Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver pais vasco frances

20 lugares que ver en el País Vasco francés

El País Vasco francés (Iparralde) es una región ubicada en el sur de Francia, concretamente en los Pirineos Atlánticos. Su capital es Bayona, una ciudad con un importante patrimonio histórico-artístico. Miles de turistas llegan a esta zona cada año gracias al encanto de sus pueblos, tanto costeros como de interior, sus arraigadas tradiciones vascas, su atractiva gastronomía y, cómo no, su increíble entorno natural, protagonizado por playas, montañas, cuevas y bosques.

Si finalmente decides viajar a este destino, en este artículo encontrarás un total de 20 lugares que ver en el País Vasco francés, desde los pueblos más bonitos hasta castillos y rutas de senderismo.

Contenido de este post

Qué ver en el País Vasco francés

Descubre todo lo que tiene que ofrecer el País Vasco francés.

1. San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port)

san juan pie de puerto
San Juan Pie de Puerto

Una vez cruzas la frontera a Francia desde Roncesvalles (Navarra), el primer pueblo que te encuentras es San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port). Esta pequeña localidad es un auténtico tesoro y visitarla no te dejará indiferente, ¡te lo aseguro! Se trata de un pueblecito amurallado cuyo casco antiguo cuenta con dos calles principales: Rue d’Espagne y Rue de la Citadelle.

Recorre estas calles para descubrir lugares como el Puente Viejo y la Iglesia de Notre-Dame du Bout du Pont, aparte de muchas tiendas de artesanos y restaurantes. Luego sube hasta la Citadelle de Mendiguren, desde la que podrás disfrutar de unas bonitas vistas. Tampoco te pierdas el bonito paseo que hay hasta el Pont d’Eyheraberry por All. d’Eyheraberry.

🏨 ¿Aún sin alojamiento para tu viaje? Mi recomendación es que te alojes en Biarritz o San Juan de Luz, dos localidades idóneas para descubrir esta región. En Biarritz te recomiendo el Hôtel de la Plage, donde me he quedado varias veces. Si prefieres un alojamiento más económico y que sea más cómodo para recorrer la región, te recomiendo el Campanile Saint Jean De Luz, donde me alojé en mi último viaje. Tiene parking gratuito y nos resultó perfecto para movernos por toda la zona.

2. Biarritz, imprescindibles que ver en el País Vasco francés

biarritz
Biarritz

Si solo cuentas con uno o dos días para tu viaje a esta zona de Francia, mi recomendación es que vayas a Biarritz, una localidad costera elegante a la vez que juvenil. Biarritz solía ser un famoso destino de vacaciones para la burguesía europea, lo que aún es posible sentir en la atmósfera de sus calles. Sin embargo, también es un destino popular entre surfistas y jóvenes atraídos por su oferta de ocio.

En Biarritz podrás encontrar extensas playas en las que pasar horas y horas junto al mar, tiendas a las que no podrás evitar entrar, una gran variedad de restaurantes y un encantador paseo marítimo preciosas vistas al mar. Tampoco te pierdas el mercado Les Halles. En él puedes encontrar una gran variedad de alimentos y productos locales. Si prefieres conocer todos los detalles de esta localidad junto a un guía, te animo a hacer esta visita guiada por Biarritz.

3. Bayona, ciudad de arte y de historia

que ver en bayona francia
Bayona

En la confluencia de los ríos Nive y Adour, encontrarás la ciudad de Bayona, capital del País Vasco francés. Uno de sus lemas es «ciudad de arte y de historia», y es que esta localidad vascofrancesa cuenta con una interesante herencia artística y cultural, la que se ve reflejada en su patrimonio arquitectónico. Uno de los mayores ejemplos es la Catedral de Bayona y su precioso claustro.

Además, en las calles de Bayona encontrarás preciosas casas de estilo vasco, tiendas en las que comprar productos locales (como el chocolate o el jamón de Bayona) y una gran oferta gastronómica. Tampoco dejes de visitar el mercado Les Halles, pasear a ambos lados del río Nive, visitar el jardín botánico o visitar la Iglesia Saint-André. Si te interesa, no dejes de hacer esta visita guiada por Bayona.

4. Cuevas de Sare

que ver en el pais vasco frances
Fuente: Joan / CC BY-NC 2.0

Uno de los enclaves naturales más populares que ver en el País Vasco francés son las Cuevas de Sare, ubicadas a los pies de la montaña de Larrún. Desde que el mar abandonó este lugar hace más de dos millones de años, las grutas han servido como refugio en diferentes ocasiones, como es el caso de José Miguel de Barandiaran, quien se escondió aquí durante la guerra civil española. Hace más de 10.000 años, también fueron un lugar de hibernación de osos de las cavernas.

Para visitar las Cuevas de Sare es necesario reservar las entradas por adelantado. Puedes hacerlo en la web de las Grottes de Sare. La vista tiene una duración aproximada de 45 minutos y es guiada. Cuesta 10€. Durante la visita se tratan temas relacionados con la geología, prehistoria, mitología y orígenes del pueblo vasco.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu ruta por el País Vasco francés? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y en Discover Cars, dos buscadores con buenas opiniones que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio de alquiler.

5. Hendaya, al otro lado del río Bidasoa

Castillo de Abbadie
Hendaya

Otra de las localidades costeras que no pueden faltar en tu viaje es Hendaya, ubicada junto a la frontera con España. En este pueblecito encontrarás una inmensa playa de 3 kilómetros, ideal para surfistas, bañistas y familias o grupos de amigos que quieren pasar el día junto al mar. También cuenta con un atractivo paseo marítimo.

Otro de los grandes imprescindibles de Hendaya es el Castillo de Abbadie. En sus alrededores encontrarás el Domaine d’Abbadia, un espacio natural repleto de senderos por los que pasear y disfrutar de las vistas a los acantilados de la Corniche Basque.

6. San Juan de Luz (Saint-Jean-de-Luz)

que ver en san juan de luz francia
Saint-Jean-de-Luz

San Juan de Luz es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés. Tiene una atmósfera relajada y destaca por su precioso casco antiguo, por el que te encantará pasear mientras descubres sus bonitas tiendas, restaurantes y rincones con encanto. Puedes hacerlo por libre o apuntarte a esta visita guiada por San Juan de Luz.

Tampoco te pierdas su famoso puerto, el paseo marítimo y la playa, ideal para bañarse en los meses más calurosos del año. Otro de sus imprescindibles es la Iglesia Saint-Jean-Baptiste, lugar donde se casaron Luis XIV y María Teresa de Austria. Si visitas esta bonita localidad vascofrancesa a la hora del atardecer, te recomiendo subir a la colina de Sainte-Barbe. Las vistas son preciosas.

7. Subir al Tren de Larrún, de las mejores cosas que hacer en el País Vasco francés

tren de larrun pais vasco frances
Train de La Rhune

Si quieres disfrutar de esta región desde las alturas, nada mejor que coger el tren de Larrún. Se trata de un trayecto de 35 minutos en tren cremallera que parte desde Col de Saint-Ignace (entre Sare y Ascain) y, yendo a una velocidad media de 9 km/h, llega hasta el pico del Larrún, a 905 metros de altitud. Desde este punto, se puede disfrutar de unas bonitas vistas a la costa francesa, la costa española y los Pirineos.

Esta actividad está disponible durante los meses de primavera y verano. La excursión tiene una duración total de 2 horas y media: 35 minutos para subir, algo más de una hora de tiempo libre en la cima y 35 minutos para bajar. En su web puedes consultar los precios y horarios.

8. Espelette y sus famosos pimientos

espelette francia
Espelette

Uno de los pueblecitos más encantadores del interior del País Vasco francés es Espelette. Esta localidad es conocida especialmente por los pimientos de Espelette, producto que se ha extendido a toda la región y que forma parte de numerosos platos locales. Durante tu paseo por Espelette, te llamará la atención las bonitas fachadas blancas y rojas, de las que cuelgan estos famosos pimientos.

Aparte de recorrer sus callecitas y tiendas, te recomiendo bajar hasta la Iglesia Saint Etienne y pasear por los alrededores. Además, si quieres llevarte alimentos típicos de calidad, te recomiendo comprarlos en un puesto ubicado justo fuera de la tienda Ttipia. Yo me llevé un queso y estaba delicioso.

9. Ainhoa, un pueblecito encantador

ainhoa pais vasco
Ainhoa

Otro pueblecito encantador ubicado en el interior de los Pirineos Atlánticos es Ainhoa. Esta localidad cuenta con una sola calle principal, la que atraviesa el pueblo. A ambos lados de esta pintoresca avenida, encontrarás numerosas casas con entramados de madera pintada de rojo. También hay que mencionar la Iglesia de Notre-Dame de l’Assomption y el antiguo frontón.

10. Puerto de Guéthary, un lugar precioso que ver en el País Vasco francés

guethary iparralde
Guéthary

A pesar de ser un pueblecito costero muy pequeño, Guéthary cuenta con un rinconcito tan bonito que hace que merezca la pena ir hasta él. Hablo del pequeño y antiguo puerto de Guéthary. No pienses que en él encontrarás grandes barcos o yates, como en otros puertos de Iparralde. Todo lo contrario. Solo hay hueco para pequeñas barcas de pescadores. Yo lo visité durante el atardecer y me encantó.

11. Pasarela de Holzarte

Cerca de la localidad de Larrau, se encuentra la Pasarela de Holzarte, un puente colgante construido hace más de un siglo sobre el cañón de Olhadubie. Este está suspendido a más de 150 metros de altura, por lo tanto, cruzarlo no es apto para todos los públicos. Para llegar hasta él hay que hacer una ruta a pie a través del bosque. Se tarda alrededor de 50 minutos en llegar.

12. Bidart, en la costa del País Vasco francés

que ver en bidart
Bidart

Continuamos con Bidart, otro pueblecito de la costa vasca francesa que a priori parece que no tiene tanto que ofrecer como sus localidades vecinas de Biarritz y San Juan de Luz. Sin embargo, Bidart cuenta con un cautivador centro histórico y con algunas de las mejores playas de la zona.

No te pierdas la Iglesia de Notre-Dame de l’Assomption, la Plaza Sauveur Atchoarena y la Capilla Sainte-Madeleine. Otro de los mejores planes en Bidart es pasear por el Sendero del Litoral, un camino que va junto a la costa y que une esta localidad con San Sebastián.

13. Sare, descubre sus alrededores

pais vasco frances
Sare

Otra de las paradas que debes añadir a tu ruta por el País Vasco francés es Sare, clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Aparte de pasear por sus callecitas de casas típicas y de visitar la Iglesia Saint-Martin de Sare, te recomiendo explorar sus alrededores, ya que estos albergan lugares muy interesantes.

Más allá de las ya mencionados Cuevas de Sare y del Tren de Larrún, en las proximidades de Sare puedes visitar el Museo del Pastel Vasco y Ortillopitz, una antigua casa vasca que se puede visitar para así conocer cómo son estas casas por dentro y cómo era la vida en ellas. Fue muy interesante.

14. Castillo de Urtubie, para los amantes de la historia

que ver en el pais vasco frances
Castillo de Urtubie

A tan solo 3 km de San Juan de Luz, descansa a un lado de la carretera el Castillo de Urtubie, construido en 1341 y ampliado en los siglos XVI y XVIII. Un dato curioso es que este castillo ha pertenecido a la misma familia desde su construcción. Durante tu visita, podrás visitar el interior, decorado con muebles de la época, y sus jardines. En la web del Castillo de Urtubie puedes consultar tarifas y horarios.

15. Gargantas de Kakuetta, maravilla natural en el País Vasco norte

La visita a las Gargantas de Kakuetta es obligatoria para los amantes de la naturaleza. Aquí encontrarás un sendero que recorre el fondo de este cañón, pasando por pasarelas de madera y puentes. Durante el recorrido podrás disfrutar de exuberantes paisajes mientras descubres varias cascadas y una cueva repleta de gigantescas estalactitas y estalagmitas.

16. La Bastide-Clairence, un pueblo con mucho encanto

Aunque está un poco más alejado de otros lugares que ver en el País Vasco francés mencionados en esta lista, merece mucho la pena acercarse a La Bastide-Clairence, otro de los pueblos más bonitos de la región. Esta localidad se compone de una avenida principal y de callejuelas que salen de ella. Además, cuenta con una plaza porticada, tiendas de artesanos y casas blancas con entramados de madera roja y verde.

17. Villa Arnaga, en Cambo-les-Bains

Villa Arnaga
Fuente: Gentil Hibou / CC BY-SA 3.0

La Villa Arnaga es un caserío de estilo neovasco construido por Edmond Rostand en Cambo-les-Bains. Fue la residencia familiar del famoso escritor, quien la soñó y diseñó al más mínimo detalle. Aunque por fuera parece una casa tradicional, su interior recuerda más a un decorado de un teatro que a un hogar. El conjunto formado por la casa y los jardines de estilo francés e inglés de más de 15 hectáreas fue catalogado como monumento histórico.

En la actualidad, es un museo y recibe miles de visitantes cada año. La entrada general cuesta 9€.

18. Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya

Si después de visitar las Cuevas de Sare, te has quedado con ganas de descubrir más sitios bajo tierra, te recomiendo hacerle una visita a las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya. Estas cuevas ofrecen una experiencia única para aquellos que buscan explorar la naturaleza y la historia. En ellas encontrarás estalactitas y estalagmitas, dibujos rupestres y otras curiosidades geológicas.

Además, si quieres aprovechar tu visita a esta zona, puedes recorrer alguno de los senderos naturales que encontrarás en las proximidades a las cuevas.

19. Iglesia de L’Hôpital-Saint-Blaise

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise
Fuente: Havang(nl) / CC0

La Iglesia de L’Hôpital-Saint-Blaise es un lugar con mucha historia, y no solo por haber sido construida en el siglo XII. Aquí se encontraba una antigua fundación hospitalaria, la que fue muy importante para los peregrinos que se encontraban haciendo el Camino de Santiago.

La arquitectura de la iglesia destaca por mezclar los estilos románico e hispano-árabe. Es solo uno de los motivos por los que este edificio fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. ¡No te lo pierdas!

20. Pas de Roland, naturaleza en el País Vasco francés

Termino con una recomendación para aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza. Si te apetece hacer una ruta sencilla pero repleta de vegetación en el País Vasco francés, te recomiendo acercarte al pueblo de Itxassou y realizar el paseo por el Pas de Roland. Se trata de un sendero encantador que recorre el río Nive. La caminata es de 3 km y presenta una elevación baja, por lo tanto, es ideal para toda la familia.

Mapa del País Vasco francés

En el siguiente mapa puedes ver señalados todos los lugares que visitar en esta zona de los Pirineos Atlánticos mencionados en este artículo. Además, he señalado los dos hoteles en los que me he alojado y que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

No te pierdas mi guía para viajar a Francia para seguir organizando tu paso por el país.

Espero que este artículo sobre qué ver en el País Vasco francés te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta preciosa zona de Aquitania, Francia. Si tienes alguna pregunta o recomendación, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *