Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ecuador en 15 dias

Ecuador en 15 días: Itinerario de viaje y consejos

Si has llegado hasta aquí, imagino que estás valorando la posibilidad de viajar a Ecuador o quizá tu decisión ya sea firme. Ecuador es uno de los lugares del mundo que más me han sorprendido. Lo cierto es que llegué al país sin mucha idea de qué me encontraría.

Sin buscarlo, terminé encontrando paisajes increíbles, gente llena de amor y una sensación de libertad que me cautivó. Ecuador sorprende y enamora. En este artículo, quiero ayudarte a organizar tu itinerario de viaje por Ecuador en 15 días.

Ecuador es un país pequeño pero con muchísimos lugares que ver. Esta ruta por Ecuador se centra en la región andina, con una pequeña excursión a la región amazónica y una visita a una ciudad de la región costera. Si quieres incluir las islas Galápagos en tu viaje, te recomiendo centrarte en Quito y alrededores para así reservar unos cuantos días para este magnífico archipiélago.

También es un itinerario pensado para viajar por Ecuador en coche. Así es como nosotros conocimos el país y, en mi opinión, alquilar coche es lo mejor que podrás hacer. Te dará mucha libertad y ahorrarás tiempo en traslados. Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars para encontrar el mejor precio.

En este itinerario he querido incluir todos los lugares que considero imprescindibles de la serranía de Ecuador. Te aviso de que va a ser un viaje de no parar pero que la energía invertida merecerá mucho la pena. ¡Ya descansarás cuando vuelvas a casa!

Contenido de este post

Qué ver en Ecuador en 15 días

¿Preparado/a para comenzar esta ruta de 15 días por Ecuador? ¡Empezamos!

Resumen de las estancias en Ecuador:

Día 1: Quito, imprescindible que ver en Ecuador

que hacer en quito
Quito

Resumen: Visita a Quito. Una noche en Rincón Familiar Hostel Boutique.

El primer día en Ecuador, te recomiendo dedicárselo a Quito, capital del país. Una de las primeras cosas que necesitas saber es que Quito se encuentra a 2.850 metros de altitud, convirtiéndose así en la segunda capital más alta del mundo, por detrás de La Paz (Bolivia). Si a tu cuerpo no le sienta bien la altitud, te recomiendo no volverte loco yendo de un lado a otro de la ciudad, sino que te lo tomes con calma.

Uno de los lugares más especiales de Quito y que no te puedes perder si cuentas con un día para visitar la capital es el centro histórico de Quito, considerado como el casco antiguo mejor preservado de Latinoamérica. Podrás dar un bonito paseo mientras observas los edificios históricos y tienes una primera toma de contacto con la cultura ecuatoriana.

Del centro histórico, no te pierdas la Plaza Grande, Iglesia de la Compañía de Jesús, la calle La Ronda y Plaza de San Francisco. Cerquita del centro histórico, también tienes que visitar la Basílica del Voto Nacional.

Si te apetece ver Quito desde las alturas, puedes ir al Mirador del Panecillo y tomar el teleférico de Quito para subir al cerro Cruz Loma. Si prefieres seguir con un relajado paseo, entonces te recomiendo el Parque La Carolina o el Parque Itchimbía.

Una genial idea para conocer la capital ecuatoriana es hacer este free tour por Quito. Se trata de una de las mejores visitas guiadas en Quito.

Por otra parte, si quieres saber más sobre la ciudad, te recomiendo leer mi artículo sobre qué ver y hacer en Quito. Por último, si vas a usar Quito como base, puedes ver mi artículo sobre las mejores excursiones desde Quito.

Día 2: Quito → Otavalo

cascada de peguche otavalo
Cascadas de Peguche

Resumen: Traslado de Quito a Otavalo. Visita a Otavalo. Noche en Hostal Curiñán.

Por la mañana, abandonamos Quito para poner rumbo a Otavalo, uno de los pueblos con más cultura indígena de Ecuador.

Otavalo se encuentra a algo más de 90 km de la capital ecuatoriana. Se tarda casi dos horas en llegar en coche. Durante el camino, te recomiendo hacer una parada en el pueblo de Cayambe para comprar los bizcochos típicos de la localidad. A mí no me fascinaron pero son muy típicos.

El pueblecito de Otavalo tiene mucho encanto pero sus alrededores son también una auténtica pasada. Están llenos de maravillas naturales. En tu primer día en Otavalo te recomiendo dar un paseo por el pueblo sin perderte el Mercado artesanal de Otavalo (Plaza de Ponchos), la Cascada de Peguche y el Lago San Pablo.

El Lago San Pablo es bastante grande así que te recomiendo ir al Muelle Cachiviro Otavalo. Estaba un poco mal cuidado pero es un lugar muy chulo para tomarte una cerveza mientras disfrutas de las vistas al lago y al Cerro Imbabura. Se puede dar un paseo en barco por el lago.

Si prefieres hacer noche en Quito, puedes visitar esta localidad a través de esta excursión organizada a Otavalo desde Quito.

Día 3: Otavalo → Cotopaxi

ecuador en 15 dias
Laguna de Cuicocha

Resumen: Visita alrededores de Otavalo. Traslado de Otavalo a Cotopaxi. Noche en Mateospaxi.

En tu tercer día de esta ruta de 15 días por Ecuador te recomiendo hacer una excursión desde Otavalo a la Laguna de Cuicoha, una de las lagunas más bonitas de Ecuador y uno de los principales lugares turísticos de Otavalo y alrededores. Está ubicada a 17 km de Otavalo. Se tarda una media hora en llegar. La carretera está asfaltada.

Existe un trekking que rodea todo el cráter de la Laguna de Cuicocha. Se tarda entre tres y cinco horas. Si no cuentas con tanta energía, puedes hacer un tramo más corto y volver por el mismo recorrido. También existe la posibilidad de dar un paseo en barco.

Después de visitar la Laguna de Cuicocha, te propongo ir a las Lagunas de Mojanda o visitar el Parque Nacional Cayambe-Coca.

Se puede llegar a las Lagunas de Mojanda desde Otavalo por la vía a Mojanda. La carretera al principio no está mal pero luego se convierte en un camino de tierra. Lo ideal sería subir con un 4×4. Una vez llegues a las lagunas, puedes dar un paseo alrededor de ellas o subir al cerro Fuya Fuya.

Si prefieres visitar el Parque Nacional Cayambe-Coca, tendrás que ir hasta la localidad de Cayambe. Desde ahí puedes llegar al Refugio del Cayambe o a Oyacachi.

Después de las visitas, ponemos rumbo hacia el Parque Nacional Cotopaxi para hacer noche en alguna zona cerca del parque y visitarlo al día siguiente. Nosotros nos alojamos en Mateospaxi, una guesthouse familiar. Estuvimos muy a gusto y la dueña es adorable. El trayecto desde Otavalo hasta este alojamiento es de alrededor de 2 horas y 20 minutos.

Día 4: Cotopaxi → Quilotoa

cotopaxi
Vistas al Cotopaxi

Resumen: Visita al Parque Nacional Cotopaxi. Traslado a Quilotoa. Noche en Hostal Cloud Forest.

El Parque Nacional Cotopaxi está abierto todos los días desde las 8h de la mañana hasta las 17h. La entrada es gratuita. Es necesario contar con coche para visitar el parque. Si vas a viajar por Ecuador con coche alquilado, perfecto. Si no, a la entrada del parque, puedes contratar un 4×4 con conductor.

Te recomiendo entrar por la entrada sur, ya que la carretera por la entrada norte no está en muy buen estado. Dentro del Parque Nacional Cotopaxi te recomiendo visitar la Laguna de Limpiopungo y subir hasta el Refugio José Ribas. También puedes subir al el Rumiñahui. Puedes llevarte unos sandwiches y snacks o comer algo en el refugio o alguna cafetería dentro del parque.

Una vez terminada la visita al Parque Nacional Cotopaxi, toca viajar hasta el Quilotoa. Se tarda alrededor de 2 horas. Puedes alojarte en el mismo pueblecito de Quilotoa o en los alrededores. Nosotros nos quedamos en el Hostal Cloud Forest, un lugar encantador a unos minutos en coche de Quilotoa.

Día 5: Quilotoa → Baños, imprescindible que ver en Ecuador

laguna de quilotoa
Laguna de Quilotoa

Resumen: Visita a la Laguna Quilotoa. Traslado hasta Baños. Noche en Hostal Monte Carmelo.

Por la mañana toca visitar la Laguna Quilotoa. Se trata de uno de los lugares más bonitos que ver en Ecuador en 15 días. Existen varias formas de visitar este lugar. Las dos actividades más populares son realizar el trekking que rodea todo el cráter de la laguna o bajar hasta el lago. Diría que no es posible hacer ambas cosas en un mismo día ya que toman bastante tiempo y, sobre todo, mucha energía.

Si haces el trekking rodeando el cráter, podrás disfrutar de vistas increíbles. Hay un mirador de cristal y madera muy chulo por el que se pasa. Si bajas a la laguna, puedes alquilar un kayak o hacer un picnic. Hay un buen trozo de césped donde puedes echar una toalla y comer algo, estar tumbado, relajarte, etc. También cuenta con servicios higiénicos. Ambos planes son estupendos.

Independientemente de si vas a hacer el trekking rodeando el cráter o el trekking que baja a la laguna, te recomiendo llevar mucha agua y comida. Hay restaurantes en el pueblecito de Quilotoa y un puesto de snacks en la laguna pero eso es todo.

La entrada al Quilotoa cuesta 2$ por persona.

Después de visitar la Laguna Quilotoa, toca coger el coche y conducir hasta Baños, nuestra siguiente parada en Ecuador. En esta localidad pasaremos varias noches. Nosotros nos quedamos en el Hostal Monte Carmelo.

Si llegas a Baños y aún no es muy tarde, puedes dar un paseo por el pueblo, ya que tiene buen ambiente y cuenta con muchos restaurantes y tiendas. No te olvides de pasar por el Parque la Basílica, la plaza donde se encuentra la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa.

Te recomiendo alojarte en el mismo hotel que nosotros, Hostal Monte Carmelo. Se encuentra un poquito alejado del centro del pueblo pero era económico y las habitaciones estaban bien. Además, tiene parking gratuito.

Día 6: Baños – Ruta de las Cascadas y Casa del Árbol

excursiones desde quito
Pailón del Diablo

Resumen: Visita a varios lugares de Baños. Noche en Hostal Monte Carmelo.

En el primer día en Baños te recomiendo hacer la conocida ruta de las cascadas. Mi consejo es que comiences por el Pailón del Diablo. Se trata de la cascada más espectacular y popular de Baños. Lo cierto es que es una auténtica pasada.

También es la más frecuentada, por eso te recomiendo que sea la que primero visites, para que no haya tanta gente. Existen dos entradas al Pailón del Diablo. En mi artículo sobre qué ver en Baños te doy más detalles importantes para visitar este lugar.

Otras de las cascadas que te recomiendo visitar son El Rocío Machay y el Manto de la Novia. En ambas cascadas tendrás que caminar un buen rato. En el caso del Manto de la Novia, hay tirolinas y tarabitas que cruzan de un lado a otro del cañón. Si te apetece sentir mucha adrenalina, es la oportunidad perfecta.

Hay un total de 7 cascadas pero estas son las 3 que visité y las que creo que son más bonitas. Si no cuentas con coche, puedes hacer el tour de la ruta de las cascadas, ya organizado.

Para terminar tu primer día en Baños, te recomiendo ir a la Casa del Árbol, una casita de madera ubicada en lo alto de una montaña con vistas al Tungurahua, volcán a 5.023 metros de altitud. La casita tiene unos columpios en los que te puedes balancear mientras disfrutas de las increíbles vistas.

Día 7: Baños – Excursión a Puyo

puyo excursion desde baños
Ecuador en 15 días

Resumen: Excursión a Puyo. Aguas termales. Noche en Hostal Monte Carmelo.

En tu segundo día completo en Baños te recomiendo hacer una excursión a Puyo. Puyo forma parte de la región amazónica de Ecuador. En tan solo unos cuantos kilómetros, sesenta para ser exactos, pasarás de la serranía a la amazonia, de las montañas a la selva, del fresco al calor. Increíble, ¿verdad?

La primera parada que te recomiendo hacer es en el Mirador Miramera. Aquí encontrarás plataformas de madera, cestas y columpios con vistas al río Pastaza.

Una vez pasada la localidad de Puyo, te recomiendo ir a la Cascada Hola Vida, dar un paseo en barco por el río Puyo y disfrutar de las increíbles vistas desde el Mirador Indichuris. También te aconsejo hacer una parada en un pueblecito llamado Veracruz para probar sus famosos helados artesanales.

Si no vas a hacer el viaje con tu propio vehículo, puedes contratar esta excursión organizada a Puyo.

De vuelta en Baños, te aconsejo descansar en una de las muchas aguas termales que puedes encontrar en la localidad. Yo te aconsejo las del hotel Luna Volcán. Las vistas desde las piscinas son increíbles. Si buscas algo más económico, en el pueblo tienes muchas opciones. También puedes relajarte gracias a un típico baño de cajón. Termina tu día con un paseo por el pueblo y una buena cena.

Día 8: Baños → Riobamba

tungurahua
Baños de Agua Santa

Resumen: Visita a más lugares de Baños. Traslado a Riobamba. Noche en Hostal Alborada.

Llegamos a la mitad de este viaje a Ecuador en 15 días. En tu último día en Baños te recomiendo visitar algunos de los siguientes miradores y cascadas o hacer algún deporte de aventura. También puedes hacer esta excursión al Volcán Tungurahua.

Algunos de los mejores miradores en Baños son el Mirador La Virgen, el Mirador Crus de Bellavista, el Mirador Las Antenas y el Mirador Las Manos de Dios. Algunas de las cascadas en Baños que te quedarán por visitar son la Cascada de Agoyán, la Cascada Ines María y la Cascada del Silencio.

Si te sientes aventurero ese día, también puedes hacer algún deporte de aventura, algo muy típico de Baños. Puedes elegir entre rafting, parapente, puenting, barranquismo, tirolina, etc.

Una vez termines tus últimas visitas en Baños, toca viajar hasta Riobamba, a 75 km de Baños. Aquí te recomiendo pasar dos noches. Nosotros nos quedamos en el Hostal Alborada. Está en una calle céntrica y tiene aparcamiento gratuito. En la misma calle hay muchas cafeterías y restaurantes.

Día 9: Riobamba – Excursión al Chimborazo

que ver en ecuador en 15 dias
Chimborazo

Resumen: Visitar la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Noche en Hostal Alborada.

Hoy tocará visitar la reserva que rodea al Chimborazo, el pico más alto de Ecuador. De hecho, la cima del Chimborazo es el punto de la Tierra más cercano al sol y más alejado del núcleo de nuestro planeta. Increíble dato, ¿verdad?

Para llegar a la Reserva de Producción Faunística Chimborazo desde Riobamba hay que llegar primero a un pueblecito llamada San Juan. Ahí se coge un desvío a la derecha y después de unos 14 km se llega a la reserva. El parque se recorre en coche. También se puede hacer algún trekking.

En la Reserva del Chimborazo puedes visitar algunos de los siguientes lugares: mirador a la Cascada La Chorrera, el Bosque de Polylepis y el Refugio Hermanos Carrel, al que se puede subir en coche. Desde este refugio, salen varios trekking. Dos de los trekking más populares es el que va al segundo refugio o a la Laguna Condor Cocha.

También te digo que conducir por las carreteras de la reserva ya es una atracción por sí misma. Puedes parar perfectamente a un lado de la carretera a observar tranquilamente unas vicuñas que te encuentres o a fotografiar un paisaje.

Si no cuentas con vehículo propio, puedes hacer esta excursión organizada a la Reserva del Chimborazo desde Riobamba.

Toca volver a Riobamba y descansar. El día siguiente viene cargadito. Noche en el Hostal Alborada.

Día 10: Riobamba → Lagunas de Atillo → Desierto de Palmira → Alausí

lagunas de atillo ecuador
Lagunas de Atillo

Resumen: Salir de Riobamba por la mañana. Ruta hasta Alausí pasando por las Lagunas de Atillo y el Desierto de Palmira. Noche en Hostal Gampala.

El décimo día en Ecuador toca hacer un pequeño road trip desde Riobamba hasta Alausí, pasando por las Lagunas de Atillo y el Desierto de Palmira.

Lo cierto es que las Lagunas de Atillo no quedan de camino. Hay que hacer un desvío pero el lugar es muy bonito, así que recomiendo mucho visitarlo. Se encuentran a 78 km de Riobamba y se tarda alrededor de una hora y media en llegar en coche.

Es un conjunto de varias lagunas que contrastan con la vegetación que las rodea creando un paisaje precioso. Una vez pasadas las lagunas, te recomiendo continuar un poquito más con el coche ya que el paisaje es maravilloso.

desierto de palmira
Desierto de Palmira

Luego te tocará volver por la misma carretera hasta llegar a Cebadas. Unos kilómetros después de este pueblo hay un desvío que te conducirá a la carretera que va hacia al sur y que llega hasta el Desierto de Palmira.

Este es un lugar bastante curioso ya que sorprende encontrarse con unas dunas así en medio de Ecuador. El color de la arena de las dunas es tostadito y están rodeadas de pinos. Es un paisaje muy bonito.

Una vez visitado este desierto ecuatoriano, toca bajar hasta Alausí, uno de los pueblos más bonitos de Ecuador. Se tarda media hora en llegar. Si te da tiempo y tienes energía, puedes dar un paseito por Alausí.

Día 11: Alausí → Cuenca

alausi ecuador
Alausí

Resumen: Visita Alausí. Traslado hasta Cuenca. Noche en Pepe’s House.

Si no te da tiempo a visitar Alausí el día anterior, puedes desayunar por el pueblo y dar un paseo por el centro histórico. El rincón más bonito de esta localidad ecuatoriano es la calle Eloy Alfaro. Las casitas de colores y las vías de tren dan lugar a una de las calles con más encanto que vi durante mi viaje por este país sudamericano.

También puedes pasarte por el Parque 13 de Noviembre o el Mirador San Pedro. No te tomará mucho tiempo conocer lo más interesante del pueblo.

Después de visitar Alausí, toca hacer 172 km para llegar a Cuenca. Se tarda un poco más de 3 horas en coche. Durante el camino, te recomiendo hacer una breve parada en los miradores ubicado justo antes del pueblo de Chunchi.

Una vez llegues a Cuenca, te recomiendo dar un paseo por el centro histórico y subir a alguna terraza para disfrutar de las vistas a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Puedes hacerlo desde el restaurante Negroni. Luego toca irse a descansar para tener mucha energía para el día siguiente.

Día 12: Cuenca – Parque Nacional Cajas

parque nacional cajas
Itinerario viaje a Ecuador

Resumen: Visita al Parque Nacional Cajas. Noche en Pepe’s House.

¡Hoy toca visitar el Parque Nacional Cajas! Es uno de los lugares naturales más bonitos de Ecuador y un destino ideal si te gusta hacer trekkings. Uno de los rincones más populares de Cajas y que te recomiendo visitar es la Laguna Toreadora.

Puedes caminar por la pasarela de madera situada junto al lago o, también desde aquí, hacer un trekking más largo. Encontrarás un restaurante y un centro de información donde te podrán guiar sobre qué ruta hacer.

Nosotros no pudimos visitar este parque en condiciones ya que estaba cerrado debido a la pandemia. Solo pudimos pasar por la carretera y hacer una breve parada en la Laguna Toreadora. Cuando viajemos a Ecuador de nuevo, ¡volveremos!

Si no cuentas con vehículo propio, puedes tomar un bus desde Cuenca a Cajas. Te dejará en la Laguna Toreadora. Otra opción es contratar esta excursión organizada a Cajas desde Cuenca.

Día 13: Cuenca → Guayaquil

cuenca ecuador
Cuenca, Ecuador

Resumen: Visita Cuenca. Traslado a Guayaquil. Noche en Yu! Smarthotels.

Por la mañana, toca visitar los lugares imprescindibles de Cuenca: la Catedral de la Inmaculada Concepción (una auténtica preciosidad), el Parque Calderón, el Parque San Sebastián y la Plaza de San Francisco. También puedes dar un agradable paseo junto al río. Si quieres ver unas vistas bonitas de la ciudad, te recomiendo ir al Mirador de Turi.

Luego toca poner rumbo a Guayaquil. Se encuentra a 197 km de Cuenca y se tarda alrededor de 3 horas y media en coche. Si llegas a buena hora, podrás dar un paseo por la ciudad pero tranquilo, el penúltimo día de esta ruta por Ecuador en 15 días está reservado para conocer la ciudad de Guayaquil.

Día 14: Guayaquil, Ecuador en 15 días

guayaquil
Guayaquil

Resumen: Visita a Guayaquil. Noche en Yu! Smarthotels.

Guayaquil, aparte de ser la ciudad más poblada de Ecuador, es un lugar que ofrece mil planes. Algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Guayaquil son las siguientes:

– Pasear por el malecón a orillas del río Guayas.
– Visitar el Barrio de Las Peñas, en el Cerro Santa Ana.
– Recorrer la Avenida 9 de Octubre.

Estas 4 actividades te tomarán perfectamente un día entero. Gracias a ellas, podrás conocer los mayores atractivos de la ciudad ecuatoriana.

Tengo que confesar que yo no visité Guayaquil durante mi viaje a Ecuador. Lo teníamos en mente pero debido a unas medidas que salieron para frenar el covid, tuvimos que cambiar un poco el itinerario… Me quedé con las ganas así que ojalá tú puedas ir y conocer esta ciudad.

Día 15: Guayaquil → Quito

El último día toca volver a Quito para coger el vuelo de vuelta o quizá puedas devolver el coche de alquiler en Guayaquil y volar a tu país desde esta ciudad. Si no piensas alquilar coche, quizá sea buena idea comprar el vuelo de ida a Quito y el de vuelta desde Guayaquil. Aunque las dos ciudades están separadas por tan solo una hora de avión. En coche se tarda unas 7 horas.

Sea como sea, espero que disfrutes mucho de esta ruta de 2 semanas por Ecuador. A mí es un país que me encantó y espero que a ti te guste tanto como a mí. Empápate de su cultura, su increíble naturaleza, su energía y su gente. ¡A gozarlo!

Consejos para viajar a Ecuador

excursiones desde quito
Otavalo

Aquí van unos últimos consejos para organizar tu viaje a Ecuador:

Alquilar coche en Ecuador

Alquilar coche para hacer un road trip por Ecuador fue la mejor decisión que pudimos tomar. La libertad que te da poder moverte con tu propio vehículo es única. Además, en Ecuador tanto la gasolina como los peajes son muy económicos. De verdad, la mejor recomendación que te puedo hacer para tu viaje a Ecuador es que alquiles un coche. Puedes comparar precios en Auto Europe y Discover Cars.

Seguridad en Ecuador

En general, mi pareja y yo nos sentimos muy seguros durante todo el viaje. Si es cierto que en las ciudades grandes debes tener más cuidado con tus pertenencias (como en casi cualquier ciudad del mundo), en las zonas más rurales hay un ambiente muy tranquilo. Nosotros nos metimos con el coche por mil lugares del país y no tuvimos ningún problema. Al contrario, todo el mundo fue un amor con nosotros.

Sin embargo, unos compañeros estuvieron hace poco en el país y les atracaron en una ciudad de la costa. Por lo tanto, no te olvides de que hay que tener mucho cuidado.

Seguro de viaje para Ecuador

Un paso muy importante a la hora de organizar el viaje es contratar un seguro de viaje para Ecuador. Al ir a un país en el que no contamos con cobertura médica, lo ideal es reservar un seguro por si nos pasa cualquier cosa. Yo misma tuve que usar el seguro en mi viaje a Ecuador porque me clavé una piqueta en una herida que tenía en la mano. Fui a que me pusiera la vacuna del tétanos.

Yo siempre uso y recomiendo el seguro de viaje Mondo. Además, por ser lector o lectora de este blog, puedes reservarlo con un 5% de descuento.

¿Es caro Ecuador?

Quizá hayas escuchado alguna vez que Ecuador es caro… La verdad es que es más caro que algunos de sus países vecinos, como Perú y Colombia, eso es cierto. El dólar americano es la moneda oficial del país y eso encarece algo el precio de todo. Algo que me pareció muy caro fue comprar comida en los supermercados y algunas excursiones.

Sin embargo, comer en restaurantes locales es muy barato (de 2,5$ a 3,5$ por un menú). Las gasolina o el transporte público también es barata.

Internet en Ecuador

Nosotros íbamos a pasar bastante tiempo en Ecuador así que fuimos a una oficina de Movistar y nos cogimos un plan de tres meses. Pagábamos poco más de 20$ al mes y no nos quedábamos sin datos… Y os aseguro que al menos yo utilizo bastante el internet. Aunque había zonas en las que no había cobertura, por supuesto.

Si te gusta tener internet durante tus viajes, puedes ir a una oficina de una compañía telefónica y contratar el plan que más te convenga. Otra opción es adquirir una eSIM de Holafly. Con el código «COMEAMAVIAJA» tendrás un 5% de descuento.

Dinero en Ecuador

La manera más sencilla y económica de conseguir dólares americanos en Ecuador es sacando dinero de un cajero. Algunos bancos no cobran comisión, por lo tanto, si utilizas una tarjeta como la N26, podrás sacar dólares de tu cuenta en euros sin comisiones. Nosotros íbamos al Banco del Austro.

Si vas a incluir Galápagos en tu ruta por Ecuador, te recomiendo leer los siguientes artículos: consejos para viajar a Galápagos, qué ver en Galápagos y dónde alojarse en Galápagos.

No te pierdas mi guía de viaje de Ecuador para conocer toda la información del país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Ecuador en 15 días te haya sido muy útil para organizar tu viaje por el país. Si tienes más dudas o quieres contarme qué tal fue tu viaje, puedes dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde que era pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean muy útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

8 comentarios

    1. Hola!! Depende de los hoteles en los que te alojes, si alquilas coche o vas en transporte público, si haces las excursiones con una agencia o por tu cuenta…

  1. Hola, me gustaría saber qué es para vosotros los más prescindible del viaje.
    Yo tengo 11 días completos, no más porque los otros tengo vuelo a Galápagos.
    Me gustaría que me dijerais lo que mas os gustó
    TOP 5, y lo que dejarías en penúltimo y/ último lugar para así diseñar mi itinerario.

    Muchas gracias!!!!!!!

    1. Hola!! Puedes quitar Guayaquil y eliminar las noches en Riobamba (ver el Chimborazo de paso) y Alausí (ver el pueblecito de paso). Mi top 5 serían Otavalo y alrededores, Baños, Quilotoa, Cotopaxi y Cuenca. Un abrazo!

  2. Hola! Muchas gracias por compartir tu ruta por Ecuador, yo estoy organizando un viaje para este verano y me esta siendo de gran ayuda. Estamos pensando en alquilar un coche, pero tengo grandes dudas… es posible alquilarlo en Quito y hacer todo el recorrido que tu recomiendas con coche? o mejor coger trasporte público? Las carreteras son asfaltadas? y que tipo de conducción hay?
    Muchas gracias y espero que me puedas resolver las dudas!!

    1. ¡Hola, Nieves! Alquilar coche para recorrer Ecuador es una idea estupenda. Puedes alquilarlo en Quito, hacer el recorrido y devolverlo otra vez en Quito. Las carreteras, por lo general, están bien. Nosotros metimos el coche por algún camino de tierra para ir a alguna laguna o base pero, por el resto, están asfaltadas. Aún así, si te lo puedes permitir, te recomiendo un 4X4 para así poder meterlo por estos caminos que te digo sin preocupaciones. La conducción es un poco más loca que en Europa. Hay que tener un extra de cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *