Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
region de los lagos finlandia

Qué ver y hacer en la Región de los Lagos, Finlandia

Luz, naturaleza y una temperatura más que agradable son solo algunos de los atractivos de viajar a Finlandia en verano. La Región de los Lagos es el lugar ideal donde disfrutar de todos los atractivos del país en este momento del año.

Es conocida como la Región de los Mil Lagos pero la realidad es que existen muchos más. Y no solo eso, naturaleza, cabañas de ensueño, parques nacionales, actividades al aire libre, sesiones de sauna… Tus ojos se empaparán del verde y azul característico de Finlandia en esa época del año, mientras que descubres la gran cultura finlandesa.

Contenido de este post

Qué ver y hacer en la Región de los Lagos, Finlandia

A continuación, te mostraré varios de los lugares que visité y las actividades que realicé durante mi viaje a la Región de los Lagos (Finlandia).

🚗 La manera más sencilla de llegar a la Región de los Lagos es volar a Helsinki y alquilar coche. Además, contar con coche te dará muchísima libertad para disfrutar al máximo tu visita. Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar el mejor precio.

1. Jyväskylä, perfecta para apreciar la obra de Alvar Aalto

region de los lagos finlandia
Alvar Aalto

Jyväskylä es la séptima ciudad más grande de Finlandia y la primera de Finlandia Central. Tiene un ambiente estudiantil y en ocasiones es conocida por la Atenas de Finlandia.

Alvar Aalto, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, creció y estudió en Jyväskylä. En la ciudad hay 17 obras del arquitecto. También fue precisamente en Jyväskylä donde abrió su estudio de arquitectura.

No te pierdas el Hogar Obrero, el primer edificio público de Alvar Aalto, la Universidad de Jyväskylä, el Museo de Finlandia Central y el Museo de Alvar Aalto, que recomiendo mucho visitar.

En la isla de Saynätsalo, a menos de 20 km del centro de Jyväskylä, se encuentra el Ayuntamiento de Saynätsalo, uno de los trabajos más relevantes de Alvar Aalto, construido entre 1950 y 1952. Estudiantes de arquitectura de todo el mundo llegan a Saynätsalo para apreciar la obra de Aalto.

No te pierdas la sala de consejos y el patio central. Un detalle curioso es que hoy en día es posible alojarse en este importante edificio del arquitecto, algo que no querrán perderse los amantes de la arquitectura.

En Jyväskylä, recomiendo comer en el restaurante Pöllöwaari del Boutique Hotel Yöpuu. Cenamos aquí la primera noche y estaba todo delicioso. Si buscas alojarte en Jyväskylä durante tu visita a la Región de los Lagos, te recomiendo el Hotel Verso. Bien situado, habitaciones amplias y buen desayuno.

2. Disfrutar de una noche al estilo finlandés en Varjola Holiday Center

Varjola Holiday Center
Región de los Lagos, Finlandia

El segundo día, pasamos la tarde en Varjola Holiday Center, una casa de campo situada en un entorno natural cautivador.

Después de unas bebidas y palabras de bienvenida, nos tiramos por una tirolina sobre el lago. Mis compañeros también hicieron rafting. Cenamos en uno de los salones de la casa principal. Tanto la cena como la decoración del lugar fueron de diez.

A continuación, llegó el momento estrella de la noche: ¡nuestra primera sesión de sauna! Probamos la sauna de humo tradicional finlandesa. Creo que hacía años que no me metía en una sauna, pero la experiencia me gustó.

También me bañé en el lago situado justo enfrente. Sí, el agua estaba muy fría pero al ser algo típico, ¡no quería irme sin probarlo! Además, luego fui directa al jacuzzi, cerveza en mano. Estábamos tan a gusto charlando en el jacuzzi que se nos hizo las once de la noche. Claro, como era de día, no éramos conscientes de la hora que era.

No nos alojamos en Varjola Farm House, pero os animo a que consideréis la idea de hacerlo. Cuentan con diferentes casetas, villas y suites. Aparte de actividades como las ya mencionadas (sauna, tirolina y rafting), ofrecen ATV safaris, experiencia en rally como copiloto, senderismo, paintball, etc.

3. Apreciar la belleza de la Iglesia vieja de Petäjävesi

region de los lagos finlandia
Iglesia vieja de Petäjävesi

Petäjävesi es una pequeña localidad situada a algo más de 30km al este de Jyväskylä. El motivo principal por el que este lugar merece ser visitado es la Iglesia vieja de Petäjävesi. Esta iglesia luterana presenta símbolos de diferentes estilos arquitectónicos combinados con el estilo nórdico a través del uso de troncos de pino.

En 1994 fue nombrada como Patrimonio de la Unesco. Un detalle curioso es que en el techo de ésta, están grabadas las iniciales de los carpinteros que participaron en su construcción. Tanto el exterior como el interior son dignos de admirar. Nunca había visto una iglesia de este estilo y me gustó mucho.

4. Visitar el Museo Gösta

Museo Gösta
Museo Gösta

El Museo de arte Gösta es algo imprescindible que ver en la Región de los Lagos, Finlandia. El pabellón principal es una verdadera muestra del arte contemporáneo. Entre el 2010 y el 2011 hubo un concurso internacional para elegir quiénes lo diseñarían. Hubo 579 participantes de 42 países diferentes. Los elegidos fueron Boris Bezan, Héctor Mendoza y Mara Partida.

Lo cierto es que yo no tengo ni idea de arquitectura pero considero que cualquier persona puede apreciar el arte y la belleza que esconde cada detalle de este edificio, tanto en su exterior como en su interior. Pasear por el Gösta Pavillon es toda una experiencia arquitectónica.

El museo tiene obras de la Edad de Oro del arte finlandés, modernistas y contemporáneas. Muchas de las exposiciones son temporales.

Uno de los días comimos en el Restaurante Gösta, donde conocimos al chef Henry Tikkanen. El restaurante mezcla productos locales con toques internacionales. El restaurante tiene un ambiente muy elegante. Otro día comimos en el Gosta Auterne Cottage, un lugar más casero y tradicional.

5. Experimentar la mayor tradición finlandesa: la sauna

La afición de los finlandeses por la sauna es inexplicable. Es necesario visitar Finlandia para entender lo importante que es la sauna en la vida de un finlandés. Sería pecado visitar este país sin vivir una de los momentos más vitales de los ciudadanos del país. Por lo tanto, ya sabes, en tu visita a Finlandia, reserva un rato para probar la típica sauna finlandesa.

El momento sauna en la Región de los Lagos suele ir acompañado de jacuzzi, lago y un entorno natural admirable. ¡Te encantará!

6. Disfrutar de su increíble naturaleza

Ya sea sentado en el porche de tu cabaña o realizando alguna actividad, deja que tu mente y alma se pierda entre la naturaleza de la Región de los Lagos. Haz un trekking en el Parque Nacional Leivonmäki, sube hasta la cima de Oravivuori o rema en el lago Päijänne.

La Región de los Lagos ofrece una gran cantidad de actividades a través de las cuales puedes apreciar uno de los entornos naturales más bonitos de Finlandia.

Dónde alojarse en la Región de los Mil Lagos

Estos son los alojamientos en los que me quedé durante mi viaje:

  • Hotel Verso. Hotel boutique situado en pleno centro de Jyväskylä. Habitaciones amplias y con todas las comodidades. Muy buen desayuno.
  • Varjola Holiday Center. Alojamiento en cabañas. Situado en plena naturaleza junto a un lago. Gran oferta de actividades. Buena comida.
  • Wilderness Boutique Manor Rapukartano. Situado junto a un lago. Entorno natural inmejorable. Comida exquisita.
  • Peltola Organic Farm. Alojamiento localizado en una granja orgánica junto a un lago. Ambiente familiar.

No te pierdas mi guía de Finlandia para seguir preparando tu viaje.

Espero que este artículo sobre qué ver en la Región de los Lagos (Finlandia) te haya sido de mucha utilidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en escribirme.

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *