📝 TODOS LOS POSTS DE GUIPÚZCOA.
Qué ver cerca de San Sebastián
¿Preparado/a para conocer las mejores escapadas desde San Sebastián? ¡Empezamos!
1. San Juan de Gaztelugatxe
Uno de los lugares más populares del País Vasco que puedes aprovechar para conocer durante tu estancia en San Sebastián es San Juan de Gaztelugatxe. Este famoso islote ubicado entre Bakio y Bermeo da lugar a una de las imágenes más pintorescas de la costa vasca. Está conectado a tierra firme por un puente de piedra de dos arcos.
241 peldaños te separarán del punto más alto de la pequeña isla, ubicado a 150 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra la ermita dedicada a San Juan Bautista. Las increíbles vista a los acantilados, a las playas salvajes y a la escalera en forma de zigzag hacen que todo esfuerzo merezca la pena.
Este increíble lugar se encuentra a 120 km de San Sebastián. Es una excursión muy chula sobre todo si cuentas con coche, ya que tendrás la libertad de ir haciendo más paradas a la ida o a la vuelta. En transporte público también se puede llegar. Debes coger la línea E4 del Euskotren y bajarte en Bermeo. Desde ahí coger el bus hasta Gaztelugatxe.
La entrada es gratuita pero debes reservar un ticket desde esta web para poder entrar. Te recomiendo hacerlo lo antes posible. También puedes hacer este paseo en barco desde Bermeo hasta Gaztelugatxe.
2. Flysch de Zumaia y la Playa de Sakoneta
Si quieres conocer uno de los paisajes naturales más bonitos de España, te recomiendo hacer una escapada al Flysch de Zumaia, un lugar cerca de San Sebastián que te dejará boquiabierto/a.
Si nunca has visitado un sitio igual, es probable que te estés preguntando qué es un flysch. Se trata de una sedimentación alternante producida por la erosión diferencial de rocas duras cohesivas (calizas, pizarras o areniscas) y otras rocas blandas friables (margas o lutitas). Lo mejor para entenderlo será que lo veas con tus propios ojos.
Para ver esta maravilla de la naturaleza, tendrás que desplazarte hasta Zumaia, ubicado a 35 km de San Sebastián. Se puede llegar en coche o en bus. Si vas por libre, una vez en Zumaia puedes hacer un paseo en barco por el Flysch de Zumaia. No muy lejos de esta localidad guipuzcoana, se encuentra la Playa de Sakoneta, un lugar en el que podrás observar esta misma formación.
3. Excursión a Biarritz desde San Sebastián
San Sebastián se encuentra muy cerca de la frontera con Francia, por lo tanto, no es mala idea hacer una visita al país vecino. Si te parece buena idea, mi recomendación es Biarritz. He estado en esta localidad de la costa vasca francesa en bastantes ocasiones y me tiene enamorada. Biarritz mezcla la clásica elegancia francesa con un rollo muy surfer, una combinación muy atractiva.
Si te decantas por esta excursión, te recomiendo echar un vistazo a mis artículos sobre qué ver en Biarritz y dónde comer en Biarritz. Aquí podrás encontrar los lugares imprescindibles que visitar, mis restaurantes favoritos y recomendaciones de alojamientos, por si te quieres quedar más de un día.
Da un paseo por su casco antiguo o por el paseo marítimo, come ostras en el mercado local, disfruta del mar en una de sus playas o haz una visita guiada por Biarritz para conocerla en más profundidad.
Si quieres hacer noche en este bonito pueblo francés, echa un vistazo a todos los hoteles en Biarritz aún disponibles.
4. Castillo de Butrón, de los mejores lugares que ver cerca de San Sebastián
Un lugar espectacular que pude conocer en uno de mis últimos viajes es el Castillo de Butrón. Este castillo se encuentra en Vizcaya, no muy lejos de San Juan de Gaztelugatxe, por lo que puedes aprovechar para visitar ambos lugares. Es de estilo neogótico y de origen medieval. Está rodeado por un extenso parque de 35.000 metros cuadrados.
Después de pertenecer a la familia Butrón, estuvo abandonado durante 3 siglos, hasta que el Marqués de Cubas se encargó de remodelarlo teniendo como referencia otros castillos europeos. En la actualidad, este encantador castillo no cuenta con propietario. Su interior permanece cerrado pero puedes visitar su increíble exterior. Merece mucho la pena. Está a 109 km de San Sebastián.
5. Tour pueblos costeros de Guipúzcoa
La costa de Guipúzcoa es hogar de numerosos pueblecitos de pescadores con mucho encanto. Entre ellos se encuentran Guetaria, Orio, Zarauz, Zumaia, etc. Si cuentas con vehículo propio, es muy recomendable hacer una ruta en coche realizando paradas en todos estos pueblos y en miradores naturales con increíbles vistas al mar.
Si no es el caso, te recomiendo esta excursión por la costa gupizcoana. El tour comienza en San Sebastián y se visita Orio, la playa de Antilla, la playa de Orizabar, Guetaria, la playa de Malkorbe y la playa de San Telmo, en Zumaia.
6. Excursión a Hondarribia desde San Sebastián
Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de España. Su cercanía a la capital guipuzcoana, a tan solo 23 km, convierten a esta localidad en una de las mejores excursiones desde San Sebastián. Se trata de un pueblo costero cuyo casco histórico amurallado irradia magia y belleza por cada esquina. No dejes de perderte por sus pintorescas calles y probar su exquisita gastronomía.
Algunos lugares que ver en Hondarribia son el Castillo de Carlos V, la Puerta de Santa María, la Muralla de Hondarribia, la Plaza Gipuzkoa, el Puerto de San Nicolás, la Plaza del Obispo, la Kale Nagusia (calle principal), la Arma Plaza y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Puedes ir en coche o en bus o gracias a una excursión organizada.
Si quieres disfrutar de manera más calmada de este precioso pueblo guipuzcoano, echa un vistazo a todos los hoteles en Hondarribia aún disponibles.
7. Pasajes, un bonito pueblo que ver cerca de San Sebastián
Una de las cosas que hacer en San Sebastián que más disfruté fue realizar la caminata desde la ciudad hasta Pasajes San Juan. Este recorrido forma parte del Camino de Santiago del Norte.
La caminata comienza en el Monte Ulía, situado junto a la Playa de Zurriola. Hay diferentes sendas, unas más próximas a la costa y con vistas al mar y otras sendas más en el interior, atravesando los bosques del monte. El trayecto de San Sebastián a Pasajes es de aproximadamente 7 km. Te recomiendo hacer la ida caminando y la vuelta en bus.
Una vez llegues a Pasajes San Pedro, tendrás que coger una lancha para cruzar la bahía y llegar a Pasajes San Juan, un pueblecito encantador. Recorre sus callecitas y recarga energías en uno de sus restaurantes. Después de tanto caminar, llegarás con mucha hambre y ganas de tomar algo. Si quieres, puedes hacer esta visita guiada por Pasajes.
8. Excursión a San Juan de Luz
Si quieres ir a Francia pero ya has estado en Biarritz, otra muy buena opción es ir a Saint-Jean-de-Luz, otro de los lugares imprescindibles que visitar en el País Vasco francés. Este encantador pueblo costero francés te hará disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Podrás pasar el día en la playa, probar una gastronomía exquisita, dar un paseo por un centro histórico encantador o visitar el mercado central para probar algunos de los productos locales. Es un pueblecito pequeño pero muy bonito, lleno de callecitas muy pintorescas y tiendas con mucho encanto.
Algunos de los lugares imprescindibles que ver en San Juan de Luz son el puerto, el paseo marítimo, el antiguo Grand Hôtel y Casino La Pergola, la Plaza Luis XIV, la calle Gambetta, Iglesia de San Juan Bautista o el Jardín Botánico Litoral Paul Jovet. Para ir a Saint-Jean-de-Luz desde San Sebastián solo tendrás que recorrer 33 km en coche.
¿Te apetece quedar más de un día en este encantador pueblo francés? Echa un vistazo a todos los hoteles en Saint-Jean-de-Luz aún disponibles.
9. Excursión a una sidrería guipuzcoana
¿Te gusta la sidra? Si tu respuesta es afirmativa, te recomiendo echar un vistazo esta excursión a una sidrería guipuzcoana. Podrás conocer todos los secretos de esta famosa bebida y disfrutar de una cata. Después de 20 minutos de trayecto, empezarás con la visita a la sidrería: conocerás los manzanales, las bodegas, la elaboración y la historia de la sidra en el País Vasco.
La excursión también incluye una comida compuesta de un aperitivo, tortilla de bacalao, balacao frito con pimientos, chuletón a la brasa y queso con nueces y membrillo. El tour tiene una duración de 4 horas y cuesta 72€ por persona.
10. Visita a Bilbao desde San Sebastián
Si vas a pasar un mínimo de 3 días en San Sebastián y alrededores, una excursión imprescindible, si aún no conoces la ciudad, es Bilbao, ubicada a unos 100 km de San Sebastián. Si te animas a visitar la ciudad más poblada del País Vasco, te recomiendo seguir mi itinerario de Bilbao en un día.
La ruta que te propongo te llevará a conocer el Puente de San Antón, el Mercado de la Ribera, la Catedral de Santiago de Bilbao, la Plaza Nueva, el Paseo del Arenal, el Puente de Zubizuri, el Museo Guggenheim y otros lugares del centro de Bilbao
¿Te gustaría pasar al menos una noche en Bilbao? No te pierdas mis consejos sobre dónde dormir en Bilbao.
Mapa de las excursiones desde San Sebastián
En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares que ver cerca de San Sebastián recomendados en este artículo. De esta forma, puedes ver, de forma más rápida y fácil, la distancia entre Donosti y los diferentes sitios.
No te pierdas mi guía de San Sebastián en 2 días y mis consejos sobre las mejores zonas donde dormir en San Sebastián.
Echa un vistazo a mi guía de España si vas a viajar a más partes del país.
Espero que este artículo sobre las mejores excursiones desde San Sebastián te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta preciosa ciudad del País Vasco. Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!