, quedarse allí unos días… ¡Volverás diferente!

Hoy te muestro todo lo que allí puedes ver, hacer y conocer. Cojamos chanclas, una buena sudadera (que por las noches refresca y el viento hace de las suyas) y descubramos qué hacer en Tarifa.

Contenido de este post

Cómo llegar a Tarifa

Llegar a Tarifa es bastante sencillo, sobre todo, en coche. Las conexiones por carretera son muy buenas tanto desde Málaga como desde Sevilla. Dependiendo de dónde vengas te convendrá más una ruta u otra. Ambos caminos confluyen en Algeciras y desde ahí, sólo te separan 22 kilómetros hasta el centro de Tarifa.

Otras opciones para llegar a Tarifa también son por ejemplo, el autobús (cogerá las mismas rutas antes descritas por lo que siempre puedes buscar tu destino – Algeciras y de ahí, a Tarifa). Y también en tren, que tendrás que hacer lo mismo, destino Algeciras y de ahí, autobús a Tarifa. 

Una vez en la pequeña población de Tarifa lo mejor es moverse a pie por el centro (ya que en el centro histórico no pueden entrar los coches) o en coche si vas a ir a las playas (tanto para las más cercanas como las más alejadas, necesitarás vehículo).

💡 Si buscas tener una estancia inolvidable, te recomiendo el Kook Hotel, un lugar de ensueño y uno de los alojamientos con más encanto de Cádiz. Más abajo encontrarás otras recomendaciones para diferentes gustos y presupuestos.

Qué ver en Tarifa

Una vez aquí, en nuestro punto de destino, nos queda ponernos en marcha para descubrir todo lo que ver en Tarifa.

Esta localidad pertenece a la provincia de Cádiz y en ella se encuentra el punto más meridional (del sur) de la Península Ibérica, es la conocida como Punta de Tarifa (en la Isla de Las Palomas, a la que no se puede acceder por pertenecer al Gobierno Militar – Guardia Civil). Es el punto más al sur de todos.

En invierno tiene una población constante de más de 18.000 habitantes que conviven en sus 419 km² pero en temporadas de primavera o verano se multiplica varias veces debido al turismo (de playa, de ocio, de deportes de agua, etc.).

Ahora sí, con estos datos básicos, podemos adentrarnos en qué ver en Tarifa y descubrir todo lo que tiene para ofrecer más allá del sol, el viento, el mar y su gastronomía (que con esto ya sería más que suficiente para enamorarnos).

🎟️ Antes de empezar por nuestra cuenta, te recomiendo como siempre elegir una visita guiada para conocer a fondo Tarifa pero sobre todo, su historia y curiosidades. Hay muchos pero este free tour por la localidad es muy completo y agradable.

1. Puerta de Jerez

Entrando por Tarifa desde Algeciras, lo primero que encontrarás a mano izquierda y que da paso al casco antiguo (por el que no se entra en coche), es la Puerta de Jerez. Es la última que se conserva en la localidad de las 3 que había en su tiempo cuando la gran muralla medieval estaba en pie.

Data del siglo XIII, época musulmana. Hay que tener en cuenta que Tarifa fue y sigue siendo un punto estratégico de la península que hay que proteger sobre cualquier invasión (al ser el punto más al sur de la península, siempre está abierto a posibles ataques por mar).

La puerta en sí misma es realmente bonita (cuando la veo siento que ya estoy en Tarifa) y te traslada a esa época sobre todo por su diseño y la placa que encontrarás en su parte superior.

2. Castillo de Guzmán el Bueno

castillo de guzman el bueno
Castillo de Guzmán el Bueno

El punto álgido de la parte histórica y monumental de Tarifa es sin dudarlo, el Castillo de Guzmán el Bueno. Está ubicado en un lugar de excepción de la localidad, sobre un saliente elevado junto al mar lo que le aporta unas vistas espectaculares del Estrecho de Gibraltar.

Su nombre se lo debe a la gesta heroica de Alonso Pérez de Guzmán, alcalde de la fortaleza de Tarifa en 1294, cuando los musulmanes pusieron cerco al castillo con el objetivo de su conquista. Durante la contienda, cautivaron al hijo de don Alonso y tan sólo se le liberaría a cambio de entregar la ciudad. Este prefirió sacrificar a su propio hijo que entregar las llaves de Tarifa entregando su propio cuchillo para que lo matasen (esta es alguna de las historias que puedes escuchar en los free tours como el que te hemos recomendado anteriormente).

Desde entonces, el castillo tuvo importantes usos guerrilleros y como punto clave de la fortaleza. Fue en 1989 cuando pasó a pertenecer a manos civiles y desde entonces, se puede visitar.

Horario de apertura y visita: de miércoles a domingo, de 10:00h a 16:00h.

3. Iglesia de San Mateo

iglesia de san mateo
Iglesia de San Mateo

Otro de los lugares más icónicos en cuanto a historia se refiere de Tarifa es la Iglesia de San Mateo. Está en el centro del casco histórico y te la encontrarás sólo al caminar por sus calles. De hecho, a sus pies se encuentran algunas de las terrazas de los restaurantes más representativos y llamativos de Tarifa en los que comer un buen pescadito (como Bar El Francés, El Calao o Restaurante Alameda).

Es la principal iglesia de Tarifa (antes lo fue la Iglesia de Santa María que ya no existe). Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita (como muchas de las iglesias actuales). Se diseñó y construyó tras la victoria en la Batalla del Salado (los granadinos de Muhammad V ganaron Algeciras en 1369, lo que provocó que los cristianos se refugiasen en Tarifa). Su edificación como la conocemos actualmente comenzó hacia 1506.

Durante los siglos posteriores sufrió diferentes cambios y modificaciones a manos de diversos arquitectos de la época por lo que es muy interesante contemplar sus diferentes estilos.

El horario de visita es todos los días de la semana de 8:30h a 13:00h y de 17:30h a 21:00h.

4. Muralla Medieval

Si continúas caminando por el centro desde la Iglesia de San Mateo y te diriges a la parte trasera encontrarás las Murallas Medievales de Tarifa (a las que pertenecían las 3 puertas de entrada de las que sólo queda en pie la comentada anteriormente, Puerta de Jerez).

Se conservan 3 recintos de estas murallas (Aljaranda, Almedina, Arrabal) a descubrir por la localidad y desde las que podrás tener una vista única y panorámica “desde arriba” como se dice por allí.

Desde aquí, desde el centro, accederás a la Muralla del Arrabal que es “el trozo” más extenso que se conserva y también el último de toda la muralla. Durante este paseo por la muralla podrás descubrir vestigios de esta época porque realmente está bien conservada (a pesar de la dureza del océano y del viento en este punto).

Lo más bonito es observar cómo la ciudad está tan bien integrada en los trozos que quedan de la muralla incluyendo el castillo y zonas arboladas.

5. Casco antiguo

tarifa cadiz
Tarifa
que hacer en tarifa
Casco antiguo

Si hay algo que me gusta hacer en Tarifa más allá de ir a la playa y practicar algún deporte es sin duda, pasear por el casco antiguo. Da igual la hora, siempre hay un ambiente estupendo, con muchísima esencia y con un flow que cautiva.

Ese rollo de vestir desenfadado pero con rollo, dejarse llevar por la energía del lugar y disfrutar de tu paseo te hará plantearte muchas cosas.

Además de las calles habituales como el Paseo de la Alameda, la calle Castelar o la del Estanco Viejo, hay otras que no puedes perderte como la calle Nuestra Señora de la Luz o la calle San Francisco. A partir de estas arterias, callejea por sus pequeñitas calles aledañas. Vas a descubrir placitas estupendas donde tomar algo, tiendas de artesanía de la zona y locales con muchísimo encanto como galerías de arte o fotografía.

Me fascina desayunar bien temprano en una de las cafeterías “bonitas” de la localidad como el mítico Misiana o por supuesto, una rica tostada de aguacate – té y bowl en Café 10 Tarifa. Otros lugares donde desayunar o merendar rico son El Patio de Tarifa o Banana Republic. Si algo tiene la ciudad es que encontrarás lugares donde comer muy rico y saludable.

Para el almuerzo si quieres comer pescado fresco, tampoco te faltarán lugares como el clásico Los Mellis, Cervecería Varadero, El Ancla o La Pescadería (en cualquiera de los restaurantes y bares de Tarifa está asegurado el pescaito bien fresco del día).

6. Castillo de Santa Catalina (Punta de las Palomas)

castillo de santa catalina
Castillo de Santa Catalina

Recorriendo la localidad y dirigiéndote ahora hacia el exterior del casco histórico, en dirección hacia el puerto, encontrarás otro castillo muy significativo, el Castillo de Santa Catalina.

Este, mucho más moderno y de estilo renacentista, es un contrapunto visual muy interesante con la estética más morisca de la zona. Se construyó entre 1929 y 1933 sobre la que fue la ermita de Santa Catalina.

Su uso se destinó a punto de control de paso de buques por el Estrecho (siempre recordemos que Tarifa está de camino hacia el Estrecho de Gibraltar, con todo lo que supone a niveles comerciales y militares).

Actualmente está en desuso y medio abandonado tras la paralización de las obras de rehabilitación.

7. Isla de las Palomas

tarifa que ver
Isla de las Palomas

Dejando atrás el casco urbano, en Tarifa hay mucho más que ver y descubrir. Uno de esos sitios es la Isla de las Palomas, un lugar muy emblemático para los locales y también para mí (aquí estuvo destinado mi padre cuando era militar y nos contaba anécdotas de sus inmersiones de la época, así aprendí a amar el submarinismo).

La Isla de las Palomas es una pequeña isla unida a la península por una pequeña y estrecha carretera (por la que sólo se puede transitar a pie). Hasta 1988 fue propiedad del Ministerio de Defensa pero desde entonces, está protegida como Parque Natural, ya que en ella se encuentran importantes restos fenicios.

Además, “sus aguas” están muy protegidas por representar un ecosistema marino único en el mundo (por la fusión en este punto del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico y suponer un punto clave de las travesías migratorias de diversas especies marinas).

Para visitar la isla es fundamental contactar con la Oficina de Turismo de Tarifa y consultar cuándo hay visitas disponibles. Siempre son a las 12:00h del mediodía y tienen una duración de 1 hora y 45 minutos. El precio es de 4€ para adultos.

8. Mirador del Estrecho

mirador del estrecho
Fuente: Cubanito – Public domain

Ya que estás aquí, no puedes perderte el Mirador del Estrecho porque sólo aquí sentirás que estás en el punto más al sur de la Península Ibérica.

Este mirador se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar y a 6 kilómetros del centro de Tarifa en dirección hacia Algeciras. Las vistas son espectaculares y desde allí puedes ver claramente toda la costa española y también la del norte de África, ya que aquí es el punto de menor distancia entre ambos continentes (tan sólo 15 kilómetros). 

En este mirador puedes parar con el coche, disfrutar de las vistas e incluso, tomar algo en la cafetería que allí se encuentra.

9. Ruinas Baelo Claudia

que ver cerca de tarifa
Baelo Claudia

Ya que estás con el coche indagando por las afueras de Tarifa, acércate al conjunto Arqueológico de las Ruinas Baelo Claudia. Paradójicamente, no son tan conocidas para los que vamos a Tarifa de forma asidua a disfrutar del mar y el viento pero son realmente interesantes.

Estas ruinas pertenecen a lo que en su día fue una completa ciudad romana (tan completa e importante que tenía hasta su propia moneda). De hecho se le consideró una de las villas costeras más fructíferas del Imperio Romano en la zona. Se “desenterró” y descubrió en 1917 y desde entonces, es uno de los puntos y asentamientos arqueológicos más visitados de España.

Se encuentran en la Playa de Bolonia (a la que te recomiendo ir para disfrutar de ella y pasar el día), por lo que tendrás que salir del centro para llegar a ella.

Están muy bien organizadas y siempre hay visitas guiadas que duran aproximadamente una hora y media. El horario es de martes a sábado a partir de las 10:00h y hasta las 18:00h o 21:00h, dependiendo de si es invierno o verano.

Te recomiendo optar por un tour como este por las ruinas y la playa para conocer todos los detalles del asentamiento.

10. Avistamiento de ballenas y delfines

Si eres amante del mar como yo y te fascina su fauna, en Tarifa tienes la posibilidad de avistar ballenas y delfines en barcos y excursiones organizadas. El Estrecho de Gibraltar es un paso imprescindible en los recorridos migratorios de estas especies por lo que en determinadas épocas del año es muy habitual encontrarse con ellos en este punto de la geografía marítima.

Para poder verlos necesitarás sumarte a una excursión organizada en barco pero sin duda, la experiencia, merece la pena. Esta excursión es una muy buena opción.

Playas de Tarifa

playa de bolonia
Playa de Bolonia

Estoy convencida de que en tu viaje a Tarifa querrás incluir visita a algunas de las playas más representativas de la zona. Tanto si es época de verano y quieres bañarte como si es más otoño o invierno y quieres disfrutar de la energía de sus playas, encontrarás inmensas extensiones de arena fina en las que el viento ha generado dunas y formaciones únicas.

Las playas más destacadas a las que llegar y visitar desde Tarifa son: 

  • Playa Los Lances. Esta playa está separada en dos (los Lances norte – los Lances sur). La primera arranca en el río Jara y la segunda llega hasta el mismo centro urbano de Tarifa. Es una de las más extensas y considerada como la mejor de todo Cádiz provincia para el kitesurf y windsurf (dicho por profesionales del sector).
  • Playa de Bolonia. Elegida por los lectores de una importante revista de viajes como la mejor playa de España en 2023, la playa de Bolonia es realmente espectacular. Su agua cristalina y su arena dorada y virgen, son un espectáculo.
  • Playa Valdevaqueros. Es una inmensidad de playa siempre abarrotada de cometas y regada de colores vibrantes.
  • Playa Punta Paloma. Es una playa “muy cambiante” ya que está abierta a los fuertes vientos de levante que soplan por allí. Ds kilómetros y medio de arena dan para mucho paseo y si te atreves, puedes ir de la playa de Bolonia a la de Valdevaqueros a través de la de Punta Paloma.
  • Playa Chica. Es la playa que más me gusta de Tarifa. Está en la misma ciudad, junto a la isla y muy resguardada de vientos por lo que siempre es una gran opción.
  • Playa Dos Mares y Playa Arte Vida. Son las playas del ambiente, del post playeo, del disfrute y de la buena música.

Todas estas playas tienen un encanto muy especial. Encontrarás chiringuitos y lugares donde disfrutar de una tarde de música y cócteles inolvidable.

Otros lugares que visitar cerca de Tarifa

Tarifa es estupenda, de eso no cabe duda. El centro histórico y sus playas ya dan para pasar allí unos días disfrutando al máximo y ocupados en todo momento. Pero si ya que te has embarcado en esta ruta hasta el punto geográfico más al sur de la península, bien merecerá la pena aprovecharlo para conocer un poco más.

Alrededor o cerca de Tarifa encontrarás otros lugares que son muy interesantes y recomendables. Algunos de ellos ya te los he comentado como son las ruinas de Baelo Claudia en la Playa de Bolonia o el Mirador del Estrecho (en la carretera hacia Algeciras).

Pero hay más… Recordemos que estás en la provincia de Cádiz y además, en la parte más “pegada” a Málaga por lo que tienes a tu disposición un amplio abanico de pueblos para visitar.

Puedes consultar estos pueblos blancos de Cádiz, entre los que destacan (por cercanía con Tarifa), Vejer de la Frontera o Zahara (si vas en época de la Almadraba probarás el mejor atún de tu vida). También es buena idea visitar la capital de la provincia si aún no la conoces, por supuesto.

Además, desde Tarifa o concretamente Algeciras, podrás embarcarte en un ferry hasta Marruecos y descubrir el otro continente tan colorido y con su cultura única. Tánger es una escapada perfecta para hacer en un día desde aquí. Si quieres, puedes optar por esta excursión organizada a Tánger.

Tarifa es un punto clave de nuestra geografía que ofrece multitud de posibilidades abiertas a todo el que desea disfrutar y pasarlo bien.

Dónde dormir en Tarifa

que ver en tarifa
Costa de Tarifa

En este punto de nuestra península, el más al sur, vas a encontrar muchos alojamientos muy diferentes que seguro, se adaptarán a tu esquema de viaje.

Dependiendo de lo que más te apetezca, puedes alojarte en el centro – casco histórico o decantarte por un hotel en alguna de las playas de las afueras. En ambos casos, puedes ir desde allí a otros puntos.

Te dejo algunas recomendaciones:

Mapa de qué ver en Tarifa

Ahora ya tenemos detectado todo lo que ver en Tarifa. Es un listado bastante amplio en el que no nos hemos dejado nada. Para que te sea aún más fácil ubicarte, hemos creado este mapa geolocalizado con los puntos de interés descritos.

Si te animas a bajar a Tarifa, no dudes en contarnos cómo ha sido tu experiencia. ¡Te leo en comentarios! Y si vas a visitar otras zonas del país, esta guía para viajar a España te será muy útil.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *