Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver cerca de bilbao alrededores

16 excursiones por los alrededores de Bilbao

👩🏻‍⚕️ Quiero recordarte la importancia de reservar un buen seguro internacional si vas a un destino en el que no tengas cobertura médica. Nosotros siempre usamos el seguro de viaje Heymondo. Puedes conseguir un 5% de descuento reservándolo aquí.

Estés donde estés y sea cual sea el momento del año, Bilbao es un viaje perfecto para disfrutar, aprender, aumentar nuestra cultura, llenarnos de belleza y por supuesto, comer mucho y muy rico. Y eso es porque Bilbao tiene muchísimo que ofrecer además de su ciudad. Por eso, he pensado que este post de qué ver cerca de Bilbao puede ser tu complemento ideal para organizar una ruta por el norte de España, concretamente por esa zona del País Vasco.

A mí me encanta y en primavera-verano siempre está en mi top 3 de destinos para una escapada rápida huyendo del calor madrileño (además es muy poca distancia en coche desde Madrid y en poco más de 3 horas estoy en otro ambiente y rozando la playa).

Espero que este recorrido te ayude en tu próximo viaje y te abra aún más las ganas de visitar esta parte del Cantábrico.

Contenido de este post

Qué ver cerca de Bilbao

El País Vasco es mucho País Vasco… Qué maravilla, qué entorno, qué ciudades y qué gente.. Es cultura, tradición y modernidad en un equilibrio tan preciso, que sólo podemos aprender y disfrutar de ello.

Por eso, siempre que decidas volver, tendrás algo nuevo por visitar y descubrir. Yo soy una amante fiel de esta zona de España y siempre que puedo me escapo ya sea sola, con amigos, con pareja… Porque en cada tipo de viaje, disfruto de algo diferente ya sea la calma de la soledad en la playa, el ir de pinchos disfrutones con amigos o recorrer lugares únicos en pareja. Sea como sea, el País Vasco y la zona de los alrededores de Bilbao te ofrecen la experiencia perfecta.

He creado un listado de 16 puntos que puedes sumar a tu ruta. Están todos relativamente cerca en coche por lo que no te supondrá mayor esfuerzo que unos pocos kilómetros entre un paisaje único.

1. Puente colgante de Vizcaya

alrededores de bilbao
Alrededores de Bilbao

Empezaremos la ruta por los lugares que ver cerca de Bilbao sin salir de la ciudad, en una de las grandes obras de la arquitectura industrial de nuestro país, el Puente Colgante de Vizcaya (o de Portugalete… tiene diferentes nombres), el primero del mundo de su tipología y sólo uno de los 8 que aún se conservan en funcionamiento.

Es un puente transbordador de peaje construido entre 1887 y 1893 que actualmente continúa a pleno rendimiento. Une los dos márgenes de la ría de Bilbao (Vizcaya – España) y fue proyectado por el ingeniero Alberto de Palacio y Elissague, quien lo diseñó para que los burgueses de la época (s. XIX) pudiesen ir de balnearios.

Puedes llegar a él desde el barrio de Las Arenas (Bilbao) y transportarte (a pie o en coche) hasta Portugalete… Una forma única de ir de una orilla a otra de la ría.

🛏️ Si aún no cuentas con alojamiento en la ciudad, puedes elegir Hotel Hesperia. Si necesitas más info, estos posts sobre dónde dormir en Bilbao y los mejores hoteles de Bilbao te ayudarán.

2. Castillo de Butrón

castillo de butron
Castillo de Butrón

Al Castillo de Butrón llegamos de pura casualidad, ya que no está muy indicado y tampoco es un lugar que aparezca en muchas guías de viaje (bueno, quizás ahora sí pero cuando yo lo conocí por primera vez, no).

Esta fortaleza neogótica de origen medieval que se encuentra a pocos kilómetros de Bilbao, en Urduliz, te hará transportarte a un cuento de Disney o a una película de Drácula (según el prisma con el que cada uno lo mire).

Fue declarado Patrimonio Histórico y actualmente está cerrado. Es propiedad de un fondo de inversión ruso que aún no ha desvelado qué hará en él. Esto nos lo contó el guarda de la finca.

Es realmente espectacular y me habría encantado poder visitarlo por dentro pero, al menos, rodearlo y descubrirlo fue todo un regalazo.

3. San Juan de Gaztelugatxe, un clásico que ver cerca de Bilbao

gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los clásicos de todo el País Vasco y muchísimo más desde que apareciese en Juego de Tronos como Rocadragón. Pero San Juan de Gaztelugatxe es muchísimo más que eso. Es un impresionante islote localizado en Bermeo unido al continente por un puente de dos arcos.

Además de la isla en sí misma y el puente, lo más curioso es la ermita del siglo X del centro del islote. Para visitar todo esto tendrás que subir 241 escalones… ¿estás preparado? El esfuerzo merecerá la pena y si no, siempre puedes alejarte un poco hasta diferentes miradores habilitados para vislumbrar el islote.

La entrada es gratuita y se emplean alrededor de 2 horas entre subir por sus escaleras y visitarlo. Dependiendo de cuándo lo visites, deberás sacar un ticket de reserva o no. Esto es así en los días con acceso restringido (meses de verano, festivos y algunos fines de semana). La reserva se hace aquí.

También puedes ir al faro de Matxixaco, desde el que tendrás una vista única.

Por último, decirte que puedes ir perfectamente por libre si cuentas con vehículo propio pero si no es así, esta excursión organizada a Gaztelugatxe te lo pondrá muy fácil.

💡 Otra excursión que está muy bien, sobre todo si te interesa visitar los principales atractivos del litoral, es este tour por la costa vasca, en el que se visita Gaztelugatxe, Getxo, el Castillo de Butrón, Mungia, Bermeo, Gernika, etc.

4. Bermeo

bermeo
@vagalumeartandtravel
que ver cerca de bilbao
Bermeo

Bermeo es uno de mis pueblos favoritos (junto con Sopelana) de esta zona del País Vasco. Cuando lo visité en el verano de 2020 en mi primer viaje en solitario “cazando faros”, me quedé prendada de su esencia marinera (su puerto es de los más importantes comercialmente del Cantábrico), de su patrimonio histórico y del arraigo de sus gentes (me contaron muchísimo de la historia del pueblo).

Allí debes visitar, por supuesto, el puerto, en el que puedes entrar en el atunero Ortube (el último atunero de madero que queda en la localidad). También visita la Plaza de Sabino Arana, el Museo del Pescador, las esculturas que están distribuidas por todo el centro histórico, el Convento de San Francisco y cruza la Puerta de San Juan. Todo ello sin salir del centro urbano.

Por supuesto, antes de irte, disfruta de unos pintxos muy muy ricos en el puerto. Yo lo hice con mi cuaderno y mi pluma… Estaba sola y fue muy agradable. La brisa del mar, los ricos pinchos y los lugareños tan simpáticos hicieron que disfrutara de un gran momento.

5. Lekeitio

lekeitio
Lekeitio

Avancemos en nuestra ruta y lleguemos hasta Lekeitio, otro pequeño pueblo costero de Vizcaya que se asienta sobre las laderas de los montes Otoio. Es un pueblecito muy chulo que también te va a gustar muchísimo y allí puedes visitar la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio, el ayuntamiento, el Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia de San José, la Torre Turpin o el Palacio de Uriarte, todo ello en su bello casco histórico.

Ni que decir tiene que Lekeitio tiene un bonito puerto pesquero ideal para al final de la tarde disfrutar de unos ricos pintxos en sus restaurantes y pasear oliendo a mar.

6. Mundaka

mundaka
Ermita de Santa Catalina

Tanto si te gusta el surf como si no, Mundaka te va a fascinar. Es naturaleza en estado puro, fuerza en cada movimiento… Una de las olas de izquierda más largas y consistentes del mundo te está esperando en este escenario de película al que puedes llegar fácilmente para disfrutar del espectáculo más y mejor improvisado.

Si no quieres o no eres muy surfero y prefieres alejarte un poco de la playa (sobre todo en invierno) para además tener más perspectiva de la ola, sube al Mirador de la Atalaya. Además de unas vistas únicas, el entorno es espectacular y el atardecer o amanecer se quedará clavado en tus retinas.

7. Playa La Salvaje – Sopelana

que ver alrededores de bilbao
Sopelana
sopelana
Surf

Sopelana, mi refugio, uno de mis lugares favoritos del mundo en el que incluso, podría jubilarme pero desde ya. Sopelana es un pueblecito encantador, a algo menos de 20 kilómetros de Bilbao que mantiene una esencia única y cautivadora.

Es un pueblo surfero que no deja de tener clase y elegancia, esa que fluye por todo el País Vasco. Sopelana es un oasis y en su casco urbano puedes disfrutar de una maravillosa tarde post playa, libro en mano y encontrar la mayor de las relajaciones en cafeterías tan chulas como el Goxo Break.

Pero si hay algo que en Sopelana te va a enganchar son, sin duda, sus playas. La Playa La Salvaje, Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz son un amplio abanico para disfrutar de una jornada playera y, por supuesto, para coger olas.

Si me preguntas o si vas por el norte y coincidimos, me encontrarás en La Salvaje tomando el sol, mirando las olas (lo del surf voy poco a poco) y leyendo en absoluta calma en la arena o en su chiringuito que pone unas gildas… ¡Deliciosas!

8. Flysch de Zumaia

zumaia pais vasco
Playa de Itzurun

Sigamos disfrutando de la naturaleza porque en el País Vasco abunda y además es maravillosa. Vayamos hasta Zumaia para contemplar los impresionantes flysch agrupados en el geoparque de la Unesco.

Un pequeño espacio natural localizado en la costa cántabra que debe la grandeza de su espectáculo a las capas de roca que guarecen en su interior desde hace 60 millones de años. Más de 13 kilómetros de acantilados espectaculares bañados por el mar Cantábrico y rodeados por las montañas de Zumaia – Deba y Mutriku.

Lo mejor para visitarlos es recorrerlos a pie o en una excursión en barco. O simplemente acércate a la Ermita de San Telmo o a la Playa de Itzurun.

9. Hayedo de Otzarreta

que ver cerca de bilbao
Hayedo de Otzarreta

País Vasco también tiene magia y cerca de Bilbao puedes adentrarte en un bosque único, el Hayedo de Otzarreta. Es impresionante pero muchísimo más, como todo buen hayedo, en otoño, con las tonalidades marrones que lo bañan.

Ubicado en el Parque Natural de Gorbeia (en la vertiente bizkaina), el Hayedo de Otzarreta está coronado por la cruz de su cumbre a 1.482 metros de altitud, punto desde el que puedes vislumbrar este maravilloso paraje.

10. Santurce, en los alrededores de Bilbao

que ver cerca de bilbao
Santurtzi

Dice la canción que de Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla, con mi salla remangada, luciendo pantorrilla… A los más jóvenes no les sonará pero esta es una cancioncilla popular de los años 80 muy reconocida que hoy me viene genial para comentarte la escasa distancia que separa Santurce de Bilbao, algo que no te llevará más de 20 minutos en coche (17 kilómetros) bordeando la ría (justo detrás de Portugalete).

Es otro de los puntos interesantes que visitar si estás por Bilbao. Acércate al Monte Serante o ya en el pueblo al Centro de Interpretación Histórica de Santurtizi, el Mosaico de las Sardineras, la Iglesia de San Jorge o el Pesquero Agurtza en el puerto.

11. Guernica-Luno

guernika
Gernika-Lumo

Alineado con Mundaka y Bermeo pero hacia el interior, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se encuentra el municipio de Guernica-Luno, un pequeño pueblo de poco más de 8 kilómetros cuadrados de extensión que siempre estará marcado por la historia (aquí tuvieron lugar los bombardeos del 26 de abril de 1937 durante la guerra civil española que posteriormente Picasso reflejaría en su gran obra “El Guernica”).

Por este hecho histórico, tu visita a Guernica será un paso al pasado. Visita los refugios antiaéreos como el de Astra o Pasealekua; la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica (dos símbolos de la localidad a la libertad ya que sobrevivieron al bombardeo); el Parque de los Pueblos de Europa; el Museo de la Paz y por supuesto, pasear por su casco urbano y dejarte embargar por la historia viva de este lugar.

12. Bosque de Oma

bosque de oma
Bosque de Oma

Nos quedamos en Urdaibai para seguir descubriendo lugares impresionantes del País Vasco cercanos a Bilbao. El Bosque de Oma es una obra de la naturaleza intervenida por el artista vasco Agustín Ibarrola dentro de la corriente artística “Arte y Naturaleza” surgida en los años 60 del siglo XX.

En este escenario natural utilizado por el artista para crear arte en estado puro, se pueden ver pinturas y representaciones cuyo soporte es la propia naturaleza y sus aliados como los árboles, rocas y ríos. Una apuesta excepcional que fusiona arte y naturaleza en perfecto respeto y armonía.

13. San Sebastián

san sebastian
San Sebastián

Antes de terminar nuestro recorrido por los lugares clave que ver en los alrededores de Bilbao, vayamos hasta otra gran ciudad, San Sebastián. Emplearás tan sólo una hora de trayecto en coche (también puedes ir en autobús o tren) y sinceramente es una pasada disfrutar de la ciudad de San Sebastián (yo hice esta escapada desde Bilbao y me lo pasé en grande y a la vuelta, paramos en el Castillo de Butrón para completar el día).

En San Sebastián puedes visitar multitud de lugares que te dejarán con la boca abierta. Algunos de esos lugares son la Basílica de Santa María del Coro, la Playa de la Concha, subir al Monte Urgull y pasear por la Plaza de la Constitución).

Si vas a pasar aquí el día… No lo dudes, te vas a topar con la mejor ruta de pintxos de todo País Vasco. Para ampliar puntos de interés de la ciudad, te dejo este completo post sobre qué ver en San Sebastián.

Por otro lado, si prefieres ir con todo organizado, esta excursión a la capital guipuzcoana te encantará. Además, también se visita Biarritz y San Juan de Luz, dos de los pueblos más bonitos del País Vasco francés.

14. Balmaseda

balmaseda
Balmaseda

Viajemos en la historia nuevamente llegando hasta la primera villa del Señorío de Vizcaya, Balmaseda, fundada en 1199. Gracias a su largo recorrido en el tiempo, esta localidad tienen un amplio patrimonio histórico y cultural que podrás descubrir en tu visita.

Entre puntos destacados está la Iglesia de San Severino (s. XV) y de San Juan (templo gótico junto al Kadagua); el convento de Santa Clara; los palacios de Urrutia y Horcasitas; el Puente Viejo o la Muza con su torreón. Además, más allá del casco antiguo, son increíbles los bosques y ríos circundantes, perfectos para disfrutar de planes al aire libre.

15. Vitoria

vitoria
Vitoria

Por último, pero no menos importante, vayamos a otra gran ciudad del País Vasco, Vitoria. Es la capital de provincia de Álava y la sede oficial del Parlamento y del Gobierno Vasco, por lo tanto, es un lugar muy representativo políticamente que además fue elegida Capital Verde Europea en 2012.

Es un punto clave político, comercial y cultural de todo el País Vasco por lo que si podemos, debemos ir a visitarla para así además impregnarse aún más de la cultura y esencia vasca. Como ciudad es realmente interesante así que para conocerla bien lo mejor sería apostar por un free tour como este.

Si lo quieres hacer por tu cuenta, no dejes de visitar la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza del Machete, la Plaza de la Burullería, la Catedral Nueva, el anillo verde (por lo que fue elegida capital verde) y algo que a mi me encanta, la ruta de los murales.

Otra opción es optar por esta excursión organizada a Vitoria desde Bilbao. También se visitan otros puntos de interés del interior, como las Salinas de Añana, Orduña y el Valle de Ayala.

En Vitoria también te puedes ir y disfrutar mucho de ricos y deliciosos pintxos… algo muy vasco.

16. Castro-Urdiales, un pueblo encantador en Cantabria

que ver en cantabria 3 dias
Castro Urdiales

Dejando atrás el País Vasco y adentrándonos en Cantabria, nos encontramos con Castro-Urdiales, ubicado a poco más de 30 km de Bilbao. Castro-Urdiales combina el encanto de un pueblo pesquero con la riqueza histórica y cultural de una ciudad antigua, ya que su origen se remonta a la época romana.

Este destino es ideal para quienes buscan una escapada tranquila con vistas espectaculares al mar. Durante tu visita, no te pierdas lugares como la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro de Santa Ana y, por supuesto, su puerto. Estoy segura de que disfrutarás mucho perdiéndote por las calles de esta localidad.

Si te interesa, puedes hacer esta visita guiada por el pueblo cántabro y descubrir sus tesoros junto a un guía. Y si vas a visitarlo por libre, esta recopilación de cosas que ver y hacer en Castro-Urdiales te vendrá de lujo.

Con este recorrido minucioso y detallado te aporto 16 lugares que ver cerca de Bilbao para que disfrutes al máximo de tu visita al norte. Es una zona única, no me cansaré de decirlo y seguro que te traes un recuerdo único de tu viaje.

Mapa qué ver alrededores de Bilbao

Para que organices tu viaje con detalle y evites ir de un sitio a otro sin orden, hemos creado este mapa con los puntos que hemos comentado en el post localizados.

¿Estás organizando tu primer viaje al país o vas a visitar otras zonas? Esta completa guía de España es perfecta para crear tu ruta y hacerte con todo lo necesario. Si vas a ir a Bilbao y alrededores, me encantaría leer tu experiencia.

Picture of María Alcaraz

María Alcaraz

¡Hola! Soy María, redactora en este blog y autora de este post. Me apasiona viajar para descubrir cosas nuevas, leer, pintar y el té. Soy del team té y cazo cafeterías bonitas.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *