Dónde alojarse en Menorca
¡Empezamos con las mejores zonas para dormir en Menorca!
1. Ciutadella, de las mejores zonas donde alojarse en Menorca
Uno de los puntos más conocidos y también más elegidos para alojarse en Menorca si lo que se quiere es centro urbano es sin duda, Ciutadella. Para viajar en temporada baja y no buscar tanta playa, es uno de los mejores puntos (junto con Mahón). El turismo de esta zona está más enfocado a conocer monumentos y la historia de la isla.
Ciutadella fue durante mucho tiempo la capital de Menorca. De ahí que existan y permanezcan una gran representación de edificios y construcciones históricas. El centro es totalmente peatonal y está repleto de pequeñas tiendas muy auténticas de artesanía o productos gastronómicos típicos que rodean a la gran Catedral – Basílica de Santa María, un templo de estilo gótico construido entre los siglos XIII y XIV por petición expresa de Alfonso III de Aragón.
Si no se viaja con coche, Ciutadella es un punto perfecto para pernoctar ya que desde allí salen y vuelve las rutas más importantes de autobuses que recorren la isla.
En sus calles hay una gran oferta de hoteles boutique con encanto que son fantásticos para una escapada romántica o un viaje tranquilo. Las cafeterías del centro son perfectas para esos largos desayunos o meriendas disfrutando de un interesante libro después de un largo paseo por la isla.
Por la noche, la ciudad parece transformarse. Además de los diversos restaurantes donde degustar una gastronomía muy rica, en Ciutadella se concentra la mayor vida nocturna de la isla (incluyendo bares y grandes discotecas).
Aunque Ciutadella está ubicada en uno de los extremos de la isla, tiene bastantes cosas para ver y hacer como el Puerto, la Catedral, el centro histórico, el Castillo de San Nicolau o comer rico y fresco en el mercado des Peix (mercado municipal).
Incluso si se quiere ir a la playa un rato, no hace falta trasladarse mucho. Bastará con ir a la “playa urbana” de Ciutadella (eso sí, en temporada alta está muy masificada). Si se tiene coche, otra opción muy cercana son las playas Son Xoriguer y Cala en Blanes (también con hoteles alrededor).
🎟️ Lo mejor para conocer Ciutadella a fondo es contratar un free tour por la ciudad. Durante el recorrido os mostrarán los puntos de interés mientras os relatan la historia de la isla.
Hoteles recomendados en Ciutadella
Si eliges esta zona para alojarte la oferta hotelera es muy amplia en cuanto a tipología de hoteles y apartamentos turísticos. El gusto de cada uno y también el precio serán los puntos decisorios porque cualquier calle en Ciutadella es un buen punto para alojarse.
Hoteles de lujo están Faustino Gran Relais & Chateaux, a 100 metros del centro con una piscina de las de serie de televisión, o el Hotel Boutique Can Sastre, a 150 metros del centro y más cerca de la playa.
Algo más asequible pero con muchísimo encanto yo destacaría:
Restaurantes en Ciutadella no faltan y además, a cual más rico. Mis recomendaciones son el Molí des Comte (está hecho dentro de un antiguo molino de grano). Y sin falta, comer pescado fresco en el Mercado des Peix (los clásicos son Can Rafa, donde en verano hay que hacer cola pero bien merece la pena, o S’Aguait, donde te cocinan lo que tú hayas comprado previamente en el mercado).
Por último, si te gusta un buen café o un té matcha de los ricos, en Ciutadella es donde vas a encontrar más oferta. Recomiendo la Patisseria Herbera (ensaimadas exquisitas) y el Café Central Menorca (buen ambiente y tranquilidad).
2. Mahón, la capital de Menorca
Justo al extremo opuesto de la isla se encuentra Mahón, el otro punto urbano de Menorca. Nosotros lo elegimos para alojarnos y no puedo estar más feliz. Tiene un encanto diferente a Ciutadella pero a mí me gustó mucho más… Su centro urbano es como más “de la isla” y menos turístico. Si te gusta disfrutar de la esencia de los lugares, yo recomiendo Mahón.
Su mercado de abastos construido sobre el antiguo claustro de las Carmelitas me tiene enamorada. Es de esos mercados de toda la vida pero remodelados en los que igual puedes comprar la fruta, verdura, pescado y carne del día junto a legumbres, quesos ricos y artesanía o moda isleña. En el centro del edificio se encuentra un rectángulo gigante al descubierto en el que en las noches de verano se organizan conciertos y espectáculos.
En la parte trasera del mercado se encuentra el antiguo mercado de pescado, que hoy en día es un “bar de pinchos” en los que puedes encontrar una enorme variedad. Se pide en barra todo lo que quieras y luego, eliges tu mesa para disfrutar… Yo recomiendo muchísimo ir sobre las 20:00h o 20:30h para disfrutar del atardecer con una rica cervecita o un buen vino.
En el mercado recomiendo Sa Petita. Teniendo té matcha, té chai, tostadas de aguacate y bowl de açai y granola… ¡Qué más se puede pedir! Estoy convencida de que una vez vayas, volverás.
Mahón tiene además mucho para ver y disfrutar: la Fortaleza de la Mola, el Museo de Menorca, la Iglesia de Nostra Senyora del Carme, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María, el Portal de Sant Roc o el Castillo de San Felipe.
Si quieres playas cerca del centro también las hay: Cales de Fonts, Alcaufar y la playa de Sa Mesquida. Y por supuesto no dudes en subir al mirador de Sa Placa para tener vistas sobre el mar.
Lo más agradable es pasear por el casco urbano y bajar hasta el puerto (aquí entran los grandes barcos ya que en Ciutadella no pueden por calado). Y es que el de Mahón es el segundo puerto natural más grande del mundo (después de Pearl Harbor en Hawaii).
🎟️ Si quieres conocer Mahon a fondo, te recomiendo reservar un free tour por la ciudad. Durante el recorrido os mostrarán los puntos de interés más importantes de la localidad mientras os cuentan datos muy interesantes.
Hoteles recomendados en Mahón
En hoteles también hay una gran oferta pero más asequible en cuanto a precio que Ciutadella (quizás porque es menos turístico). Son muy bonitos y agradables:
- Can Alberti 1740 Boutique Hotel, a 100 metros del centro.
- Hotel Hevresac Singular & Small, a 250 metros del centro.
- Cristine Bedfor, a 250 metros del centro.
También hay varios hoteles de agroturismo para descubrir una experiencia diferente.
💡 ¿Cuentas con pocos días para visitar esta preciosa isla? Echa un vistazo a esta ruta para conocer Menorca en 4 días. Te recomiendo un itinerario diario por la isla que te llevará a conocer los principales pueblos, faros y las playas más bonitas. Y si cuentas con más tiempo o vuelves a la isla en un futuro, te recomiendo este itinerario de 7 días en Menorca.
3. Fornells, un bonito pueblo de pescadores
Dejando los cascos urbanos y eligiendo más playa y naturaleza para alojarse, la oferta se amplía y hay mucho más donde elegir. Empezaremos por el norte de la isla con Cala Fornells. Es una de las playas más conocidas pero lo realmente interesante es el pequeño pueblo de pescadores que aún conserva su esencia más auténtica.
A pesar de esta playa ser muy conocida, no hay demasiados alojamientos. Hay un par de hoteles en el propio pueblo y el resto ya están más alejados o son apartamentos turísticos. Está claro que es un punto perfecto donde alojarse en Menorca si lo que se busca es el relax y la desconexión más auténticos alejado de todo pero en un bello entorno.
Lo más pintoresco de esta zona es la Torre de Fornells, el Faro de Cavalleria, la Playa de Fornells, la Cala Tirant o el Monte Toro. Además, desde aquí salen muchas excursiones en barco:
- Paseo en barco por las calas del norte.
- Paseo en catamarán por el norte de Menorca.
- Tour de un día por Menorca en velero.
- Paseo en lancha al atardecer por Fornells.
- Paseo en velero al atardecer por Fornells.
Hoteles recomendados cerca de Fornells
Cerca de esta zona, puedes optar por alojarte en algunos de los siguientes hoteles:
4. Arenal d’en Castell
Antes de abandonar el norte de Menorca y sobre todo si buscas un destino tranquilo y romántico, hagamos una parada en Arenal d’en Castell. Es una de esas playas con arena blanca que invitan a tumbarse allí durante horas y disfrutar del atardecer sin más preocupación que agarrar unos minutos más esos rayitos de sol.
Su agua calmada y turquesa es perfecta para el primer o último baño del día. En ella se olvida todo y prepara el corazón para una velada romántica y relajada. Sólo escribir sobre ella ya te lleva a otro mood.
🛏️ Si lo que buscas es dormir en uno de esos alojamientos que te hacen disfrutar de una estancia sencillamente inolvidable, echa un vistazo a nuestra selección de hoteles con encanto en Menorca. Son bastante caros pero si viajas en una ocasión especial, merece la pena.
Hoteles recomendados en Arenal d’en Castell
Aunque en ella abunden los grandes resorts turísticos, están pensados e ideados para vacaciones tranquilas por lo que trabajan mucho la oferta de pareja:
- Palladium Hotel Menorca (incluye piscina, bar, gym y hasta club infantil para poder dejar a los peques y disfrutar de la pareja).
- White Sands Beach Club.
5. Binibeca, el pueblo más bonito para dormir en Menorca
Tras mi llegada a Menorca fue lo primero que visitamos y tengo que decir que me habría quedado allí a vivir o al menos, a estar unos cuantos días olvidándome de todo. Binibeca es “el pueblo” de Menorca y es que no se puede ser más bonito y con más encanto y esencia.
Es el pueblo más fotografiado de Menorca y a pesar de todo, no está nada masificado y se puede disfrutar con calma. Si vuelvo a Menorca empezaré de nuevo mi ruta por allí porque me ayudó a dejar atrás el estrés de la gran ciudad y conectar con el mar y la tranquilidad.
Binibeca es un pequeño pueblo pescador de calles estrechas y pequeñas casas (no más de 2 alturas) de un blanco impoluto. Está construido a pie de mar y de muelle en el que descansan pequeños botes pesqueros.
🚗 La mejor manera de moverse por la isla es el coche. Si aún necesitas alquilar un vehículo para tu viaje a Menorca, recomendamos la web Discover Cars, ya que tiene los mejores precios y se puede incluir un seguro muy completo.
Hoteles recomendados en Binibeca
No hay mucha oferta de alojamiento. Menorca Binibeca by Pierre & Vacances cuenta con una piscina y una cafetería estupendas en la que disfrutamos de un rico café en absoluta tranquilidad (es solo para adultos). Además hay otros alojamientos pero ya son casas, villas o apartamentos turísticos.
Otro alojamiento interesante puede ser Binibeca Beach Villas.
De restaurantes puedes elegir entre dos o tres que se encuentran en la plaza del pueblo pero que son perfectos para disfrutar de pescado fresco.
6. Cala Galdana, donde alojarse en Menorca en familia
Para estar en el centro de la isla y a una distancia intermedia de todo, lo mejor es, sin duda, Cala Galdana (sobre todo si se busca playa y un lugar turístico). Dicen que aquí están las playas más bonitas de la isla pero también es verdad que qué playa es fea en Menorca.
Si lo que se quiere es playa… Este es el lugar para escoger alojamiento. Es perfecto para ir en pareja pero sobre todo, para las familias con niños. En estas playas hay más servicios, entre los que destacan los deportes acuáticos y los paseos en barco (con tripulante o sin – hay ofertas de alquiler de pequeñas lanchas para las que no hace falta ninguna titulación).
Desde aquí salen las rutas a las playas más fotografiadas de la isla, como Cala Macarelleta. Si te interesa esta actividad, echa un vistazo a este paseo en barco por las calas del sur. El barco sale de Cala Galdana.
Las playas a las que ir desde los alojamientos en Cala Galdana son:
- Cala Galdana (es la playa más grande de la zona y cuenta con servicios, hamacas y chiringuitos).
- Cala Turqueta.
- Calas Mitjana – Macarella y Macarelleta (hay que andar unos 4 kilómetros por un camino de tierra).
Lo más divertido aquí es disfrutar de los días de playa, hacer snorkel y de nuevo, el paseo en barco.
Hoteles recomendados en Cala Galdana
En este punto los alojamientos son más variados pero sobre todo, son los típicos de destinos de playa:
- Meliá Cala Galdana (gran complejo de playa con piscinas).
- Artiem Audax (solo para adultos).
- Comitas Floramar.
Entre los restaurantes tampoco te costará encontrar dónde comer o cenar, todo dependerá de los gustos, la afluencia de gente y el presupuesto: restaurante El Mirador, Restaurant Cala Mitjana (está llegando a esta playa y sólo se puede llegar andando o en barco), Es Barranc, Delit Restaurante Pizzeria.
7. Cala en Porter, zona más económica para dormir en Menorca
Si el presupuesto es ajustado o simplemente no quieres gastar gran parte de tu presupuesto en el alojamiento, esta es la mejor zona en Menorca. Es bonita y con precios más moderados. Además su playa es muy bonita, no está nada masificado y su ubicación es muy buena ya que está a 15 minutos del aeropuerto y de la capital, Mahón.
Ubicada en la zona sur de la isla, lo más reseñable además de sus playas son sus impresionantes acantilados, magníficos para disfrutar de la puesta de sol. Y es que Cala Porter es famosa por ser una pequeña playa recogida y abrazada por dos grandes acantilados que querrás inmortalizar en tu recuerdo.
En la pequeña urbanización allí ubicada hay diferentes restaurantes, bares, parques infantiles, comercios y farmacias para cubrir cualquier necesidad durante la estancia.
Desde allí es interesante visitar la Cova d’en Xoroi, la Cala en Porter (por supuesto), la Cala Binidali y acercarse (porque está muy próximo) a Mahón. Tampoco dejes de hacer este tour en kayak por las cuevas de Cala en Porter.
Hoteles recomendados en Cala en Porter
Los hoteles más reseñados de la zona son:
- Osprey Menorca Hotel.
- Hotel Sa Barrera (only adults).
- Aparthotel Nelva Resort.
8. Son Bou, la playa más extensa de Menorca
La playa más larga de la isla de Menorca es Son Bou y está ubicada también en la parte sur. Es una de las que más reclamo turístico tiene (quizás por su extensión) y cuenta con todos los servicios propios de una gran playa: socorrista, duchas, deportes acuáticos, etc.
Situada entre Punta Redona y Cap de ses Penyes es una gran playa formada por el entrante del mar en forma de u que a lo largo de los años ha generado una gran ensenada totalmente abierta al mar. Su agua es cristalina y perfecta para el baño y disfrute en el mar.
Las únicas grandes dunas de la isla están justo detrás, en el conocido como Área Natural d’Especial Interés.
Es una zona muy elegida y concurrida porque su acceso en coche es bastante fácil (con un gran parking en la entrada) y también está muy bien conectada con transporte público.
Hoteles recomendados en Son Bou
Hoteles hay variados según gustos:
9. Santo Tomás, una zona muy tranquila
A pocos kilómetros de la anterior zona (Son Bou), Santo Tomás también ubicada en el sur de la isla gozando de una magnífica situación pero mayor tranquilidad y sosiego. Con una playa de 390 metros de longitud (y 25 de ancho) este es su mayor atractivo.
Su paseo marítimo por el que pasear al caer la tarde rodeado de restaurantes, bares o tiendas de artesanía son su otro gran reclamo perfecto para disfrutar en perfecta combinación con la tranquilidad.
En los alrededores de Santo Tomás se puede visitar otras playas como la de Son Bou, la playa de San Adeodato o la Playa de Binigaus. Si eres amante del buceo este es un buen punto para apostar por una inmersión.
En la urbanización no hay mucho que hacer y si se busca actividad, habrá que moverse. Si no se cuenta con coche, es bastante complicado y sobre todo, subirá el presupuesto (por tener que tirar de taxi).
Hoteles recomendados en Santo Tomás
Entre los hoteles más destacados y que además están muy bien de precio están:
10. Cala en Bosch
Para terminar el recorrido por las zonas donde alojarse en Menorca, nos detenemos en Cala en Bosch, al suroeste de la isla. El equilibrio entre la oferta gastronómica y la turística de esta zona es perfecto, ya que está a un paso de Ciutadella pero rodeada de impresionantes calas de aguas cristalinas.
Aquí encontrarás todo lo que tiene por ofrecerte el casco urbano y histórico de Ciutadella pero un poco apartado y disfrutando de las playas y calas… Un punto estratégico para combinar todo lo mejor de una escapada a una isla.
Desde allí si tienes coche (o si no, también hay transporte público regular) se puede ir a pasar el día a Ciutadella y después, volver a las playas más representativas de la zona como Cala en Bosch, Playa de Son Xoriguer, Cova des Pardals y todo ello, para terminar el día visitando el Faro de Artrutx.
Si te interesa, también puedes apuntarte a hacer este atractivo paseo en barco por las calas del sur de la isla.
Hoteles recomendados en Cala en Bosch
En este punto los hoteles a reseñar pueden ser:
- Sagitario Menorca Mar Apartamentos (solo para adultos).
- Nuramar Resort & Villas.
Mapa del alojamiento en Menorca
En el siguiente mapa he marcado todas las zonas para dormir en Menorca y los hoteles recomendados.
Hasta aquí el recorrido por las mejores zonas de la isla para alojarte en tu próxima escapada. Todos los lugares son buenos y tienen un encanto especial. Como decía al principio, todo depende de cada uno, de los gustos, los objetivos del viaje y por supuesto también, el presupuesto con el que se cuente.
Espero que este artículo sobre dónde alojarse en Menorca te haya sido muy útil y que tu próxima experiencia en la isla sea simplemente… Perfecta. Si vas a visitar otras zonas del país, no te pierdas esta guía de España.