mejores free tours en roma

Los 6 mejores free tours en Roma

Una de las mejores maneras de conocer Roma es a través de una visita guiada. Si además quieres hacerlo de una manera económica, te recomiendo hacer uno de los mejores free tours en Roma. En este caso, voy a recomendar 6 visitas guiadas gratuitas por la ciudad. Si solo puedes hacer una, te aconsejo realizar el free tour de Roma general.

Si, por el contrario, cuentas con bastantes días en la ciudad, aparte de hacer la visita general, puedes hacer un free tour por el Vaticano o por la Roma imperial. ¡Hay varias opciones entre las que elegir!

Más posts relacionados
Contenido de este post

Los 6 mejores free tours en Roma

¿Preparado/a para conocer las mejores visitas guiadas gratuitas de Roma? ¡Empezamos!

1. Free tour por Roma

Recorrer las calles de Roma siempre es un placer. Además, si lo haces de la mano de este free tour gratuito, podrás apreciar en detalle la monumentalidad de la ciudad. El recorrido comienza en la Plaza de España, una de las más conocidas en el mundo por ser el escenario de grandes escenas de películas muy populares.

Después de aprender sobre la historia de este lugar, seguirás hasta la espectacular Fontana de Trevi, una obra del escultor Nicolás Salvi, la que se hizo mundialmente conocida a partir de una escena de La Dolce Vita, de Federico Fellini. Junto a ella, te hablarán sobre el Barroco, la corriente artística que más presencia tiene en Roma.

Durante el recorrido, conocerás diversos monumentos del centro histórico de la ciudad y contemplarás el exterior del impactante Panteón de Agripa. El tour, de dos horas de duración, finaliza en la Plaza Navona, otro de los espacios públicos destacados de la ciudad eterna. Ahí podrás escuchar historias sobre los combates navales en la Roma Imperial y qué representan las fuentes que se se encuentran en el lugar.

Puntuación de este tour: 9,2/10.

⇻ RESERVA ESTA VISITA GRATUITA AQUÍ.

2. Free tour por los alrededores del Vaticano

Si quieres conocer los secretos de la Plaza de San Pedro y del Castillo de Sant’Angelo, nada mejor que realizar este tour gratuito. Durante una hora y media podrás recorrer los alrededores del Vaticano.

Comenzarás el recorrido atravesando el barrio de Borgo Pio, de estilo renacentista, desde el que llegarás al Castillo de Sant’Angelo. Esta fortaleza, coronada por la escultura de un ángel, fue construida para servir como mausoleo del Emperador Adriano. Mientras conoces detalles de su historia, podrás observar de cerca sus increíbles exteriores.

La siguiente parada es el Passetto di Borgo, un pasadizo secreto de aproximadamente 800 metros de largo que data del año 1277. Fue construido por el Vaticano para que el Papa Nicolás III pudiera llegar sin ser visto desde su residencia hasta el castillo.

La última parada será en la famosa Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Desde esta plaza, diseñada por Bernini en el siglo XVII, observarás la espectacularidad de la fachada de la basílica de San Pedro, el templo más importante de la Iglesia Católica. Presta atención al guía, quien te contará algunas curiosidades del edificio y datos interesantes sobre los artistas que participaron en su construcción.  

Puntuación de este tour: 8,9/10.

⇻ RESERVA ESTA VISITA GRATUITA AQUÍ.

3. Free tour de los misterios y leyendas de Roma

Si eres amante de las historias oscuras y los secretos mejor guardados de las grandes ciudades, no te pierdas este free tour por las calles de Roma.

El recorrido se inicia en la Piazzale Flaminio, donde se encuentran los restos del «cementerio maldito». Allí, durante la Edad Media, se enterraba a lo que se consideraba «lo peor» de la sociedad: prostitutas, asesinos y ateos.

Te enterarás de qué dice la leyenda sobre lo que ocurre cuando cae la tarde en los alrededores de las plazas Flaminio y Pópolo. Muy cerca de allí, en la Iglesia de Santa María del Pópolo, conocerás los enigmas que hay detrás de las obras de Bernini y Caravaggio.

También te hablarán sobre el Papa Pablo II y sus perversiones cuando el tour te lleve hasta la Via del Corso. En Via di Ripetta seguirás escuchando historias sobre papas, esta vez sobre León X, quien creó un impuesto muy novedoso sobre las prostitutas. Estas tuvieron mucho protagonismo en Roma. Lo comprobarás al llegar a la Iglesia de Sant’Agostino, donde verás cómo Caravaggio utilizó la imagen de una de ellas para pintar el rostro de una virgen.

Cuenta la leyenda que por los puentes de Sixto IX y Sant’Angelo siguen deambulando errantes algunas almas que no encuentran descanso. ¿Te animas a hacer la última parada allí?

Puntuación de este tour: 9,2/10.

⇻ RESERVA ESTA VISITA GRATUITA AQUÍ.

roma italia
Roma, Italia

4. Free tour por la Roma Imperial, de los mejores free tours en Roma

Seguramente ya hayas escuchado mucho sobre el Antiguo Imperio Romano. ¿Qué mejor que ampliar tus conocimientos sobre ello gracias a este free tour por Roma?

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y da comienzo en el monumento a Víctor Manuel II. La primera parada tiene lugar en la cima de la Colina Capitolina, donde se encuentra la Basílica de Santa María en Aracoeli. Allí conocerás su historia y cómo en un momento fue utilizada como establo.

Para saber cómo eran las ciudades en la Roma de aquella época, recorrerás los exteriores de los Foros Imperiales, situados en el centro neurálgico de la Antigua Roma. Desde diferentes miradores, podrás apreciar los restos de las construcciones donde se desarrollaba gran parte de la vida de los habitantes de la Roma Imperial.

No puede faltar una visita a un monumento que se ha convertido en símbolo de la ciudad: el Coliseo. Este anfiteatro fue construido en el Siglo I y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mientras observas su exterior, conocerás su historia y qué sucedía dentro de él.

El tour finaliza muy cerca de allí, frente al Ludus Magnus, un lugar que funcionaba como centro de entrenamiento para los gladiadores.

Puntuación de este tour: 9,6/10.

RESERVA ESTA VISITA GUIADA GRATUITA AQUÍ.

5. Free tour por las iglesias barrocas

Este tour es especialmente recomendado para aquellos a los que les gusta conocer las iglesias de las ciudades que visitan y que, además, disfrutan del arte y de la historia.

Durante el recorrido conocerás iglesias de estilo barroco construidas durante el siglo XVII.  La primera es la de San Agustín, ubicada en la Piazza de Sant’Agostino. Una vez dentro podrás contemplar «La Virgen de los Peregrinos», una pintura de Caravaggio, quien es considerado el primer gran exponente del movimiento Barroco. 

La segunda iglesia que visitarás es la de San Ignacio de Loyola, construida en el año 1626. Es considerada una de las más bonitas de Roma y tiene una particularidad: su cúpula es falsa. ¡Se trata de una ilusión óptica!

La tercera parada del tour te llevará a descubrir más obras de Caravaggio dentro de la iglesia de San Eustaquio y San Luis de los Franceses. Te sorprenderás también con el enorme órgano que alberga en su interior.

Por último, en la Piazza Navona, visitarás la basílica Santa Inés de la Agonía, decorada en su interior con elegantes mármoles y estucos dorados.

Puntuación de este tour: 9,5/10.

RESERVA ESTA VISITA GRATUITA AQUÍ.

6. Free tour por Letrán y la Escalera Santa

¿Has escuchado alguna vez hablar del complejo de Letrán? Qué mejor que aprovechar tu visita a Roma para apuntarte a este free tour y conocerlo en profundidad.

El paseo se inicia en la Piazza di San Giovanni in Laterano. Desde allí, te llevarán hasta el complejo de Letrán, donde podrás conocer cuatro de las basílicas más importantes de Roma y la famosa Escalera Santa que recorrió Jesús de Nazaret antes de ser juzgado. Podrás aprender detalles de la historia de esta escalinata que fue traída a Roma en el siglo IV.

Desde allí, ascenderás a la Sancta Santorum, la capilla privada de los papas. Luego, te acercarás a la  Basílica de San Juan de Letrán, declarada Patrimonio de la Humanidad, para observar su fachada y su gran número de esculturas talladas en mármol.

El final del tour te invita a visitar el interior de la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, construida en el lugar donde antes se erigía el palacio de Helena de Constantinopla. Una vez allí, conocerás qué vínculos la unen con la Ciudad Santa.

Puntuación de este tour: 9,5/10.

RESERVA ESTA VISITA GRATUITA AQUÍ.

Espero que este artículo sobre los mejores free tours en Roma te haya sido muy útil para organizar tu viaje a la capital italiana. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.