viajar a peru por libre

Ica, Perú: Visitar Huacachina, Paracas y Líneas de Nazca

Ica (Perú) fue uno de los lugares más espectaculares que vimos durante nuestro viaje de algo más de un mes por Perú. El oasis de Huacachina es un paisaje que nuestros ojos no están acostumbrados a ver. Cuando estás ahí no puedes dejar de mirarlo. Aunque lo que me pareció incluso aún más espectacular que el oasis, fueron las inmensas dunas que encontrarás al lado de éste. Fue la primera vez que vi unas dunas de estas dimensiones, lo que influyó a que me quedara tan maravillada.

El oasis de Huacachina se encuentra en la ciudad de Ica, a tan solo un kilómetro fuera de ésta. Ica es capital del departamento de Ica, uno de los 24 departamentos de Perú. En este post repasaré algunas de las cosas más interesantes y divertidas que hacer en Huacachina. ¡Pero no solo eso! También encontrarás información sobre otros lugares que ver en Ica, como Paracas o las famosas Líneas de Nazca.

Más posts relacionados
Contenido de este post

Qué ver en Ica, Perú

Si quieres viajar a Ica, seguramente sea porque no te quieres perder el increíble oasis de Huacachina (Perú). O quizá llegas hasta este departamento en busca de la brutal naturaleza que esconde Paracas y las Islas Ballestas. Por no hablar de las enigmáticas Líneas de Nazca. Sea cual sea el motivo, Ica es una parada que recomiendo hacer en Perú.

1. Huacachina, Perú

ica peru
Huacachina

El oasis de Huacachina es un lugar que casi todos los turistas incluyen en su itinerario de viaje en Perú. ¡Por algo será!

CÓMO LLEGAR A HUACACHINA

La manera más fácil de llegar a Huacachina es ir primero hasta la ciudad de Ica en bus. Podéis llegar a Ica desde Lima, Arequipa o Cusco en bus. El trayecto de Lima a Ica es de entre 4 y 5 horas. De Cusco a Ica son alrededor de 16 horas.

Por último, de Arequipa a Ica son aproximadamente 12 horas. Os recomiendo reservar el bus con Cruz del Sur, compañía de autobuses que usamos en la mayoría de nuestros trayectos por Perú.

Una vez estéis en la ciudad de Ica, podéis coger un taxi o tuk tuk hasta Huacachina. El trayecto es muy cortito y, en el caso del tuk tuk, cuesta alrededor de 7 soles.

A continuación puedes ver todas los planes que hacer en Huacachina:

TOUR EN BUGGY POR HUACACHINA

ica peru
Tour en buggy por Huacachina

Una de las actividades más populares que hacer en Huacachina es recorrer las dunas en un buggy. De verdad, si visitas Huacachina, no puedes irte sin haberte subido a uno de esto buggies. Os garantizo que os lo pasaréis genial y que no podréis parar de reíros. Fue de los momentos más divertidos durante nuestro paso por Perú.

Podéis reservar el tour en buggy por Huacachina desde tu alojamiento o en la misma Huacachina. O si lo preferís, podéis reservar el tour en buggy por Huacachina por adelantado.

SANDBOARD EN HUACACHINA, PERÚ

Todos los tours en buggy incluyen hacer unas cuantas bajadas por las dunas en sandboard. Si nunca has hecho snowboarding, se recomienda hacer la bajada sentada o tumbada en la tabla, ya que tiene su grado de dificultad y es muy fácil caerse si no sabes. Hazme caso, no serías la primera persona que se rompe algo.

Si por lo contrario, sabes hacer snowboarding, hay algunas agencias con equipo profesional (tablas y botas buenas) que hacen tours específicos para ir a hacer sandboarding. Una que tenía buena pinta era Desert Adventures.

VER EL AMANECER O EL ATARDECER DESDE LAS DUNAS

huacachina peru
Qué ver en Huacachina

El momento más bonito que recuerdo en Huacachina (Perú) fue subir a lo alto de las dunas que rodean el oasis minutos antes del atardecer. Fue mi primer atardecer en el desierto y fue sin duda alguna uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida.

Una vez el sol se escondió, nos quedamos ahí sentados esperando a que se hiciera de noche cerrada. Todo el mundo se había ido y el cielo se veía lleno de estrellas. Fue también un momento muy bonito. No nos animamos a ir para ver el amanecer pero también tiene que ser espectacular.

Si subes a las dunas al amanecer o al atardecer, la arena no estará muy caliente. Si vas a subir en otro momento del día, debes llevar calzado cerrado ya que la arena está muy caliente y te abrasa los pies.

TOUR DEL PISCO PERUANO

Aparte de visitar Huacachina, otro plan que hacer en Ica es un tour por algunas de las bodegas de la región. En este tour del pisco podrás aprender qué es exactamente el pisco, la bebida tradicional de Perú, y cómo se hace. También podréis conocer el proceso de elaboración de vinos peruanos. Estas visitas suelen incluir una degustación de aperitivos y cata de piscos.

EXCURSIÓN A LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Si quieres visitar Paracas, puedes ir por libre hasta esta zona de Ica o también puedes reservar un tour a la Reserva Nacional de Paracas desde la ciudad de Ica o Huacachina. Te estarás preguntando qué tiene de especial esta zona protegida de Perú. La belleza de Paracas es ver cómo el desierto y el océano se unen creando paisajes especialmente bellos.

El lugar más espectacular de Paracas es la playa roja. Antes de acercarte a esta playa, te llevan a un acantilado situado a la izquierda de ésta desde el cual las vistas son sencillamente impresionantes.

Puedes reservar por adelantado el tour a la Reserva Nacional de Paracas y el tour a las Islas Ballestas.

DÓNDE ALOJARSE EN HUACACHINA, PERÚ

Para visitar Huacachina, no hace falta alojarse en el mismo oasis de Huacachina, sino que lo puedes hacer en la ciudad de Ica, ya que está al lado del oasis y se llega en taxi o tuk tuk en unos pocos minutos. Tanto Huacachina como Ica ofrecen muchas opciones de alojamiento y restauración. A continuación, te recomiendo varios hoteles en ambos lugares.

Buscar hoteles en Huacachina.

Recomendaciones:

– Presupuesto bajo: Desert Nights Hostel.
– Presupuesto medio: Banana’s Adventure HostelDesert Nights Ecocamp.

Buscar hoteles en Ica.

Recomendaciones:

– Presupuesto bajo: Ica Adventures II (nuestro alojamientos).
– Presupuesto medio: Hotel Boutique La AngosturaWild South Peru.
– Presupuesto alto: Hotel Las DunasHotel Viñas Queirolo.

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE TU
E-BOOK GRATUITO

Escribe tu email y recibirás este ebook con 10 destinos a los que viajar al menos una vez en la vida. También serás el primero en enterarte de mi siguiente viaje.

2. Paracas, Perú

paracas peru
Reserva Nacional de Paracas

Después de visitar Lima, nuestra siguiente parada fue Paracas. Aquí pasamos 2 noches y visitamos la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas. No es necesario hacer noche en Paracas, ya que como he explicado, se puede visitar en un día desde Ica o Huacachina. Nosotros decidimos hacerlo así para ir con más tranquilidad.

CÓMO LLEGAR A PARACAS

Se puede llegar a Paracas fácilmente desde Ica, Lima o Arequipa en bus. Nosotros cogimos el bus en Lima hasta Paracas con Cruz del Sur. A los 2 días, cogimos el bus hasta Ica con la misma compañía.

QUÉ HACER EN PARACAS, PERÚ

Los 2 atractivos principales de Paracas son la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas.

Nosotros hicimos un tour que incluía la visita a ambos lugares. Lo hicimos con la empresa Las Adventure. Quedamos en el puerto alrededor de las 8h de la mañana. Al rato nos montamos en los barcos y fuimos dirección a las Islas Ballestas.

Por el camino, pasamos por el Candelabro de Paracas. Las Islas Ballestas me parecieron una maravilla: vimos muchas . A la vuelta nos dejaron un poco de tiempo libre, que lo usamos para caminar por el paseo marítimo.

que ver en ica
Islas Ballestas

Después de eso, nos subimos a un van con más gente y fuimos hasta la Reserva Nacional de Paracas. Visitamos varios lugares de interés, entre ellos la increíble playa roja de la que os hablé antes.

Terminamos la visita en una pequeña playa en la que había varios restaurantes. Sinceramente, esta parte del tour no me gustó mucho porque estuvimos poco tiempo en la playa roja (uno de los lugares más espectaculares que ver en Ica), cuando en el área de los restaurantes nos dejaron alrededor de una hora y media. Ni siquiera comimos ahí porque los precios nos parecieron demasiado altos.

El precio de este tour es de 70 soles por persona (40 soles para el tour de las islas y 30 soles para el tour de la reserva). Aparte de eso, hay que pagar una tasa de ingreso a las Islas Ballestas de 16 soles y otra para entrar a la Reserva de 11 soles. Se puede comprar una entrada combinada de 22 soles.

Si no quieres visitar la Reserva Nacional de Paracas con un tour, puedes ir por libre en bicicleta. Eso sí, prepárate para pedalear mucho ya que las distancias son largas. Nosotros no contemplamos esta opción por este motivo, pero sí vimos a algunas personas ir en bicicleta. No te olvides de ponerte crema y llevarte una gorra o sombrero. Otra alternativa si quieres ir por libre pero no te atreves o no te apetece ir en bici, es contratar un conductor privado.

DÓNDE ALOJARSE EN PARACAS

En Paracas podrás encontrar alojamientos de todo tipo. Cabe destacar que hay bastantes hoteles de lujo, por lo tanto, si vas a darte un capricho en tu viaje por Perú, Paracas es una buena opción para hacerlo. Nosotros estuvimos alojados en el Aranwa Paracas Resort & Spa y estuvimos de maravilla. Este hotel cuenta con una piscina exterior enorme, una piscina interior de agua salada, sauna, gimnasio, jacuzzi, un bar y restaurante. La verdad es que estuvimos de maravilla.

consejos viaje a peru
Nuestro hotel en Paracas

Buscar hoteles en Paracas.

A continuación te recomiendo más hoteles de Paracas de presupuesto diferentes:

– Presupuesto bajo: Paracas Backpackers HouseEl Buen Samaritano Backpackers.
– Presupuesto medio: Coco Lodge Paracas.
– Presupuesto alto: Aranwa Paracas Resort & Spa (nuestro alojamiento), Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

SIGUE TODAS MIS AVENTURAS EN INSTAGRAM

3. Líneas de Nazca, Perú

lineas de nazca peru
Líneas de Nazca

Otro de los lugares más espectaculares de Ica (Perú) son las Líneas de Nazca.

Las Líneas de Nazca son unos geoglifos, figuras dibujadas en laderas o superficies usando el método de adición de piedras, ubicados entre las ciudades de Nazca y Palpa. Hay cientos de figuras trazadas por la cultura nazca. Podréis ver geoglifos con formas humanas, de animales, plantas y otros dibujos geométricos.

La forma más popular de visitar las Líneas de Nazca (Perú) es gracias a un vuelo en avioneta. El vuelo dura aproximadamente una hora. El vuelo se sale desde Ica. Puedes reservarlo en persona en Ica o Huacachina o reservar el vuelo por las Líneas de Nazca por adelantado.

IMPORTANTE: Recuerda que contratar un seguro de viaje para Perú no es obligatorio pero sí muy recomendable si no cuentas con cobertura médica en este país. Reserva haciendo click aquí y consigue un 5% de descuento.

Espero que este artículo sobre qué ver en Ica (Perú) te haya sido muy útil para organizar tu visita a Huacachina, Paracas y Líneas de Nazca.  Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.