Qué hacer en Laponia en Navidad
¿Preparado/a para descubrir todo lo que ver y hacer en Laponia, Finlandia? ¡Empezamos!
1. Ver a Papá Noel en Laponia
Si vas a viajar a Laponia con niños, o si te encanta la Navidad, algo que no puedes dejar de hacer es visitar a Papá Noel. El lugar más famoso para visitar a Papá Noel en Laponia es Santa Village Rovaniemi. Sin embargo, ¡no es el único! En mi caso, visité a Papá Noel en Ruka y en Salla. Durante tu visita, tendrás la oportunidad de hablar con él, de sacarte alguna foto o incluso de cantar villancicos en finlandés.
Al visitar a Papá Noel en un lugar menos turístico, tuve la oportunidad de disfrutar de una experiencia más auténtica y local. ¡Fue mágico!
2. Dar un paseo en un trineo de renos
Una de las actividades que más te harán sentir como si estuvieras dentro de un cuento de Navidad será dar un paseo en trineo de renos. Los renos en Finlandia son medio salvajes, medio domesticados. De hecho, todos los renos finlandeses tienen dueño. Durante el paseo, podrás disfrutar de una increíble experiencia mientras te relajas en tu trineo y te maravillas con el paisaje.
En la granja de renos, tuvimos la oportunidad de observar a estos bonitos animales e incluso darles de comer. Además, pudimos conocer más detalles curiosos sobre los renos, como la velocidad a la que crecen sus astas. Hicimos esta actividad en Salla Wilderness Park.
3. Hacer un trekking con raquetas de nieve
Durante mi vista a Ruka, uno de los lugares que más te recomiendo visitar en la Laponia finlandesa, hicimos un increíble trekking por el precioso Parque Nacional de Riisitunturi. Primero pasamos por la oficina de E-north Safaris, empresa con la que hicimos la caminata, para recoger el equipo y luego fuimos hasta el parque en bus. Una vez ahí, tocó ponerse las raquetas de nieve y empezar a caminar por un bosque totalmente cubierto de nieve.
Subimos hasta una zona alta, desde la cual las vistas al entorno eran maravillosas, y luego bajamos hasta un pequeño refugio en el que nos sirvieron la comida. Gracias a hacer esta actividad con guía, tuvimos la posibilidad de conocer un montón de datos curiosos sobre la fauna y la flora del lugar. Ya sea en este mismo parque nacional o en otro lugar de Laponia, no dejes de hacer una ruta de senderismo con raquetas de nieve durante tu viaje.
4. Hacer un safari con huskies
Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Laponia en Navidad, o en cualquier otra época en la que haya nieve, es el safari de huskies. Es una actividad muy entretenida y divertida, perfecta para toda la familia. Los perros son encantadores y están deseando salir a correr, ¡algo que notarás por la velocidad de tu trineo! No te preocupes, puedes hacerles frenar un poco cuando quieras. Disfruta del paisaje y dale mucho amor a tus perros como agradecimiento.
5. Esquiar en las mejores pistas de Finlandia
¿Eres amante del esquí o del snow? Si es así, no puedes dejar pasar la oportunidad de bajar por algunas de las mejores pistas de Finlandia. Durante mi viaje, puede disfrutar de un par de sesiones de esquí en Ruka Ski Resort, un lugar ideal donde practicar uno de estos deportes, tanto por la calidad de la nieve como por la cantidad de pistas que hay. Si no cuentas con equipo, no te preocupes, podrás alquilarlo ahí mismo. También es posible apuntarse a clases.
6. Montar en una moto de nieve
Si estás buscando planes divertidos en Laponia, uno que no te puedes perder es montar en motos de nieve. No te preocupes si nunca has manejado un vehículo como este. Atiende a las explicaciones de tu guía y prepárate para sentir el aire frío en tu cara mientras recorres senderos entre pinos nevados. Yo tuve la oportunidad de montar en moto de nieve en Iso-Syöte y en Salla. En ambos casos, la experiencia fue brutal.
7. Ver auroras boreales en Laponia
Ver aurorales boreales es uno de los sueños viajeros de cualquier persona. Si tienes buena suerte, durante tu viaje a Laponia en Navidad tendrás la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Para que esto sea posible, las condiciones tienen que ser las apropiadas y debes estar lejos de lugares donde haya mucha contaminación lumínica.
Según me comentaron, los mejores meses para ver auroras boreales en Laponia son septiembre y marzo. Aún así, diciembre también es época de auroras, así que solo necesitas que la suerte se ponga de tu parte.
8. Relajarse en la sauna finlandesa
Después de un día intenso de actividades, no hay nada mejor que relajarse en la sauna finlandesa. La sauna forma parte del ADN de los finlandeses desde hace cientos de años. ¡No pueden vivir sin ella! Lo cierto es que, con el frío que hace en Laponia en esta época del año, tu cuerpo te lo agradecerá, ¡y mucho! En algunos alojamientos, las habitaciones tienen sauna privada en el baño. En otros casos, simplemente tendrás que ir al spa del hotel.
Consejos para viajar a Laponia en Navidad
No te pierdas los siguientes consejos para viajar a Laponia:
Ventajas de viajar a Laponia de forma organizada
Debido a mi grata experiencia viajando a Laponia de forma organizada, mi consejo es que te animes a ir a este destino a través de una agencia de viajes. Por supuesto, te recomiendo hacer uno de los viajes a Laponia de Icárion. Gracias a esto, no tendrás que invertir tiempo y energía en organizar todo el viaje, lo que, debido al destino, a veces es algo complicado. ¡Solo tendrás que centrarte en disfrutar!
A continuación puedes ver más ventajas de viajar a Laponia con Icárion:
- Vuelos directos desde Madrid a Kuusamo (Laponia finlandesa).
- Touroperadora cuyos valores son la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la solvencia y el equipo.
- Podrán ajustar el viaje de acuerdo a tus gustos y circunstancias.
- Apuestan por el alojamiento en cabañas en zonas menos turísticas, lo que facilita ver auroras boreales.
- Ponen una app a disposición del viajero en la que se puede consultar el itinerario y las actividades.
- Durante todo el viaje, te prestarán un mono y calzado especiales para protegerte bien contra el frío.
Dónde alojarse en Laponia
Rovaniemi es la capital de Laponia y, por lo tanto, la parte más turística de la región y el lugar donde muchos viajeros deciden reservar su hotel. Sin embargo, te propongo visitar una o varias de las localidades a las que yo fui, ya que son mucho más pequeñas y ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia algo más auténtica. A continuación puedes ver mi itinerario y los hoteles en los que me quedé:
- Iso-Syöte: 2 noches en Hotel Iso-Syöte.
- Ruka: 3 noches en Ski-Inn RukaValley.
- Salla: 2 noches en Sallatunturin Tuvat.
Cuánto tiempo pasar en Laponia
Aunque yo pude disfrutar de un viaje de ocho días y siete noches, y no me cansó en absoluto, no hace falta que vayas tantos días si no te es posible. De hecho, la mayoría de los viajes a este región suelen ser de cuatro o cinco días. Es posible hacer un viaje de menos días pero no te lo recomiendo ya que no podrás disfrutar igual de la experiencia.
Qué ropa llevar a Laponia en Navidad
Una de las dudas principales que tiene cualquiera que vaya a viajar a Laponia en invierno es qué ropa llevar. Como ya te imaginarás, las temperaturas pueden ser muy bajas. En uno de mis primeros días, llegamos a -24ºC. ¡Casi nada! Es muy importante que te vistas bien para no pasar frío y ya te adelanto que la clave está en las capas.
La primera capa siempre debe ser térmica, tanto arriba como abajo. Luego, te recomiendo usar polares o jerséis de lana. En la parte de abajo, puedes llevar unos pantalones de trekking. Por último, para la última capa, te recomiendo llevar pantalones de nieve y un buen abrigo de plumas. Es muy importante que no uses algodón, sobre todo en las primeras capas, ya que, si se moja al sudar, no se secará.
En cuanto a los pies, recomiendan llevar unas buenas botas que queden un poco grandes, así podrás ponerte doble calcetín y, además, al haber aire dentro del calzado, es más fácil que los pies se mantengan calientes. En las manos, también te recomiendo doble capa. Primero unos guantes ajustados y luego unos guantes de nieve.
Abrígate también muy bien la cabeza y el cuello gracias a gorros, bragas y pasamontañas.
De todas formas, en los alojamientos o en los lugares en los que contrates las actividades, te suelen prestar un mono muy calentito para que vayas bien abrigado/a y no te entre frío.
Cómo llegar a Laponia
Normalmente, para llegar a Laponia hay que pasar por Helsinki y desde ahí volar a uno de los aeropuertos de esta región. En mi caso, llegar a Laponia fue muy sencillo ya que el viaje incluía vuelos directos desde Madrid hasta Kuusamo. Es un trayecto de 5 horas pero es muy cómodo ya que no hay que hacer traslados y, además, incluye comida.
Echa un vistazo a mi guía de viaje de Finlandia para descubrir más destinos de este país, como la Región de los Lagos, una zona perfecta para visitar Finlandia en verano.
Espero que este artículo sobre visitar Laponia en Navidad te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta maravillosa zona de Finlandia. Si tienes cualquier pregunta o aportación, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!