mejores free tours en quito

Los 4 mejores free tours en Quito, en español y gratuitos

Quito, capital de Ecuador, es una ciudad muy interesante. Destaca por tener el centro histórico mejor preservado de Latinoamérica, el que te hará viajar al pasado gracias a sus antiguas calles y edificios. Si quieres conocer bien el centro de Quito y otros datos muy interesantes sobre la ciudad, te recomiendo hacer uno de los mejores free tours de Quito.

Gracias a estas visitas guiadas gratuitas podrás conocer la ciudad acompañada de un local. De esta manera, descubrirás muchos detalles sobre la historia y cultura de Quito y de Ecuador. ¿No es la forma perfecta de conocer una ciudad?

Más posts relacionados
Contenido de este post

Los 4 mejores free tours en Quito

¿Preparado/a para conocer las mejores visitas guiadas gratuitas de Quito? ¡Empezamos!

1. Free tour por Quito

Quito es una ciudad fascinante. Si la visitas por primera vez, nada mejor que hacerlo de la mano de un guía local, ¡y gratis! El recorrido comienza por el casco histórico de la capital ecuatoriana, donde se encuentran muchos de los lugares imprescindibles que ver en Quito. Al llegar a la Basílica del Voto Nacional destinarás unos minutos a recorrer su interior y aprender sobre su historia. 

A la salida, podrás admirar a la distancia el imponente volcán Pichincha. Su última erupción fue en 1999 y el efecto fue tal que el humo y las cenizas cubrieron Quito durante 15 días. Para conocer la vida de los quiteños, nada mejor que darse un paseo por la Plaza Grande o Plaza de la Independencia. 

Una vez allí, aprovecharás también para contemplar algunos de los importantes edificios que la rodean como la Catedral Metropolitana de Quito, el Palacio de Carondelet y el Centro Cultural Metropolitano.

El itinerario continúa con la visita a uno de los lugares más emblemáticos de Quito: la Iglesia de la Compañía de Jesús, con su interior totalmente bañado en oro. Pero hay mucho por conocer aún, y antes de finalizar el tour en la Plaza de Santo Domingo, visitarás el Museo Casa de Sucre, la Iglesia de San Francisco de Quito y el Arco de la Reina.

Puntuación de este tour: 8,7/10.

⇻ Reserva esta visita guiada gratis aquí.

2. Free tour de los misterios y leyendas de Quito

Como toda ciudad, Quito esconde misterios y leyendas que solo puede contarte la gente del lugar. Si eres amante de estas historias, no dudes en participar de este free tour de más de 4 horas de duración.

Comenzarás visitando las criptas, el campanario y la capilla sepulcral de la Basílica del Voto Nacional, la segunda iglesia más alta de América. El lugar estuvo muy vinculado con los antiguos templos indígenas y alberga muchas historias misteriosas que te sorprenderán. Frente a ella, hay una casa donde se dice que ocurren fenómenos paranormales. ¿Te animas a conocer los detalles?

La realidad es que el casco antiguo de Quito está lleno de leyendas, como las que rodean a la calle de las 7 cruces. Las conocerás mientras visitas la Casa de Festejos de Simón Bolívar y te empapas con la historia de la Virgen del Panecillo.

La próxima parada te conducirá a la Plaza Grande. Aquí conocerás uno de los episodios más importantes de la historia de Quito. Verás allí varios edificios declarados Patrimonio Nacional de la Humanidad: el Ayuntamiento, el Arzobispado y el Palacio de Carondelet.

Después de un largo e interesante recorrido, conocerás el lugar donde se dice que una persona le ganó una apuesta al diablo. Sea verdad o no, estarás listo para visitar la zona de las heladerías y probar, si te animas, el sabor «caca de perro».

Puntuación de este tour: 9,7/10.

⇻ Reserva esta visita gratuita aquí.

quito ecuador
free tour en quito

3. Free tour de las mujeres ilustres de Ecuador

La historia de Ecuador está repleta de mujeres ilustres y no deberías pasar por Quito sin conocer sus nombres y sus hazañas. Para ello, nada más apropiado que este free tour de dos horas junto a un guía local.

El recorrido inicia en el Parque La Alameda, el más antiguo de Quito, donde conocerás la historia de la valiente Manuela Sáenz. Después de visitar la Plaza Grande y la Basílica del Voto Nacional, te dirigirás hacia el casco antiguo. Allí pasarás junto a la casa de Manuela Cañizares, quien fue una de las grandes impulsoras de la independencia de Ecuador.

Al visitar la Casa Museo María Augusta Urrutia, te cautivará la historia de esta mujer de la aristocracia quiteña que dio lecciones de solidaridad y empatía. También la música ha sido engalanada con mujeres ilustres como Carlota Jaramillo, a quien se le apoda como «la reina de la canción nacional». Conocerás su historia visitando el Museo del Pasillo.

También te hablarán de Marianita de Jesús, la única santa quiteña, en el Museo del Carmen Alto. Harás la última parada en la casa de Manuela Sáenz, gran defensora de los derechos de la mujer.

Puntuación de este tour: 8,7/10.

⇻ Reserva este free tour aquí.

4. Free tour de compras por la capital

Una ciudad también se puede conocer a través de sus artesanías, ya que dicen mucho de su historia y de su gente. Si te apetece ir de compras en Quito mientras conoces datos interesantes sobre la cultura ecuatoriana, este free tour te encantará.

Comienza aprendiendo sobre los dulces y helados quiteños en las inmediaciones del Palacio Arzobispal. Luego, en la calle Ronda, ubicada en pleno centro histórico, encontrarás numerosas tiendas de artesanías en las que podrás comprar prendas tradicionales como blusas doradas y ponchos de diferentes colores.

El recorrido continuará por la Plaza de San Francisco, en la que visitarás la tienda de Comercio Justo Tianguez. Allí también podrás hacerte con un sombrero de paja toquilla en un local especialmente dedicado a su fabricación. ¡Son todo un símbolo de Ecuador!

El final del tour no podría ser más dulce. Visitarás una tienda de cacao para conocer los secretos de su elaboración y degustar el mejor chocolate del país. Se trata de uno de los mejores free tours en Quito, así que no te lo puedes perder.

Puntuación de este tour: 10/10.

⇻ Reserva esta visita guiada gratuita aquí.

No te pierdas mi guía de viaje de Ecuador para conocer toda la información del país.

Espero que este artículo sobre los mejores free tours en Quito te haya sido muy útil para organizar tu viaje a la capital ecuatoriana. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.