que ver en galapagos ecuador

Los 10 imprescindibles que ver y hacer en Galápagos, Ecuador

Te lo aseguro, podrías pasar un mes entero en Galápagos (Ecuador) y no aburrirte… Este mágico archipiélago ubicado en el océano Pacífico cuenta con un sinfín de lugares increíbles que visitar y de actividades inolvidables que vivir. Como poca gente cuenta con tanto tiempo para disfrutar de este paraíso, en este artículo he juntado los que son, según mi experiencia en las islas, los 10 lugares más increíbles que ver en Galápagos.

Varios de los lugares que menciono se encuentran en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela (las islas a las que puedes llegar y visitar por tu cuenta) y son totalmente gratuitos. Sin embargo, para visitar otras islas o hacer snorkeling/buceo en sitios determinados, deberás contratar un tour. Son algo caros, por lo tanto, dependerá de tu presupuesto. Aunque te aseguro que independientemente de la cantidad de días que pases en Galápagos o de la cantidad de lugares que puedas ver, estoy segura de que experimentarás uno de los mejores viajes de tu vida.

MÁS POSTS DE GALÁPAGOS

⊛ CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A GALÁPAGOS
DÓNDE ALOJARSE EN GALÁPAGOS

LOS 10 LUGARES MÁS BONITOS QUE VER EN GALÁPAGOS, ECUADOR

A continuación puedes encontrar los 10 lugares y actividades imprescindibles que ver y hacer en Galápagos o, lo que es lo mismo, mis favoritos de Galápagos.

1. Tijeretas (San Cristóbal)

que ver en galapagos

Tijeretas se trata de un cerro ubicado a 2 km de distancia de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal. Existen varios miradores con vistas espectaculares. Sin embargo, el mejor rincón de este hermoso lugar es el muelle, desde el cual podrás acceder a una bahía con el agua muy clara, ideal para hacer snorkeling.

Lo mejor de todo es que aquí podrás nadar con lobos marinos, lo que se convertirá en uno de tus momentos favoritos en Galápagos. Por cierto, hay que tener cuidado con los machos adultos. Sobre todo cuando están fuera del agua. A veces tienen un poco de mal genio. Además de lobos marinos, podrás ver tortugas marinas y mucha variedad de peces.

Para llegar a Tijeretas, primero hay que acercarse al Centro de Interpretación, donde tienes que registrarte. La entrada es totalmente gratuita. Una vez te registres, debes continuar el paseo por un sendero de madera rodeado de vegetación. Es bastante bonito. Mi recomendación es que aproveches toda la tarde aquí y termines viendo el atardecer en la Playa Punta Carola. Una vez el sol se ponga, puedes volver al pueblo por un sendero de arena que sale de esta misma playa, no hace falta dar toda la vuelta.

Es difícil elegir un sitio favorito que ver en Galápagos pero si me tengo que quedar con el lugar en el que más he disfrutado, mi mente va directa a Tijeretas. ¿Por qué fue este lugar tan especial para mí? La culpa es toda de los lobos marinos, animales que me enamoraron.

2. Tortuga Bay (Santa Cruz), imprescindible que ver en Galápagos

viaje galapagos

En mi opinión, Tortuga Bay es el lugar más bonito de Santa Cruz y una de las mejores playas de Galápagos… o quizá debería decir la mejor. Está ubicada a 3 km de Puerto Ayora. Para llegar a esta increíble playa hay que caminar por un sendero pavimentado ubicado en la parte final de la calle Charles Binford. Es llano durante la mayor parte del recorrido. Se tarda alrededor de 35 minutos. Al principio del camino hay una caseta en la que te pedirán unos datos para realizar el registro. La entrada es gratuita.

Si no te apetece caminar, es posible ir en lancha desde el puerto de Puerto Ayora. El trayecto cuesta 10$ por persona.

Tortuga Bay está formada por dos playas: Playa Brava y Playa Mansa. Al final de la pasarela te encontrarás con Playa Brava. Para acceder a Playa Mansa, tienes que recorrer esta primera playa en su totalidad y girar a la derecha. Como sus nombres indican, el agua de Playa Brava tiene fuertes corrientes, por lo tanto, está prohibido bañarse. Las aguas de Playa Mansa son mucho más tranquilas e ideales para darse un baño. También es posible alquilar kayaks.

Aunque Playa Mansa es más recomendable para bañistas, mi consejo es que te quedes en el tramo final de Playa Brava. En esta parte sí que puedes bañarte ya que hay isletas y piedras, por lo tanto, la corriente no es tan fuerte. Me gustó más este rincón porque el agua estaba más clara y me pareció más bonito. Si vas cuando la marea está baja, se forma una piscinita con el agua muy calmada y en muchas ocasiones, tiburones bebé se quedan atrapados. Puedes nadar con ellos. Aquí también es posible observar e incluso nadar junto a iguanas marinas.

Horario: 6:00h – 17:00h.

3. Concha Perla (Isabela)

que hacer en galapagos

Hacer snorkeling en Concha Perla (Isabela) fue otra de nuestras actividades favoritas que hacer en Galápagos. Durante nuestra estancia de 10 días en esta isla, fuimos a hacer snorkeling a este increíble lugar casi la mitad de los días. Es imposible cansarse. Cuando llegues a este increíble lugar llamado Concha Perla, encontrarás un pequeño muelle construido en una gran piscina natural, resguardada gracias a islotes y rocas. Esto hace que haya muy pocas corrientes. Se encuentra a tan solo 10-15 minutos a pie desde el centro de Puerto Villamil. El acceso es gratuito.

Mi recomendación es que vayas con marea baja. Si este momento coincide con las primeras horas del día, cuando hay muy poca gente, estupendo, las condiciones serán las mejores. Podrás ver a muchísimos animales marinos: tortugas, rayas águila, muchísimos peces, estrellas de mar, algún lobo marino y, si tienes suerte, ¡hasta pingüinos! Galápagos es el único lugar en el hemisferio norte donde hay pingüinos y sí, viven en Isabela. Durante el paseo por la pasarela de madera también verás iguanas marinas.

Si no cuentas con equipo de snorkeling, puedes alquilarlo en cualquier agencia que te encuentres de camino.

4. Playa Puerto Chino (San Cristóbal)

puerto chino galapagos

La Playa Puerto Chino es una de las playas más bonitas de San Cristóbal. Es de arena blanca y agua cristalina. Aparte de nadar o hacer snorkeling, puedes disfrutar de unas vistas muy bonitas si subes al mirador ubicado en la parte derecha de la playa. Hay que subir por unas rocas hasta llegar hasta el punto más alto. A nosotros nos tocó un día bastante nublado y no lucía en su máximo esplendor pero, aún así, no nos decepcionó. En cuanto al mar, no sé si suele estar tranquilo pero en nuestro caso, había bastantes olas. Nos vino genial porque nos lo pasamos de maravilla jugando con ellas.

Puerto Chino se encuentra a 25 km de Puerto Baquerizo Moreno. Por este motivo, tendrás que ir en taxi, visitarla como parte de un tour o, si tienes mucha energía, pedalear hasta allí en bicicleta. El taxi cuesta alrededor de 30$ ida y vuelta. Es bastante caro pero son los precios que se manejan en Galápagos… El recorrido en bici es de aproximadamente 3 horas y media cada trayecto. Hay tramos con bastante pendiente. El alquiler de bicicleta en San Cristóbal cuesta alrededor de 15$ por persona, así que no conseguirás ahorrar nada.

Por último, está la opción de contratar un tour. Cuesta alrededor de 30$ por persona y además de llevarte a Puerto Chino, visitas El Progreso, la Laguna El Junco y la Galapaguera de Cerro Colorado, donde podrás ver las famosas tortugas gigantes.

5. Los Túneles (Isabela)

islas galapagos ecuador

Los Túneles se encuentran en Isabela. Están algo alejados del pueblo de Puerto Villamil y la única manera de conocerlo es a través de un tour diario. Podrás descubrir un paisaje único, tanto bajo el agua como en la superficie. Prepárate para nadar a través de túneles subacuáticos e introducirte en cuevas llenas de tiburones de punta negra. Tranquilo/a, ¡no hacen nada! La excursión suele durar alrededor de 6 horas. Nosotros la hicimos con una empresa llamada Rosedelco. Cuesta alrededor de 90$ pero la conseguimos por 75$.

Durante la excursión, hicimos snorkeling en dos ocasiones. La primera vez vimos pingüinos, tortugas marinas gigantes (más grandes de lo que pensaba que podía ser una tortuga marina), tiburones de punta negra, rayas, caballitos de mar, etc. Durante la segunda sesión de snorkeling, nadamos por cuevas bajo el mar. Es un paisaje muy bonito y singular. Después de comer, hicimos un recorrido por tierra en el que pudimos pasear por un territorio único y ver a los animales, esta vez, desde la superficie.

Durante el trayecto de vuelta, vimos a mantas gigantes desde la embarcación. Fue un momento muy bonito ya que nunca había tenido la suerte de verlas anteriormente. Nos dijeron que podíamos saltar y nadar con ellas. Nadie se animó porque había que tomar la decisión en ese mismo instante y creo que nos daba algo de respeto… ¡A la próxima!

6. Las Grietas (Santa Cruz) – Galápagos, Ecuador

las grietas galapagos

Las Grietas, ubicadas en la isla de Santa Cruz, es otro de los lugares más especiales que ver en Galápagos. Se trata de una formación rocosa de origen volcánico en forma de cañón inundado por el agua del océano y agua dulce. Esto da lugar a piscinas naturales de agua profunda y muy clara. Es un lugar muy popular entre locales y turistas, no solo por su paisaje pintoresco, sino por ser un lugar ideal para darse un buen baño o hacer snorkeling.

Para llegar hasta Las Grietas solo tienes que tomar un taxi boat desde Puerto Ayora al otro lado de la bahía (cuesta 0,75$ por persona) y realizar una caminata de poco más de 10 minutos.

Ahora viene lo malo… Este lugar solía ser gratuito y sin límite de tiempo. Sin embargo, ahora, una vez llegas al comienzo del camino, te obligan a contratar un guía que cuesta 10$ por persona (un precio, en mi opinión, exagerado) y solo te dejan estar en Las Grietas durante 45 minutos. Otra opción es hacer el tour de la bahía, el que puedes contratar en el puerto. Cuesta 25$ por persona pero la visita es de 4 horas y aparte de llevarte a Las Grietas (con el mismo límite de tiempo), te llevan a otros lugares.

7. Snorkeling en Isla Pinzón o Santa Fé (desde Santa Cruz)

que hacer en galapagos

Nuestro primer día en Galápagos (Ecuador) lo pasamos haciendo snorkeling en Isla Pinzón, el que es, junto a Santa Fé, uno de los mejores lugares para hacer snorkeling desde Santa Cruz. Lo hicimos a través de un tour con Guiding Galápagos Expeditions, empresa que recomiendo mucho ya que estuvo todo perfecto: la embarcación, el equipo, el trato, la comida… Tuvimos la suerte de ver muchos animales: tiburones, tortugas marinas, lobos marinos, estrellas de mar, muchísimos peces, etc.

Ya sea en Isla Pinzón o en cualquier otro lugar de las islas, hacer snorkeling en Galápagos siempre es una experiencia increíble ya que el mar está lleno de vida.

8. León Dormido (San Cristóbal)

leon dormido galapagos

Uno de los lugares más bonitos y especiales de las islas Galápagos es León Dormido (también conocido como Kicker Rock), ubicado a las afueras de la isla San Cristóbal. Estas formaciones rocosas que sobresalen del agua es uno de los mejores spots para hacer snorkeling o buceo de todas las Galápagos. Entre todas las increíbles especies marinas que puedes ver aquí, posiblemente, la más especial sea el tiburón martillo. Nosotros vimos 4 ejemplares y fue increíble. En otras ocasiones, puedes ver grupos mucho más grandes.

En nuestro caso, visitamos León Dormido como parte del tour 360, la excursión más típica que puedes hacer en San Cristóbal. La realizamos con Galapagos Eco Fishing. Trato estupendo, embarcación cómoda y bonita, comida rica… Recomiendo mucho esta agencia. El tour consiste en dar toda la vuelta a la isla San Cristóbal. Aparte de visitar León Dormido para hacer snorkeling o buceo, visitas otras playas y otro spot en el que se hace más snorkeling. Cuesta 150$.

9. Isla Bartolomé (desde Santa Cruz)

bartolome galapagos

Nosotros no llegamos a visitar Bartolomé pero dicen que es una de las mejores excursiones de Galápagos, aparte de ser de las más caras… Aunque no fuéramos, me atrevo a incluirla en este listado de 10 imprescindibles de Galápagos. Es una de las islas más jóvenes del archipiélago y su nombre viene de James Sulivan Bartholomew, amigo de Charles Darwin.

El tour que se realiza a Bartolomé es de tierra y agua. Sale desde Santa Cruz y cuesta casi 200$. Durante la visita al interior de la isla, se sube un mirador desde el cual puedes apreciar uno de los paisajes más populares de Galápagos, Ecuador.

10. Buceo en Seymour (desde Santa Cruz)

galapagos ecuador

Galápagos siempre será un lugar muy especial para mí por muchos motivos. Uno de ellos es porque aquí hice mi primera inmersión de buceo. Sinceramente, no estaba muy convencida ya que el mar me da bastante respeto y pensaba que me iba a poner nerviosa estando en el fondo del mar. Sin embargo, conseguí tranquilizarme enseguida y pude disfrutar de una experiencia maravillosa. Hicimos buceo con Academy Bay Diving, en Santa Cruz. El instructor explicaba todo de manera muy calmada, lo que me ayudó a sentirme más tranquila.

Nos llevaron a Seymour Norte y a Mosquera, lugares aptos para principiantes ya que no hay corrientes. Pudimos ver a muchos animales: tiburones, estrellas de mar, rayas, bancos de peces, etc. Si te gusta hacer buceo, tienes que realizar esta actividad en Galápagos, ya que es uno de los mejores lugares del mundo donde practicarlo. ¡Alucinarás!

DÓNDE ALOJARSE EN GALÁPAGOS

donde alojarse en galapagos

Como nosotros pasamos bastantes días en Galápagos, visitamos tranquilamente las 3 islas principales: San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz. Hay gente que visita Isabela o San Cristóbal en un día desde Santa Cruz. Si cuentas con el tiempo suficiente, te recomiendo alojarte en las 3 islas y conocerlas bien todas ellas. A continuación te dejo los hoteles en los que nos hospedamos. Los recomiendo todos.

SANTA CRUZ: Royal Palm Galápagos (presupuesto alto), Costa del Sol (económico).
ISABELA: Cielo Azul (económico).
SAN CRISTÓBAL: Hostal Albatros (económico).

✈️ Organiza tu viaje a Galápagos (Ecuador):

VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Ecuador en español.

¿Necesitas un seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN MONDO.

Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.

Espero que este post sobre los 10 imprescindibles que ver en Galápagos te haya sido muy útil a la hora de preparar tu viaje a estas islas tan especiales de Ecuador. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

Foto de Bartolomé: Photo by Scott Ableman on Foter.com

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
2 Comentarios
  • Paula
    Posteado a las 14:08h, 27 mayo Responder

    ¡Muchas gracias por este post Sofía! Me ha encantado. De hecho, nos ha gustado tanto a mi novio y a mí que estamos mirando para ir de viaje de novios. Un abrazo!

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 14:10h, 27 mayo Responder

      Hola, Paula!! Muchísimas gracias por tu comentario!! Después de haber estado, te puedo decir que es un DESTINAZO para una luna de miel!! Sería un acierto!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest