Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
minca santa marta colombia

Guía Minca, Colombia: Qué hacer en Minca y Consejos

Entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se esconde el pueblecito de Minca. Esta localidad y todo su entorno natural dan lugar a uno de los rincones más bonitos que visitar en el país.

Son muchos los atractivos de Minca (Colombia) pero es necesario destacar su delicioso café, sus amaneceres, su cielo lleno de aves, sus increíbles montañas cubiertas de selva y la paz contagiosa que baña cada esquina de este hermoso paraje natural.

Muchos viajeros deciden hacer una excursión a Minca desde Santa Marta de tan solo un día. Esto es una buena idea si no cuentas con muchos días para visitar Colombia. Sin embargo, si no escaseas de tiempo, te recomiendo pasar varios días en este destino. De esta manera, podrás saborear realmente toda esta tranquilidad y magia de la que te hablo.

En este artículo podrás encontrar información sobre cómo llegar a este lugar, qué hacer en Minca y, por último, te recomendaré varios hoteles que harán que tu experiencia sea aún mejor.

Contenido de este post

Cómo llegar a Minca, Colombia

La manera más económica de llegar a Minca desde Santa Marta es dirigirse al Mercado Público de Santa Marta y coger una buseta. El precio es de 8.000 COP y se tarda alrededor de 45 minutos.

Una vez llegues al pueblo, podrás coger un mototaxi, si es que tu alojamiento está fuera de Minca pueblo. El precio de este trayecto dependerá de la distancia a la que se encuentre tu hotel. Como máximo, el precio será de 20.000 COP.

Otra opción, menos económica pero más cómoda y rápida, será coger un taxi desde Santa Marta o acordar el traslado con tu alojamiento. El taxi cuesta alrededor de 50.000 COP.

Por último, existe la posibilidad de hacer una excursión organizada a Minca desde Santa Marta. Te recomiendo estas dos opciones:

Qué hacer en Minca, Santa Marta

Minca (Colombia) está lleno de rincones maravillosos. Podrás bañarte en cascadas, hacer trekkings a través de la selva y disfrutar de amaneceres y atardeceres inolvidables. A continuación te doy todos los detalles.

1. Pasar al menos una noche en un hotel perdido en la montaña

mejores hoteles minca
Minca, Colombia

Estoy segura de que mi estancia en Minca no hubiera sido tan maravillosa si no me hubiera alojado en Casas Viejas by Masaya. Pasar tres noches en este alojamiento fue la mejor idea que pudimos haber tenido y, por este motivo, te recomiendo hacer lo mismo. Se trata de un hotel ubicado en la ladera de una montaña, perdido entre la selva y con unas vistas preciosas.

El mejor lugar del hotel en su piscina infinita, desde la que podrás disfrutar del paisaje. Si está despejado, puedes alcanzar a ver el mar. También quiero destacar su pequeño restaurante, en el que sirven comida deliciosa. Yo me alojé en una habitación privada pero también cuentan con habitaciones compartidas. Nos despertábamos escuchando el canto de los pájaros. ¡Una maravilla!

Otra cosa que me encantó de alojarme aquí es que el propio hotel organiza excursiones por los alrededores. Hicimos un trekking a un río muy chulo. Además, al no ser un sitio turístico, estábamos solos. Las habitaciones privadas de este alojamiento vuelan, por lo tanto, si te interesa, reserva lo antes posible.

Mi recomendación es que te alojes en algún hotel perdido por la montaña al menos una noche, ya que es así como realmente se puede apreciar la magia de este rincón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

2. Cascadas de Marinka, imprescindible que ver en Minca

cascadas marinka
Cascadas de Marinka
marinka
Marinka

Ir a bañarse a las Cascadas de Marinka es una de las principales actividades que hacer en Minca, Colombia. Se encuentran a 3,3 km del pueblo. Puedes ir caminando, se tarda alrededor de 50 minutos, o coger una moto con conductor. El recorrido cuesta 10.000 COP. Al ser un lugar privado, hay que pagar una entrada de 5.000 COP.

Dentro de las Cascadas de Marinka encontrarás dos cascadas, vestuarios, hamacas de red suspendidas en el aire y un pequeño restaurante donde comer o beber algo. Nosotros llegamos al lugar sobre las 15:30h y no había mucha gente. Pudimos darnos un refrescante baño en la cascada que nos supo a gloria.

3. Pozo Azul, ideal para pasear y refrescarse

 minca santa marta
Pozo Azul, Minca

El Pozo Azul es uno de los principales atractivos de Minca. Aquí podrás pasear por un sendero o bañarte en las diferentes pozas. Se encuentra a algo más de una hora caminando desde Minca. Si no quieres realizar la caminata, puedes coger un mototaxi por 10.000 COP. A diferencia de las Cascadas de Marinka, la entrada es gratuita.

Nosotros tuvimos la mala de suerte de visitar Pozo Azul un domingo, día en el que todos los locales escapan de pueblos y ciudades para ir a la playa o a otro espacio natural. Cuando llegamos estaba hasta arriba de gente. Se nos hace difícil disfrutar de un entorno natural acompañados de tantísimas personas, así que decidimos darnos la vuelta.

Al ser un lugar popular, te recomiendo ir entre semana y lo más pronto posible. Así podrás disfrutar aún más del baño en las piscinas naturales rodeadas por selva y más selva.

4. Cascada Oído del Mundo, Minca (Colombia)

visitar minca santa marta colombia
Minca, Santa Marta
el oido del mundo
Oído del Mundo

A diferencia de las Cascadas de Marinka y de Pozo Azul, el Oído del Mundo no es un lugar tan concurrido por turistas. Esto significa que podrás disfrutar de un bello entorno de manera más tranquila. Si visitas El Oído del Mundo, te encontrarás con un par de piscinas naturales y de pequeñas cascadas. Se encuentra a tan solo 20 minutos a pie de Minca, por lo que puedes ir caminando.

Desde el camino principal, hay una bajada de 5 minutos hasta las piscinas. Durante la bajada, irás de manera paralela al río. Sigue por la parte izquierda de éste hasta llegar a la poza. Esta es de poca profundidad, lo que la hace ideal para estar relajado en el agua. Hay mosquitos por toda Minca pero fue especialmente en este lugar donde nos acribillaron, así que no te olvides de llevar repelente.

5. Subir al Cerro Kennedy

cerro kennedy wimake tours
Cerro Kennedy
finca santa elena minca
Qué hacer en Minca

Uno de los trekkings más exigentes que hacer en Minca (Colombia) es la subida al Cerro Kennedy, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 26 km de distancia desde Minca.

Conocimos a una pareja de franceses que hicieron todo el trayecto desde Minca a pie. Subieron a la cima, acamparon en su propia tienda y al día siguiente regresaron a Minca de nuevo caminando. Es una de las maneras de conocer este lugar, aunque quizá demasiado exigente para la mayoría de personas, yo incluida.

En el otro extremo, está la opción de ir en moto, ya sea alquilada o con conductor. El camino es algo complicado, por lo tanto, solo recomiendo conducir la moto hasta la cima a aquellas personas que tengan experiencia previa conduciendo por caminos de tierra. También es posible hacer parte del camino en vehículo y otra parte del camino a pie.

Cerro Kennedy a través de la Finca Santa Elena

En nuestro caso, visitamos el Cerro Kennedy haciendo una tour de dos días con una empresa local llamada Wi Make Tours.

El primer día te recogen en Santa Marta o Minca, visitas una finca cafetera local en la que te hacen un tour del café y se sube a pie a la Finca Santa Elena. La subida es de 3 km y se tarda alrededor de dos horas. Cansa un poco pero se te pasa nada más llegar a la finca gracias al increíble entorno natural y a la bebida y comida de bienvenida.

Esa primera tarde puedes descansar y conocer los alrededores de la finca, aparte de observar un maravilloso atardecer sobre las montañas, la Ciénaga Grande y el Mar Caribe.

sierra nevada de santa marta
Sierra Nevada de Santa Marta
finca santa elena
Finca Santa Elena

El segundo día te despiertas sobre las 5:30h de la mañana para observar un amanecer increíble, desayunas y comienzas la subida a la cima del Cerro Kennedy. Esta subida se hace por un camino diferente a la carretera principal. Son 5 km de ida y 5 km de vuelta. La subida toma unas 3 horas, dependiendo del ritmo y los descansos que hagas, y la bajada alrededor de 2 horas.

La verdad es que merece mucho la pena, ya que las vistas durante todo el camino y desde la cima son impresionantes. A la vuelta podrás reponer energías con una apetitosa comida y disfrutar un rato más antes de empezar la bajada a pie y luego el trayecto en coche.

Lo que más me gustó de esta experiencia fue poder disfrutar de un entorno tan local, retirado del mundo y mágico. Estarás en un lugar muy remoto y aún así te sentirás como en casa. El trato en la Finca Santa Elena es muy cercano y la ubicación de la finca es increíble. Sentimos pura paz.

6. Mirador Los Pinos

mirador los pinos minca
Mirador Los Pinos

Si te gusta mucho caminar, puedes hacer un recorrido pasando por varios lugares hasta llegar al Mirador Los Pinos, ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí puedes disfrutar de unas vistas de 360°. En el mismo lugar encontrarás una finca. Se puede pasar por un bajo coste para así observar las vistas al otro lado de la montaña. Se encuentra a algo más de 9 km de Minca pueblo.

7. Visita una finca cafetera

que ver minca colombia
Finca cafetera

Uno de los principales recursos económicos de la zona es el cultivo de café. La expansión cafetera tuvo lugar por este territorio entre el 1895 y el 1915, periodo durante el cual se instauraron las principales fincas cafeteras: La Victoria, Cincinnati, Jirocasaca, Minca, María Teresa, Onaca, y El Recuerdo.

La Finca La Victoria es posiblemente la finca más popular pera hacer el tour del café en Minca, ya que es la más antigua, fue fundada en 1892 por una pareja de ingleses, y la única que cuenta con fábrica de café. El tour dura 45 minutos y cuesta 15.000 COP. Si quieres visitar una finca más pequeña y local, te recomiendo la Finca Miramar.

8. Visita una plantación de cacao

cacao minca colombia
Plantación de cacao

Minca (Santa Marta) también es un productor importante de cacao. De hecho, en el mismo pueblo podrás encontrar el Museo del Cacao. No te esperes un museo convencional. En realidad se trata de una pequeña tienda y restaurante con productos locales y zonas informativas. Los propietarios estarán encantados de explicarte varios datos muy interesantes sobre el cacao.

Otra opción es visitar una granja de cacao. Puedes hacerlo en El Paraíso de Tuki B&B Cafe y Cacao Farm.

9. Recorrido en moto hasta el Escudo La Tagua

que hacer minca
Escudo La Tagua

Una de las experiencias que más disfrutamos durante nuestra visita a Minca fue alquilar una moto y recorrer zonas más alejadas al pueblo por nuestra cuenta.

La verdad es que el alquiler de moto no es nada económico en Minca. Por un día completo, prepárate para pagar al menos 130.000 COP. Aún así, merece la pena. En el pueblo podrás encontrar numerosas locales donde las alquilan. Es seguro moverse por libre en moto por toda esta zona.

Si, como nosotros, decides alquilar una moto, te recomiendo hacer el recorrido hasta El Escudo La Tagua. Se encuentra a 22 km de Minca y la carretera está bien pavimentada. Aquí encontraréis un escudo de Colombia y un par de restaurantes locales.

Durante el recorrido pasaréis por lugares con unas vistas a la Sierra Nevada de Santa Marta increíbles. Imprescindible que pares en este mirador. ¡Una pasada! También pasamos por un puente amarillo ubicado sobre un pequeño río que pasa por la carretera. Aquí os dejo la ubicación exacta.

10. Ver el atardecer desde Sunsets Viewpoint

atardecer minca colombia
Minca, Colombia

La primera tarde que tuvimos la moto, decidimos seguir una de las carreteras principales hasta encontrar algún lugar donde ver el atardecer. Justo después de tomar una curva, vi una señal a un lado del camino que decía Sunsets Viewpoint. Decidimos aparcar la moto y acercarnos al lugar.

Se trata de un puesto muy humilde construido en la ladera de la montaña con unas vistas muy bonitas. Hay unos bancos donde puedes sentare a observar el atardecer mientras tomas té, café o algún refresco y algún snack. Los venden en el mismo puesto. Consulta la ubicación exacta de este lugar.

11. Pueblo de Minca, Santa Marta

El propio pueblo de Minca puede ser otro atractivo de la zona si te gusta tener más opciones de bares, restaurantes o dar una vuelta por una zona más animada después de haber estado todo el día perdido entre montañas y cascadas. Te recomiendo la heladería Waira y el restaurante Santisabella. Además, puedes visitar el Museo del Cacao o la Iglesia Minka.

En Minca también puedes alquilar una moto o coger un mototaxi a cualquier lugar que quieras visitar.

12. Pasar la tarde en Sierra Minca

que ver en minca
Sierra Minca

El Hostal Sierra Minca, antes conocido por el nombre Casa Elemento, es uno de los alojamientos más populares de esta zona de Santa Marta. Aunque no te alojes aquí, puedes pagar una pasadía y disfrutar durante unas horas de las instalaciones comunes: piscina exterior, bar, restaurante y numerosas redes en las que tumbarse a descansar un rato. El precio de la pasadía es de 15.000 COP.

No es una parada necesaria pero si llevas unas horas caminando y necesitas descansar o tomar algo fresco, no es mal lugar para hacerlo.

🏥 Recuerda que siempre es muy importante viajar con un buen seguro de viaje a Colombia, ya que nunca se sabe si va a haber algún inconveniente. Sin añadir mucho dinero al presupuesto final, podrás ir con la tranquilidad de que si te pasa algo, todos tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Dónde alojarse en Minca

minca
Dormir en Minca, Santa Marta

La opción de alojamiento que elijas tendrá una gran influencia en tu experiencia general en Minca, Colombia. Vuelvo a repetir. Para disfrutar al cien por cien de este lugar, creo que es esencial elegir un alojamiento que esté en un entorno natural. Por eso te recomiendo alojarte en Casas Viejas by Masaya, lugar donde me quedé tres noches y que me fascinó.

Como he comentado, nos quedamos en la habitación doble deluxe. Es muy amplia, está decorada con gusto y cuenta con un balcón con hamacas que te conecta directamente con la naturaleza. Uno de los detalles que más me gustaron de la habitación fue que el baño tenía dos duchas. Así puedes ducharte con tu pareja sin pelear por el chorro del agua.

El punto fuerte del hotel es la piscina infinita con vistas a las montañas. De verdad, volver cansada de un trekking y relajarse en esta piscina fue el mejor regalo de cada día. El hotel también cuenta con bar y restaurante, donde sirven desayuno, comida y cena todos los días a un precio muy razonable.

A 20 minutos a pie desde el hotel, hay un mirador para ver el atardecer muy chulo. Estas son las vistas:

que hacer minca colombia
Mirador en Minca
Santa Marta Minca
Minca, Santa Marta

También dormimos un par de noches en el pueblo y la experiencia no tuvo nada que ver. Aunque puede ser una buena opción si tu presupuesto es bajo o si prefieres tenerlo más fácil para moverte por los alrededores de Minca.

Más hoteles en Minca, Santa Marta

A continuación te dejo otros hoteles que vi mientras que organicé mi viaje a Minca y que tienen buenísima pinta:

  • Mundo Nuevo. Un grupo de amigos que conocimos se quedaron aquí un par de días y les encantó. Nosotros fuimos a tomar un café y a disfrutar de las vistas y nos pareció una maravilla.
  • Trekker Glamping. Glamping de lujo en medio de la montaña. Suena bien, ¿verdad? Pues mira las fotos… ¡Una pasada!
  • Siembra Hotel & Spa. Este alojamiento también tiene una pinta buenísima.
  • Finca San Rafael. Te alojarás en una finca de cacao tradicional.

Mapa de Minca

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares que aconsejo visitar en este rincón de Santa Marta y los alojamientos que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking. Así te será más fácil organizar tu visitar a este destino colombiano.

Si vas a pasar por Santa Marta, no dejes de visitar mis artículos sobre qué hacer en Santa Marta y dónde alojarse en Santa Marta. Tabién visita mi artículo sobre qué ver en Cartagena de Indias si vas a visitar esta preciosa ciudad.

No te pierdas mi guía de viaje de Colombia para conocer toda la información del país.

Espero que este post sobre qué hacer en Minca (Colombia) te haya sido muy útil a la hora de organizar tu viaje a este pequeño paraíso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Si quieres contarme tu experiencia en este destino o tienes alguna duda, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

16 comentarios

    1. Hola, María! Si te refieres al dinero que gastamos para visitar Minca fue alrededor de 25-30€ por persona al día!

  1. Muchas gracias por compartir toda esta info!!!! Estamos en Santa Marta y sin dudas este post nos inspiro las ganas de visitar Minca y toda esa naturaleza que la rodea =)

    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme! Minca es una preciosidad. Me gustó mucho. Espero que lo hayáis disfrutando un montón. 🙂

  2. Hola buenas tardes! Me gustaría saber de que año es la info para poder tener idea de los precios si están actualizados. Muy buena info del blog, muchas gracias!

    1. Hola, Belen! En Minca estuve en enero/febrero de 2021. Muchas gracias y disfruta de tu viaje!

  3. Hola! Me encantó tu artículo. Viajo con mis dos hijos (sin el papá ) un bebé de 7 meses y unos de 5 años… crees que alguno de tus planes podría ser para nosotros? Una caminata de dos horas es posible con mi bebé y mi hijo pero veo que las motos son la forma de moverse y me da susto! Que me aconsejas? Gracias!

    1. Hola, María! La verdad es que tengo 0 experiencia viajando con bebés o niños pequeños, por lo tanto, me cuesta aconsejarte sobre este tema… Eso sí, haría los trayectos en coche.

  4. CARLOS martinez merino dice:

    HOLA, PRECIOSO REPORTAJE VOY A IR A MINCA CON UN COCHE DE ALQUILER, PARA MOVERME POR LAS MONTAÑAS(POR EJEMPLO IR AL MIRADOR SUNSETS, SE PUEDE IR EN COCHE POR ESAS CARRETERAS?

    1. Hola, Carlos. Si quieres visitar la zona con coche, te recomiendo un 4×4 ya que algunos caminos son más complicados.

  5. Hola!! Llegaremos a Minca al mediodía/primeras horas de la tarde. Haremos noche, estaremos el día siguiente y nos volveremos a dormir a Santa Marta. Para recorrer lo que pone, recomiendas alquilar mejor la moto que ir en moto/taxi? Porque imagino que esta opción tienes que irla contratando por trayectos y será más lioso no?
    Gracias por toda la info!

    1. Hola, Sara! Sí, podríais contratar una moto para ese día y llegar a los sitios con más libertad y rapidez, aunque debéis tener experiencia conduciendo ya que algunos caminos son más complicados.

  6. Hola! Tengo planeado ir mañana a Minca pero regresar el mismo día, lo ves complicado? Agradezco mucho tus comentarios!

    1. Hola, Jorge!! No es complicado, puedes ir a Minca en el día sin ningún problema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *