📝 TODOS LOS POSTS DE MALLORCA.
Qué ver en Mallorca en 3 días
Llegar a Mallorca, a pesar de ser una isla, es fácil. Su transitado aeropuerto (es uno de los aeropuertos con más tránsito de España) tiene líneas de vuelo regulares con infinidad de ciudades europeas por lo que seas de donde seas o donde te encuentres, habrá un vuelo fácil y asequible.
También se puede llegar en barco, sobre todo si llevas tu propio vehículo. Para una escapada de 3 días mejor siempre el avión pero quizás estás recorriendo las islas en autocaravana o coche y llegas en barco.
Una vez en la isla, yo te recomiendo alquilar un coche. En el mismo aeropuerto tienes multitud de empresas de alquiler de coche y dependiendo de la época del año, diferentes precios y ofertas. Para 3 días, cada minuto cuenta así que la libertad de movimiento que da un coche, no es comparable. Te recomiendo alquilar el coche por adelantado. Puedes buscarlo en Discover Cars.
Si no tenéis coche, la isla está también bien preparada con transporte público – autobuses. Estudia bien la ruta, las líneas de autobús y las frecuencias / horarios para así poder llegar a todo lo que te apetezca y esté dentro de tu ideario.
A partir de aquí, vamos a la carga con nuestro itinerario de 3 días en Mallorca.
Día 1 en Mallorca
Ya estamos en la isla, tenemos nuestro alojamiento y nuestro medio de transporte (si es coche como decíamos antes, mejor para poder tener más libertad). En nuestra ruta están marcados y diferenciados los 3 días que comprende nuestro viaje. Empecemos como siempre, por el principio, el día 1.
💡 Nota para todo el viaje: yo soy más de levantarme temprano, hacer turismo en pueblos y ciudades por la mañana, comer pronto y ya por la tarde, visitar lo que nos falte y luego, relajarnos en la playa para finalizar el día (para así además no ir a visitar lugares llena de arena ni perder tiempo yendo al alojamiento a ducharme para luego volver a salir). Pero si prefieres al revés, por supuesto, adapta la ruta a tu forma de viajar. Lo importante es disfrutar.
1. Palma, primera parada en esta ruta de 3 días en Mallorca
Empezaremos nuestro viaje en la isla conociendo la capital, Palma. A mí me ha enamorado y sorprendido muchísimo. Me la esperaba diferente (ay, las expectativas). Me parece una ciudad muy bonita, elegante y con muchísima esencia. Además está muy limpia y todo me parece dispuesto de una forma muy orgánica (los barrios, los monumentos, las zonas verdes y de esparcimiento, las áreas de tiendas y restaurantes…).
Para conocerla bien en una hora y media o 2 horas y no perderte nada, lo mejor es apostar por un tour que te enseñe lo mejor de la ciudad. Este free tour por Palma es muy buena opción.
Si sólo vamos a emplear una mañana en Palma de Mallorca, sin duda yo elegiría muy bien los lugares que visitar. No pueden faltar en tu paseo:
- La Catedral de Santa María – Mallorca. ¡Espectacular! Es impresionante y su rosetón, el más grande de estilo gótico del mundo te dejará maravillado. Horarios de visita: de lunes a viernes de 10:00h a 17:15h (en invierno hasta las 15:15h) y sábados de 10:00h a 14:15h (domingos cerrado). Precio de la entrada: general – 10€; general + terrazas: 25€.
- Palacio Real de La Almudaina. Está ubicado junto a la catedral, a escasos pasos de distancia. Tiene su origen en el siglo X. Dentro descubrirás la imponente Torre del Homenaje y el Patio del Rey desde el que se llegan a las diferentes estancias del palacio. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 18:00h.
- Barrio Judío – El Call. Ya que estás en la zona de la Catedral, adéntrate en el barrio judío y pasea por su interesantes calles visitando (si tienes tiempo) algunos de los baños árabes que encontrarás a tu paso. Las calles más representativas son Monti-Sion (la Iglesia de Montesión era una antigua sinagoga), Torre de l’Amor y la Plaza Porta d’es Camp.
- Parc de la Mar. A los pies de la catedral y del Palacio de la Almudaina se encuentra el maravilloso Parc de la Mar, un gran espacio al aire libre con césped, un enorme lago de agua salada que entra directamente desde el mar y un paseo en el que siempre hay alguna actividad como feria gastronómica o mercadillo.
Terminada tu visita por esta zona, puedes subir hacia el centro histórico de Palma a través de la calle Carrer de l’Estudi General y disfrutar de las impresionantes casas señoriales (como Can Alemany), que cuentan con unos patios interiores de excepcional belleza.
Ya en el centro es visita obligada el ayuntamiento, ubicado en la Plaza de Cort; ver los edificios modernistas de los almacenes El Águila y de Can Forteza Rey; hacer una parada para desayunar una rica ensaimada con un café de especialidad; llegar hasta Sa Llotja, la Plaza Mayor, la Plaza Sa Drassana y terminar tu paseo en Es Baluard con el recorrido por la Muralla de Mallorca.
Si quieres organizar en mayor profundidad tu paso por la ciudad, este artículo sobre qué ver en Palma en un día te será de mucha ayuda. Y si quieres descubrir más planes, te recomiendo este post de qué ver y hacer en Palma de Mallorca.
🍽️ Para tu mañana en Palma hay diferentes lugares en los que tomar un rico café y un gran desayuno, como Mama’s Carmen, Uco Bakery, Cafesphere, Mistral o Plumo. Y si te da la hora de comer, nosotros elegimos un restaurante del barrio de Santa Catalina en el que disfrutamos de un arroz con marisco excepcional: Restaurante Brutal. También puedes escoger una bodeguita típica de la zona como Sa Bodegueta en calle del Sant Crist.
Santanyí
Dejando Palma atrás es el momento de enfocarnos a otro punto de la isla, en este caso, Santanyí. Es uno de los municipios “más modestos” de la isla o al menos, así lo consideran pero es de extrema belleza y además no está masificado… ¡Ideal para nuestra primera tarde en la isla! El pueblecito tiene un equilibrio perfecto entre monumentos históricos, calas espectaculares en las que bañarte y un ambiente muy especial.
Visita, antes de poner tus pies en las chanclas y zambullirte en el mar, lugares como:
- La Porta Murada, construida en el s. XVI para evitar los ataques de piratas y maleantes.
- La Plaza Mayor, en la que está el ayuntamiento de 1902 y la Iglesia Parroquial Sant Andreu.
- La Casa Rectoral, palacete del s. XVI.
- El Mercado de Santanyí (miércoles y sábados por las mañanas).
- Es Fortí, una gran fortaleza ubicada en la Cala Llonga.
- A las afueras, el Faro de Ses Salines, famoso hoy en día porque fue el primer faro de España en funcionar con paneles solares.
Playas Caló des Moro – Cala s’Almunia – Cala Llombards
Tras el recorrido por Santanyí pueblo, es el momento ahora que ya va cayendo la tarde, de ponerse el bañador o bikini y dejarnos arrastrar por la energía única y maravillosa del Mar Mediterráneo. Cómo solo tendrás 3 días en la isla, qué mejor que disfrutar de las mejores calas… En esta zona de Mallorca se encuentran Caló des Moro – Cala s’Almunia y Cala Llomards, tres paraísos para disfrutar y desconectar de todo lo que no sea relajarse.
Para llegar a Caló des Moro debes caminar durante unos 20 minutos. Es una de las calas más fotografiadas en redes por lo que quizás, encuentres bastante gente. Justo al lado se encuentra Cala s’Almunia, a la que se llega andando desde esta primera cala. También es una maravilla.
La Cala Llombards está por la misma zona y es más tranquila. Si prefieres relajarte, quizá esta es más apropiada. Es la cala perfecta de aguas turquesas.
Hasta aquí nuestro primer día. Si vas a volver a Palma a tu alojamiento, puedes dar un paseo nocturno por la zona de la catedral y el Parc de la Mar y cenar por el barrio de Santa Catalina, que tiene un ambiente muy bohemio y artístico. La vinoteca Vinostrum – La Fábrica tiene muy buena pinta.
Día 2 en Mallorca
Nuestro segundo día en la isla será para dedicarlo a la Sierra de la Tramontana… Esa montaña con una energía única que te va a cautivar y que nada tiene que envidiar a las playas y el mar. De hecho, creo que de ahí radica su magia, ese equilibrio perfecto entre mar y montaña que sólo algunos lugares pueden ofrecer.
Sierra de Tramuntana
La Sierra de Tramontana discurre por toda la costa noroeste de Mallorca y es un lugar que aunque tiene turismo, no está masificado y aún perdura parte de su tranquilidad. Los campos de naranjas (muy típica de la zona) ofrecen en las noches de verano un olor único a azahar (a mí, que soy de Málaga, imagina cómo me gusta) y los viñedos con vistas al mar sobre los acantilados son de otro universo.
Está a poco más de 28 kilómetros de Palma pero bien parecería que los separan todo un mundo porque el trayecto ya te transporta a otro estado.
En esta zona encontramos pueblecitos con muchísimo encanto como Valldemossa, Soller, Fornalutx y por supuesto, los faros de toda la costa como el Faro des Cap Gross. Descubramos algunos de estos pueblecitos con detalle.
Valldemossa, imprescindible que ver en Mallorca en 3 días
Este es uno de los pueblos más encantadores de Mallorca. Tanto, que le hemos dedicado un post sólo a él para conocerlo con muchísimo detalle. Puedes leer toda la info sobre qué ver en Valldemossa y así ampliar tu ruta.
Y es que Valldemossa es además de un pueblo muy bonito, un lugar con muchísimo encanto y parece ser un escenario perfecto para la recuperación física y la creatividad. Tanto es así que personalidades muy ilustres del arte y la cultura lo han elegido a lo largo de los siglos como lugar de recogimiento. Todo ello y muchísimo más puedes descubrirlo en su lugar más emblemático, la Real Cartuja de Valldemossa.
Es un lugar precioso para pasear y disfrutar de la energía creativa que se respira en el ambiente. Por supuesto, jamás dejaré de recomendarte pero sin que se entere mucha gente porque es pequeñito y maravilloso, el Puerto de Valldemossa en el que sin duda, podría retirarme para dibujar y escribir.
Quizá te interesa hacer este free tour por Valldemossa.
Deià
Seguiremos nuestro recorrido por la Tramontana haciendo parada en Deià, otro pueblo que también eligen los artistas para establecerse o al menos, para dedicarse un tiempo a su inspiración, según dejaron patente creativos de los años 60.
Está ubicado entre el mar y la montaña, dejándose impregnar por lo mejor de cada zona. Como casi seguro que llegas en coche, lo primero que puedes hacer es asomarte al mirador y así contemplar las vistas únicas que se dan desde las pasarelas de madera construidas sobre el río Torrent des Racó. Allí además puedes dejar el coche en los diferentes parkings habilitados (es la carretera de Valldemossa a Deià).
Lo siguiente que puedes conocer, ya en el casco urbano, es el Museo Arqueológico, que está dentro de un antiguo molino harinero del s. XVII y que recoge algunas de las piezas encontradas en los alrededores por el arqueólogo Wiliam Waldren. Piezas con más de 5.000 años de historia.
La Iglesia de Sant Joan Baptista es también muy interesante y bonita y se ubica en la calle d’en Ramon Llull (muy empinada así que ármate de buen calzado). La edificación tiene al frente dos cañones que protegían el complejo de la iglesia y la torre del siglo XIV.
Si te gustan los cementerios bonitos, aquí encontrarás uno también muy agradable y con unas vistas espectaculares. En él descansan entre otros el escritor británico Robert Graves o los pintores mallorquines Antoni Ribas Prats y Antoni Gelabert. Precisamente también puedes visitar la casa de Robert Graves aquí en Deià, autor de la conocida obra – novela “Yo, Claudio” (la entrada a la casa tiene un precio de 7€, de lunes a viernes de 10:00h a 16:30h).
Sóller
Ahora sí, bajemos hasta uno de los lugares más conocidos de Mallorca, el pueblo de Sóller (aunque es bastante grande). Yo siempre lo recordaré como el pueblo del tranvía (que así además me sitúo mejor entre tanto pueblecito bonito que visitamos).
Sóller está en la Tramontana, justo en el centro del conocido como el Valle de los Naranjos (por eso en todo el pueblo verás anuncios de zumo de naranja y cestas repletas de esta estupenda fruta). Aprovecha si te gusta la naranja para visitar la lonja que hay a las afueras – Ecovinyassa, que además te cuentan la historia de por qué se asentó este cítrico en la zona siendo motor económico.
De lo mejor para ver en Sóller sin duda, es el paseo en tranvía, un tranvía que ya tiene más de un siglo y que lo mantienen en perfectas condiciones. Ofrece un paseo único por el pueblo y te lleva (o te trae) hasta el Puerto de Sóller en una ruta estupenda por la Tramontana y la bahía.
En el casco urbano de Sóller anota para visitar: la Plaza de la Constitució, la Iglesia de Sant Bartomeu, el Banco de Sóller de 1898 (diseñado por los arquitectos catalanes Joan Rubió y Bellver), la calle Sa Lluna (repleta de tiendecitas autóctonas con un producto fresco excepcional y artesanía con mucho gusto), Can Prunera (otra calle muy colorida e interesante) y para rematar, pasear por el Mercado Central.
También te puede interesar hacer este free tour por Sóller.
🍽️ Como era una visita más larga, elegimos Sóller para comer y nos decantamos por un lugar de comida saludable, Miga de Nube. El té lo tomamos en Re-Organic (ideal y maravilloso).
Faro des Cap Gros – Puerto de Sóller
Antes de dejar la zona de Sóller bajaremos hasta el puerto (puedes hacerlo en tu propio coche y aparcar en el parking de pago del puerto o bien coger el tranvía en Sóller y hacer el trayecto disfrutando del escenario natural a tu alrededor).
El puerto es de tamaño medio. Tiene un paseo marítimo agradable con diferentes restaurantes y cafeterías y barquitos de pesca muy locales… Pero sin masificar ni ser agobiante.
Desde el puerto además se tienen unas vistas únicas e inmejorables hasta el Faro des Cap Gros al que también puedes subir o bien en coche o para los más valientes, en una ruta de senderismo. Frente a él se encuentra el Faro de Sa Creu, uno a cada lado de la entrada de la bahía del Puerto de Sóller, como dos buenos guardianes.
Estos dos faros fueron, en 1812, los primeros faros electrificados de las Islas Baleares, lo que no evitó que fuese un poco defectuosa y cada día, sus fareros tenía que recurrir a la iluminación de emergencia para dar luz a los barcos en su camino de vuelta a casa.
Fornalutx
Terminamos nuestra jornada en Fornalutx, ese pueblo pequeñito que no te esperas, al que bajas un poco a la expectativa y que una vez allí, te sorprende muchísimo.
No empleas mucho tiempo en visitarlo así que está genial para finalizar el día, que ya estaremos cansados. Lo mejor y más interesante son sus callejuelas estrechas y empedradas que están muy cuidadas y bonitas gracias a los habitantes del pueblo. Todas tienen macetas y plantas frondosas que animan y generan un contraste de color muy llamativo y especial.
Una de las mejores representaciones de esas calles es Carrer des Metge Mayol, la calle más fotografiada de Fornalutx por su escalera empinada.
Además yo te invito a conocer la Iglesia de la Natividad de la Mare de Déu (un templo del siglo XIII con obras de arte únicas de los siglos XVII y SVIII); el ayuntamiento (bonito edificio antiguo casal de Can Arbona con una torre defensiva del siglo XIV), la Casa de Can Xorio (en la que puedes descubrir la historia del pueblo) y, por supuesto, la Plaza de España. Aquí puedes tomar una limonada o café en Café Med con unas tapas y dar por finalizado el segundo día en Mallorca.
Día 3 en Mallorca
Nos enfocamos en el tercer y último día de nuestro viaje de 3 días por Mallorca. Hoy lo dedicaremos a otros pueblos carismáticos de la isla para lo que nos trasladaremos y adentrarnos en el norte de Mallorca.
El norte es justo el punto opuesto a Palma por lo que será el trayecto más largo que haremos durante nuestra estancia, no más de una hora de coche. Y una vez allí, llegaremos a diferentes localidades y ubicaciones clave. ¿Empezamos?
Pollensa
Comenzamos nuestro recorrido del tercer día por el pueblo más al norte de Mallorca, Pollensa. Es una localidad con más de 3.000 años de historia en el que para conocer su punto más emblemático tendrás que subir tantos escalones como días tiene el año, 365.
Sólo así llegarás al punto de partida de este día, el Calvario (un monte sobre el que se ubica una pequeña iglesia del s. XVIII desde la que tendrás las mejores vistas de Pollensa y de buena parte de la Tramontana).
Al bajar, lo mejor es tomarse un buen desayuno para reponer fuerzas. Tienes varias cafeterías a los pies de la escalera y si no, un poco más apartado de las callejuelas más céntricas, otra cafetería en la que hay tostadas de aguacate, té matcha, chai y otras delicias, Sisters Café & Bar.
Sigamos descubriendo el Convento de Sant Domingo, un gran edificio construido por monjes dominicos entre el 1558 y el 1616. Es de un marcado estilo barroco y allí cada año se celebra un Festival de Música Clásica clave (abierto de lunes a viernes de 8:30h a 16:00h y domingos de 10:00h a 13:00h).
Después acércate a la Torre Desbrull tras pasear por los jardines de Joan March, justo a la salida del convento. La Plaza Mayor de Pollensa es el punto de encuentro de los habitantes de la localidad y en ella podrás conocer aún más de su cultura e historia. Además en esta plaza está la Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels que alberga un importante retablo barroco y 14 cuadros en representación del Vía Crucis.
Por último, antes de marcharnos, ve a conocer la Plaza Vieja, una pequeñita plazoleta peatonal de origen medieval que mantiene un encanto especial. Si te da tiempo, suma a tu ruta la Plaza de la Almoina, el Oratorio de Sant Jordi o cruzar por el Pont Romà.
Faro de Formentor
Cuando termines de ver el pueblo de Pollensa será el turno de poner tus pies en marcha si quieres llegar hasta el faro más al norte de la isla, el Faro de Formentor. El paso en coche está prohibido del 1 de junio al 30 de septiembre de las 10:00h a las 22:30h). Tendrás que aparcar a las afueras y pasear durante 3 kilómetros de ida y 3 de vuelta.
Es un faro realmente bonito (yo tengo pendiente pintarlo pero no pude en esta ocasión). Es curioso porque está en el extremo norte de la isla y ofrece una vistas espectaculares siendo parte del paisaje de la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Como curiosidad, el faro tiene 22 metros de altura en una torre de alcance focal de 44 kilómetros y está ubicado a 188 metros de altura sobre el nivel del mar.
Alcúdia
Alcúdia, nuestra siguiente parada es otro de los imprescindibles de Mallorca (no puedes no ir hasta allí para conocerlo). Es referente ya que fue la antigua capital de la isla y además de su impresionante centro histórico, atrae por sus playas románticas y cristalinas.
En Alcúdia no puedes perderte:
- La Iglesia de Sant Jaume, construida en el s. XIV por el rey Jaime II (el primero de las Baleares) y que se reconstruyó después de un derrumbe casi total.
- Can Torró, el edificio histórico del s.XVI que hoy en día es la biblioteca de Alcúdia. Se encuentra en Carrer d’en Serra, la calle paralela a la muralla de la ciudad, que es un referente porque en ella se ubican los comercios más icónicos de la localidad en los que puedes encontrar artesanía propia de la zona.
- Porta de Mallorca. Se trata de una de las tres puertas de acceso que tiene Alcúdia. No podemos olvidar que la localidad está rodeada por una impresionante muralla de la que quedan algunos tramos muy bien conservados.
- Porta del Moll. Otra de esas 3 puertas de entrada a la ciudad a través de la muralla y que quedan en pie. Es la mejor conservada y está muy cerca del Paseo Mare de Déu de la Victoria, donde cada martes y domingo por la mañana se celebra el mercadillo de la localidad.
- Muralla de Alcúdia. Fue el rey Jaime II en el s. XIV quien ordenó construirla para salvaguardar y proteger a la ciudad. Una muralla muy impresionante de 6 metros de altura y 26 torres de vigilancia que impedirán el asalto por parte de piratas.
Es un pueblo muy agradable y a nosotros nos gustó tanto que nos quedamos a comer allí. Hay bastantes restaurantes en el casco antiguo pero por recomendación de una local, elegimos La Fonda de l’Aigua (no tiene pérdida, está en el centro de la plaza principal). Un buen menú con calidad y precio muy recomendable.
Can Picafort – Necrópolis de Son Real
Para la tarde del último día hemos elegido un plan arqueológico, Can Picafort y la Necrópolis de Son Real. Son Real es un yacimiento arqueológico, el único en el Mediterráneo occidental en este estado excelente de conservación. En él se dio sepultura a las élites locales de la época con diferentes rituales funerarios así como otros eventos y rituales por lo que es realmente interesante acercarse a visitarlo.
Ocupa un área de 1.000 metros cuadrados y está declarado como Bien de Interés Cultural. El horario es de lunes a domingo de 9:30h a 15:30h. La entrada es gratuita.
En esta zona y ya que hemos subido hasta aquí, iremos a visitar Can Picafort antes de terminar la tarde. Es un pueblo costero en el noroeste de Mallorca perfecto para disfrutar en familia y en el que se encuentran trozos arqueológicos en representación de Son Real. Es perfecto para pasear por su paseo marítimo y relajarnos después del intenso día.
Playa del Muro
Ahora sí, para terminar nuestra ruta de 3 días por Mallorca, qué mejor que despedirnos en la playa. El mar Mediterráneo nos espera para un último baño y para no desplazarnos mucho y perder el menos tiempo posible, elegiremos una playa cercana… La Playa del Muro.
Fue una de nuestras playas elegidas para una tarde de relax y la verdad es que nos gustó mucho porque es muy agradable, de tamaño justo y sin masificar. Tienes que aparcar en los pequeños espacios a los lados de la carretera y andar unos metros pero es, de verdad, muy bonita y cómoda.
💡 Si te apetece, esta tarde puedes cambiar tu plan y bajar hasta las Cuevas del Drach. Echarás poco más de 40 minutos en coche y te llevarás la experiencia de visitar las cuevas más espectaculares y conocidas de la isla. Si te decantas por esta actividad, saca la entrada online porque es más barata y además te garantizas la hora de entrada (horario de 10:00h a 17:00h).
Termina tu última noche eligiendo un lugar bonito cerca de tu alojamiento para cenar y tomar algo fresquito mientras paseas, escuchas buena música y si se puede, con las olas del mar de fondo.
Espero que te haya gustado esta ruta por lo mejor que ver en Mallorca en 3 días. Si necesitas ayuda para organizar tu itinerario, no dudes en escribirnos, te leemos en comentarios y ayudaremos en lo posible…
Dónde alojarse en Mallorca
Alojarse en Mallorca es fácil, ya que la isla tiene diversas opciones tanto en zonas como en tipos de alojamiento. Siempre serán los mismos parámetros los que moldearán tu búsqueda: tipo de alojamiento, zona de la isla, presupuesto…
Para esta ruta de 3 días en Mallorca, mi recomendación es que te alojes en los alrededores de Palma, ya que la ciudad está muy bien conectada con el resto de la isla.
Estos son algunos hoteles interesantes:
Por otro lado, para que tu búsqueda de hotel sea un poco más fácil o puedas ver otras ocpiones, te dejo estos posts que son muchísimo más completos:
Mapa de Mallorca en 3 días
Ahora sólo queda organizar tu escapada a Mallorca y disfrutar de los 3 días de relax y turismo que te esperan. Para que todo sea más ágil y fácil, te dejo aquí un mapa con todos los puntos que hemos comentado bien localizados.
Si necesitas más información para organizar tu visita a esta isla, echa un vistazo a esta guía para viajar a Mallorca. En ella encontrarás varios consejos para preparar tu escapada isleña. Y si finalmente cuentas con más días, estas rutas de 4 días en Mallorca o 7 días en Mallorca te serán muy útiles.
Esperamos que disfrutes mucho de tu viaje y si vas a visitar otros lugares del país, esta guía de viaje de España te será útil.