que ver en quito ecuador

20 cosas que ver y hacer en Quito, Ecuador

Aterrizamos en Quito, capital de Ecuador, la ciudad de Latinoamérica con el centro histórico mejor preservado. Esto le permitió ser la primera ciudad, junto a Cracovia, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, Quito es mucho más que un casco antiguo encantador. Quito son sus parques. Quito es su entorno repleto de volcanes. Quito es su gente. Quito son sus encebollados y bolones de verde. Quito son sus increíbles miradores. Si quieres conocer lo mejor de la capital ecuatoriana, has llegado al lugar correcto. Te presento los 20 lugares que ver en Quito imprescindibles.

MÁS POSTS DE ECUADOR

QUÉ VER Y HACER EN BAÑOS
RUTA ECUADOR EN 15 DÍAS
CONSEJOS PARA VIAJAR A GALÁPAGOS
QUÉ VER EN GALÁPAGOS
LAS 10 MEJORES EXCURSIONES DESDE QUITO
CONSEJOS PARA VIAJAR A ECUADOR
⊛ QUÉ VER EN OTAVALO

QUÉ VER Y HACER EN QUITO

¿Preparado para conocer los 20 planes que no te puedes perder en Quito? ¡Empezamos!

1. Centro Histórico de Quito, el mejor conservado de Latinoamérica

centro historico de quito

Pasear por el centro histórico de Quito es toda una experiencia. Más adelante, mencionaré varios lugares que no te puedes perder de esta parte de la ciudad ecuatoriana pero, de momento, te recomiendo que te pierdas por sus calles, observes la vida local y disfrutes contemplando la belleza de los edificios históricos. Si quieres hacer una visita guiada, te recomiendo este free tour por Quito. Por cierto, ¿sabías que se trata del centro histórico mejor conservado de Latinoamérica?

2. Teleférico de Quito, verás la ciudad desde las alturas

Una de las actividades más divertidas y diferentes que hacer en Quito es subir en el teleférico. Éste te lleva a lo alto del cerro Cruz Loma, ubicado a más de 4.000 m.s.n.m, desde el cual podrás disfrutar de unas vistas increíbles a la ciudad. Desde ahí, también podrás realizar varias actividades: senderismo, ciclismo, escalada, etc. Una de las rutas de trekking más populares es la que te lleva a la cumbre del Rucu Pichincha (se tarda unas 4-5 horas). La entrada cuesta 8,50$.

3. Basílica del Voto Nacional, sencillamente sorprendente

Basílica del Voto Nacional

Uno de los lugares de Quito que más me impresionaron fue la Basílica del Voto Nacional. Tanto la magnitud como la belleza de su exterior, harán que este edificio religioso de estilo neogótico no pase desapercibido para ti. Construido entre el 1887 y el 1924, está considerado como el templo neogótico más grande de América y el edificio religioso más alto de Hispanoamérica. Fue diseñada por el arquitecto francés Emilio Tarlier, quien se inspiró en la Notre Dame de París para crear la basílica. Se puede subir a una de las torres por 2$. La vista te fascinará.

4. Parque Itchimbía, unas vistas de escándalo

que hacer en quito

Después de hablar de la Basílica del Voto Nacional, no puedo dejar de mencionar el Parque Itchimbía. Desde aquí, no solo tendrás unas vistas preciosas a la ciudad sino que podrás apreciar una de las más bonitas postales con la basílica como protagonista. Además, el parque es ideal para dar un paseo y mezclarte con los locales. Te llamará la atención el palacio de cristal, el cual alberga el Centro Cultural Itchimbía.

5. La Virgen del Panecillo, imprescindible que ver en Quito

virgen del panecillo

Otro de los rincones más populares de Quito y que no puede faltar en un ruta por la ciudad es El Panecillo, un monte de 3.000 m.s.n.m. ubicado en plena ciudad. Está coronado por una escultura de aluminio enorme de la Virgen de Quito, conocida también como la Virgen de Panecillo. Cuenta con 41 metros de altura, convirtiéndose en una de las estatuas más altas de Sudamérica. Si quieres ver la ciudad a vista de pájaro, es otro muy buen lugar para hacerlo.

6. Plaza Grande de Quito, la plaza principal de la ciudad

que ver quito

Volvemos al centro histórico de Quito, concretamente a la Plaza Grande, la principal plaza de Quito. También conocida como la Plaza de la Independencia. Se trata del centro político e histórico de Ecuador. Cuenta con varios jardines y bancos. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la Independencia. Alrededor de la plaza descansan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Municipal de Quito. Por cierto, cada lunes de la semana, a las 11h de la mañana, se celebra el cambio de guardia. 

7. Visitar la Ciudad Mitad del Mundo, entre los dos hemisferios

mitad del mundo

¿Te gustaría estar entre los dos hemisferios? Entonces dirígete hasta el Monumento Ecuatorial, principal atractivo de la Mitad del Mundo. Se supone que este lugar está en la latitud 0, sin embargo, los GPS modernos lo marca a 240 m al sur del verdadero ecuador. ¡Ups! Es una de las atracciones más turísticas de Quito, aunque si no cuentas con muchos días en la capital, no te recomendaría ir ya que se encuentra algo alejado (a 30 km del centro histórico). Puedes comprar la entrada aquí o reservar una excursión a la Mitad del Mundo, en la que también se encargan del traslado y, además, incluye guía.

8. Parque La Carolina, el mejor parque de Quito

parque la carolina

Uno de mis lugares favoritos de Quito fue este parque ubicado en la zona de Iñaquito, centro financiero de la ciudad. La verdad es que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que nos acercamos al Parque La Carolina. ¿Por qué me gustó tanto? Por su amplitud, sus caminos entre árboles, los mil planes que ofrece, su ambiente…

Dos de los lugares más interesantes del parque son el Jardín Botánico y la Laguna Parque La Carolina, donde puedes alquilar barcas y dar un agradable paseo. También nos gustó mucho el parque de skate. Hay muchos puestos de comida. El plato más popular es el ceviche de chocho. ¡Sí, has leído bien! Te recomiendo ir el fin de semana, ya que está lleno de locales y el ambiente es increíble.

9. Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo Quito

Otro lugar que no puede faltar en tu recorrido por el centro histórico de la ciudad es la Plaza de Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo, cuya construcción comenzó en el año 1540. En el centro de la plaza, hay un monumento al mariscal Antonio José de Sucre.

10. Calle La Ronda, la calle más bonita de Quito

calle la ronda

Si hay una calle que no te puedes perder por su magia y belleza, esa es la Calle La Ronda. Se trata de una calle peatonal ubicada en el casco antiguo cuyos edificios poseen fachadas de colores y están adornadas con numerosos balcones con flores. Mucho de estos locales son cafeterías. Te recomiendo coger mesa en uno de los balcones y disfrutar de un canelazo, bebida típica ecuatoriana, mientras disfrutar de la increíble atmósfera de esta callecita. Suele haber música en directo. No te pierdas la Casa 707 y la Casa de las Artes de La Ronda.

11. Salir por la Plaza Foch, en pleno barrio de La Mariscal

Plaza Foch

Si buscas un lugar con buen ambiente donde salir de fiesta o simplemente dar una vuelta de noche, te recomiendo visitar la Plaza Foch y los alrededores de ésta. Bares, restaurantes, clubs… Esta zona de la ciudad tienen los ingredientes perfectos para una buena noche de diversión.

12. La Capilla del Hombre, para los amantes del arte

¿Ganas de visitar un museo? No te pierdas La Capilla del Hombre, en el barrio de Bellavista. Se trata de un museo de arte construido por iniciativa de Oswaldo Guayasamín, el pintor más popular de Ecuador, cuya intención es hacer un tributo al ser humano, reflejando el dolor, la ternura, la ira, la protesta y los sueños de éste. Podrás conocer algunas de sus mejores obras, acercarte a la vida del artista y observar piezas arqueológicas precolombinas. La entrada cuesta 10$. Puedes comprar la entrada por adelantado aquí.

13. Parque Metropolitano Guangüiltagua, el pulmón de Quito

Parque Metropolitano Guangüiltagua

Si quieres disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad, te recomiendo el Parque Metropolitano Guangüiltagua, el pulmón de Quito. Se trata de un parque enorme, de 557 hectáreas para ser exactos, ubicado en la zona norte de la metrópoli. Está lleno de senderos cubiertos por árboles, convirtiéndose en un lugar ideal si quieres hacer algo de ejercicio. Uno de los planes más populares es hacer un picnic en las zonas habilitadas para ello.

14. Probar la comida típica de Ecuador, ¡te encantará!

Ya que estás en la capital, donde hay un montón de opciones gastronómicas, aprovecha y prueba la gastronomía local. Entre los platos más típicos del país, se encuentra el encebollado, el bolón de verde, el locro de papa, pescado encocado, el ceviche de camarón, el mote pillo, cuy asado, etc. Uno de los mejores lugares donde probar auténtica comida ecuatoriana son los restaurantes locales. Podrás encontrar muchos en el mercado central. Por alrededor de 2,5$ podrás disfrutar de un menú del día compuesto por una sopa, segundo plato y jugo. 

15. Iglesia de la Compañía de Jesús, no te pierdas su interior

que ver en quito

Otra de las iglesias que ver en Quito es la Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en el centro histórico de Quito. De hecho, es la iglesia que más turistas recibe cada año. Esto se debe a que tanto su exterior como su interior son un auténtico espectáculo. Su fachada, labrada en piedra volcánica, está considerada como la mayor expresión de la arquitectura barroca en Latinoamérica, destacando también a nivel mundial. Por otro lado, toda la ornamentación interna de la iglesia está cubierta de oro. Puedes comprar la entrada por adelantado aquí.

16. Plaza de San Francisco

Ya que estamos en el casco antiguo de Quito, te recomiendo visitar también la Plaza de San Francisco. Aquí se encuentra el conjunto arquitectónico de mayor dimensión de los centros históricos de América, la Iglesia de San Francisco. Esta edificio religioso ocupa un total de 3 hectáreas y media de superficie y cuenta con un total de 13 claustros. Además alberga 3.500 piezas artísticas de la época colonial y una biblioteca franciscana.

17. Mejores museos de Quito

Aparte del ya mencionado museo La Capilla del Hombre, Quito cuenta con muchos otros museos de diferentes temáticas. A continuación te dejo algunos de los mejores museos de Quito: Museo Templo del Sol, Museo de la Ciudad, El Agora, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo de Arte Precolombino (Casa del Alabado), Museo de Sitio Intiñan, Museo Nacional del Ecuador, Yaku Museo del Agua, Museo Interactivo de Ciencia. Si te toca un día de lluvia o simplemente te gusta ir a los museos de las ciudades que visitas, cualquiera de los mencionados será una gran opción.

18. Parque El Ejido

Otro de los parques más frecuentados de Quito es el Parque El Ejido, ubicado en el centro de la ciudad. Cuenta con biblioteca, mercado artesanal y, los fines de semana, una galería, donde los artistas muestran sus obras. En el parque encontrarás numerosos árboles, senderos y fuentes. También destaca la Puerta de La Circasiana, construida en 1908, de 7,5 metros de alto. Es un lugar idóneo para realizar una pausa durante tu visita a Quito y donde observar la vida local.

19. Parque de La Alameda

Ya mencioné en la introducción de este post que Quito también es sus parques y es que la ciudad cuenta con un montón de ellos. Aquí mi última recomendación en cuanto a ellos, el Parque de La Alameda. En él se encuentra el Observatorio Astronómico de Quito, un lugar muy interesante que visitar. Aunque eso no es todo. El parque también alberga el mirador El Churo de la Alameda y una laguna artificial que se puede recorrer en barca.

20. Las mejores excursiones desde Quito

cotopaxi

Si esta lista de cosas que hacer en Quito no te ha sido suficiente, a continuación te recomiendo las mejores excursiones desde Quito. Lo cierto es que la capital ecuatoriana cuenta con una ubicación perfecta para realizar excursiones, ya que en sus proximidades hay muchos lugares increíbles que visitar. Estos son algunos de los mejores:

MINDO
COTOPAXI
PASOCHOA
OTAVALO

A continuación comparto contigo un mapa de Quito (Ecuador) con todos los lugares que he mencionado marcados, para que te sea más fácil organizar tu visita a la ciudad.

 

✈️ Organiza tu viaje a Ecuador:
VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Ecuador en español.
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% DE DESCUENTO EN MONDO.
Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.
Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.
 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos.
¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.
↠ Recibe hasta 600€ DE COMPENSACIÓN por retraso o cancelación de vuelo en los últimos 3 años con AIRHELP.


Espero que este artículo sobre qué ver en Quito te haya sido de mucha utilidad para organizar tu viaje a la capital de Ecuador. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
4 Comentarios
  • Tatiana Fuentes
    Posteado a las 19:10h, 14 junio Responder

    ¿Te dije que te iba a stalkear? ¡menos mal que te lo advertí! amé tu post hasta las lágrimas porque no estoy en mi hermoso Quito hace dos años y lo extraño tanto que duele, ver tus fotos y leerte me lleva de nuevo a él, así que gracias Sofía, éxitos y continúa comiendo, amando y viajando.

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 19:21h, 14 junio Responder

      Ay Tatiana, casi me emociono con tu comentario! No me extraña que eches de menos Ecuador… Algo tiene (en realidad muchas cosas) que hizo que me enamorada del país. 🙂 Quito tiene rincones increíbles. Mi favorito el Parque La Carolina. Fuimos un montón de veces!! Ojalá puedas volver pronto… Y también te deseo mucha rica comida, amor y viajes!

  • Cesar
    Posteado a las 12:14h, 20 junio Responder

    Mil gracias !!! En enero si Dios quiere voy a visitar Quito, Galapagos y Baños y esto me va servir un montón… Saludos desde Uruguay 🇺🇾

    • SofiaPozuelo
      Posteado a las 08:01h, 21 junio Responder

      Ay, ojalá puedas ir… Te encantará! Espero que te vayan genial mis consejos. 🙂

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest