5 razones para viajar a Finlandia en verano
Si aún no te he convencido, aquí van 5 razones para visitar Finlandia en tus próximas vacaciones de verano.
🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje a Finlandia? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio.
1. Los días son interminables, lo mejor de ir a Finlandia en verano
Como contaba al principio del artículo, algo que me atraía de ir tan al norte en esta época del año era la cantidad de horas de luz que hay. Durante mi visita a Finlandia, los anocheceres eran algo después de las 23:00h y los amaneceres sobre las 3:30h de la mañana. De hecho, nunca llegaba a hacerse de noche cerrada.
El primer día después de cenar, dimos un paseo hasta uno de los lagos situados en la ciudad de Jyväskylä. Eran las once de la noche y aún seguía siendo de día. Yo miraba al horizonte y seguidamente lo hacía al reloj. A mi cerebro le costaba asimilarlo. Era algo extraño, nuevo y mágico.
Tener tantas horas de luz fue algo que disfruté muchísimo durante el viaje. Imagina lo bien que puedes aprovechar el tiempo cuando los días son tan largos. Si alguna vez has deseado que los días tuviesen más horas, éste es tu lugar.
Eso sí, asegúrate de que tu alojamiento tenga unas buenas cortinas para cubrir la ventana, a no ser que quieras que la luz te despierte en mitad de la «noche».
🛏️ Jyväskylä es un buen lugar donde hacer base para visitar la región. Yo me alojé en el Hotel Verso. ¡Lo recomiendo mucho! Aun así, echa un vistazo a todos los hoteles en la Región de los Lagos aún disponibles. ¡Hay alojamientos chulísimos!
2. Disfrutarás mucho de su increíble naturaleza
Es imposible hablar de Finlandia sin mencionar su naturaleza. Normalmente relacionamos este país con un paisaje cubierto de un manto blanco y bajas temperaturas. En verano existe otra realidad. El frío y la nieve se esfuman para dejar paso a temperaturas más cálidas y un color verde naturaleza intenso. Por no hablar de sus miles de lagos, ya descongelados y navegables.
La Región de los Lagos es el mejor destino en cuanto a naturaleza si visitas Finlandia en verano. Los ya mencionados lagos, bosques y senderos harán que tengas una estancia llena de aire puro, tranquilidad y paz.
En Jyväskylä es posible alquilar una casa-barco para navegar con total libertad por el lago Päijänne, descubriendo sus islitas y rincones secretos. Y no, no te aburrirás, Päijänne es el segundo lago más grande de toda Finlandia, así que hay mucho que navegar.
No te pierdas el Parque Nacional Leivonmäki, perfecto para hacer senderismo y un picnic. El parque está dividido en dos partes por el lago Rutajärvi. En este lugar, destacan los eskeres, crestas largas y estrechas de arena y grava, depositadas por ríos que fluyen por debajo de una masa de hielo glaciar.
3. Fiesta del solsticio de verano en Finlandia
Si visitas Finlandia durante el solsticio de verano, vivirás uno de los días más apasionantes del país. Este día se celebran incontables fiestas y eventos. Muchos finlandeses escapan de la ciudad a la cabaña del lago para celebrar la llegada del verano y el sol de medianoche (solo presente en el norte del país).
Es una tradición con muchísima historia a sus espaldas. Antiguamente, se hacían hogueras para ahuyentar los malos espíritus y atraer buenas cosechas. También se solía hacer mucho ruido para atraer buena suerte. Una de las creencias más curiosas era que cuanto más alcohol consumías, mejores serían las cosechas al final del verano.
Hay dos formas de pasar este día. Hay quienes prefieren relajarse con barbacoas, hogueras, sesiones de sauna, etc. o los que prefieren ir a festivales con baile incluido hasta altas horas de la madrugada. Elijas lo que elijas, disfrutarás de todas estas costumbres finlandesas en una sola noche.
4. Escaparás del calor y de las multitudes
Si eres de los que no soportan las altas temperaturas, tengo buenas noticias. En los veranos en Finlandia hace calorcito, pero del agradable, ese que no hace que te entren ganas de meterte a un lago congelado (eso lo hacen en invierno). Las temperaturas suelen rondar los 20°C.
Por otra parte, esta época del año es temporada baja en Finlandia. Un destino y momento ideal para alejarse del ruido y de las avalanchas de turistas y así disfrutar de la paz y desconexión que Finlandia en verano puede ofrecerte.
5. Gran oferta de actividades
Con la llegada de las buenas temperaturas y la luz, los finlandeses salen de sus casas para disfrutar del verano. Ya no hay nieve en los bosques y los lagos se han descongelado. Esto permite realizar actividades como trekkings, nadar en el lago, rafting, navegar en canoa, montar en bici o pasear por el bosque.
En el ya mencionado Parque Nacional Leivonmäki, existen dos senderos naturales: el sendero Koskikaran Kierros (3,5 km), perfecto para apreciar la flora y fauna; y el sendero Luupään Lenkki (2,2 km), donde se explica la geología y los efectos de la glaciación.
Sube hasta la cima de Oravivuori a 193 metros de altura, desde donde se puede divisar el lago Päijänne; admira el atardecer desde la orilla del lago Tuomiojärvi; sube a la torre de observación de Harju Vesilinna; o pasea por los bosques de los alrededores de Mänttä. Termina el día con una buena sesión de sauna para relajarte y reponer energías, al más puro estilo finlandés.
Por otra parte, en los meses de verano la oferta cultural aumenta y podrás disfrutar de una gran variedad de eventos y festivales.
No te pierdas mi guía de Finlandia para seguir preparando tu viaje.
Como puedes ver, visitar Finlandia en verano es una buena idea. Por cierto, casi se me olvida mencionar que Finlandia ha sido nombrado como el país más feliz del mundo este 2018. Te aseguro que debido a todas estas razones, en verano verás a los finlandeses más felices que nunca. Aunque no serán los únicos, tú también lo estarás. ¿A qué estás esperando?
4 Responses
¡Qué pasada de viaje! Os he seguido por redes y me he quedado loca! Tengo una amiga que vive ahí y creo que debo hacerle una visita pero ya! ¡Besotes
Sí, un lugar muy tranquilo y con un encanto diferente! Creo que sí, ha llegado la hora de hacerle una visita!! 🙂
Hola Sofía:
Justo estoy viendo mis vacaciones de verano y tengo planeado ir a Finlandia. ¿Cuántos días más o menos son necesarios?
Muchas gracias.
Bo
Hola!!! Yo iría al menos una semana o 10 días para ver Helsinki, Turku y los alrededores!