donde alojarse en bilbao

Dónde alojarse en Bilbao: Mejores zonas y hoteles

Una de las principales dudas que tendrás a la hora de organizar un viaje a Bilbao será respecto al alojamiento. Decidir en qué parte de la ciudad dormir siempre es una de las decisiones más importantes a la hora de viajar. En este caso, voy a intentar ayudarte gracias a este post sobre dónde alojarse en Bilbao.

A continuación encontrarás una guía en la que he destacado las principales zonas donde es recomendable reservar alojamiento en Bilbao. Desde los lugares más típicos, como el Ensanche o el Casco Viejo, a barrios ubicados un poquito más alejados del centro.

Cada una de las zonas de Bilbao que recomiendo es buena según el tipo de viaje que vayas a hacer y según tu presupuesto. Los hoteles en Bilbao suelen ser bastante caros pero si buscas en los lugares adecuados, podrás encontrar opciones más baratas.

Aparte de informarte sobre cada uno de los barrios de la ciudad donde es recomendable hospedarse en Bilbao, también te recomiendo varios hoteles para diferentes presupuestos, desde albergues hasta hoteles de 5 estrellas.

Al final del post encontrarás un mapa de Bilbao en el que he señalado todas las zonas y hoteles que voy a mencionar en el artículo.

Espero que la información que encontrarás a continuación te sea muy útil para organizar tu viaje a la capital de Vizcaya (País Vasco). Prepárate para conocer una ciudad muy moderna y con un gran ambiente. ¡Por no hablar de sus pintxos!

Más posts relacionados
Contenido de este post

Las 5 mejores zonas para alojarse en Bilbao

¿Preparado/a para conocer las mejores áreas donde dormir en Bilbao? ¡Empezamos!

1. Abando, la mejor zona donde alojarse en Bilbao

dormir en bilbao

Si quieres alojarte en el centro de Bilbao, no necesitas investigar mucho más. Abando corresponde al centro de la ciudad y está formado por los barrios de Indauchu, Abandoibarra y Abando. Toda esta zona también se conoce como el Ensanche.

Si eliges tu hotel en esta zona, estarás muy cerca de muchos de los atractivos principales. Aunque también te aviso de que los hoteles en el Ensanche suelen ser bastante caros. Sobre todo si te alojas en uno de los mejores hoteles de Bilbao.

Por ejemplo, en Abando se encuentra la calle principal de la ciudad, la Gran Vía de Don Diego López de Haro, conocida simplemente como Gran Vía. Esta atraviesa todo el centro de Bilbao, desde la Plaza Circular hasta la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

La Gran Vía es una importante avenida comercial, donde también se encuentran algunos de los monumentos de la ciudad. Recorriendo esta calle atravesarás lugares como la Plaza Moyúa, la que ocupa el centro del distrito, y el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.

En Abando también encontrarás el imponente Museo Guggenheim, un gran imprescindible que ver en Bilbao en un día, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Parque de Doña Casilda de Iturrizar, entre otros atractivos.

Otro de los motivos por los que Abando es una de las mejores zonas donde alojarse en Bilbao es por su gran oferta gastronómica. Aquí no solo encontrarás algunos de los bares de pintxos más populares del lugar sino también exquisitos restaurantes y cafeterías de especialidad.

Por otro lado, si te alojas en Abando, también estarás muy cerca del centro histórico de Bilbao, al que podrás llegar dando un agradable paseo y cruzando alguno de los puentes más célebres de la villa, como el Puente Zubizuri.

También cuentas con varias paradas de metro, por lo tanto, tendrás fácil acceso a otras zonas de la ciudad e incluso a localidades de los alrededores.

MEJORES HOTELES EN ABANDO:

Poshtel Bilbao. Albergue ubicado en el centro de Bilbao.
Bilbao City Rooms. Hotel muy bien ubicado con habitaciones privadas económicas.
Hotel Mercure Jardines de Albia. Buen hotel ubicado en el Ensanche.
Gran Hotel Domine Bilbao. Hotel de 5 estrellas muy bien valorado y con habitaciones amplias.

2. Uribarri, la opción que elegimos nosotros

Uribarri

Uribarri es la zona donde nosotros nos alojamos durante nuestra visita a Bilbao. Exactamente lo hicimos en el Hotel Hesperia Bilbao. Tuvimos muy buena estancia en este hotel, por lo tanto, lo recomiendo.

Uribarri se encuentra al noreste de Bilbao, justo a la derecha de la ría del Nervión. Está compuesta por los barrios de Castaños, Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri y Zurbaran-Arabellauribarri. Nuestro hotel estaba en Castaños, elm barrio más cercano a la ría y al centro de Bilbao. Si decides reservar tu hotel en esta zona, te recomiendo este mismo barrio.

Estuvimos muy cómodos alojándonos aquí ya que, a pesar de no ser una zona con muchos atractivos o restaurantes, es un lugar muy tranquilo y estás muy cerca del centro. Solo tienes que cruzar el Puente Zubizuri, o el que mejor te venga, para llegar al centro.

Por otro lado, también estarás muy cerca del Casco Viejo de Bilbao, al que podrás llegar caminando junto a la ría. Es un paseo muy agradable.

Como he dicho, a pesar de ser una buena zona para alojarse en Bilbao, no hay mucho que ver en Uribarri, exceptuando el Mirador de Artxanda. En este barrio encontrarás el funicular que te sube a este famoso parque, desde el que podrás disfrutar de unas vistas preciosas a la ciudad.

MEJORES HOTELES EN URIBARRI:

Pensión H30 Bilbao. Habitaciones buenas, bonitas y baratas en Bilbao.
Hotel Hesperia Bilbao. Nuestro hotel en Bilbao.

3. Casco Viejo, buena zona para alojarse en Bilbao

bilbao en un dia

El Casco Viejo es otra zona muy buena donde alojarse en Bilbao. Como podrás imaginar, al ser el centro histórico, es la parte más bonita de la ciudad, ya que cuenta con muchos monumentos. Si decides alojarte aquí, te encontrarás en un lugar repleto de vida e historia.

Uno de los inconvenientes de quedarse en el Casco Viejo es que los alojamientos suelen ser algo más caros, al igual que ocurre en el Ensanche. Aunque quizá merezca la pena para ti pagar un poco más y contar con una de las mejores ubicaciones de la ciudad.

A diferencia del Ensanche, donde los hoteles son bastante modernos, en el Casco Viejo encontrarás hoteles más antiguos. Aunque también hay algún alojamiento más actual.

Si te alojas en el Casco Viejo, estarás cerca de lugares como la Catedral de Santiago de Bilbao, la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga, el Mercado de la Ribera y la Iglesia de San Antón. Todos estos lugares son imprescindibles de la ciudad, así que no te los pierdas. Por otro lado, podrás llegar al centro de Bilbao en unos minutos cruzando el Puente del Arenal.

Aparte de ser un buen lugar para alojarse en Bilbao debido a la cantidad de lugares que ver en la zona, el Casco Viejo también cuenta con muy buena oferta gastronómica. Te recomiendo el bar Motrikes y la Bodega Joserra.

Te alojes o no aquí, te recomiendo hacer este free tour por el centro histórico de Bilbao. Está considerado como una de las mejores visitas guiadas gratuitas en Bilbao.

MEJORES HOTELES EN EL CASCO VIEJO:

Albergue Quartier Bilbao Hostel. Habitaciones compartidas en el centro histórico de la ciudad.
Pensión AliciaZzz. Pequeño hotel con encanto.
Hotel Tayko Bilbao. Uno de los mejores hoteles de Bilbao.

4. Deusto, donde dormir en Bilbao barato

El barrio de Deusto está ubicado también a la derecha de la ría. Aquí se encuentra el campus universitario, por lo que también abundan los bares de pintxos y locales donde tomar una buena cerveza o vino. Asimismo, es fácil encontrar buen ambiente y vida nocturna.

Si estás buscando un lugar donde dormir en Bilbao barato, Deusto es una buena opción ya que cuenta con opciones más económicas. Por lo tanto, si tu presupuesto no es muy alto, aquí podrás encontrar una buena alternativa.

El barrio cuenta con varios albergues, perfectos para mochileros, aunque también existen algunos hoteles con habitaciones privadas.

Para visitar el resto de la ciudad, puedes hacerlo a pie (llegar al centro te tomará unos 20 minutos caminando) o elegir el transporte público.

En Deusto hay una parada de metro, gracias a la cual estarás conectado con todos los atractivos de la ciudad. Si vas a moverte en metro, es conveniente sacarte la tarjeta Barik.

Recomiendo valorar alojarte en Deusto si vas a pasar al menos 2 días en Bilbao.

MEJORES HOTELES EN DEUSTO:

Bilbao Akelarre Hostel. Albergue ideal si buscas dónde dormir barato en Bilbao.
NH Bilbao Deusto. Hotel con habitaciones amplias en Deusto.

5. Begoña, zona tranquila y económica

Begoña es un barrio residencial ubicado a las afueras del centro histórico. No es de las opciones más populares entre aquellos que buscan dónde alojarse en Bilbao pero en algunos casos, puede ser una buena alternativa.

Si vas a viajar en temporada alta y los precios son muy caros ya que la ocupación es muy alta, en Begoña tienes la posibilidad de encontrar algo más económico. Aparte de algún hotel, también encontrarás bastantes apartamentos turísticos.

Además, ten en cuenta que alojarte aquí aún te da la opción de conocer la ciudad a pie. Desde Begoña, solo se tarda poco más de diez minutos a pie en llegar al Casco Viejo. Por otro lado, si no quieres andar tanto o estás cansado a la hora de volver a tu alojamiento, podrás coger el metro.

MEJORES HOTELES EN BEGOÑA:

Occidental Bilbao. Hotel con piscina en Bilbao.
Landatxoenea. Apartamento de hasta 6 personas.
PRIM by Kyosai. Apartamento en Bilbao para 4 personas.

Mapa de dónde alojarse en Bilbao

En el siguiente mapa he señalado las diferentes zonas donde recomiendo reservar hotel en Bilbao y los alojamientos que he recomendado (con sus respectivos enlaces a Booking).

Si vas a viajar por otras partes del país, no te pierdas mi guía para viajar a España.

Espero que este artículo sobre dónde alojarse en Bilbao te haya sido muy útil para elegir alojamiento en la ciudad. Si tienes cualquier pregunta o aportación, no dudes en enviarme un email o dejar un comentario. ¡Disfruta de tu viaje al País Vasco!

2 comentarios

  1. Gracias por tus consejos, maravilloso el contenido para un buen viaje.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Luis!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.