santa marta colombia

Qué ver y hacer en Santa Marta, Colombia

Santa Marta (Colombia) fue la segunda parada de nuestro viaje por Colombia. Es la capital del departamento de Magdalena y la ciudad más antigua del país. Fue fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas. Se encuentra en la costa caribeña colombiana, a 240 kilómetros al noreste de Cartagena.

Si es cierto que no es tan turística como Cartagena de Indias o Medellín, Santa Marta también tiene sus rincones con encanto. Los podréis encontrar y disfrutar paseando por el centro histórico y por el malecón. Además, los alrededores de la ciudad están llenos de lugares que merecen mucho la pena visitar. Suele ser el punto de partida para personas que van a visitar el Parque Tayrona, Minca, la Ciudad Perdida o incluso La Guajira. Si estáis buscando playas, en Santa Marta también podréis encontrarlas.

En varias ocasiones me han preguntado si Santa Marta merece la pena. Sinceramente, pienso que depende del tiempo que vayas a pasar en Colombia. Si vas a estar unas pocas semanas, no lo dudes, dale una oportunidad a Santa Marta. Si vas a estar poco tiempo en el país, pero tienes que pasar por ella para visitar Tayrona o Minca, date al menos un paseo por el centro. Si es al atardecer, mejor.

A mí, más que por los lugares que hay que ver, Santa Marta me gustó por su ambiente, su color y su gente. Tiene una atmósfera muchísimo más local que Cartagena y los atardeceres desde el puerto me encantaron.

Qué ver y hacer en Santa Marta, Colombia

A continuación puedes leer una lista de cosas que ver en Santa Marta, los mejores planes y las excursiones desde Santa Marta más interesantes.

1. Centro histórico de Santa Marta

Gracias a un paseo por el centro histórico de Santa Marta podrás conocer la historia de esta encantadora ciudad. Hay varios lugares que no te puedes perder:

MONUMENTO A RODRIGO BASTIDAS

santa marta colombia

En 1928 se inauguró la escultura del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, sobre las ruinas del Fuerte de San Vicente. Más tarde el monumento fue trasladado frente al Parque Bolívar, en pleno malecón. Te será imposible no verla cuando pasees cerca del puerto. Fue obra del escultor español José Lafita Díaz.

PARQUE BOLÍVAR

que ver en santa marta

En el Parque Bolívar de Santa Marta podrás encontrar la estatua del Libertador Simón Bolívar. Esta plaza no siempre se llamó así. En sus inicios era conocida como la Plaza de Armas. Al inicio de la república, adopta el nombre de Plaza de la Constitución. Finalmente, debido a la proximidad a la Casa de la Aduana, donde estuvo Simón Bolívar, se le llamó Parque Bolívar. Hay 2 monumentos que no te puedes perder en esta plaza: la Fuente de las Cuatro Caras y el ya mencionado Ecuestre de Simón Bolívar, obra del escultor Leone Tommasi donada por el Gobierno de Venezuela.

CATEDRAL BASÍLICA DE SANTA MARTA

santa marta colombia

Situada en una plaza en pleno centro histórico de Santa Marta podrás descubrir la Catedral Basílica de Santa Marta, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Es de estilo renacentista y fue construida en los años 1760. Durante 12 años, albergó el cuerpo de Simón Bolívar. Desde 1953, se hallan los restos de Rodrigo de Bastidas. La plaza en la que se encuentra suele estar muy animada. En la zona encontraréis varios restaurantes y puestos callejeros.

PARQUE DE LOS NOVIOS

que ver en santa marta

El Parque de los Novios es uno de los lugares con mejor ambiente de la ciudad. Es uno de los centros gastronómicos y turísticos de Santa Marta. Vayas a la hora que vayas, siempre encontrarás a locales y turistas pasando un rato agradable en una de las terrazas. El interior del parque alberga la estatua de Francisco de Paula Santander y el busto del político Manuel Murillo Toro, 2 veces presidente de Colombia.

CARRERA 3, SANTA MARTA (COLOMBIA)

santa marta colombia

Otro lugar que no os podéis perder si estáis buscando restaurantes y buen ambiente es la calle Carrera 3. Es una callecita peatonal encantadora con muchos cafés y restaurantes. Os recomiendo Lulo Cafe Bar para desayunos y brunch y Lamart Santa Marta para comidas y cenas. Por el día es un lugar muy colorido gracias a las fachadas pintadas y banderines. Por la noche, hay una atmósfera muy agradable gracias a las lucecitas y músicos ambulantes.

2. Atardecer desde el puerto (Paseo El Camellón)

que ver en santa marta

Si pienso en Santa Marta, Colombia, automáticamente me viene a la mente el precioso atardecer que vivimos en nuestro primer día en la ciudad. Acabábamos de llegar a Santa Marta desde Cartagena de Indias en bus y decidimos dar un paseo por el centro. Llegamos hasta el Paseo el Camellón minutos antes del atardecer. Compramos algo para beber y comer, nos sentamos en el borde junto al mar y ahí nos quedamos hasta que el sol se escondió.

Muchos otros locales también estaban por el paseo presenciando el momento. Recuerdo cómo unos niños no paraban de jugar tirándose al agua. Un crucero había hecho sonar su sirena avisando a todos los presentes que partía. El cielo estaba teñido de un naranja rosado. Fue un momento espectacular. Ver el atardecer desde el Paseo el Camellón es una de las cosas más bonitas que hacer en Santa Marta, así que no te lo pierdas.

3. Bucear en Santa Marta, Colombia

Paseando por el centro de Santa Marta, vimos varias escuelas de buceo. Hemos estado en muchos lugares idóneos alrededor del mundo para hacer buceo y aún se nos resiste. Entramos en una de las escuelas para informarnos pero finalmente no nos animamos. Algunas de las escuelas de buceo con mejor opiniones son Ocean Lovers Taganga, Reef Sepherd, Caribe Colombiano Diving y Reto Müller.

Santa Marta es un lugar popular para hacer buceo gracias a que las aguas son tranquilas y transparentes. Además, es uno de los lugares más baratos del mundo donde sacarse la certificación de buceo. También es un buen lugar para principiantes debido a que el agua es muy calmada. Podrás hacer buceo en los alrededores de Santa Marta, Taganga y el Parque Tayrona.  Se suele ver grandes bancos de peces de diferente colores, arrecifes de coral y tortugas y delfines si tienes suerte.

4. Rodadero, Santa Marta

Rodadero es el lugar donde muchos turistas deciden alojarse en Santa Marta. Es un barrio situado junto a la playa, a 5 kilómetros de distancia del centro de Santa Marta. Aquí te toparás con muchos restaurantes, bares, hoteles y resorts. También hay numerosas opciones para salir de fiesta e ir de compras.

La playa de Rodadero no está mal pero suele ser muy concurrida y estar llena de vendedores ambulantes. Si prefieres ir a una playa más tranquila, desde Rodadero puedes coger un water taxi hasta otras playas.

5. Pasar la tarde en Taganga

Taganga es un pequeño pueblo pesquero situado a unos 5 kilómetros del centro de Santa Marta que se ha convertido en un gran punto turístico de la ciudad y un paraíso para mochileros. Hay muchos albergues, varios restaurantes, lugares donde salir de fiesta y escuelas de buceo. Aparte del atractivo del pueblo en sí, los alrededores de Taganga son pura belleza. Puedes subir al mirador para disfrutar de las vistas o ir hasta Playa Grande caminando o hasta Playa Cristal en lancha. Por cierto, desde Taganga también se puede ver un atardecer muy bonito.

Para llegar a Taganga desde Santa Marta se puede ir en taxi o en bus local. Pregunta a los locales qué bus debes coger y ellos te indicarán mejor que yo.

6. Excursión al Parque Tayrona

viajar a colombia por libre

Muchas de las personas que llegan a Santa Marta lo hacen para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los lugares más populares de toda Colombia. Es un pequeño paraíso situado a aproximadamente 15 kilómetros del centro de Santa Marta. Si visitas este parque, estarás rodeado de selva, playas y lugares tan bonitos como el Cabo de San Juan.

Debes saber que solo se puede visitar a pie (también hay caballos pero mucho mejor si los dejamos tranquilos y usamos nuestras piernas y energía). Una vez pagues la entrada y entres al parque, puedes quedarte tanto tiempo como quieras. Sin embargo, no se puede salir del parque y volver a entrar al día siguiente con la misma entrada. Si quieres visitar el Parque Tayrona durante más de un día, debes alojarte dentro. Consulta el precio de la entrada al Parque Tayrona, ya que cambia según la temporada.

La visita al Parque Tayrona se puede hacer por libre. Aunque si lo prefieres, puedes hacer la visita con guía.

7. Quinta de San Pedro Alejandrino

que hacer en santa marta

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una hacienda fundada por Francisco De Godoy y Cortesia en 1608. Tiene gran importancia histórica ya que en esta hacienda Simón Bolívar pasó sus últimos días antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830. Dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino también se encuentra una hacienda dedicada a la producción de miel, panela y ron.

No te pierdas el jardín botánico y la galería de arte. Si lo prefieres, puedes hacer una visita guiada, a través de la cual conocerás la historia de la Quinta de San Pedro Alejandrino y de los últimos momentos de Simón Bolívar en la hacienda.

8. Excursión a Minca

Otra de las excursiones desde Santa Marta más populares es Minca. Es una zona con frondosa vegetación de Sierra Nevada a la que los turistas llegan en busca de naturaleza, paz y desconexión. Este destino también ofrece un gran número de actividades. Puedes visitar la finca cafetera La Victoria o, si lo prefieres, una finca de cacao.  No te pierdas la cascada Marinka, Pozo Azul y los increíbles atardeceres. Si te gusta el avistamiento de aves, Minca también es para ti.

Si estás alojado en Santa Marta, la mejor opción es contratar una excursión de un día. Si cuentas con más tiempo, puedes visitar Minca por libre.

9. Trekking a la Ciudad Perdida

ciudad perdida colombia

La Ciudad Perdida es uno de los lugares más enigmáticos de Colombia. Se trata de un antiguo poblado de la cultura tairona perdido por la selva de Sierra Nevada. Fue construido en el siglo VIII y abandonado durante la conquista española. Fue redescubierto en la década de 1970. Hoy en día es uno de los lugares arqueológicos más importantes del país. El trekking hasta la Ciudad Perdida suele durar de 4 a 6 días.

10. Playa Blanca, la playa más popular de Santa Marta

Playa Blanca es la playa con las aguas más cristalinas y arena más clarita que podéis encontrar en las proximidades de Santa Marta (Colombia). Es un buen lugar donde bañarse, tomar el sol, hacer snorkeling, comer pescado frito y, en definitiva, relajarse y disfrutar de una buena playa. Para llegar a Playa Blanca, tenéis que tomar una lancha desde Rodadero.

↠ Hoteles en Santa Marta. Si quieres alojarte en el centro histórico de Santa Marta, te recomiendo Masaya Hostel (nuestro alojamiento), tienen habitaciones compartidas y privadas. Si prefieres dormir en Taganga, te recomiendo Casa Baloo. Por último, si tu intención es alojarte en Rodadero, te aconsejo que le eches un vistazo a Del Mar Hotel.

↠ Recuerda que contratar un seguro de viaje para Colombia no es obligatorio pero sí muy recomendable si no cuentas con cobertura médica en este país. Reserva haciendo click al siguiente botón y consigue un 5% de descuento.

POSTS RELACIONADOS:
Viajar a Colombia por libre – Organiza tu viaje paso a paso
Qué ver y hacer en Cartagena de Indias
Dónde alojarse en Cartagena de Indias
El mejor seguro de viaje para Colombia

✈️ Te ayudo a ahorrar en tu viaje a Santa Marta:

 ¿Necesitas un seguro de viaje5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO.

↠ Tarjeta bancaria sin comisiones, perfecta para tus viajes: TARJETA N26.

 Consigue 25€ DE DESCUENTO en tu 1ª reserva en AIRBNB (cuenta nueva).

Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamientos

¿Aún sin vuelo? Consíguelo al MEJOR PRECIO.

Espero que este artículo sobre qué ver en Santa Marta (Colombia) te haya sido muy útil para organizar tu visita a la ciudad. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @sofiapozuelo

SofiaPozuelo
sofiapozueloarto@gmail.com
No Comments

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Sofía Pozuelo Arto siendo la finalidad poder moderar y contestar a los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, con el objetivo de poder mostrar tus comentarios en ese post Derechos: acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a sofiapozueloarto@gmail.com. Para más información, consulta mi política de privacidad. *

Pin It on Pinterest

Share This