Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
seguro de viaje para europa

El mejor seguro de viaje para Europa

En este artículo voy a hablar del mejor seguro de viaje a Europa, ya seas un ciudadano español que quiere viajar a un país europeo, una persona que necesite la visa Schengen o un viajero que simplemente quiera tener la mejor cobertura médica durante su paso por Europa.

Además, debes saber que para obtener la visa Schengen, contar con un seguro de viaje para viajar a Europa es totalmente obligatorio. Más abajo te explicaré qué requisitos debe tener tu póliza. Si no necesitas una visa Schengen para entrar a Europa pero vienes de fuera de la Unión Europea, deberás consultar si necesitas un seguro de manera obligatoria o no.

De todas formas, independientemente de si para ti es obligatorio contar con un seguro médico internacional para Europa, mi recomendación es que lo contrates. No aumentarás mucho tu presupuesto de viaje y podrás viajar con total tranquilidad.

Si tienes dudas sobre qué seguro contratar, no te preocupes, ya que en uno de los apartados hago una comparación de varios seguros de viaje para Europa y, además, te daré un descuento en el seguro Mondo, el que yo siempre utilizo y recomiendo.

Contenido de este post

1. ¿Es obligatorio tener seguro de viaje para Europa?

A continuación vamos a estudiar si es obligatorio o necesario tener un seguro de viaje para ir a Europa en caso de ser español o latinoamericano:

Ciudadanos españoles

Si eres ciudadano español, no es obligatorio tener un seguro médico para viajar por Europa. Si cuentas con la Tarjeta Sanitaria Europea (si no la tienes, puedes solicitarla o renovarla aquí), tienes cobertura médica en los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza.

En caso de no contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, tener seguro de viaje sigue sin ser obligatorio pero sí muy aconsejable, ya que si necesitas cobertura médica durante tu viaje a otro país europeo, deberás asumir los costes.

Tarjeta Sanitaria Europea o seguro de viaje a Europa

Aún disponiendo de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), puede ser más ventajoso contar con un seguro de viaje por los siguientes motivos.

  • La TSE no garantiza la exención total de pago, ya que la gratuidad de la atención médica se verá afectada por el sistema sanitario del país en el que te encuentres. Esto quiere decir que en algunos países deberás pagar un copago por algunos tratamientos o medicamentos. Este copago siempre es existente para todos los ciudadanos de ese país.
  • Un seguro de viaje te cubre todo tipo de gastos de atención médica, te garantiza el mejor centro médico para tu situación e incluye los gastos en transporte necesarios.
  • Si en tu destino vas a practicar deportes de riesgo, es necesario que contrates un seguro de viaje que cubra los accidentes en este tipo de actividades, ya que la TSE no cubre, por ejemplo, la búsqueda y rescate.
  • Un seguro de viaje te cubre otro tipo de gastos como cancelación de viaje, retrasos de medios de transporte, robo o daños al equipaje, etc.

Ciudadanos latinoamericanos

En el caso de ser un ciudadano latinoamericano que quiere viajar a Europa, la contratación de un seguro de viaje es obligatoria o no, dependiendo del país del que procedas.

En el caso de pertenecer a un país que requiere la obtención del visado Schengen para entrar a Europa, tener un seguro médico internacional es uno de los requisitos en el proceso de adquisición del visado. Este seguro de viaje debe tener unos requerimientos concretos, que repasaré más adelante.

Deberás sacarte el visado Schengen para viajar a Europa si tu nacionalidad es de:

  • Bolivia.
  • Cuba.
  • Ecuador.
  • República Dominicana.
  • Haití.

2. Visado Schengen para Europa

seguro de viaje schengen
Zona Schengen

Los ciudadanos de algunos países latinoamericanos deben obtener el visado Schengen. Pero, ¿qué países necesitan visa para entrar a Europa? ¿cuáles son los requisitos para obtener el visado para Europa? ¿a qué países se puede entrar con el visado Schengen?

Qué es la visa Schengen

El visado Schengen permite la estancia de hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días en los países integrantes del espacio Schengen. Con este visado podrás viajar por los 26 países pertenecientes al espacio Schengen, sin tener que obtener un visado individual para cada país.

Independientemente de necesitar o no obtener un visado para entrar al Espacio Schengen, no se podrá permanecer por más de 90 días en el Espacio Schengen en un periodo de 180 días.

Debes presentar la solicitud de visado Schengen en el país que pretendas visitar. Si vas a visitar varios países, tendrás que presentar la solicitud del visado en el consulado del país en el que vayas a permanecer más tiempo. En el caso de que la duración de la estancia sea la misma en los países que pretendes visitar, deberás presentar la solicitud en el consulado del primer país que vas a visitar.

Si no existe consulado del país que quieres visitar en tu país de residencia, deberás contactar las autoridades centrales de ese país para que te informen de si está representado por otro consulado.

Uno de los requisitos para pedir la visa Schengen es contratar un seguro de viaje a Europa. Más adelante te explico cuáles son las exigencias de este seguro.

Puedes adquirir un visado Schengen que permite una sola entrada a los Estados Schengen, 2 entradas o múltiples entradas (siempre permaneciendo en el Espacio Schengen un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días). Deberás presentar la solicitud de visado entre 3 meses y 15 días antes del viaje. Normalmente, te dan el resultado en un periodo de 15 días.

Importante: Contrasta la información en fuentes oficiales por si ha habido algún cambio.

Qué es el Espacio Schengen

zona schengen
Zona Schengen. Fuente: Comisión Europea

Actualización: Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea y Croacia sí pertenece a la zona Schengen.

Para tener claro de qué estamos hablando cuando decimos «Espacio Schengen», hay que hacer una distinción entre Europa, la Unión Europea y el Espacio Schengen.

Europa

Continente situado en la mitad oriental del hemisferio norte. Limita al norte con el océano Ártico, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico y al este con Asia. Europa cuenta con 50 continentes.

Unión Europea

La UE es una asociación política y económica de varios países del continente europeo. Hay 28 países miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Espacio Schengen

Conjunto de países europeos en los que hay libre circulación de personas ya que se han eliminado las fronteras interiores. Una vez cruzada la frontera exterior de uno de los países miembros del Espacio Schengen, se puede circular libremente por ellos.

Hay 27 países miembros del Espacio Schengen: Alemania, España, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania, Malta, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Croacia.

Dentro de los países que conforman el Espacio Schengen, hay países pertenecientes a la Unión Europea y países que no pertenecen a la UE. En la imagen de arriba, puedes ver qué países pertenecen al Espacio Schengen (los 2 tonos de verde) y qué países no pertenecen al Espacio Schengen, a pesar de formar parte de la Unión Europea (color marrón).

Qué países latinoamericanos necesitan visado para la zona Schengen

Las nacionalidades latinoamericanas que NO necesitan obtener visa para entrar al Espacio Schengen son las siguientes:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Chile.
  • Colombia.
  • Costa Rica.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • Honduras.
  • México.
  • Nicaragua.
  • Panamá.
  • Paraguay.
  • Perú.
  • Uruguay.
  • Venezuela.

Las nacionalidades latinoamericanas que SÍ necesitan obtener visa para entrar al Espacio Schengen son las siguientes:

  • Bolivia.
  • Cuba.
  • Ecuador.
  • Haití.
  • República Dominicana.

Si eres de uno de los países que sí necesitan visado para entrar al Estado Schengen y vas a tener una escala en uno de los países pertenecientes, deberás obtener un visado de tránsito aeroportuario Schengen para así poder transitar en la zona internacional.

Requisitos para obtener el visado Schengen

Estos son los documentos que debes presentar en la solicitud del visado Schengen*. Uno de los requisitos es un seguro de viaje a Europa.

  • Pasaporte con al menos 2 páginas vacías. El pasaporte debe haber sido emitido en los últimos 10 años. Además debe de ser válido durante al menos 3 meses después de la estancia en el Espacio Schengen.
  • Formulario de solicitud de visa rellenado y firmado.
  • Una foto de carnet. La foto debe cumplir estos parámetros.
  • Vuelos de entrada y salida al Espacio Schengen.
  • Demostración de solvencia económica.
  • Seguro de viaje para visa Schengen. El seguro debe tener unos requisitos determinados. Los repaso en el tercer apartado.
  • Documentos relacionados con el propósito del viaje, reservas de hotel, etc.
  • Abonar la tasa del visado (60€).

*Esta información es orientativa. Por favor, consulta con el consulado en el que vayas a procesar tu visado Schengen todos los documentos que debes aportar.

Si tienes más dudas sobre el visado Schengen puedes consultar la web de la Comisión Europea, donde encontrarás las preguntas más frecuentes con sus correspondientes respuestas.

3. Requisitos del seguro de viaje Schengen

Todos los ciudadanos que necesiten un visado Schengen para viajar a Europa necesitan contratar un seguro médico internacional. Como he mencionado antes, este seguro de viaje Schengen debe cumplir ciertos requisitos. Son los siguientes:

  1. Cobertura mínima del seguro de viaje Schengen. Tu seguro médico deberá cubrir un mínimo de 30.000€.
  2. El seguro debe cubrir todos los países miembros del Espacio Schengen durante toda la estancia del viajero en ellos.
  3. El seguro debe cubrir cualquier gasto que pueda surgir en relación con la repatriación por razones médicas, atención médica urgente y tratamiento hospitalario de emergencia o muerte.

4. Mejor seguro de viaje Schengen

Si estás organizando tu viaje y necesitas contratar un seguro de viaje Schengen, te recomiendo contratar tu seguro con Mondo, en mi opinión, el mejor seguro de viaje.

¿Por qué pienso que Mondo es el mejor seguro médico para viajar a Europa? El motivo principal es el precio tan competitivo de sus seguros. Esta aseguradora ofrece un seguro para Europa barato, sin embargo, ofrece una cobertura tan buena o mejor que otros seguros de viaje de precios parecidos.

Para demostrar esto, voy a hacer una comparación entre varios seguros de viaje: Mondo, Iati, Intermundial y Chapka.

Voy a tomar como ejemplo un seguro de viaje para Europa desde Ecuador para un viaje de 15 días.

MondoIatiIntermundialChapka
Precio49,33€47,10€29,33€48€
Gastos médicos600.000€50.000€30.000€30.000€
Robo y daños de equipaje500€150€
Repatriación o regreso anticipadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Desplazamiento de un familiarIncluido420€Incluido
Asistencia jurídica3.000€3.000€Incluido
Responsabilidad civil60.000€30.000€Incluido
Comparación de seguros

*Comparo las pólizas más económicas de cada seguro pero puedes optar por pólizas más caras y con mejor cobertura.

Como puedes ver en la tabla, el seguro más barato es el de Intermundial, sin embargo, este se queda muy corto en coberturas, ya que no cubre cosas que son importantes, como el desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización del asegurado o responsabilidad civil.

El precio de las otras tres aseguradoras es bastante similar, sin embargo, mi recomendación es Mondo, ya que su seguro tiene buen precio y es el que mejor cobertura en asistencia médica ofrece.

Creo que contratar un buen seguro es algo importante y no te la puedes jugar. Por eso, es necesario elegir la mejor opción, aunque sea unos euros más cara. El precio del seguro Mondo mostrado en la tabla ya tiene aplicado mi descuento:

Otras ventajas de viajar con Mondo

Aparte de la genial relación calidad precio, esta aseguradora cuenta con otras ventajas:

  • Cubre asistencia por Covid. Sus seguros cuentan con todas las coberturas necesarias en cuanto al coronavirus.
  • No hay que adelantar dinero. Si llamas a la aseguradora antes de acudir al centro médico, no tendrás que realizar ningún pago.
  • App exclusiva para clientes. Al reservar tu seguro, tienes acceso a una app solo para clientes en la que puedes realizar cualquier tipo de gestión.
  • Chat médico. Tendrás acceso a un chat con un médico o pediatra (si viajas con niños) para que te resuelva todas las dudas.
  • Es una de las aseguradoras con mayor reputación. Puedes leer mi artículo sobre opiniones del seguro Mondo para ver experiencias de otros viajeros.

5. Mejor seguro de viaje a Europa para españoles

En el caso de ser residente español y querer un seguro para un viaje dentro de Europa, Mondo es también la mejor opción.

Al viajar asegurado, no solo contarás con asistencia médica sino también con otra serie de beneficios que hace que reservar un seguro de viaje para Europa sea una estupenda idea.

En la siguiente tabla comparo varias aseguradoras para un viaje por Europa de 15 días siendo residente español.

MondoIatiIntermundialChapka
Precio28,35€30,06€35,72€43,87€
Gastos médicos300.000€50.000€300.000€75.000€
Robo y daños de equipaje1.500€1.000€1.500€800€
Repatriación o regreso anticipadoIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Desplazamiento de un familiarIncluidoIncluidoIncluidoIncluido
Asistencia jurídica3.000€3.000€Incluido
Responsabilidad civil60.000€30.000€Incluido
Comparación de seguros

*Comparo las pólizas más económicas de cada seguro pero puedes optar por pólizas más caras y con mejor cobertura.

Como puedes ver en la tabla, la mejor opción vuelve a ser Mondo, ya que es el seguro de viaje más barato y el que mejor cobertura ofrece.

6. ¿Cuánto cuesta un seguro de viaje a Europa?

seguro de viaje a europa
Copenhague

El precio varía según tu lugar de procedencia: España o un país de Latinoamérica (Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, etc.), ya que las prestaciones son diferentes. El precio del seguro también variará según la duración de la estancia en Europa.

A continuación puedes observar lo que costaría un seguro médico a Europa para un viaje en el caso de ser un ciudadano español o venir de un país latinoamericano.

Precio seguro de viaje para Europa desde España

En la siguiente tabla puedes ver los precios de las diferentes pólizas (sin aplicar aún el descuento).

Solo AsistenciaViaje TranquilidadViaje TopViaje Premium
10 días19,29€25,15€38,01€49,00€
15 días21,96€28,35€42,84€56,25€
21 días31,59€39,90€53,25€70,87€
30 días35,04€44,05€70,43€92,74€
Precio seguro Mondo

Precio seguro de viaje Schengen desde Latinoamérica

A continuación puedes ver cuánto cuesta cada póliza (sin aplicar aún el descuento).

Solo AsistenciaViaje TranquilidadViaje TopViaje Premium
10 días40,39€53,58€87,70€114,54€
15 días51,93€61,31€93,80€130,02€
21 días59,98€74,18€114,48€154,81€
30 días95,95€157,67€199,64€
Precio seguro Mondo

7. Seguridad en Europa

Aunque tengas un seguro privado, es importante que tomes varias precauciones durante tu viaje. En general, los países de Europa son seguros pero es muy aconsejable que tengas cuidado con lo siguiente:

  • Ten cuidado con los pickpockets en lugares concurridos como el metro o un sitio turístico. Lleva tus cosas más importantes siempre cerca de ti y en un lugar de difícil acceso.
  • Mantén un ojo con los timos. Uno de ellos es la recogida de firmas. Si se te acerca una o más personas con un cuaderno para recoger firmas pretendiendo que son mudas, aléjate. Mientras que firmas, otra se te acerca disimuladamente para robarte.
  • Separa tu dinero. Te recomiendo no llevar todo tu dinero en un mismo lugar, sino separarlo en diferentes carteras. De esta forma, si te roban una de ellas no te quedas sin todo tu dinero.
  • No dejes tus cosas de valor en el coche. Si vas a alquilar un coche, intenta no dejar cosas de valor dentro de él cuando no estés en el coche. Menos aún si lo dejas en un lugar visible desde fuera.
  • Lleva fotocopias de tu pasaporte. En caso de pérdida o robo te será útil tener una fotocopia de él. Te aconsejo escanearlo e enviártelo a ti mismo por email.

No te pierdas mis consejos de viaje y los mejores destinos para viajar.

Espero que este artículo sobre el mejor seguro de viaje a Europa te haya sido de mucha utilidad para organizar tu viaje. Si tienes más preguntas, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *