Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
otavalo ecuador

10 cosas que ver y hacer en Otavalo, Ecuador

Si quieres conocer un pueblecito con mucha tradición indígena, te recomiendo visitar Otavalo, uno de los mejores lugares que ver cerca de Quito. En esta localidad del norte del país, podrás acercarte a la comunidad Kichwa Otavalo y conocer su increíble mercado de artesanías, considerado como uno de los mercados indígenas más importantes del mundo, además de otros muchos lugares turísticos de Otavalo.

Los atractivos de este municipio no terminan aquí. Los alrededores de Otavalo están llenos de maravillas naturales que te fascinarán. Lagos, cascadas, cerros... En este artículo te contaré cómo llegar a este pueblecito, qué hacer en Otavalo y alrededores y dónde puedes alojarte. ¡Este pueblo te espera con los brazos abiertos para que descubras todos sus secretos!

Contenido de este post

Cómo llegar a Otavalo

Otavalo se encuentra a poco más de 90 km al norte de Quito. Si vas a alquilar coche para tu recorrido por el país, tardarás algo menos de 2 horas en llegar. La carretera está bastante bien. Te recomiendo ver coches de alquiler en Auto Europe o Discover Cars.

Si no cuentas con vehículo propio, la mejor opción para ir a Otavalo desde Quito es el bus. Tendrás que ir hasta la Terminal Terrestre Carcelén, la terminal situada en el norte de la ciudad. Los buses salen cada 20 minutos y el trayecto cuesta un total de 2,70$.

Otra opción, algo menos económica pero mucho más cómoda, es hacer esta excursión organizada a Otavalo y Cotacachi desde Quito. Se trata de un tour de 8 horas con guía en español. Incluye la recogida en el hotel y el traslado de regreso, una degustación de bizcochos en Cayambe y un par de visitas.

Qué ver en Otavalo y alrededores

Hay muchísimos lugares turísticos en Otavalo que te encantará conocer, tanto en el pueblo como en sus alrededores. A continuación puedes encontrar las mejores actividades que hacer en la zona.

1. Plaza de Ponchos: Mercado Artesanal de Otavalo

mercado artesanal otavalo
Mercado de Otavalo

El lugar más especial y popular del pueblecito de Otavalo es la Plaza de Ponchos. Todos los días del año se celebra en este lugar el famoso Mercado Artesanal de Otavalo, considerado como uno de los mercados indígenas más importantes del mundo.

Podrás encontrar un montón de productos artesanales hechos a mano por los artesanos locales, desde sombreros hasta mantas, mochilas, instrumentos, bisutería o ponchos. Si quieres llevarte un souvenir bonito de tu viaje a Ecuador, éste es el lugar donde comprarlo.

Nosotros compramos un par de mantas preciosas a muy buen precio. El mercado se encuentra abierto desde las 7:00h de la mañana hasta las 18:00h. El sábado es el día en el que más artesanos acuden al mercado para colocar sus artesanías.

2. Cascada de Peguche, imprescindible que ver en Otavalo

cascada de peguche otavalo
Cascada de Peguche

Otro de los lugares turísticos de Otavalo (Ecuador) más increíbles es la Cascada de Peguche. Se trata de una cascada de 30 metros de altura y 6 metros de ancho. A mí me sorprendió mucho encontrar semejante obra de la naturaleza a solo un par de kilómetros a las afueras del pueblo.

Puedes llegar en 5 minutos en coche y dejarlo en el aparcamiento o ir caminando desde el pueblo. Se tarda alrededor de 35 minutos a pie. También puedes coger un taxi, contratar un tour o tomar un bus desde la Terminal Terrestre De Otavalo (sale cada 30 minutos). Desde el aparcamiento, se tardan otros 15 minutos en llegar a la cascada.

Primero hay que pasar por un par de callecitas llenas de tiendas y restaurantes y, después de registrarte y pagar la entrada (1$), comienza un sendero empedrado hasta la cascada. Es un paseo muy bonito ya que está lleno de vegetación, caminos de tierra, altos árboles y grandes explanadas de césped donde está permitido acampar o hacer un picnic.

Una vez te aproximes a la cascada, podrás acercarte a ella por la parte derecha o por la parte izquierda. Si vas por la parte derecha, tendrás que cruzar un bonito puente de madera y recorrer unos metros para estar justo al lado de donde el agua choca contra el suelo. Cuidado porque es fácil empaparse. Por el lado izquierdo, podrás subir a un mirador, desde el cual tendrás una vista muy bonita, y recorrer más senderos.

3. Laguna de San Pablo

excursiones desde quito
Laguna de San Pablo

Seguimos con otra de las maravillas naturales que podrás conocer muy cerquita de la localidad de Otavalo, la Laguna de San Pablo, ubicada a los pies del Cerro Imbabura.

Para disfrutar de este paisaje, te recomiendo ir hasta el Muelle Cachiviro Otavalo, un lugar muy frecuentado por locales. Aquí podrás realizar numerosas actividades, como dar un paseo en barco o alquilar un kayak para recorrer el lago por tu cuenta.

También puedes tomar algo en alguna de las cafeterías que hay o simplemente comprar snacks y bebidas en una de las tiendecitas que encontrarás ahí y sentarte en un banco a disfrutar de las vistas.

🏥 Recuerda que es muy importante reservar un seguro de viaje para Ecuador si no cuentas ya con cobertura médica en el destino. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

4. Parque Simón Bolívar

Otra de las paradas que debes hacer mientras recorres Otavalo es en el Parque Simón Bolívar, también conocido como el Parque Central. Se trata de una de las plazas principales del pueblo. Entre los edificios que rodean al parque, se encuentra la Iglesia de San Luis.

En un principio, este edificio consistía en una pequeña capilla, hasta que en el 1676 se transformó en un templo de mayores dimensiones. Más tarde, en el 1868, fue destruida por el terremoto ocurrido en Ibarra. En 1.880 se inició la restauración del edificio, completada 10 años más tarde. El parque es perfecto para sentarse en un banco a descansar y observar la vida local.

5. Hacer un free tour por Otavalo

Si quieres conocer la historia de Otavalo junto a un guía local, te recomiendo hacer este free tour por Otavalo. Gracias a un recorrido de 2 horas, conocerás los datos históricos, artísticos y culturales más interesantes de la localidad. Esta visita guiada «gratuita» comienza en el Parque Simón Bolívar.

Se visita la Iglesia de San Luis, el barrio Los Portales, el Mercado 14 de Mayo, el Mercado Pequeño, la Plaza de Ponchos y la galería artesanal La Tierra. Al final del tour, pagas al guía la cantidad que veas justa.

Si te gustan los free tours, también puedes hacer uno de los misterios y leyendas de Otavalo.

6. Laguna de Cuicocha, principal lugar turístico en Otavalo

ecuador en 15 dias
Laguna de Cuicocha

Llegamos a uno de los lugares más increíbles que ver cerca de Otavalo, la Laguna de Cuicocha. Si solo puedes hacer una excursión desde Otavalo, te recomiendo venir hasta esta laguna. Se encuentra a unos 17 km de Otavalo. En coche se tarda tan solo media hora. La carretera está bien. Si no cuentas con vehículo propio, puedes ir en taxi.

Una vez en la laguna, tienes varias opciones. Puedes contratar un paseo en barco que te lleva hasta las isletas o hacer el trekking que rodea todo el cráter de la laguna. Eso sí, debes saber que toma bastante tiempo y energía. Se tarda entre 3 y 5 horas en hacer el recorrido, dependiendo de tu ritmo y las paradas que hagas.

Si vas a hacer este trekking, asegúrate de llevar snacks y bebidas suficientes. Otra opción es recorrer solo un tramo y volver por el mismo recorrido o simplemente disfrutar del paisaje de Cuicocha desde un mirador.

7. Laguna de Mojanda

que ver en otavalo ecuador
Mojanda

Otras lagunas muy bonitas que conocer por la zona son las Lagunas de Mojanda. Para llegar hasta ellas desde Otavalo tienes que ir por la vía a Mojanda, un camino que sale desde Otavalo. Cuidado, porque el GPS te marca una ruta que da bastante vuelta.

El camino que tomamos nosotros no es el mejor para ir con un turismo, aunque con mucho cuidado y paciencia es posible llegar. Desconozco si el otro camino está en mejor estado, aunque lo dudo. Otra opción es contratar una camioneta 4×4 con conductor en Otavalo para que te lleve hasta estas lagunas. Suele costar 15$ cada trayecto.

Las Lagunas de Mojanda están compuestas por tres lagos: Karikucha, Yanakucha y Warmikucha. Junto a las lagunas encontrarás el cerro Fuya Fuya, de 4.263 m.s.n.m. Se puede realizar numerosas caminatas e incluso subir al Fuya Fuya, para lo que recomiendo ir con guía por si hay cualquier inconveniente. Encontrarás espacio para dejar el coche y unos puestos en los que comprar algo de beber y snacks.

8. Parque Nacional Cayambe-Coca

cayambe coca
Parque Nacional Cayambe-Coca

Otro lugar cerca de Otavalo que merece la pena visitar es el Parque Nacional Cayambe-Coca. Nosotros visitamos el sur de este parte desde la localidad de Papallacta. Si te encuentras en Otavalo, tienes que acceder por la localidad de Cayambe y se visita una región distinta del parque.

En este parque encontrarás enormes prados, lagunas, formaciones montañosas y una gran variedad de fauna y flora. Por no hablar del volcán Cayambe, ubicado a 5.790 m.s.n.m. Dese el pueblo de Cayambe, se puede visitar el Refugio del Cayambe y Oyacachi.

9. Ir al mirador El Lechero

Un lugar en el que puedes disfrutar de un bonito paisaje con la Laguna de San Pablo y las montañas de los alrededores es El Lechero. En lo alto de esta colina se encontraba un bonito árbol sagrado para las comunidades indígenas. Tristemente, este fue destruido por fuertes vientos. Aún así, aún merece la pena ir hasta este mirador, sobre todo al atardecer, ya que las vistas son muy bonitas y, además, aún se respira una atmósfera mágica.

10. Ir a la Cascada de Taxopamba, de los mejores planes que hacer en Otavalo

Aunque es menos famosa que la Cascada de Peguche, visitar la Cascada de Taxopamba también es una buenísima idea si te gustan los planes en plena naturaleza. Se encuentra a unos 6 km del centro de Otavalo. La cascada está formada por dos saltos, uno de 15 metros y otro de 10 metros.

Otro de los atractivos de este lugar es que está rodeado de espesa vegetación, la que tendrás que atravesar a través de un sendero para así llegar a esta caída de agua.

Dónde alojarse en Otavalo, Ecuador

Mi recomendación es que pases al menos una noche en Otavalo durante tu ruta por Ecuador, ya que existen muchos atractivos en la localidad y sus alrededores y se necesita su tiempo para conocerlos. Si vas a estar en Ecuador varias semanas, podrías pasar incluso un par de noches.

A continuación, te voy a recomendar varios alojamientos de la zona, algunos en el pueblo y otros en los alrededores. Uno de ellos es en el que nos alojamos nosotros. Lo recomiendo mucho.

Hostal Curiñan, nuestro hotel en Otavalo

Nosotros nos alojamos en el Hostal Curiñan, un alojamiento encantador a tan solo un kilómetro del centro de Otavalo. Si no cuentas con coche, debo avisarte de que se encuentra en lo alto de una cuesta bastante pronunciada. Desde el centro, se tarda unos 15 minutos a pie. Si cuentas con coche, es una opción genial, ya que el alojamiento tiene aparcamiento gratuito.

La familia que lleva el hostal es muy simpática y te hacen sentir como en casa. Las habitaciones son amplias, con wifi, agua caliente y están decoradas de forma tradicional. Hay una azotea desde la cual puedes disfrutar de unas muy buenas vistas a Otavalo. El desayuno está incluido. Lo recomiendo mucho.

El Andariego, en el centro de Otavalo

Si quieres alojarte en el centro de Otavalo, entonces te recomiendo El Andariego, ubicado muy cerca de la Plaza de Ponchos y del Parque Simón Bolívar. Ofrecen habitaciones individuales, dobles y triples. El establecimiento cuenta con una terraza, una cocina y un salón compartido. También alberga un restaurante.

Si no cuentas con vehículo propio, es una de las mejores opciones donde dormir en Otavalo gracias a su ubicación. Hay parking por un suplemento.

Intiyaya, buena opción donde alojarse en Otavalo

Otra buena opción donde alojarse en Otavalo es Intiyaya, sobre todo si quieres estar rodeado de un entorno natural. Se encuentra a 3 km del centro de Otavalo y a tan solo 5 minutos a pie de la entrada a la Cascada de Peguche. La decoración del alojamiento es de estilo étnico.

Cuentan con habitaciones dobles, habitaciones deluxe, estudios estándares y superiores, habitaciones cuádruples y un chalet. También hay una zona de estar compartida, cocina, zona de comedor en el patio y una galería de arte. El desayuno está incluido.

Hotel Medina del Lago, hotel de lujo en Otavalo

Terminamos esta selección de hoteles en Otavalo (Ecuador) con el Hotel Medina del Lago, un hotel de 5 estrellas ubicado a 25 minutos en coche del centro, al otro lado de la Laguna de San Pablo. Si quieres incluir algo de relax en tu visita a este destino, este hotel rodeado de naturaleza te lo dará. Cuenta con jardín, terraza, piscina cubierta, centro de fitness y restaurante.

Si viajas con niños, a los más pequeños también les encantará el alojamiento, ya que alberga un parque infantil. El desayuno está incluido. Lo recomiendo si vas a viajar por el país en coche.

Mapa de Otavalo, Ecuador

En el siguiente mapa, he señalado todos los lugares turísticos de Otavalo mencionados en este artículo, así podrás ver la ubicación de todos ellos de forma rápida. También he marcado los hoteles recomendados, con sus respectivos enlaces a Booking.

💳 Para conseguir dólares o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más, consulta mi post sobre la N26 para viajar.

No te pierdas mi guía de viaje de Ecuador para conocer toda la información del país.

Espero que este post sobre los 10 imprescindibles que ver en Otavalo (Ecuador) te haya sido muy útil para organizar tu viaje a este precioso rincón del país. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *