bilbao en un dia

Qué ver en Bilbao en un día: el itinerario perfecto

Es posible que un día en Bilbao se te quede algo corto ya que la ciudad cuenta con muchos lugares que ver y cosas que hacer. Sin embargo, gracias a esta guía sobre qué ver en Bilbao en un día podrás disfrutar de la mejor experiencia posible en la ciudad.

En este artículo te detallo según el orden de visita los lugares imprescindibles de Bilbao, aquellos que no pueden faltar en un viaje a la ciudad de cualquier duración. Al final del post he incluido un mapa de Bilbao personalizado, en el que he marcado todos los lugares que menciono. Te será muy útil para organizar tu itinerario de Bilbao.

Más posts relacionados
Contenido de este post

Qué ver en Bilbao en un día

¿Preparado para conocer lo mejor de Bilbao en 1 día? ¡Empezamos!

1. Puente de San Antón, inicio del itinerario de Bilbao en un día

que ver en bilbao en 1 dia

Te propongo comenzar tu visita a Bilbao por el Puente de San Antón, ubicado junto a la Iglesia de San Antón. Ambos cuentan con varios siglos de antigüedad. Si cruzas el puente y te colocas sobre la Ría de Bilbao, tendrás a un lado el Casco Viejo de Bilbao y, al otro lado, el barrio de Las Cortes.

A este lado del río se encuentra el Muelle Marzana, un lugar muy popular y con mucho encanto para tomar algo en una terraza. Las fachadas de las casas ubicadas a la orilla de la ría son muy coloridas, creando un paisaje muy bonito.

Una vez observes la Iglesia de San Antón desde el puente, termina de cruzarlo para dirigirte a la siguiente parada de esta ruta de un día en Bilbao.

2. Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera

Junto a la Iglesia de San Antón encontrarás el famoso Mercado de la Ribera, uno de los mercados de abastos cubiertos más grandes de Europa. Tanto el exterior como el interior del edificio no tienen pérdida.

Te animo a entrar dentro y pasear entre sus puestos de frutas, verduras, carnes, quesos, panes, etc. Si tu estómago ya te pide algo de comer, no dudes en acercarte al gastrobar, donde encontrarás numerosos puestos de pintxos.

Aunque el edificio actual es del año 1929, el origen de este mercado se remonta al siglo XIV. Visitar el Mercado de la Ribera no será solo un viaje para tus sentidos, sino también un viaje al pasado.

Antes de continuar la marcha hacia la siguiente parada, hay dos lugares en su exterior que no puedes perderte. Uno de ellos se encuentra en el mismo mercado. Me refiero a la terraza ubicada junto a la entrada La Merced. Ve ahí para disfrutar de unas bonitas vistas a la ría.

Una vez fuera del mercado, acércate a los Arcos de la Ribera. Las casas porticadas ubicadas junto al mercado cuentan con un gran atractivo que solo podrás apreciar si miras hacia el cielo. Así es, el techo de los pórticos cuentan con increíbles pinturas que te encantará apreciar.

3. Catedral de Santiago de Bilbao

catedral de santiago de bilbao
que ver en bilbao en un dia

Ahora sí, toca introducirte en el centro histórico de la ciudad, un lugar que no te puedes perder si visitas Bilbao en un día.

En poco tiempo llegarás a la Catedral de Santiago, emplazada en el corazón del Casco Viejo. Esta catedral de estilo gótico se trata de la catedral más grande de su estilo ubicada en Bizkaia. Está consagrada al apóstol Santiago, patrón de la ciudad desde 1643. La Catedral de Santiago terminó de construirse en el siglo XVI.

Puedes conformarte con el exterior o también visitar su interior. La entrada general cuesta 6€ y también incluye la entrada a la Iglesia de San Antón.

4. Plaza Nueva, imprescindible que ver en Bilbao en 1 día

plaza nueva

Sigue callejeando por el precioso centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Plaza Nueva, uno de los lugares más bonitos y animados de esta parte de Bilbao. La Plaza Nueva fue construida en el siglo XIX y es de estilo neoclásico. Cuenta con una forma rectangular, con 15 arcos en dos de los lados y 18 arcos en los otros dos lados.

Los soportales albergan numerosos bares y cafeterías, por lo tanto, aparte de ser un lugar bonito por el que pasar, puedes aprovechar y sentarte en una de las terrazas.

Antes o después de tu paso por esta famosa plaza, te recomiendo visitar la Plaza Miguel de Unamuno, ubicada en las proximidades. Este ilustre escritor y filósofo nació en la ciudad en el año 1864, concretamente en el número 14 de la calle Ronda.

Si prefieres conocer el Casco Viejo de Bilbao acompañado de un guía, puedes realizar este free tour por el centro histórico de Bilbao.

5. Paseo del Arenal

Paseo del Arenal

Después de callejear un poco más por el centro histórico, toca dirigirse hacia el Paseo del Arenal, un encantador parque ubicado junto a la ría. El camino transcurre desde el Puente del Arenal hasta el Puente Zubizuri, el que puedes atravesar para ir al otro lado de la ría. Junto al Puente del Arenal, se encuentra el Teatro Arriaga. No te pierdas su exterior.

No tengas prisa en recorrer este paseo ya que es muy agradable y está repleto de bancos. Si necesitas hacer una pequeña parada para descansar antes de continuar, este es el lugar.

6. Puente de Zubizuri

Puente Zubizuri

El Puente de Zubizuri es uno de los símbolos de la ciudad y, cómo no, una de las cosas que ver en Bilbao en 1 día. Esta obra de Santiago Calatrava llama la atención por sus estructuras metálicas, las que dan una apariencia similar a la de un barco de vela.

Esta famoso puente se inauguró en 1997. Desde entonces, varias han sido las polémicas que han salpicado a la creación de Calatrava. Una de las más populares fue debido a la pasarela de cristal, en la que numerosas personas caían al ser muy deslizante. La solución fue poner una moqueta sobre el cristal.

Al cruzar el Puente de Zubizuri, no dejes de admirar las vistas desde ambos lados. Desde aquí, podrás ver al fondo el Puente de La Salve.

7. Museo Guggenheim, qué ver en Bilbao en un día

guggenheim

Una vez atravieses el puente, camina por el Paseo de Uribitarte hasta llegar al Museo Guggenheim, uno de los lugares más bonitos de Bilbao. Este museo destaca por su llamativo e increíble diseño, creado por el arquitecto Frank Gehry. Fue inaugurado en 1997.

Es posible que debido a tu poco tiempo en la ciudad, no te dé tiempo visitar el interior del museo. Aunque dejes esto pendiente para una próxima visita a Bilbao, no dudes en acercarte a conocer el exterior del museo ya que merece mucho la pena.

Podrás observar de cerca el edifico de museo y ver las obras ubicadas en el exterior del museo: Maman de Louise Bourgeois, Puppy de Jeff Koons), Tulipanes de Jeff Koons y El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor.

Si vas a hacer un hueco para entrar al museo, puedes adquirir tus entradas por adelantado en la web del Museo Guggenheim, así ahorrarás algo de tiempo. También puedes reservar una visita guiada por el museo.

Al finalizar tu visita al museo, puedes subir al Puente de La Salve para asomarte desde este y disfrutar de esta obra arquitectónica desde otra perspectiva.

8. Calle Gran Vía de Bilbao

bilbao en 1 dia

Para terminar tu paso por la capital vizcaína, te recomiendo recorrer la Gran Vía de Don Diego López de Haro, la calle principal que atraviesa el centro de Bilbao. Paseando por esta calle podrás ver algunos de los principales atractivos del centro de la ciudad, como la Plaza Moyúa, el Palacio Chávarri y el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Si te apetece tomar un buen café, durante tu recorrido entre el Museo Guggenheim y la Gran Vía, pasarás por las cafeterías Arvo Coffee & Plants y Cokooncafé. Fui a ambas y me gustaron mucho. Por otro lado, en la Gran Vía se encuentra la tienda principal de la pastelería Arrese, conocida especialmente por sus palmeras de chocolate.

Si te da tiempo a visitar más lugares de Bilbao, te recomiendo leer mi guía de Bilbao en 2 días, donde recomiendo más atractivos de la ciudad, como el Mirador de Artxanda o el barrio de Irala.

Dónde alojarse en Bilbao

Si vas a hacer noche en Bilbao, te interesará saber cuáles son las mejores zonas donde dormir en Bilbao. La ciudad no es muy grande, por lo tanto, te alojes donde te alojes, no tendrás problema en llegar al centro. Aún así, mi recomendación es que te alojes en el centro histórico o en el centro de Bilbao.

Nosotros nos quedamos en el Hotel Hesperia Bilbao. Este alojamiento está ubicado junto al Paseo Campo de Volantín, muy cerca del Puente Zubizuri. Estuvimos muy cómodos ya que la habitación era muy amplia y el hotel estaba cerca de los principales atractivos de la ciudad.

Otros hoteles recomendados en Bilbao según presupuestos:

– Económico: Hotel Ria de Bilbao.
– Medio: Hotel Bilbao Plaza.
– Alto: Hotel Tayko Bilbao.

Mapa del itinerario de Bilbao en 1 día

En el siguiente mapa de Bilbao he señalado los lugares que recomiendo visitar en un día en la ciudad. Puedes encontrarlos por orden de visita.

Si vas a viajar más por el país, no te pierdas mi guía de viaje de España.

Espero que este artículo sobre ver Bilbao en un día te haya sido muy útil para organizar tu ruta por la ciudad. Si tienes cualquier pregunta o aportación, no dudes en dejar un comentario o enviarme un email. ¡Disfruta de tu viaje a Bilbao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.