donde alojarse en galapagos

Dónde alojarse en Galápagos: Mejores zonas y hoteles

Uno de los pasos más importantes a la hora de organizar un viaje a las islas Galápagos es elegir el alojamiento. En este caso, no solo deberemos hacer una selección del hotel que se ajuste a nuestras circunstancias, sino que también tendremos que elegir en qué isla nos vamos a alojar.

Las 4 islas habitadas son Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana. En este artículo no hablaré de Floreana como opción donde alojarse en Galápagos, ya que el pueblo es muy pequeño y no tiene oferta en cuanto a excursiones.

Genial, ya nos hemos quitado una isla. Ahora quedan Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. Si ya sabes en qué isla vas a alojarte, puedes saltarte este paso e ir directamente a mis recomendaciones de hoteles de esa isla. Si tienes dudas, espero aclarártelas con la siguiente información.

Contenido de este post

Dónde hospedarse en Galápagos

Si cuentas con al menos 10 días en Galápagos, te recomiendo alojarte en las 3 islas, para que puedas conocerlas en condiciones y descubrir todo lo que ver en Galápagos. Están conectadas entre ellas por un trayecto de 2 horas en ferry. Todos los ferries salen o van a Santa Cruz, lo que quiere decir que Isabela y San Cristóbal no están conectadas por ferry directo.

Si vas a estar alrededor de 7 días en Galápagos, creo que lo más ideal sería que te alojaras en 2 islas. Santa Cruz y Isabela o Santa Cruz y San Cristóbal. También podría ser San Cristóbal & Isabela, pero, como acabo de mencionar, tendrás que coger un ferry primero a Santa Cruz y luego a la otra isla. Otra opción sería viajar en avioneta.

Por último, si tan solo vas a estar alrededor de 4 días en Galápagos, te recomiendo quedarte en tan solo una isla. Como solo Santa Cruz y San Cristóbal reciben vuelos desde Ecuador, sería una de estas dos islas.

A continuación, voy a hacer una breve descripción de cada una de las islas para hacer más fácil la tarea de elegir dónde alojarse en Galápagos. También voy a recomendar varios hoteles para diferentes presupuestos.

1. Santa Cruz, ideal para estancias cortas

santa cruz
Dónde alojarse en Galápagos

Santa Cruz es la isla más desarrollada de las Galápagos. También es la isla más habitada y más visitada, ya que la mayoría de vuelos comerciales provenientes de Ecuador continental aterrizan aquí. En realidad, el aeropuerto está ubicado en Baltra, una pequeña isla ubicada en el extremo norte de Santa Cruz. Para llegar a Puerto Ayora, pueblo principal de la isla, hay que tomar un bus, un ferry y un taxi.

Al ser la isla más avanzada, es la que cuenta con más oferta hotelera y más restaurantes. Por otra parte, también es la isla que ofrece más tours diarios. Desde aquí, puedes visitar islas como Bartolomé, Pinzón, Seymour Norte, Floreana, Isabela, San Cristóbal…

En mi opinión, Santa Cruz es una gran idea donde alojarse en Galápagos si no cuentas con muchas días, ya que probablemente es la isla a la que volarás y, aparte de disfrutar de los atractivos de la propia isla, podrás hacer excursiones a otras islas.

Mejores hoteles en Galápagos: Santa Cruz

Algunos de los mejores hoteles en Galápagos son los siguientes:

Presupuesto bajo: Costa del Sol

hoteles baratos galapagos
Hotel barato en Galápagos

Si estás buscando un hotel barato en Galápagos con buena ubicación, Costa del Sol puede ser una estupenda opción. Una de las mayores ventajas de este alojamiento es que se encuentra en pleno centro de Puerto Ayora. Nosotros nos alojamos aquí durante 3 noches y no tuvimos ninguna queja.

Las habitaciones son luminosas, limpias y están equipadas con agua caliente, aire acondicionado y buen wifi. Además, hay una azotea en la que puedes tender ropa o relajarte en una hamaca.

Hotel con encanto: La K-leta Boutique Guesthouse

la k-leta boutique guesthouse
Hoteles en las islas Galápagos

La K-leta Boutique Guesthouse es una cómoda y pintoresca casa de huéspedes ubicada en la mejor zona de Puerto Ayora (Santa Cruz). Muy cerca se encuentra el mercado de pescado y la Estación Científica Charles Darwin, dos lugares que no te puedes perder. Además, a solo 400 metros del hospedaje encontrarás una parada de autobús que te permitirá una fácil y rápida conexión con otros sitios de interés.

Puedes elegir entre reservar una habitación o un apartamento. Ambas opciones están muy bien equipadas y cuentan con equipos de climatización y wifi gratuito. El alojamiento ofrece un trato personalizado y está fuertemente comprometido con el cuidado del medio ambiente y el respeto por la cultura local.

Hotel de lujo en Galápagos: Royal Palm Galapagos

royal palm
Hotel de lujo en Galápagos

Royal Palm es uno de los mejores hoteles de Galápagos. Es una opción muy aconsejable para viajes en pareja o incluso lunas de miel. Este hotel se encuentra en el interior de la isla de Santa Cruz. Debes saber que hay que coger un taxi cada vez que quieras ir a Puerto Ayora (cuesta 10$ por trayecto). El entorno y la tranquilidad de este lugar hace que valga totalmente la pena.

Nosotros nos quedamos aquí durante 5 noches y disfrutamos de una estancia muy agradable. Si vas, te recomiendo alojarte en uno de los bungalows. ¡Son increíbles! Además, el hotel cuenta con una bonita piscina exterior, pistas de tenis y alberga el tune de lava más grande de toda la isla. También hay que destacar la comida. Estaba todo delicioso.

2. Isabela, la isla más tranquila y encantadora de Galápagos

isabela
Isabela, Islas Galápagos

Cada vez que decía que iba a ir a Galápagos a alguien que ya había estado en las islas, me decían que tenía que visitar Isabela sí o sí. De verdad, todo el mundo. Incluso muchos locales de Santa Cruz y San Cristóbal me dijeron que su isla favorita era Isabela.

Fue pasar un día en esta isla y entender a la perfección la obsesión que tenía la gente con ella. Solo digo que nuestra intención era estar en Isabela 5 días y terminamos quedándonos el doble de tiempo. Aviso: Isabela enamora.

Isabela tiene muchos menos lujos que Santa Cruz o que, incluso, San Cristóbal. No encontrarás restaurantes de comida exquisita ni una gran oferta de excursiones pero, sin embargo, tiene todo lo necesario para ser feliz. Se trata de la isla menos desarrollada. De hecho muchas de las calles del pueblo principal, Puerto Villamil, aún son de tierra.

Al ser la menos desarrollada y la que tiene menos tránsito de turistas, es también la isla más tranquila. De verdad, el ritmo de la vida es diferente en Isabela.

🏥 Recuerda que es muy importante reservar un seguro de viaje para Ecuador si no cuentas ya con cobertura médica en el destino. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Hoteles en Galápagos: Isabela

Algunos de los mejores hoteles en Isabela son los siguientes:

Hotel barato en Galápagos: Cielo Azul

donde alojarse en isabela
Hotel económico

Nuestro alojamiento en Isabela fue Cielo Azul. La hospitalidad que encontrarás en este hotel, no la encontrarás en ningún otro lugar. Se trata de un hotel humilde y familiar, en el que te sentirás como en casa. Nosotros nos quedamos aquí un total de 9 noches y hasta nos dio pena irnos. La primera sorpresa fue que Jackson, el propietario, vino a buscarnos en taxi al puerto. No sabía que iban a venir a buscarnos así que lo agradecimos mucho.

Las habitaciones son luminosas, con aire acondicionado y muy limpias. En el patio común el wifi va bastante bien, aunque ya te aviso que el internet en Isabela es escaso.

Hotel con vistas al mar en Galápagos: Drake Inn

drake inn
Hotel con encanto

Pocas opciones podrán mejorar la ubicación que te propone el Drake Inn en Isabela. Este alojamiento está ubicado a orillas de la playa y a tan solo 3 minutos a pie del centro de Puerto Villamil. En sus habitaciones podrás descansar cómodamente gracias a que cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y hermosas terrazas con vistas al mar.

Además, a pocos metros de este B&B comienza el sendero que conduce al Muro de las Lágrimas. ¡Una visita que no debes dejar de hacer! Este hotel es una gran opción donde dormir en Galápagos si quieres tener una estancia cómoda y agradable.

Hotel lujoso: The Isabela Beach House

mejores hoteles galapagos
Hotel en Galápagos

Si lo que deseas es descansar en un encantador y muy cerquita de la playa, The Isabela Beach House puede ser tu mejor opción. Ubicada en Puerto Villamil, pueblo principal de Isabela, dispone de habitaciones amplias y bien decoradas que ofrecen increíbles vistas al mar. El establecimiento sirve desayuno americano y posee playa privada, terraza y jardín.

Este B&B es conocido por ofrecer un ambiente muy romántico, por lo que resultará ideal si vas en pareja. Además, se encuentra muy próximo al centro del pueblo, donde encontrarás restaurantes, tiendas, agencias, etc.

3. San Cristóbal, otra genial opción donde dormir en Galápagos

donde alojarse en galapagos
San Cristóbal

San Cristóbal fue la tercera isla en la que nos hospedamos en Galápagos y también es 100% recomendable. En cuanto a desarrollo, está a medio camino entre Isabela y Santa Cruz. No es tan tranquila como Isabela pero tampoco hay tanto movimiento como en Santa Cruz.

Puerto Baquerizo Moreno, el pueblo principal de la isla, con una buena oferta hotelera con alojamientos adecuados para diferentes presupuestos y también existe una gran variedad de restaurantes.

Uno de los puntos fuertes de San Cristóbal es que es la casa de los lobos marinos. En las otras islas también verás lobos marinos pero lo de San Cristóbal es otro nivel. Hay más de mil.

Uno de los lugares más especiales de esta isla y donde creé uno de los recuerdos más bonitos durante mi estancia es Tijeretas. En el muelle de Tijeretas podrás nadar con lobos marino. Una experiencia sencillamente increíble.

Aparte de disfrutar de los atractivos de la isla, desde San Cristóbal puedes visitar la isla Española y el León Dormido, uno de los spots más increíbles de Galápagos para hacer snorkeling o buceo. Es muy común ver tiburones martillo. Nosotros vimos unos cuatro y fue espectacular.

Mejores hoteles en Galápagos: San Cristóbal

Algunos de los mejores hoteles en Galápagos son los siguientes:

Hotel económico en Galápagos: Hostal Albatros

donde alojarse en san cristobal
Nuestro hotel

Nuestra elección en San Cristóbal fue el Hostal Albatros, un alojamiento económico ubicado en pleno malecón. Sin duda alguna, la ubicación era el punto fuerte del hotel. En nuestro caso, la habitación no tenía ventanas, lo que me agobiaba un poco.

Sin embargo, las otras habitaciones sí tenían ventanas, algunas al pasillo y otras al exterior. Lo ideal sería alojarse en una de estas últimas. También hay un pequeño saloncito común y un balcón, al que me encantaba asomarme. El personal es muy atento.

Hotel acogedor: Hostal Cann’s House

hostal canns house
Dónde quedarse en Galápagos

Si decides pasar unas noches en la isla San Cristóbal, te recomiendo echar un vistazo al Hostal Cann’s House. Está ubicado en Puerto Baquerizo Moreno, a solo 500 metros de Playa Mann. Es un hospedaje pequeño pero muy confortable. Cuenta varios tipos de habitaciones dobles o triples y una suite, todas ellas con servicio de wifi gratuito, aire acondicionado y tv de pantalla plana.

Además, disponen de un patio interior con vista al jardín. ¿Qué mejor que beber un rico jugo reposando en una de sus hamacas? Este pintoresco hostal cuenta también con un confortable solarium. En sus inmediaciones encontrarás un buen número de restaurantes y tiendas.

Hotel junto al Mar: Galápagos Casa Playa Mann

donde dormir en galapagos
Alojamiento en Galápagos

¿Quieres que tu estancia en Galápagos sea inolvidable? Es probable que lo consigas si te quedas en Casa Playa Mann. Este magnífico hotel, ubicado a solo 10 minutos del centro de San Cristóbal, se encuentra a orillas de Playa Mann, una de las más bonitas de la zona. Nada falta en sus habitaciones: televisor de pantalla plana, cama king size, frigorífico, aire acondicionado, terraza privada y hamacas.

Si a esto le sumas un espectacular desayuno, consigues el combo perfecto. Si vas en grupo o con otra familia o pareja, pueden elegir que sus habitaciones estén interconectadas. A solo 5 minutos de allí, podrás disfrutar de las comidas típicas de la zona en numerosos bares y restaurantes.

Mapa de hoteles en Galápagos

En el siguiente mapa he marcado todos los hoteles en las islas Galápagos que he recomendado, con sus respectivos enlaces a Booking. Así podrás ver la ubicación de todos ellos a la vez. Entre ellos encontrarás los mejores hoteles baratos en la islas Galápagos.

💳 Para conseguir dólares o pagar con tarjeta en el destino, te recomiendo pedir la tarjeta Revolut. Con ella podrás sacar dinero de cajeros sin pagar comisiones extra. ¡Sale mejor que cambiar dinero!

No te pierdas mi guía de viaje de Ecuador para conocer toda la información del país.

Espero que este post sobre dónde alojarse en Galápagos te haya ayudado a aclarar tus dudas y te haya sido muy útil a la hora de elegir tu alojamiento. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

8 comentarios

  1. Hola

    Me gustado la informacion que has detallado aqui despues de tantos años he decido conocer las Islas Galapagos auqnue solo dispongo de 4 dias que me gustaria conocer Santa Cruz, Isabela y San Cristobal, en cada una de ellas visitar lo mas representativo aunque la verdad lo que mas deseo es disfrutar.

    Agradeceria tu concejo de que mejores opciones podria obtener por esos dias de estancia

    1. Hola! Si solo vas a estar 4 días, no veo posible visitar las 3 islas, a no ser que te quedes en Santa Cruz y desde ahí cojas excursiones de un día a las demás islas.

      1. Hola viajo en Agosto y entro por Santa Cruz y regreso por San Cristobal, voy sola con mi hijo de 10 años nos aventúramos a viajar por primera vez, quisiera ver Isabela más por mi pequeño que tanto la recomiendas para dormir ahí y cómo dividirías tu tiempo ? Pensaba hacer 2 noches Santa Cruz 1 Isabela y 2 San Cristobal, el costo del Ferry me parece súper caro, no se si saltarme Isabela y en ese caso dividir 2 noches Santa Cruz y 3 Noches San Cristobal. Viajo 5 noches 7 día que me recomiendas?
        Muchas gracias 😊

        1. Hola, Saraí. Debido a la duración de tu estancia, te recomiendo visitar solo dos islas. Si entras por Santa Cruz y luego vuelas de vuelta desde San Cristobal, te recomiendo hacer 2 noches en Santa Cruz y 3 noches en San Cristobal, como indicas. ¡Disfrutad mucho del viaje a las maravillosas Galápagos!

  2. Hola Sofía!
    Voy a viajar con mis dos hijos 9 y 12 años a Gálapagos por 8 noches,llegamos a San Cristobal y regresamos por Baltra porque al inicio solo habia leido acerca de ellas dos pero ahora quisiera conocer las 3 islas, mas sin embargo no se si tenga el tiempo suficiente. Me gusta mucho lomas natural posible y no turistico, crees que seria viable hacer 3 noches en San Cristobal, 1 en Santa Cruz, 3 Santa Isabela, 1 en San Cristobal? o no es factible? y mejor hacer 2 islas.

    1. Hola, Vanessa!! Con 8 noches, tendrías suficiente tiempo para visitar las islas. Lo que no entiendo, si me dices que salís de Baltra, es que coloques la última noche en San Cristobal. ¿Puede ser que te hayas confundido al ponerlo? De todas formas, creo que haría 3 noches en San Cristobal, 3 noches en Isabela y 2 noches en Santa Cruz. El día que vayáis de San Cristóbal a Isabela será un poco rollo porque tendréis que coger 2 ferries en el mismo día, a no ser que viajéis en avioneta.

  3. Hola, ¿cómo estás? Soy de Uruguay y pronto iré a Quito y pensaba ir a Galápagos, creo que necesito 7 días al menos. Me cuesta un poco planificar en este caso el viaje porque son muchas islas y no quiero perder tiempo en el viaje entre ellas.
    Me dijeron que es bueno entrar por Baltra y salir por San Cristóbal. Los lobos no me interesan mucho, prefiero ver otros animales, acá en Uruguay ya hay zona de muchos lobos por eso pensaba descarta San Cristóbal. engo la duda también si ir cambiando de isla para dormir o tener una sola isla y movilizarme desde esa a las otras, creo por lo que leí que tendría que ser la Santa Cruz. Me gustaría ver volcanes, las tortugas gigantes y algo de playa, voy en noviembre. ¿Tú que opinas?
    Gracias
    Alicia

    1. Hola, Alicia! La verdad es que el mayor atractivo de San Cristóbal, al menos para mí, fueron los lobos ya que hay muchos y puedes nadar con ellos en cualquier parte. Otro de los puntos fuertes de la isla es un lugar llamado Roca León Dormido, al que tienes que ir en una excursión, ya que el snorkeling y el buceo son muy buenos. En cualquier caso, ves animales que puedes ver en otras zonas del archipiélago. Por lo que me dices, te recomendaría dividir tu estancia entre Santa Cruz e Isabela, por lo tanto, llegarías y te irías por Baltra (Santa Cruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *