Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
viajar a ecuador

Consejos para viajar a Ecuador por libre en 2024

Si has decidido viajar a Ecuador, te felicito. Has elegido un país de destino que estoy segura que te sorprenderá tanto como me sorprendió a mí. En mi caso, llegué a Ecuador sin saber muy bien qué me encontraría y me marché con una mochila llena de aventuras y recuerdos increíbles.

No llego a entender por qué este país no recibe la misma atención a nivel turístico que algunos de sus países vecinos, así que me alegra mucho que tú hayas decidido ir.

Yo admito que no organicé nada mi viaje a Ecuador. Contábamos con bastante tiempo en el país y eso nos permitió dejarnos llevar. Sin embargo, he querido recopilar todo lo que aprendí durante mi viaje en esta serie de consejos para viajar a Ecuador por libre.

Gracias a esta resumida pero completa guía de Ecuador, podrás organizar tu viaje al dedillo. Encontrarás información sobre qué visitar, cómo moverse por el país, qué comer, dónde sacar dinero, cuál es la mejor época para visitar cada región, qué llevar en la maleta, etc.

Contenido de este post

1. Requisitos para viajar a Ecuador

Actualmente, Ecuador ha eliminado todos los requisitos relacionados con el Covid para ingresar al país, por lo tanto, no hacer falta estar vacunado o hacerse una PCR.

Por otro lado, si eres ciudadano español, no necesitas visado para entrar a Ecuador por motivos de turismo. Podemos quedarnos hasta 90 días en el país. De hecho, es posible extender la estancia en Ecuador como turista hasta un año completo, haciendo prórrogas de 90 días.

Si te quedas en el país por más de 90 días sin haber procesado la prórroga, recibirás una multa de 772$ o no podrás entrar de nuevo al país hasta pasados dos años.

El único requisito de entrada es que tu pasaporte no caduque en los próximos seis meses después del día de entrada a Ecuador. También es importante tener el vuelo de salida, ya que te lo pueden pedir.

2. Mejor época para visitar Ecuador

lagunas de atillo ecuador
Ecuador

La mejor época para viajar a Ecuador dependerá de qué partes del país quieres conocer y qué actividades te interesa hacer. Respecto a la temporada alta, esta coincide con las típicas fechas festivas (Semana Santa, Navidad, verano, etc.) y las fiestas locales. En cuanto al tiempo, hay que diferenciar entre la región amazónica, la región andina, la costa y Galápagos.

  • Región amazónica. La temperatura media anual es de 25°C aunque por las noches puede hacer fresco. Suele haber muchas precipitaciones a lo largo del año, especialmente entre diciembre y mayo. El resto del año las precipitaciones suelen ser más cortas y menos intensas.
  • Región de la sierra. Hay dos épocas principales, la lluviosa y la seca. La época lluviosa tiene lugar de enero a mayo. Los meses de septiembre a noviembre suelen ser algo lluviosos también. Los meses más secos son junio, julio y agosto. Diciembre también es menos lluvioso.
  • Región de la costa. Existe un clima tropical árido en el suroeste, seco y húmedo en el centro-sur, y muy húmedo en el norte. La temperatura media en la región es de 25°C. Los meses más cálidos y lluviosos son de diciembre a mayo, mientras que los más fríos y secos van de junio a noviembre.
  • Galápagos. Los meses de diciembre a mayo son cálidos y soleados, aunque con alguna precipitación (sobre todo en el interior de las islas). Al contrario, los meses de junio a noviembre son más fríos, nublados y secos.

3. Vuelos a Ecuador

Una vez sepas las fechas de tu viaje, es hora de reservar los vuelos. Yo siempre busco vuelos en el buscador de Skyscanner. Según mi experiencia, es la manera más fácil de encontrar vuelos al mejor precio.

Desde España, solo hay vuelos directos desde Madrid. Podrás encontrarlos con las compañías Iberia, Latam y AirEuropa. Existen vuelos directos a dos ciudades de Ecuador, a Quito y a Guayaquil. Los vuelos entre Madrid y Quito suelen ser más frecuentes y más económicos.

Si vas a hacer una ruta por el país, quizá te convenga comprar el vuelo de ida a Quito y el vuelo de vuelta desde Guayaquil, o viceversa. Es cuestión de ver qué sale más económico y rentable en cuanto a tiempo. Si vas a alquilar coche durante tu viaje, algo que recomiendo mucho, tendrías que marcar el lugar diferente de devolución de vehículo.

4. Seguridad en Ecuador

presupuesto viaje galapagos
Islas Galápagos

ACTUALIZACIÓN: Ahora mismo Ecuador está sufriendo un episodio muy delicado y se ha convertido en un país mucho más inseguro. Se desaconseja visitar sobre todo la región costera.

Nosotros nos sentimos bastante seguros durante todo nuestro viaje a Ecuador, sobre todo en las zonas más rurales. En las ciudades siempre hay que tener más cuidado, en especial en los barrios periféricos, a los que no se recomienda ir, y en las zonas más turísticas, donde los extranjeros suelen ser el objetivo fácil.

Por supuesto, hay que prestar más atención durante la noche. Aún así, repito, nosotros no tuvimos ningún problema ni presenciamos ningún momento sospechoso. Sin embargo, sí tengo unos conocidos que recientemente sufrieron un atraco en una localidad costera, por lo tanto, no te olvides de estar alerta.

A continuación, voy a hablar sobre tres aspectos muy importantes en cuanto a seguridad, salud y bienestar en Ecuador: el mal de altura, las vacunas recomendadas para viajar a Ecuador y el seguro de viaje.

Mal de altura en Ecuador

Algo que debes tener en cuenta durante tu viaje a este país de Sudamérica es el mal de altura. Quito se encuentra a 2.850 metros de altitud y, en general, toda la región andina es bastante alta.

Hay personas a las que la altitud les afecta más que a otras. Por ejemplo, yo no suelo tener ningún problema pero mi pareja suele sufrir algún dolor de cabeza, mucho cansancio e incluso algún vómito. En mi caso, solo siento más cansancio y sensación de no recibir suficiente oxígeno cuando hago grandes esfuerzos físicos, lo que es normal en todas las personas.

Mi recomendación es que durante tu primer día en un lugar alto, no hagas grandes esfuerzos físicos. Si te empiezas a encontrar mal, descansa. Durante los trekkings, es recomendable consumir hoja de coca o té de coca.

Vacunas para viajar a Ecuador

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de un país endémico (no es el caso de España). Aún así, se recomienda la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que vayan a visitar la región amazónica.

Otras vacunas recomendadas para viajar a Ecuador son la del tétanos, hepatitis A, hepatitis B, triple vírica y fiebre tifoidea, etc. Puedes leer más información en la Asociación Española de Vacunología.

De todas formas, lo de las vacunas depende mucho de cada uno. Mi recomendación es que lo consultes con un profesional.

Seguro de viaje para Ecuador

Uno de los pasos más importante a la hora de organizar este viaje es contratar un buen seguro de viaje para Ecuador.

Un seguro se encarga de cubrir los gastos médicos si tienes cualquier enfermedad o accidente durante tu viaje. Además, también suelen incluir la vuelta anticipada, repatriaciones, cobertura de equipajes, indemnización por retrasos en transporte, etc.

Por supuesto, el seguro que te voy a recomendar a continuación, también cubre gastos médicos relacionados con el Covid-19. No solo no tendrás que gastar un euro si te pasa algo, sino que también tendrás a un equipo de personas que se encargará de ayudarte pase lo que te pase.

El seguro que llevo utilizando durante años, y que siempre recomiendo, es el seguro de viaje Mondo. Lo he tenido que utilizar en varias ocasiones y siempre he recibido muy buen servicio. Por ser lector/a de este blog, tienes un 5% de descuento contratándolo desde mi enlace.

5. Moneda y precios en Ecuador

baños ecuador
Baños de Agua Santa

Lo primero que debes saber es que en Ecuador se utiliza el dólar americano. Esta es la moneda oficial en todo el país. Al llevar euros, salimos beneficiados con el cambio.

Sacar o cambiar dinero en Ecuador

Lo cierto es que no intenté cambiar dinero en Ecuador. Solo pregunté en el aeropuerto y el cambio era malísimo. Imagino que en un casa de cambio o en el banco, el cambio es mejor.

A la hora de sacar dinero hay que tener en cuenta las comisiones de tu tarjeta bancaria y las comisiones del banco en el que vas a sacar dinero. Mi recomendación es que saques dinero de los cajeros automáticos con una tarjeta como N26.

En cuanto a los bancos de Ecuador, nosotros usamos mucho el Banco del Austro, ya que no cobra comisiones por sacar dinero con otra tarjeta.

Te recomiendo siempre tener encima monedas y billetes pequeños ya que la gente no suele tener mucho cambio en el bolsillo. Solo restaurantes y hoteles más lujosos aceptan pagos con tarjeta.

Precios en Ecuador

Ecuador me pareció más caro que Colombia o Perú, por ejemplo. El uso del dólar americano tiene parte de culpa. Aún así, es un país bastante más económico que España.

Una de las cosas que me parecieron más caras es hacer la compra en el supermercado. Todos los productos extranjeros tienen impuestos muy altos y, por lo tanto, el precio al consumidor es demasiado elevado. Sin embargo, comprar frutas y verduras en un mercado local puede ser muy económico.

Comer en restaurantes de comida internacional también es algo caro en cuanto a calidad-precio. Por ejemplo, las pizzas pueden ser más caras que en España y son bastante malas. Las excursiones organizadas también me parecieron algo caras.

Por otra parte, Galápagos es mucho más caro que Ecuador continental, sobre todo la comida y los taxis. En general, todo es el doble de caro.

Para que te hagas una idea de cuál puede ser el presupuesto de un viaje a Ecuador, te dejo algunos precios:

  • Desayuno o comida (menú del día) en restaurante local: 2-3$ por persona.
  • Comida en restaurante de comida occidental: a partir de 8$ por persona.
  • Gasolina: 0,6$/L.
  • Noche en hotel económico: 20-30$/noche para dos personas en habitación doble.
  • Café con leche: 1$.
  • Alquiler de coche: desde 30$ por día.

6. Qué ver en Ecuador

que ver en ecuador
Baños de Agua Santa

Como dicen los ecuatorianos, Ecuador es un país pequeño pero tiene de todo. No les falta razón. Volcanes, selva, costa, cascadas, montañas y, cómo no, las increíbles Galápagos. Aparte de lugares naturales, Ecuador tiene ciudades que deberías conocer, como Quito, Guayaquil o Cuenta. También hay pueblos que no te puedes perder, como Otavalo, Alausí o Baños.

mapa ecuador
Fuente: Josuemurillo03 / CC BY-SA 3.0

A continuación, voy a nombrar algunos de los lugares más bonitos que ver en Ecuador organizado entre las diferentes regiones:

  • Qué ver en la zona oriental de Ecuador: Cuyabeno, Puyo, Tena.
  • Qué ver en la sierra de Ecuador: Otavalo, Quito, Mindo, Papallacta, Parque Nacional Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Antisana, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Parque Nacional Cotopaxi, Laguna Quilotoa, Baños de Agua Santa, Reserva del Chimborazo, Lagunas de Atillo, Desierto de Palmira, Alausí, Cerro Puñay, Cuenca, Parque Nacional Cajas.
  • Qué ver en la costa de Ecuador: Guayaquil, Montañita, Manta, Los Frailes, Isla de la Plata.
  • Islas Galápagos: San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz, Bartolomé, etc. Si te interesa este destino, te recomiendo leer mi artículo sobre qué ver en Galápagos.

7. Tours y excursiones en Ecuador

laguna de quilotoa
Laguna Quilotoa

En este apartado voy a dejar una lista de los free tours (visitas en las que pagas a voluntad) y de las excursiones mejor valoradas en Ecuador.

Free tours en Ecuador

Mejores excursiones organizadas

8. Itinerario de viaje a Ecuador

ecuador en 15 dias
Laguna de Cuicocha

Lo más usual es visitar Ecuador durante 2 semanas, 15 días o 10 días.

Ruta Ecuador sin Galápagos

A continuación, he creado un itinerario de 15 días en Ecuador centrado en la región andina del país, con una excursión a la región amazónica y una visita a una ciudad de la región de la costa. Se puede amoldar a un viaje a Ecuador de un par de días menos o más.

  • Día 1: Quito.
  • Día 2: Quito → Otavalo.
  • Día 3: Otavalo → Cotopaxi.
  • Día 4: Cotopaxi → Quilotoa.
  • Día 5: Quilotoa → Baños.
  • Día 6: Baños.
  • Día 7: Baños.
  • Día 8: Baños → Riobamba.
  • Día 9: Riobamba (Visita Al Chimborazo).
  • Día 10: Riobamba → Alausí.
  • Día 11: Alausí → Cuenca.
  • Día 12: Cuenca.
  • Día 13: Cuenca → Guayaquil.
  • Día 14: Guayaquil.
  • Día 15: Guayaquil → Quito

Ruta Ecuador con Galápagos

Por otra parte, si quieres incluir Galápagos en tu viaje de 2 semanas a Ecuador, una idea de ruta es eliminar la segunda semana del itinerario e incluir la visita a Galápagos. Quedaría algo así:

  • Día 1: Quito.
  • Día 2: Quito → Otavalo.
  • Día 3: Otavalo → Cotopaxi.
  • Día 4: Cotopaxi → Quilotoa.
  • Día 5: Quilotoa → Baños.
  • Día 6: Baños.
  • Día 7: Baños.
  • Día 8: Baños → Quito.
  • Día 9: Quito → Santa Cruz (Galápagos).
  • Día 10: Santa Cruz.
  • Día 11: Santa Cruz.
  • Día 12: Santa Cruz → Isabela o San Cristóbal.
  • Día 13: Isabela o San Cristóbal.
  • Día 14: Isabela O San Cristóbal.
  • Día 15: Santa Cruz → Quito.

9. Cómo moverse por Ecuador

viajar a ecuador
Pailón del Diablo

Existen varias maneras de moverse por Ecuador:

Alquilar coche en Ecuador

En mi opinión, alquilar coche en Ecuador es la mejor idea. Nosotros alquilamos coche durante algo más de un mes y estoy segura de que el viaje no hubiera sido tan increíble si no hubiésemos alquilado un coche. La libertad que te da para ir a cualquier lugar a cualquier hora es una maravilla. De verdad, si lo estás valorando, deja de hacerlo y alquila el coche ya mismo. No te arrepentirás.

Te recomiendo mirar coches en Auto Europe y Discover Cars para encontrar el mejor precio.

Nosotros se lo alquilamos a un particular porque no teníamos tarjeta de crédito y porque nos hacía mejor precio. Me gustaría poder recomendarlo pero lo cierto es que el coche no estaba en el mejor estado y hubo varias cosas que no nos gustaron… También podéis echar un vistazo a esta otra empresa local llamada Ribas Rent a Car. Tiene muy buenas opiniones.

Conducir en Ecuador

Si te estás preguntando cómo es conducir por Ecuador, te diré que el tráfico no está tan organizado como puede estarlo en España. La gente va bastante más a su bola, por lo tanto, hay que tener aún más cuidado y estar muy pendiente de los demás conductores.

Las carreteras en Ecuador están bien en términos generales. Hay una autopista que atraviesa el país de norte a sur, la panamericana. Luego hay muchas carreteras de tan solo un carril en cada dirección, lo que puede hacer bastante lento el trayecto.

La mayoría están en buen estado pero es cierto que si quieres visitar ciertos lagos, volcanes o cerros, viene mucho mejor tener un todoterreno. Nosotros nos apañamos con un turismo. Bueno, nos medio apañamos, ya que un día se nos pinchó una rueda.

En cuanto a seguridad, nosotros no tuvimos ningún problema. Siempre reservábamos alojamientos con parking gratuito. No recomiendo dejar el coche en la calle por las noches, sobre todo en las ciudades. Es mejor prevenir.

En las carreteras había muchos controles policiales. Al ser extranjeros, pedían el pasaporte al conductor y, solo a veces, el carné de conducir. Otros veces nos preguntaban que qué día habíamos entrado al país y poco más… En una ocasión, también nos pidieron los papeles del coche. Ningún policía intentó sacarnos dinero ni nada del estilo. Todos fueron muy agradables con nosotros.

La gasolina es muy barata. Estuvimos pagando unos 0,55$ el litro. Los peajes también son muy baratos. Siempre era 1$ o menos.

Vuelos en Ecuador

Otra opción bastante más rápida para moverse por las diferentes ciudades de Ecuador es coger vuelos, algo indispensable si vas a visitar las Galápagos. En este caso, tendrás que volar desde Quito o Guayaquil a Santa Cruz o a San Cristóbal. Las compañías que vuelan en el interior de Ecuador son Latam y Avianca. A mí me gusta más Avianca.

Desde Quito, hay vuelos directos a Guayaquil, Cuenca, Manta, Puerto Francisco de Orellana, Loja y a Galápagos (se hace parada en Guayaquil). Te recomiendo consultarlo tú mismo por si hay nuevas rutas. Desde Guayaquil, hay vuelos directos a Quito y Galápagos. Te recomiendo consultarlo tú mismo por si hay nuevas rutas.

Como puedes ver, para visitar muchos lugares de Ecuador, aún tendrás que depender del transporte por tierra, ya que los vuelos no llegan a muchos lugares, como por ejemplo Baños. Si tienes que tomar vuelos dentro de Ecuador, te recomiendo buscarlos en Skyscanner.

Transporte público

Otra opción, perfecta para quienes estén viajando con un presupuesto bajo o no quieran alquilar coche en Ecuador, es hacer uso del transporte público. Como ya he dicho, nosotros alquilamos coche, por lo tanto, no cogimos ni un solo bus.

Una pareja de franceses que conocimos nos comentó que viajar por Ecuador en bus es muy económico y muy fácil, ya que hay muchas rutas dentro del país, por lo tanto, puedes llegar a cualquier lugar en bus.

Si eliges esta opción, te recomiendo buscar más información en otra web, ya que yo no podría darte información basada en mi experiencia. También te aconsejo tener mucho cuidado con tus cosas, ya que he leído historias de robos a turistas en buses.

10. Alojamientos en Ecuador

donde alojarse en galapagos
Ecuador por libre

Los alojamientos en Ecuador suelen ser bastante económicos si optas por hoteles básicos. Puedes encontrar habitaciones privadas para 2 personas a partir de 20/25$ la noche. Galápagos es algo más caro, mínimo 25/30$ la noche.

Por cierto, si reservas algún hotel durante el viaje, el precio siempre suelen decirlo por noche y por persona. Si viajas solo o sola y vas a dormir en habitaciones compartidas, podrás encontrar mejores precios.

A continuación voy a dejar una lista de nuestros alojamientos en Ecuador. Menos un par de excepciones en las que trabajamos con los hoteles, los demás son hoteles económicos. Quedamos contentos con todos ellos.

A continuación puedes ver nuestros alojamientos en Ecuador:

Acampar en Ecuador

acampar en ecuador
Camping en Chimborazo

Una de las cosas más divertidas que hicimos durante nuestro viaje por este país fue acampar en entornos naturales increíbles.

Vimos que en muchos sitios de Ecuador estaba permitido acampar así que, cuando nos quedaban diez días de road trip, decidimos comprar una tienda, sacos de dormir, esterillas y mantitas. Lo ideal hubiera sido comprarlo al principio del viaje para hacer camping más noches pero, aunque tarde, fue otra de las mejores decisiones que tomamos.

Si eres amante de la acampada y cuentas con equipo, te recomiendo viajar con él para disfrutar de noches de un millón de estrellas. Es una opción muy buena sobre todo en la época seca. Desgraciadamente, nosotros tuvimos unas pocas noches de lluvia.

A continuación voy a recomendar varios sitios donde acampar en Ecuador. En algunos de ellos nos quedamos a dormir y en otros nos quedamos… con las ganas.

Acampamos en las Lagunas de Ozogoche, en Chimborazo (en el camping Peña Brava), en la Laguna Quilotoa (en la zona de arriba) y en el Parque Nacional Cotopaxi. Otros lugares en los que no pudimos acampar pero que recomiendo son el Cerro Puñay, Refugio de vida silvestre Pasochoa, Cascada de Peguche, Parque Nacional Cajas y El Altar.

Acampar en Ecuador es una auténtica pasada pero, por favor, ten muchísimo cuidado con tu basura. No dejes ningún deshecho orgánico o no orgánico. Simplemente deja el lugar como te lo encontraste o, si es posible, mejor.

11. Qué llevar en la maleta

baños de agua santa ecuador
Guía de viaje a Ecuador

¿Vas a viajar a Ecuador pronto y necesitas recomendaciones sobre qué meter en la maleta? Dependerá bastante de la estación en la que vayas a viajar al país y de las actividades que quieras realizar. A continuación te dejo una lista de cosas básicas que creo que son necesarias llevar a un viaje a Ecuador.

Las cosas típicas no las he incluido pero creo que todos sabemos que también hay que llevar camisetas, calcetines, ropa interior, cepillo de dientes, peine, pantalones, etc. Ahí va la lista:

  • Botas de trekking.
  • Repelente de mosquitos.
  • Crema solar.
  • Bañador.
  • Equipo de snorkeling (si vas a visitar Galápagos o la costa).
  • Cámara subacuática (si vas a visitar Galápagos o la costa).
  • Chancletas cerradas.
  • Equipo de acampada: tienda de campaña, sacos, esterillas, etc. (si piensas acampar en Ecuador).
  • Linterna.
  • Chubasquero.
  • Ropa buena de abrigo: camiseta térmica, guantes, gorro, anorak, etc. (si vas en invierno o vas a subir a alguna cumbre).
  • Mochila para excursiones diarias.
  • Mochila más grande si vas a hacer trekkings de varios días.
  • Batería portátil.
  • Botella de agua reutilizable.

12. Más consejos para viajar a Ecuador por libre

cascada de peguche otavalo
Cascadas de Peguche

Ahí van unos últimos consejos para viajar a Ecuador:

Internet en Ecuador

Como nosotros nos quedamos más de dos meses en el país, decidimos ir a una oficina de Movistar para contratar un plan. Contratamos uno de tres meses que nos costaba alrededor de 24$ al mes y que nos daba datos de sobra. Yo suelo usar mucho internet y no se me acabaron los datos. En algunas partes del país, como la zona de Quilotoa e Isabela (Galápagos) no había cobertura.

Desconozco si otras compañías, como Claro, sí tienen cobertura en estos lugares. Otra solución, algo más cara pero mucho más sencilla, es contratar una eSIM con Holafly. Consíguela con un 5% de descuento con el código «COMEAMAVIAJA».

Comprar souvenirs

Si quieres comprar algún recuerdo de Ecuador y vas a pasar por Otavalo, te recomiendo comprar algo en el Mercado Artesanal de Otavalo. Tienen cosas muy bonitas. Nosotros compramos un par de mantas preciosas a muy buen precio.

Comida típica en Ecuador

No puedes irte de Ecuador sin probar los platos típicos ecuatorianos: encebollado, bolones de verde, locro de papa, encocado de pescado, mote pillo, ceviche de camarones, etc. Una de las cosas que más me gustaron de la gastronomía de Ecuador fueron las sopas. ¡Qué ricas!

Los jugos de frutas también me encantaron. Otro plato muy típico es el cuy asado. Nunca lo he probado porque no como carne pero, si lo hiciera, creo que no me atrevería a probarlo.

Traslados en Quito

Los días que no tuvimos coche, utilizamos Uber para movernos por la ciudad. Es más económico que los taxis y mucho más cómodo. El traslado del aeropuerto al centro de la ciudad, y viceversa, también recomiendo hacerlo en Uber. También puedes reservar un traslado privado del aeropuerto al centro de Quito.

No te pierdas mi guía de viaje de Ecuador para conocer toda la información del país.

Espero que esta guía para viajar a Ecuador llena de consejos te haya sido muy útil para organizar tu viaje por el país. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog y autora de este post. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *