Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en bayona francia

12 cosas que ver y hacer en Bayona, Francia

Bayona es uno de los principales lugares que ver en el País Vasco francés, aparte de ser la capital de la región. Conocida por su rico patrimonio histórico y cultural, esta encantadora ciudad combina tradición con modernidad. En ella encontrarás numerosas calles empedradas, monumentos, tiendas, una exquisita gastronomía y muy buen ambiente.

Si te interesa visitar este destino, en este artículo te presento los sitios imprescindibles que ver en Bayona, Francia. También te recomiendo alojamientos y lugares para visitar en los alrededores. ¡Empezamos!

Contenido de este post

Dónde dormir en Bayona

donde dormir en bayona
Rue d’Espagne

Bayona puede ser una gran opción donde hospedarse si quieres visitar el País Vasco francés. Puedes optar por quedarte en un hotel con encanto en el centro histórico o en un hotel a las afueras que sea más cómodo para recorrer toda la región.

A continuación te recomiendo varios alojamientos donde dormir en Bayona para diferentes presupuestos:

  • $: ibis budget Bayonne. Alojamiento económico de 2 estrellas ubicado fuera de la ciudad. Ofrecen habitaciones dobles y triples. Hay parking gratuito, por lo que es muy cómodo si se viaja en coche.
  • $$: Libertitu. Un B&B ubicado muy cerca del centro histórico. Cuentan con habitaciones triples, cuádruples y un apartamento. Todos son muy espaciosos y están muy bien decorados.
  • $$$: Villa la Renaissance. Villa con jardín y piscina ubicada a las afueras. Ofrecen habitaciones dobles y suites. También tiene parking privado gratuito.
  • $$$$: Hôtel Villa KOEGUI Bayonne. Hotel de 4 estrellas ubicado en el barrio de Petite-Bayonne. Estarás en el corazón de la ciudad. Cuentan con habitaciones dobles y suites. Además, este alojamiento alberga una sala de fitness, un restaurante, un bar y un salón compartido.

Qué ver en Bayona, Francia

A continuación te descubro lo mejor que ver y hacer en Bayona.

1. Jardín Botánico de Bayona

que ver en bayona
Jardín botánico
jardin botanico
Puente japonés

Te recomiendo empezar tu paseo por la ciudad por el Jardín Botánico, inaugurado en 1990. Este se encuentra en un parque ubicado cerca de las murallas y de la catedral, justo al lado del centro histórico. Es un jardín bastante pequeño pero por su encanto y su ubicación, merece la pena acercarse a visitarlo.

Encontrarás un jardín botánico de estilo japonés con un estanque, una pasarela rodeada de bambú, un puente, una pequeña cascada y, por supuesto, una gran variedad de plantas perennes y flores.

  • Entrada: gratis.
  • Horario: de 10:00h a 18:00 (M-S).

2. Catedral de Sainte-Marie de Bayona

Catedral de Sainte-Marie
Catedral de Sainte-Marie
Claustro de la catedral
Claustro

Si tuviera que destacar un solo lugar de esta localidad, ese sería la preciosa Catedral de Sainte-Marie de Bayona. Se trata de uno de los edificios góticos más importantes de todo el país y es una maravilla arquitectónica que no puedes dejar de visitar. Su construcción comenzó en el siglo XIII pero no terminó hasta unos siglos más tarde.

Su impresionante fachada te dejará sin palabras, sin embargo, no dejes de entrar al interior. Tampoco puedes perderte el increíble claustro ubicado junto a la catedral. Se trata de uno de los claustros más grandes del país. A lo largo de su historia, ha tenido diferentes funciones: lugar de oración, cementerio o plaza pública. ¡Te encantará!

  • Entrada: gratis.
  • Horario: 8:00h – 18:30h (L-S), 8:00h – 19:00h (D).

3. Castillo Viejo

castillo viejo
Castillo Viejo

El Castillo Viejo es otro lugar al que debes acercarte ya que es una de las fortalezas más importantes de la ciudad. Este castillo fue construido a finales del siglo XI. Más tarde, en el XVII, por orden de Vauban, tuvo lugar una remodelación para fortalecer la defensa. Su nombre se debe a que a finales del siglo XV se construyó un nuevo castillo en el distrito de Petite-Bayonne. En la actualidad tiene uso militar y no se puede visitar el interior.

4. Pasear por el centro histórico

bayona centro historico
Tiendas en el centro
Grand Bayonne
Grand Bayonne

Lo que más vas a disfrutar de tu visita a Bayona es perderte por las preciosas calles del centro histórico mientras descubres rincones con mucho encanto. A esta zona de la ciudad se le conoce con el nombre de Grand Bayonne. Esta cuenta con una gran cantidad de tiendas, cafeterías y restaurantes en los que probar los productos típicos del País Vasco. Una de las calles que no te puedes perder es la rue d’Espagne pero hay muchas más.

Te animo a pasar también por la rue du Pilori, la rue Pannecaut, la rue Poissonnerie, la rue del Port Neuf y la rue Victor Hugo. En todas ellas encontrarás edificios de estilo tradicional y numerosos comercios. También te encantará pasear a orillas del río Nive.

5. Hacer una visita guiada por Bayona

bayona que ver
Place Morlesin

Si quieres visitar la ciudad de la mano de una persona local, no hay nada mejor que hacer una visita guiada. En concreto, yo te animo a realizar esta visita guiada por Bayona. Se trata de un recorrido de dos horas en el que se propone conocer el patrimonio medieval de la ciudad. El tour comienza en la Plaza de la Libertad, junto al ayuntamiento, y pasa por lugares como el Castillo Viejo, la Catedral de Santa María, el Castillo Nuevo y la rue del Port-Neuf.

Si sois un grupo de varias personas, también podéis optar por hacer este tour privado por Bayona.

6. Murallas de Bayona

murallas bayona
Murallas
puerta de españa
Puerta de España

Pasear por las murallas significa hacer un viaje por la historia de la ciudad. En el pasado, fueron uno de los elementos más importantes del sistema defensivo de Bayona. La entrada a la zona amurallada se realizaba por la Puerta d’Espagne, por la que te recomiendo pasar durante tu paseo. Los restos de las murallas están bien conservados y forman parte del gran patrimonio de esta localidad francesa.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje al País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio.

7. Mercado de Les Halles

les halles bayona
Mercado de Bayona

Nada mejor que visitar el mercado de Les Halles para descubrir el día a día de la ciudad y los productos locales, como el jamón de Bayona. Este mercado está abierto todos los días hasta las primeras horas de la tarde. Sin embargo, los sábados por la mañana se celebra un mercadillo de productos locales en los alrededores de Les Halles. Decenas de productores colocan su puesto y se preparan para vender quesos, huevos, charcutería, panes, dulces…

Además, en Quai Augustin Chaho y en la rue Pelletier también encontrarás puestos de artículos no alimenticios.

  • Horario mercado diario: 7:00h – 13:00 (L-J), 7:00h – 14:30h (S), 7:00h – 14:30h (V), 8:00h – 14:30h (D).
  • Horario mercado de productores locales: todos los sábados de 8:00h a 13:00h.

8. Ayuntamiento de Bayona, Francia

bayona francia
Mairie de Bayonne

En la Place de la Liberté podrás observar la Mairie de Bayonne o, lo que es lo mismo, el ayuntamiento, uno de los edificios principales de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX y se encuentra en la confluencia de los ríos Adur y Nive. Te llamará la atención las seis estatuas de bronce que sobresalen del tejado. Estas representan la navegación, las artes, la astronomía, el comercio, la agricultura y la industria. En el interior del edificio también se encuentra el teatro.

9. Museo Vasco de Bayona

museo vasco
Museo Vasco

Uno de los principales lugares que ver en Bayona si te interesa conocer la historia de la ciudad y de la cultura vasca es el Musée Basque. En su interior encontrarás la mayor colección dedicada a la vida en sociedad del País Vasco Norte (Iparralde). Al recorrer sus diferentes salas, tendrás la oportunidad de descubrir datos muy interesantes sobre la lengua vasca, los ritos funerarios, la vida rural, la arquitectura, las fiestas y juegos, la vida doméstica, etc.

La Casa Dagourette, una antigua residencia portuaria del siglo XVII, ha albergado el Museo Vasco de Bayona desde su apertura, en el año 1924.

  • Entrada: 8€.
  • Horario: 10:00h – 18:00h (M-X y V-D), 13:00h – 20:00h (J).

10. Iglesia de Saint-André

Iglesia de Saint-André
Sainte-André
que hacer bayona pais vasco frances
Interior de la iglesia

Si cruzas el río Nive desde el centro histórico, llegarás al barrio de Petite Bayonne, en el que, aparte de recorrer sus callecitas, te recomiendo visitar la Iglesia de Saint-André. Esta iglesia de estilo neogótico fue diseñada por los arquitectos Hippolyte Durand y Hippolyte Guichenné y construida entre los años 1856 y 1869. La fachada principal está flanqueada por dos torres. También destaca el increíble rosetón situado sobre la puerta principal.

11. Castillo Nuevo

castillo nuevo bayona francia
Castillo Nuevo

Otro de los lugares que visitar en la Petite Bayonne es el Castillo Nuevo. Como he mencionado antes, a finales del siglo XV se construyó un nuevo castillo en la ciudad, por lo que el antiguo castillo pasó a llamarse Château Vieux. Este nuevo castillo está ubicado justo al lado de la Iglesia de Saint-André, en la Plaza Paul Bert. Su interior alberga los servicios administrativos del Museo Vasco y un campus universitario. Desde lo alto de las escaleras tendrás vistas al barrio.

12. Barrio de Saint-Esprit

Saint-Esprit
Puente Saint-Esprit

También puedes cruzar el río Adur por el Puente Saint-Esprit para dar un paseo por el barrio de Saint-Esprit, otra zona de la ciudad con mucha historia que merece la pena conocer. Durante tu recorrido, te recomiendo pasar por lugares como la Iglesia de Saint-Esprit, la sinagoga o Didam, un centro de exposiciones. A las afueras del barrio también encontrarás el museo de L’Atelier du Chocolat.

Qué ver cerca de Bayona

playa pais vasco frances
Bidart

Bayona es la capital del País Vasco norte y desde ella podrás visitar otras localidades de esta región. Debido a su ubicación, también puedes visitar algún destino de las Landas. A continuación puedes encontrar varios lugares que ver en los alrededores de Bayona:

  • Biarritz. Muy cerca encontrarás la localidad de Biarritz, uno de los destinos turísticos más populares de los Pirineos Atlánticos. Acércate y descubre por qué. No te pierdas todo lo que ver y hacer en Biarritz y las mejores playas de Biarritz.
  • San Juan de Luz. Este pueblo es otro de los más bonitos de la costa vascofrancesa. Te animo a descubrir su encantador centro histórico. Echa un vistazo a los imprescindibles que ver en San Juan de Luz.
  • Bidart y Guéthary. Son dos pueblos costeros menos conocidos pero que, si cuentas con mucho tiempo en la región, merece la pena descubrirlos. Descubre qué ver en Bidart.
  • Hendaya. Otro pueblo costero que puedes visitar durante tu viaje al País Vasco francés. Cuenta con una extensa playa y un bonito paseo marítimo. No te pierdas todo lo que ver y hacer en Hendaya.
  • Pueblos del interior. No dudes en ir a conocer La Bastide-Clairence, Cambo-les-Bains, Espelette, Ainhoa, Sara o San Juan Pie de Puerto.
  • Landas. Te animo a cruzar a este departamento para conocer lugares como Capbreton, la Reserva Natural del Courant d’Huchet, Roquefort o Labastide-d’Armagnac.

Mapa de qué visitar en Bayona (Francia)

En el siguiente mapa puedes ver señalados todos los lugares que te recomiendo visitar en Bayona, Francia. También he marcado los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

Echa un vistazo a mi guía para viajar a Francia si vas a visitar otros destinos del país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Bayona te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta ciudad del País Vasco francés. Si tienes alguna duda o aportación, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *