Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
praga en navidad

Guía para visitar Praga en Navidad de 2023

Viajar a Praga en Navidad es una idea espléndida. Praga, capital de la República Checa, es un destino sensacional en cualquier época del año. Sin embargo, a finales de noviembre las luces y los mercadillos navideños llegan a la ciudad para traer uno de los mejores ambientes navideños de toda Europa. Praga es una ciudad mágica por sí sola pero en Navidad, esa magia se multiplica por mil.

En esta guía, aparte de enseñarte los mejores mercadillos de Navidad en Praga, encontrarás información sobre la comida típica, otras cosas que hacer en Praga en este momento del año y otros consejos muy útiles para visitar la ciudad.

Contenido de este post

Mercadillos de Navidad en Praga

Praga es uno de los mejores destinos donde viajar en Navidad. Sus mercados navideños son uno de los motivos. A continuación encontrarás todos los mercadillos que no pueden faltar en tu ruta por la ciudad.

1. Mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja, el principal de Praga en Navidad

mercadillo de la plaza de la ciudad vieja
Plaza de la Ciudad Vieja
visitar praga en navidad
Árbol de Navidad

En la Plaza de la Ciudad Vieja, cuyo origen se remonta al siglo XII, se encuentra el principal mercadillo de Navidad de Praga y uno de los más bonitos que existen. Rodeado de varios edificios históricos, como la Torre del Reloj y la Iglesia de Týn, este mercado desprende encanto lo mires por donde lo mires.

Presidido por un enorme árbol de Navidad, en el interior del mercado encontrarás numerosos puestos, sobre todo de comida. Aquí podrás probar algunas de las especialidades checas y de otras gastronomías vecinas. En el centro de la plaza hay un pequeño tablao de madera al que podrás subir para ver el mercadillo desde un poco más de altura.

Sin embargo, si lo que te apetece es disfrutar de unas vistas inolvidables a este mercadillo navideño de Praga, te recomiendo subir a la Torre del Reloj o ir a la Teresa U Prince.

Fechas del mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja

  • Fechas: 2 de diciembre 2023 – 6 de enero 2024.
  • Horario: 10:00h – 22:00h.

🛏️ ¿Aún no has reservado tu hotel en la ciudad? Te recomiendo nuestro alojamiento Apartrezidence Opletalova, ubicado a las afueras del centro histórico. La habitación estaba muy bien y el personal era un encanto. ¡Hasta nos dieron galletas típicas caseras al hacer el check-in!

2. Mercadillo del Castillo de Praga

praga en navidad
Catedral de San Vito
mercadillo castillo de praga
Mercadillo Castillo de Praga

Otro de los imprescindibles de Praga en Navidad es visitar el mercadillo del Castillo de Praga. Este lugar es una visita obligada, independientemente de cuándo visites la capital checa. Sin embargo, en esta época del año, montan otro de los mercadillos navideños más bonitos de la ciudad. Lo encontrarás junto a la Catedral de Praga. ¡Es precioso!

Por cierto, si quieres conocer todos los secretos e historia de este lugar, te recomiendo hacer esta visita guiada por el Castillo de Praga.

Fechas del mercadillo del Castillo de Praga

  • Fechas: 2 de diciembre 2023 – 6 de enero 2024.
  • Horario: 9:00h – 18:00h (L-J), 9:00h – 19:00h (V-D).

✈️ Si no quieres complicarte para ir del aeropuerto al centro de Praga, puedes reservar un traslado privado al centro de la ciudad y disfrutar de la mayor comodidad en tu viaje.

3. Plaza de Wenceslas

Mercadillo Plaza de Wenceslas Praga
Plaza de Wenceslas

Este mercadillo está ubicado en la Plaza de Wenceslas y está dividido en dos partes. Una parte se encuentra unos metros más abajo del Museo Nacional de Praga y cuenta con un pequeño escenario. La otra parte está situada más próxima al centro histórico y alberga un grande y bonito árbol de Navidad. En ambas partes encontrarás especialmente puestos de comida.

Fechas del mercadillo de la Plaza de Wenceslas

  • Fechas: 2 de diciembre 2023 – 6 de enero 2024.
  • Horario: 10:00h – 22:00h.

4. Mercado de Havel

Mercado de Havel
Mercado de Havel

El Mercado de Havel es uno de los mercados permanentes más populares de Praga. Está abierto todos los días del año y es visitado por locales y turistas. En Navidad, es un buen lugar donde comprar recuerdos ya que se venden diferentes artesanías, cerámicas, bisutería, tazas, pequeños juguetes de madera, flores, etc. También hay algún puesto de comida preparada y de frutas.

Fechas del Mercado de Havel

  • Fechas: permanente.
  • Horario: 07:00h – 19:00h (L-S), 08:00h – 18:30h (D).

🎟️ ¿Qué mejor forma para conocer la ciudad que hacer un free tour? Te recomiendo hacer la visita guiada que yo hice. Visitarás la Ciudad Vieja y el barrio judío. ¡Me encantó!

5. Mercadillo de la Plaza de la República

Plaza de la República
Plaza de la República

Por último, otro mercadillo de Navidad que no puede faltar en tu visita a Praga es el que se celebra en la Plaza de la República. Está muy cerca de lugares como el Palladium, la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora. No es tan popular como el resto de mercados, lo que significa que estará menos concurrido. Además, los precios son un poco más económicos.

Horario del mercadillo de la Plaza de la República

  • Fechas: 25 de noviembre 2023 – 30 de diciembre 2023.
  • Horario: 10:00h – 22:00h.

Qué comer en los mercadillos de Praga

comida mercadillos praga navidad
Trdelník

Antes de tu viaje, querrá saber qué comida típica te vas a encontrar en los mercadillos de Navidad en Praga, ¿verdad? Toma nota para que no se te olvide probar ninguna de estas comidas:

  • Trdelník. Este postre es famoso en varios países. República Checa es uno de ellos. Se trata de una masa de harina enrollada y previamente asada en las brasas haciéndola girar sobre sí misma. Está recubierto con azúcar y canela. Lo podrás encontrar relleno de helado, chocolate, etc. ¡Es un vicio!
  • Pražská šunka. O lo que es lo mismo, jamón de Praga. En tu visita a alguno de los mercadillos, encontrarás enormes piezas de jamón deshuesado asándose al fuego. Lo suelen vender al peso.
  • Langoš. Esta comida es húngara pero también la encontrarás en Praga. Se trata de una masa de harina frita recubierta con queso, ajo, sala agria, etc. ¡Está más rico de lo que crees!
  • Klobása. Como en cualquier otro mercado de esta zona de Europa, encontrarás salchichas, ¡muchas salchichas! Las encontrarás de diferentes sabores y suelen servirse con pan típico checo y un poco de mostaza. ¡A disfrutar!
  • Bramborák. Se trata de unas tortitas hechas con patata rallada y mezclada con huevo, harina y otros condimentos. Luego se fríen para que queden bien cocinadas y tostaditas.
  • Bebidas típicas en Navidad. No dejes de probar svařák (vino caliente), medovina (vino caliente con miel) o grog (ron, agua, limón y azúcar).

Más cosas que hacer en Praga en Navidad

Praga Navidad
Male Namesti
plaza ciudad vieja
Ciudad Vieja

Más allá de los mercados de Navidad, Praga cuenta con otros eventos que solo tienen acontecimiento en esta época del año. ¡No te los pierdas!

Ver al Farolero de Praga

El Puente de Carlos es el único puente del mundo con farolas de gas. Durante el año, estas son encendidas de forma automática. Sin embargo, desde el primer día de adviento hasta el 23 de diciembre, las farolas son encendidas una a una por el farolero. Este es Jan Žákovec, director del Museo de la Fábrica de Gas de Praga, quien se turna con otro farolero.

El farolero va encendiendo las farolas una a una desde la Ciudad Vieja. Empieza a hacerlo entre las 16:00h y las 16:15h de la tarde. Es algo muy bonito y curioso que ver en Praga en Navidad.

El encendido del árbol de Navidad

En la Plaza de la Ciudad Vieja se levanta un enorme árbol de Navidad de 25 metros. Este se trae desde Bohemia del Norte, otra región de la República Checa. Este está decorado con adornos rojos y dorados. Todos los días, a las 16:30h tiene lugar el encendido de luces, acompañado de música. Desde ese momento, el encendido se repite cada hora, hasta las 21:30h.

En la parte baja del mercadillo de la Plaza de Wenceslas, encontrarás otro árbol de Navidad que merece la pena ver de noche. Este se enciende a las 17:00h.

Patinar sobre hielo, un buen plan que hacer en Navidad en Praga

Otro planazo que no te puedes perder si vas a viajar a Praga durante la Navidad es patinar sobre hielo en alguna de las pistas que se colocan en el centro de la ciudad. Es una de las mejores actividades que puedes hacer durante los meses de invierno y estoy segura de que te servirá para entrar un poco en calor y hacer hambre para luego comer más en los mercadillos de Praga.

Algunas de las mejores pistas para patinar sobre hielo son:

  • Pista ubicada junto a la Zizkov TV Tower.
  • Pista en Na Frantisku.
  • Pista en Ovocny Trh.
  • Pista en el Parque Letna.

Crucero de adviento por el río Moldava

Es posible realizar cruceros en Praga en cualquier época del año. Sin embargo, en Navidad tendrás la oportunidad hacer un crucero de adviento. Puedes elegir entre un crucero de una hora o de dos horas. Durante este tiempo, irás escuchando villancicos y te servirán un vaso de vino caliente (u otras bebidas) y un trocito de tarta.

Si te interesa realizar este crucero, puedes reservarlo aquí. Estos tienen lugar solo los sábados y domingos, desde el 26 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Conciertos de Navidad

Otra de las actividades más populares de la capital checa son los conciertos de música clásica, ópera y espectáculos de ballet. Estos se celebran en edificios históricos, como la Iglesia de San Salvador, Clementinum, la Sinagoga Española, el Teatro Nacional, la Casa Municipal, la Ópera Estatal de Praga, etc. Durante el mes de diciembre, algunos de estos espectáculos tienen temática navideña.

Puedes ver el programa de conciertos y comprar tus entradas en la web de Národní divadlo (Teatro Nacional).

💡 ¿Quieres combinar tu visita a Praga con la de otra ciudad europea? Si es así, mi recomendación es que visites también Viena o Budapest. No te pierdas mi guía para viajar a Viena en Navidad.

Otros consejos para visitar Praga

A continuación puedes ver otros consejos útiles para visitar Praga en Navidad o en cualquier otra época del año.

Dónde alojarse en Praga en Navidad

Mi recomendación es que te alojes en la Ciudad Vieja. Los alojamientos en pleno centro histórico suelen ser más caros pero, por otro lado, estarás muy cerca del principal mercado de Navidad (el de la Plaza de la Ciudad Vieja). Consulta todos los hoteles en la Ciudad Vieja aún disponibles.

Otra gran opción es alojarse justo fuera de la Ciudad Vieja, en algún hotel que esté a pocos minutos a pie del centro histórico.

Nuestro alojamiento: nos quedamos en Apartrezidence Opletalova, unos apartamentos ubicados a 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Nuestra habitación estaba muy limpia y era muy acogedora. Nos dejaron unas galletas checas típicas en Navidad. ¡Lo recomiendo mucho!

Cómo moverse por la ciudad

El centro histórico y alrededores podrás conocerlo a pie. Sin embargo, hay otras partes de la ciudad que quedan un poco más lejos. En ese caso, podrás usar el transporte público de Praga. Algo que debes saber es que los billetes se compran según el tiempo y no los trayectos. Por lo tanto, un mismo billete será válido para todos los trayectos que realices en el tramo de tiempo adquirido.

Puedes comprar los billetes en estaciones de metro o estancos. Siempre es muy importante validar el billete ya que, si no, te podrá caer una multa de 40€.

Precio del transporte público en Praga (adultos):

  • 30 minutos: 30 CZK.
  • 90 minutos: 40 CZK.
  • 24 horas: 120 CZK.
  • 72 horas: 330 CZK.

Free tour de Praga

Una de las cosas que más disfruté durante mi estancia en la ciudad fue hacer un free tour de Praga. Concretamente, hice este free tour por la Ciudad Vieja y el barrio judío. Fue una visita guiada de unas dos horas y media, gracias a la cual recorrimos los lugares más interesantes que visitar en esta zona de la ciudad. Me fue muy útil para tener un acercamiento a la historia y a la cultura del país.

Además, algunas de las explicaciones, como la del Reloj Astronómico de Praga, son muy interesantes. Por otro lado, la guía lo hizo genial y era un encanto. ¡Lo recomiendo mucho! Si te quedas con ganas de más, también puedes hacer el free tour del Castillo y Malá Strana, uno de los barrios más bonitos de Praga.

Cambio de dinero

En República Checa se usan las coronas checas. En casi todos los lugares se puede pagar con tarjeta pero hay algunos establecimientos, sobre todo algunos de los puestos en los mercadillos navideños, en los que solo aceptan efectivo.

Independientemente de si vas a pagar con tarjeta o si vas a sacar efectivo, te recomiendo usar una tarjeta bancaria que no tenga comisiones o comisiones bajas (las tarjetas de bancos tradicionales suelen cobrar muchas comisiones).

Yo siempre viajo con la tarjeta N26, la que te recomiendo usar durante tu viaje a Praga. Con ella, podrás pagar con el mejor cambio y sacar dinero con una comisión muy pequeña. Por cierto, en Praga no saques dinero en los cajeros en los que ponga ATM ya que te cobran. Ve a los cajeros normales de bancos.

Mapa de Praga en Navidad

En el siguiente mapa, he marcado todos los mercadillos de Navidad en Praga y los lugares de la ciudad que no debes dejar de visitar. También encontrarás señalado el hotel donde nos alojamos, restaurantes recomendados, cafeterías y pistas de patinaje.

Espero que este artículo te haya sido muy útil para organizar tu visita a Praga en Navidad. Si tienes cualquier otra pregunta o aportación, no dudes en dejar un comentario o contactarme por email. ¡Disfruta mucho de tu viaje!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *