donde dormir en oviedo

Dónde alojarse en Oviedo: Mejores zonas y hoteles

Cuando comenzamos a planificar un viaje, no importa cuál sea el destino, una de las primeras cosas que debemos hacer es decidir en qué parte de la ciudad nos hospedaremos. Por eso, si estás pensando en pasar unos días en Oviedo, te será de gran utilidad conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Oviedo y qué puedes encontrar en cada una de ellas.

Por lo general, para tomar una decisión adecuada, es conveniente considerar cuáles son los atractivos que ofrece cada barrio, la seguridad del lugar, su ubicación y la distancia a los principales sitios de interés.

Oviedo es una ciudad que goza de mucha popularidad entre los turistas que recorren el norte de España. Dueña de una imponente majestuosidad, visitarla merece mucho la pena, y no solo por ser la capital del Principado de Asturias.

Cuenta con un impresionante casco histórico medieval, aparte de contar con muchos otros sitios y atractivos que formaron parte de su pasado romano y que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Además, está estratégicamente ubicada en el centro de la comunidad, razón por la cual puede funcionar como una muy buena base si tu objetivo es recorrer distintos destinos de la región.

Mi consejo es que evalúes alojarte en una de las dos zonas más importantes y características de Oviedo: el casco antiguo y el centro de la ciudad.

Más posts relacionados
Contenido de este post

Dónde alojarse en Oviedo

Las dos mejores opciones donde dormir en Oviedo son el casco antiguo o el centro de la ciudad.

1. El Casco Antiguo, mejor zona donde alojarse en Oviedo

donde alojarse en oviedo

Buscar hoteles en el Casco Antiguo de Oviedo.

También conocido como Oviedo Antiguo, da nombre a la zona donde antiguamente se levantaba una ciudad medieval. En la actualidad todavía se puede ver algunos restos de la muralla que la protegía de los ataques de los invasores. Si decides hospedarte aquí, no podrás evitar experimentar la sensación de regresar al pasado.

Su patrimonio histórico es muy importante y se le ha prestado especial atención y cuidado a conservar su apariencia y su espíritu. Además, podrás recorrer sus numerosas calles peatonales cubiertas de adoquines en busca de algunos de los muchos monumentos prerrománicos con los que cuenta la ciudad.

Pero no todo es nostalgia en Oviedo. El casco antiguo no solo es un lugar hermoso para ser visitado, sino que tiene mucha vida y ofrece una gran variedad de actividades y sitios para disfrutar tanto de día como durante la noche.

Por eso, si decides alojarte aquí, podrás entretenerte con diversas opciones de paseos diarios y con una divertida vida nocturna. Aprovecha para relajarte después de un largo día de caminatas en alguno de sus pintorescos bares y restaurantes.

MEJORES HOTELES EN OVIEDO: CASCO ANTIGUO

– Presupuesto bajo: Soho Boutique Oviedo.
– Presupuesto medio: Hotel Fruela.
– Presupuesto alto: Hotel & Spa Princesa Munia.

QUÉ VER EN EL CASCO ANTIGUO

¿Qué sitios no deberías perderte en el casco antiguo de Oviedo? Te recomiendo visitar la Catedral que, con su torre de estilo gótico, se levanta majestuosa frente a la Plaza Alfonso II El Casto. No debe sorprenderte descubrir allí un paso incesante de peregrinos. Esto se debe a que la Catedral es una de las referencias universales del Camino de Santiago.

Muy cerca de allí, se encuentran el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes. Puedes hacerles una visita para descubrir todos los tesoros históricos y artísticos que cada uno de ellos alberga.

También te sugiero caminar por las callecitas estrechas de la ciudad hasta llegar al Mercado del Fontán. Hace siglos, este lugar estaba ocupado por una laguna que era alimentada por manantiales y fuentes (de ahí su nombre). A ella acudían los miembros de la nobleza en busca de recreación y descanso. Poco después, comenzaron a acercarse los campesinos, que llegaban al lugar con la intención de venderles sus productos y mercaderías.

Actualmente, este mercado sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de Oviedo, ahora convertido en un importante y pintoresco mercado al que puedes acceder para comprar productos locales. También puedes disfrutar allí de una rica cena o sentarte a beber un buen vaso de la tradicional sidra. Si tienes ganas de más, muy cerca de allí puedes darte una vuelta por el rastro y visitar el mercado de flores.

Durante tu visita a la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Oviedo. De esta manera, podrás conocer mejor su historia. Tiene una duración de 2 horas y se visitan lugares como la Plaza de Alfonso II El Casto, la Plaza de la Constitución, iglesia de San Isidoro El Real y la Plaza del Fontán.

2. Centro de Oviedo

donde alojarse en oviedo

Buscar hoteles en Oviedo.

No muy lejos del casco histórico, se encuentra la zona céntrica de la ciudad de Oviedo, con un ritmo más acelerado, una apariencia más moderna y miles de actividades entre las que podrás elegir. Si decides alojarte en esta zona, no tendrás ningún problema para acceder a la mayor parte de los sitios turísticos sin necesidad de recurrir al transporte público.

La ciudad es bonita, limpia y muy ordenada, y sus habitantes son muy amigables con los turistas. Todo esto ayuda a hacer aún más interesante y placentero el recorrido a pie por sus calles.

El centro de la ciudad es una zona interesante donde alojarse en Oviedo especialmente para a quienes les guste ir de compras. En la calle Uría, la calle comercial por excelencia, encontrarás una gran cantidad y variedad de tiendas, desde la más populares marcas low cost hasta las más exclusivas. También hay una importante oferta gastronómica. Anímate a probar la fabada, el plato ovetense por excelencia, el cachopo y, por supuesto, la sidra.

El centro de Oviedo ofrece más que compras y gastronomía. Esta zona de gran concurrencia cuenta con muchos monumentos y sitios históricos que te resultarán de interés, así como lugares destinados exclusivamente al ocio.

MEJORES HOTELES EN EL CENTRO DE OVIEDO

– Presupuesto bajo: Hotel Clarin.
– Presupuesto medio: Hotel Vetusta.
– Presupuesto alto: Eurostars Hotel de la Reconquista.

QUÉ VER EN OVIEDO CENTRO

Te recomiendo no dejar de visitar la Plaza de la Escandalera, donde se encuentra la estatua «La Maternidad» de Eduardo Botero, recorrer el Campo San Francisco, el parque más popular de Oviedo y asistir a una ópera en el Teatro Campoamor. Este teatro es motivo de orgullo para el pueblo ovetense ya que, además de contar con mucha historia, funciona anualmente como sede de los premios Princesa de Asturias.

Probablemente no lo sepas, pero Oviedo es también famosa por contar con más de 100 estatuas distribuidas por toda la ciudad. Puede resultarte entretenido recorrer las calles del centro en busca de algunas de las más representativas. Descubrirás así que el paisaje urbano se encuentra gratamente decorado con una gran diversidad de esculturas que homenajean, en algunos casos, a personalidades destacadas de diferentes ámbitos.

Tal vez ahora te resulte un poco más fácil comprender por qué Oviedo es tan popular y querida. Como no es una ciudad muy grande, es posible disfrutarla y recorrerla a pie y en muy poco tiempo. Por eso, no importa tanto la zona que elijas para hospedarte, ya que muchas partes de la ciudad son buenas para dar comienzo a tus recorridos. Además, su oferta de hospedaje es muy amplia, e incluye muy buenas opciones para todos los presupuestos.

Para decidir si hacer base en el casco histórico o en la zona céntrica, te sugiero basarte principalmente en tus gustos personales y en si quieres pasar tus noches en un lugar más tranquilo o con mayor ambiente nocturno.

Espero que este post sobre dónde alojarse en Oviedo te haya sido muy útil para organizar tu viaje a la capital asturiana. Si quieres contarme tu experiencia en Asturias o tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima, viajero/a!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.