que ver en san juan de luz francia

10 cosas que ver y hacer en San Juan de Luz, Francia

San Juan de Luz es un pueblo del País Vasco francés ubicado a escasos kilómetros de la frontera española. En el pasado fue hogar de corsarios y hoy es famoso por su puerto pesquero y por su gastronomía. Su centro histórico está repleto de calles con encanto, casas típicas y tiendas muy cuidadas. En este artículo voy a repasar todos esos lugares que ver en San Juan de Luz que no te puedes perder durante tu visita y los mejores planes.

Aparte de descubrir todos los rincones que voy a presentarte a continuación, te animo a probar la deliciosa cocina local. Esta se nutre especialmente del pescado fresco que cada mañana llega al puerto de San Juan de Luz, Francia. También es un buen destino si buscas cuidar tu bienestar, ya que cuenta con dos importantes centros de talasoterapia abiertos durante todo el año.

Este pueblo también cuenta con una gran cantidad de eventos, sobre todo festivales de música y danza en los meses de verano, dando a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura regional en su máximo esplendor. Aunque si hablamos de eventos a lo largo de la historia, es imposible no mencionar la boda de Louis XIV y María Teresa de Austria en el 1660.

Contenido de este post

Dónde dormir en San Juan de Luz

Si estás planeando un viaje a esta zona del País Vasco francés, alojarse en San Juan de Luz es una gran idea. Este pintoresco pueblo de pescadores ofrece la oportunidad de explorar la costa atlántica y sus impresionantes playas. Con una gran variedad de restaurantes y hoteles, este pueblo es el lugar perfecto para descansar después de un día intenso de visitas.

A continuación te recomiendo varios hoteles en San Juan de Luz para diferentes presupuestos:

  • $: Campanile Saint Jean de Luz. Este fue nuestro alojamiento. Se trata de un hotel ubicado a las afueras del pueblo, cerca de la carretera pero con habitaciones insonorizadas. Es muy práctico ya que cuenta con parking gratuito y está cerca de muchos atractivos turísticos.
  • $$: Hotel Les Almadies. Hotel de 3 estrellas ubicado en pleno centro histórico de San Juan de Luz, Francia. Cuenta con habitaciones dobles y ofrecen desayuno.
  • $$$: La Maison Tamarin. Podrás dormir en una de las habitaciones de esta villa con jardín, piscina exterior y preciosas vistas al mar. Ofrecen desayuno y hay parking privado gratuito.
  • $$$$: Grand Hôtel Thalasso & Spa. Hotel de 5 estrellas ubicado en un emblemático edificio. Cuenta con un famoso centro de spa y bienestar. Se encuentra enfrente de la playa y también alberga un restaurante.

Qué ver y hacer en San Juan de Luz, Francia

Te descubro lo mejor que ver en San Juan de Luz, uno de los principales lugares que ver en el País Vasco francés.

1. Pasear por el centro histórico, por libre o con visita guiada

que ver en san juan de luz en un dia
Centro histórico
tienda del centro historico
Tienda de productos típicos

A continuación voy a darte detalles de los diferentes monumentos y rincones que no te puedes perder de esta bonita localidad del País Vasco francés. Sin embargo, si tengo que recomendarte solo una cosa que hacer en San Juan de Luz, esa es que te dejes perder por las preciosas calles y comercios de su centro histórico. De esta manera, podrás descubrir rincones llenos de encanto.

Si eres de los que prefieren conocer todos los detalles del lugar de la mano de un guía, te recomiendo hacer esta visita guiada por San Juan de Luz. Si sois varias personas, también os puede interesar este tour privado por la localidad. Ambas actividades son en español.

Te recomiendo entrar a las siguientes tiendas:

  • Maison Adam. Famosa e histórica pastelería en la que Louis XIV compró unos macarons durante su boda, los que siguen vendiendo hasta el día de hoy, además de otras especialidades vascas.
  • Etxe Peio. Tienda gourmet de productos de la región.
  • Kikeran. Tienda de cafés de especialidad, tés e infusiones a granel.
  • Marcel Travel Posters. Tienda de pósters y postales de diferentes ciudades de Francia creadas por un artista francés.

2. Iglesia de Saint-Jean-Baptiste

que hacer en san juan de luz francia
Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de Saint-Jean-Baptiste
Interior de la iglesia

Si visitas San Juan de Luz, uno de los lugares que no te puedes perder es la Iglesia de San Juan Bautista. Te animo a descubrir su interior durante tu paseo por el centro histórico de esta localidad francesa. Algunas de las partes más antiguas de este edificio religioso, como el campanario o las ventanas que dan a la calle Léon Gambetta, datan de los siglos XIV y XV. También te llamará la atención su retablo, el órgano, los elementos de madera y el barco que cuelga en el centro de la iglesia.

Uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en esta iglesia fue el casamiento de Louis XIV y María Teresa de Austria, el 9 de junio de 1660. En la actualidad, se celebran conciertos de música clásica y cánticos vascos.

3. Entrar al mercado Les Halles

les halles san juan de luz
Les Halles

No hay nada mejor para descubrir el día a día de una localidad que visitar su mercado. Por este motivo, te recomiendo entrar a Les Halles, donde podrás descubrir uno de los mejores mercados de la región. Podrás pasearte por los pasillos mientras descubres sus diferentes puestos de alimentos y productos locales. Te animo a probar alguna de las especialidades del lugar, como el pastel vasco o algún queso de la zona.

Justo fuera de Les Halles, se celebra un mercadillo exterior los martes y miércoles por la mañana durante todo el año y también los sábados por la mañana durante los meses de julio y agosto. ¡No te lo pierdas!

  • Horario de Les Halles de St Jean de Luz: 7:00h – 13:00h.

4. La Maison Louis XIV

Maison Louis XIV
Maison Louis XIV

La Casa Louis XIV, conocida también como Lohobiague-Enea, es un monumento histórico situado en la Plaza Louis XIV. Construida en 1643, fue la residencia del rey Louis XIV cuando se casó con la infanta María Teresa de Austria en 1660. El edificio es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional vasca, además de reflejar la influencia de los estilos francés y español.

Es posible visitar el interior del edificio. De esta manera, tendrás el placer de admirar los diferentes salones y dormitorios, la increíble escalera de madera, los muebles de la época y fotografías de las generaciones que han pasado por ella. La casa aún sigue siendo propiedad de la misma familia que la construyó.

  • Precio Maison Louis XIV: 7€ (entrada general).
  • Horario Maison Louis XIV: consultar aquí.

5. La Casa de la Infanta

Maison de l'Infante
Maison de l’Infante

La Maison de l’Infante, también conocida como Joanoenia, se trata de una casa tradicional del siglo XVII construida por el armador vasco Joannot de Haraneder. Fue el lugar en el que la infanta María Teresa de Austria se alojó cuando se casó con Louis XIV en 1660. Podemos destacar su fachada, la que cuenta con varios ladrillos de color rosa, y sus torreones.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje al País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.

6. El puerto de San Juan de Luz, Francia

que ver en san juan de luz francia
San Juan de Luz, Francia

Uno de los rincones de este pueblo vascofrancés que te hará sentir su verdadera esencia es, cómo no, su puerto. Un paseo por el puerto de San Juan de Luz es todo un imprescindible si visitas la localidad. Este se encuentra junto al centro histórico, justo al lado de edificios como la Maison de l’Infante.

En él se mezclan los barcos de pesca con las embarcaciones de recreo y turísticas. En esta zona suele pescarse atún, sardina, anchoa y merluza. Una vez los pescadores vuelven al puerto, la pesca se vende en el mercado local.

7. Acercarse al Fuerte de Socoa

fuerte de socoa
Fuerte de Socoa

En uno de los extremos de la bahía, ya en Ciboure, no muy lejos del centro de San Juan de Luz, se encuentra el Fuerte de Socoa. Se construyó a comienzos del siglo XVII y, unos años más tarde, fue remodelado por el ingeniero militar Vauban.

El fuerte no se encuentra en muy buen estado ya que fue atacado por los españoles en numerosas ocasiones. Aún así, además de por su interés histórico, merece la pena acercarse por las vistas que ofrece al océano y a esta parte de la costa del País Vasco francés.

8. Pasear por la Punta de Sainte-Barbe

que ver san juan de luz
Faro de Sainte Barbe
sainte barbe
Punta de Sainte-Barbe

Sin duda alguna, uno de los mejores planes que hacer en San Juan de Luz es pasear por la Punta de Sainte-Barbe. En el extremo más al norte de la bahía encontrarás esta colina verde, la que es ideal para dar un tranquilo paseo o para sentarse en uno de sus bancos y disfrutar de las vistas durante el atardecer. Además, alberga un pequeño parque infantil, una antigua capilla y un chiringuito.

Si quieres, puedes continuar el paseo hasta el barrio de Sainte-Barbe o, si lo prefieres, hacer un picnic sobre el césped mientras aprecias las mejores vistas que hay a la bahía de San Juan de Luz, con las montañas del Pirineo de fondo. ¡Te encantará!

9. Caminar hasta el Faro de San Juan de Luz por el paseo Jacques Thibaud

san juan de luz francia
Faro de San Juan de Luz

Un lugar quizá no tan importante que ver en San Juan de Luz pero al que sí te recomiendo acercarte es el pequeño faro ubicado en el extremo sur del paseo marítimo. Para llegar a él, te recomiendo caminar por el paseo Jacques Thibaud. Aquí encontrarás una de las postales más famosas de esta localidad. Me refiero a las típicas casas de arquitectura vasca con las pasarelas que las unen al paseo.

El faro fue diseñado por el arquitecto André Pavlosky y construido en 1936. Desde él, tendrás unas bonitas vistas al otro lado del puerto. Otros lugares que no te puedes perder del paseo marítimo son el mítico Grand Hôtel Thalasso & Spa y el Casino JOA de St-Jean-de-Luz.

10. Playa de Saint-Jean-de-Luz

Playa de Saint-Jean-de-Luz
Grande Plage

¿Tu viaje coincide con los meses más calurosos del año? No dejes pasar la oportunidad de refrescarte en la Grande Plage. En ella podrás tomar el sol, darte un baño o practicar deportes como surf o paddle surf. Está protegida del oleada gracias a varios diques, por lo tanto, esta playa es ideal para toda la familia.

Qué ver cerca de San Juan de Luz

alrededores de san juan de luz pais vasco francia
Corniche Basque

Desde esta bonita localidad costera, puedes visitar otros muchos atractivos de la región. A continuación puedes encontrar otros lugares que ver en los alrededores de San Juan de Luz, ordenados según la cercanía:

  • Acantilados de la Corniche Basque. Desde Hendaya hasta Ziburu encontrarás unos bonitos acantilados de flysch. Puedes recorrerlos a través de un sendero o hacer una parada en uno de los miradores.
  • Castillo de Urtubie. Este castillo está ubicado a tan solo 3 km de Saint-Jean-de-Luz, Francia. Se construyó en 1341 y en la actualidad pertenece a la misma familia.
  • Hendaya. Pueblo costero ubicado junto a la frontera con España. Cuenta con un largo paseo marítimo y un bonito centro histórico. Descubre lo mejor de Hendaya, Francia.
  • Guéthary. Es una localidad muy pequeña pero su encantador puerto y su atmósfera hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de Iparralde.
  • Bidart. Pueblo costero con un centro histórico pequeño pero encantador y muy buenas playas. Echa un vistazo todo lo que ver y hacer en Bidart.
  • Biarritz. Esta ciudad costera es el destino más popular del País Vasco francés. No dejes de visitarlo y disfruta de sus playas, tiendas y restaurantes. No te pierdas todo lo que ver y hacer en Biarritz y las playas más bonitas de Biarritz.
  • Bayona. Se trata de la capital de la región. En ella encontrarás rincones con mucho encanto y una preciosa catedral. En este artículo sobre qué ver en Bayona podrás descubrir todos sus tesoros.
  • Pueblos del interior. No dudes en adentrarte en esta región francesa para visitar los pueblecitos de Sara, Ainhoa, Espelette, San Juan Pie de Puerto y Cambo-les-Bains.

Mapa de qué visitar en San Juan de Luz (Francia)

En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares que he mencionado en este artículo, así puedes ver de manera rápida y fácil la ubicación de cada uno. También he marcado los alojamientos recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

No te pierdas mi guía de viaje a Francia si te encuentras organizando un viaje a este país.

Espero que este artículo sobre qué ver en San Juan de Luz en un día te haya sido muy útil para organizar la visita a esta localidad del País Vasco francés. Si tienes cualquier duda o aportación, te animo a dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *