viena en navidad

Guía para visitar Viena en Navidad de 2023

Aún he visitado menos ciudades de las que me gustaría en época navideña. Sin embargo, de las que ya he tenido el placer de conocer, mi favorita en cuanto a mercadillos navideños ha sido Viena, ¡sin lugar a dudas! Visitar Viena en Navidad es una idea fantástica ya que la capital austriaca cuenta con una de las mejores atmósferas en esta época del año.

En esta guía voy a mostrarte los mercadillos de Navidad en Viena que no puedes perderte, la comida típica que debes probar, dónde encontrar las mejores luces de la ciudad y otras cosas que hacer en Viena en Navidad.

Contenido de este post

Mercadillos de Navidad en Viena

Viena es una de los mejores destinos navideños en Europa. Estoy segura de que la cantidad y calidad de sus mercados es uno de los motivos principales. ¡Te va a faltar tiempo para visitarlos todos!

1. Christkindlmarkt en Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento)

viena navidad mercadillo
Plaza del Ayuntamiento

El mercadillo de Rathausplatz (Plaza del Ayuntamiento) es el más grande e importante. Visitar esta plaza en esta época del año te hace sentir como si te adentraras en un precioso cuento navideño. ¡El ambiente es insuperable! Te recomiendo entrar por el punto de acceso principal, en el que encontrarás un arco iluminado con un lazo y unas letras que dicen «Wiener Christkindlmarkt» (mercado navideño de Viena).

Aparte de albergar alrededor de 100 puestos donde venden todo tipo de comida típica, vino caliente, recuerdos y adornos navideños, este mercado también cuenta con un enorme tiovivo, un árbol de Navidad y un parque de luces. Si vas a viajar a Viena en Navidad con niños, este parque les encantará tanto como a ti.

Horario del mercadillo en Rathausplatz

  • Fechas: 11 de noviembre 2023 – 26 de diciembre 2023.
  • Horario: 10:00h – 21:30h (del 24/12 al 26/12 abierto hasta las 18:30h).

🛏️ ¿Aún no has reservado tu hotel en la ciudad? Te recomiendo nuestro alojamiento JL Apartments, ubicado en el barrio de Leopoldstadt. El apartamento es amplio y tiene todo lo necesario para pasar una estancia muy agradable.

2. Mercadillo del Palacio de Schönbrunn

mercadillo Schönbrunn
Palacio de Schönbrunn

Otro de los mercadillos más importantes se encuentra junto a una de los lugares imprescindibles que ver en Viena: el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de verano de los Habsburgo. Justo enfrente del edificio principal, encontrarás un encantador mercado dedicado a la Navidad y a la cultura. Por eso, 80 expositores de Austria y países vecinos ofrecen artesanías tradicionales, adornos y delicias culinarias.

De la noche del 26 de diciembre al 27 de diciembre, el lugar se transforma para pasar a ser un mercadillo de Año Nuevo. Por eso, si visitas Viena a finales de diciembre o comienzos de enero, aún podrás disfrutar de sus maravillas.

Otro de los grandes atractivos del Palacio de Schönbrunn en esta momento del año es que se encarga de albergar uno de los famosos conciertos de Navidad de Viena. Si quieres vivir esta experiencia mágica, puedes reservar la entrada al Concierto de Navidad del Palacio de Schönbrunn aquí.

Horario del mercadillo en el Palacio de Schönbrunn

  • Fechas: 18 de noviembre 2023 – 4 de enero 2024.
  • Horario: 10:00h – 21:00h (hasta las 16:00h el 24/12, hasta las 18:00h del 25/12 al 04/01).

3. Stephansplatz, junto a la Catedral de Viena

Catedral de San Esteban
Catedral de San Esteban

Debido a su perfecta ubicación, junto a la preciosa Catedral de San Esteban de Viena, este mercadillo navideño es uno de los más bonitos de la ciudad. Los puestos se encuentran situados alrededor de este famoso edificio religioso, el que data del siglo XII. Es más pequeño que otros mercados pero tiene de todo: comida típica, vino caliente, recuerdos, etc.

Al encontrarse en pleno centro histórico de Viena, después de comer y beber algo, podrás pasear por algunas de las calles principales de la ciudad, aparte de ver las luces de Navidad.

Horario del mercadillo en la Catedral

  • Fechas: 10 de noviembre 2023 – 26 de diciembre 2023.
  • Horario: 11:00h – 21:00h (hasta las 16:00h el 24/12 y hasta las 19:00h el 25/12 y el 26/12).

✈️ Si no quieres complicarte para ir del aeropuerto al centro de Viena, puedes reservar un traslado privado al centro de la ciudad y disfrutar de la mayor comodidad en tu viaje.

4. Mercadillo de Navidad de Freyung

viajar a viena navidad
Mercadillo con encanto
Plaza Freyung
Plaza Freyung

No es tan grande o popular como los mercadillos mencionados hasta ahora, sin embargo, en mi opinión, es otro de los que más encanto tienen. Está ubicado en la Plaza de Freyung, rodeado por edificios históricos, como la Schottenkirche y el Palacio Kinsky. No hay tantos puestos pero aún así encontrarás las mejores delicias. ¡En este mercado comí una raclette buenísima!

Horario del mercadillo en la Plaza de Freyung

  • Fechas: 18 de noviembre 2023 – 23 de diciembre 2023.
  • Horario: 10:00h – 21:00h.

5. Mercadillo de Navidad de Am Hof

mercadillos de navidad en viena
Mercadillo de Am Hof

Este mercado también es pequeño comparado con otros de la ciudad pero está situado en pleno centro histórico, por lo tanto, no dejes de visitarle durante tu visita a Viena. La Plaza de Am Hof se ha utilizado para albergar mercados desde el siglo XIII y en Navidad no iba a ser menos. En él encontrarás especialmente puestos de comida y de regalos.

Algo que me gustó de este mercado es que en la parte central había numerosas mesas altas en las que podías comer más tranquilamente. Aquí probamos una goulash muy calentita.

Horario del mercadillo en Am Hof

  • Fechas: 10 de noviembre 2023 – 23 de diciembre 2023.
  • Horario: 11:00h – 21:00h (L-J), 10:00h – 21:00h (V-D y festivos).

🎟️ ¿Qué mejor forma para conocer la ciudad que hacer un free tour? Te recomiendo hacer este free tour por Viena. Junto a un guía, conocerás los puntos más importantes de la ciudad y muchos datos muy interesantes sobre su historia.

6. Karlsplatz, de los mejores mercados navideños de Viena

Karlsplatz
San Carlos Borromeo
mercadillo navidad viena
Mercadillo de Karlsplatz

Este es uno de los mercadillos de Navidad en Viena más bonitos y otro de los favoritos de los más pequeños de la familia. Hablo del que está situado en Karlsplatz, enfrente de la Iglesia De San Carlos Borromeo, otro de los imprescindibles que ver en Viena. Recomiendo visitarlo especialmente de noche, ya que las luces son bastante bonitas.

La asociación encargada de organizar este mercadillo se dedica a potenciar las artes y las artesanías, lo que podrás apreciar durante tu visita. También destaca por contar con atracciones para niños, como un tren, talleres y espectáculos. Además, todos los puestos de comida y bebida sirven productos orgánicos.

Horario del mercadillo en Karlsplatz

  • Fechas: 24 de noviembre 2023 – 23 de diciembre 2023.
  • Horario: 12:00h – 20:00h.

7. Mercadillo del Palacio Belvedere

mercadillo Palacio Belvedere
Palacio Belvedere

Llegamos a otro de los mercadillos que seguramente visitarás debido a su espléndida ubicación. Situado junto al Palacio Belvedere, donde se encuentra la famosa obra El Beso de Klimt, descansa un conjunto de puestos navideños. En ellos encontrarás pequeños objetos perfectos para hacer un regalo y, cómo no, mucha comida tradicional.

Aparte de comer y beber algo en los puestos y de pasear por los jardines, no dejes de acceder a la Galería Belvedere, donde podrás ver una de las colecciones de arte más importantes de Austria. No te olvides de reservar la entrada al Museo Belvedere por adelantado, así no tendrás que hacer colas.

Horario del mercadillo en el Palacio Belvedere

  • Fechas: 17 de noviembre 2023 – 31 de diciembre 2023.
  • Horario: 11:00h – 21:00h (L-V), 10:00h – 21:00h (S-D). Hasta las 16:00h el 24/12, el 25/12 está cerrado, hasta las 19:00h el 26/12 al 30/12 y hasta las 18:00h el 31/12.

8. Mercado en Maria-Theresien-Platz

Plaza de María Teresa
Plaza de María Teresa

Entre el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural, está ubicado otro de los mercados navideños de Viena. En el centro de la plaza, se encuentra el Monumento a María Teresa. Alrededor de este importante monumento, se levantan hasta 70 puestos, algunos de artesanías y otros de comida. En este probamos una salchicha vegana y un lángos.

Horario del mercadillo en Maria-Theresien-Platz

  • Fechas: 15 de noviembre 2023 – 31 de diciembre 2023.
  • Horario: 11:00h – 21:00h (D-J), 11:00h – 22:00h (V-S). Hasta las 16:00h el 24/12, hasta las 19:00h del 25/12 al 30/12 y hasta las 18:00h el 31/12.

9. Mercadillo en Altes AKH

Mercadillo en Altes AKH
Mercadillo en Altes AKH

Fue el último mercadillo que visité en mi visita a Viena y otro de mis favoritos. Este se encuentra en el patio interior del antiguo hospital general AKH, lo que hoy forma parte del campus de la Universidad de Viena. Cuenta con un bonito árbol de Navidad, muchas luces, atracciones para niños y puestos de comida que parecían refugios de montaña. ¡Me encantó!

Horario del mercadillo en Altes AKH

  • Fechas: 10 de noviembre 2023 – 23 de diciembre 2023.
  • Horario: 14:00h – 22:00h (L-X), 14:00h – 23:00h (J-V), 11:00h – 23:00h (S), 11:00h – 20:00h (D).

Qué comer en los mercados de Viena

comida viena navidad
Sopas en pan

Durante tu visita a Viena en Navidad verás muchos puestos de comida donde venden algunos platos típicos de Austria y de otros países vecinos. Estas son algunas de las comidas y bebidas que no debes dejar de probar:

  • Salchichas. Si estás en Austria, no puedes dejar de probar una buena salchicha. Las podrás encontrar de diferentes clases y suelen venir acompañas de una rodaja de pan y encurtidos. Una muy típica de la cocina austriaca es la käsekrainer.
  • Sopa en pan. En muchos puestos venden sopas servidas dentro de una hogaza de pan. Encontrarás goulash, sopa de ajo, sopa de calabaza, etc.
  • Espirales de patata. Se trata de una patata a la que se le ha quitado la piel y se ha cortado en forma de espiral. Luego la fríen y le añaden sal.
  • Lángos. Esta especialidad húngara está en casi todos los mercadillos y es que, a pesar de ser una comida muy sencilla, está de vicio. Es una masa de harina frita a la que se le añade por encima diferentes ingredientes.
  • Raclette. Esta especialidad de origen suizo ha llegado a Viena para que los amantes del queso puedan disfrutar de ella. Suele servirse con patatas o pan.
  • Patatas asadas. Son servidas con diferentes ingredientes, como crema agria, cebollín, queso, jamón, bacon, salmón ahumado, etc.
  • Bebidas típicas: glühwein (vino caliente), feuerzangenbowle (vino, canela, clavo y piel de naranja y limón), jagertee (té con ron).

Más cosas que hacer en Viena en Navidad

¿Quieres saber qué mas hacer en Viena en esta época del año? ¡Sigue leyendo!

Ver las principales luces navideñas

calle Kohlmarkt
Calle Kohlmarkt
luces navidad viena
Calle Graben

Una de las cosas que más me gustaron de la ciudad fueron las luces de Navidad. Toda Viena se llena de luz y de adornos para crear una atmósfera aún más acogedora. Algunas de las calles con las luces más bonitas son Kärntner, Graben y Kohlmarkt. ¡No te las pierdas!

En la Plaza del Ayuntamiento, también encontrarás toda una sección repleta de luces, en la que destaca un árbol lleno de luces con forma de corazón colgando. Otro rincón que encontramos de casualidad fue el árbol de luces en la fachada del edificio Ringturm. ¡Merece la pena acercarse!

Concierto de Navidad en Viena

Si quieres disfrutar de una experiencia totalmente mágica y así llevar tu espíritu navideño a su máximo nivel, te recomiendo asistir a un concierto de adviento. Al fin y al cabo, ¡estás en la capital mundial de la música clásica! El más conocido de todos es el Concierto de Año Nuevo de Viena, celebrado en el Wiener Musikverein.

Durante diciembre, las salas principales y otros edificios históricos ofrecen conciertos con temas navideños. Uno de ellos es el ya mencionado Concierto de Navidad del Palacio de Schönbrunn. A continuación puedes ver otros conciertos de Navidad en Viena:

Patinar sobre hielo, un buen plan que hacer en Viena en Navidad

¿Se te ocurre mejor actividad que ir a patinar sobre hielo durante tu estancia en la capital de Austria? Si te apetece hacerlo, puedes hacerlo en Wiener Eislauf-Verein, donde encontrarás una enorme pista de hielo exterior. Está ubicada justo al lado del Wiener Konzerthaus, la Casa de conciertos de Viena. La entrada cuesta 10€.

Si visitas Viena a partir de enero, entonces podrás patinar sobre hielo en la Wiener Eistraum, una enorme pista de hielo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Está abierta desde el 19 de enero al 5 de marzo.

Tour navideño por Viena

Si quieres descubrir las tradiciones navideñas de Austria de la mano de un guía, te recomiendo hacer este tour navideño por Viena. Gracias a un recorrido de dos horas y media, podrás conocer algunos de los mercados de Navidad más populares de la ciudad. También visitarás lugares como el Museumsquartier o la Plaza de San Carlos.

Este plan me parece una genial idea especialmente si vas a viajar solo, ya que podrás conocer a gente y seguro que te lo pasas genial.

💡 ¿Quieres combinar tu visita a Viena con la de otra ciudad europea? Si es así, mi recomendación es que visites también Praga o Budapest. No te pierdas mi guía para viajar a Praga en Navidad.

Otros consejos para visitar Viena

Aquí van unos últimos consejos para que organices tu viaje a Viena:

Dónde alojarse en Viena en Navidad

Lo más cómodo es quedarse en el centro histórico o alrededores, ya que así estarás cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad y de los mercadillos. Ver hoteles en el centro histórico aún disponibles.

De todas formas, como explicaré en el siguiente apartado, la ciudad está muy bien conectada en transporte público. Por eso, si te alojas un poco más a las afueras, no tendrás ningún problema.

En nuestro caso, nos quedamos en JL Apartments, unos apartamentos ubicados en el barrio de Leopoldstadt. Estábamos a unos 20 minutos a pie del centro histórico y a 5 minutos de una parada de metro. Al contar con una pequeña cocina, preparamos el desayuno y alguna cena nosotros mismos, así ahorramos algo de dinero.

Cómo moverse por la ciudad

La ciudad de Viena es bastante grande y algunos lugares quedan alejados del centro. Por eso, a no ser que prefieras usar taxi, tendrás que hacer uso del transporte público en algún momento. Este está formado principalmente por el metro, el tranvía y buses. Si crees que vas a usarlo mucho, lo mejor será sacarse un billete de varios días.

También es muy recomendable sacarse la Viena City Card. Esta te deja usar el transporte público tantas veces como quieras en diferentes periodos de tiempo y, además, te ofrece interesantes descuentos en atracciones turísticas y restaurantes. Puedes adquirir la Viena City Card por adelantado aquí. Precio: desde 17€.

A continuación puedes ver el precio de los billetes del transporte público:

  • Un viaje: 2,40€.
  • Un día: 5,80€.
  • 24 horas: 8€.
  • 48 horas: 14,10€.
  • 72 horas: 17,10€.

Free tour de Viena

Hacer un free tour por una ciudad nueva es siempre una idea estupenda para conocer la historia y la cultura del lugar. En este caso, te recomiendo hacer este free tour por Viena. Se trata de un recorrido de dos horas de duración en el que recorres, junto a un guía, algunos de los lugares más importantes del centro histórico. También puedes hacer este free tour de noche.

Ahorra dinero con la Vienna Pass

Si vas a pasar bastantes días en la capital de Austria y quieres dedicarte a entrar a todos los edificios y museos posibles, sería recomendable sacarse el Vienna Pass. Si adquieres este pase, tendrás acceso gratuito a hasta 60 atracciones de Viena. Está disponible para uno, dos, tres o seis días. El precio parte de 76€.

Algunas de las atracciones más populares incluidas en este pase son las siguientes:

  • Palacio Schönbrunn.
  • Palacio Belvedere.
  • Palacio Hofburg.
  • Museo de Historia Natural.
  • Casa de Mozart.
  • Noria Gigante del Prater.
  • Autobús turístico.
  • Donauturm (Torre del Danubio).

Mapa de Viena en Navidad

En el siguiente mapa, he marcado todos los mercadillos de Navidad de Viena, los imprescindibles que visitar en la ciudad, restaurantes recomendados y cafeterías. También encontrarás marcado el alojamiento en el que nos quedamos, el que recomiendo.

Espero que esta guía para visitar Viena en Navidad te haya sido muy útil a la hora de organizar tu visita a esta ciudad europea. Si tienes cualquier aportación o más preguntas, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *