Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en santa marta

Dónde alojarse en Santa Marta: Mejores zonas y hoteles

Si vas a visitar esta encantadora ciudad del Caribe colombiano, seguramente te interese saber cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta. Nosotros pasamos varias noches en esta ciudad y, si es cierto que mucha gente la descarta en su viaje a Colombia, a nosotros nos encantó. Puede que no sea tan bonita como Cartagena de Indias, pero su atmósfera tan local, su gente y su color hacen que no te quedes indiferente.

Hay varias zonas muy recomendables donde reservar tu hotel en Santa Marta. Todo depende de tus gustos y de lo que vayas a hacer en la ciudad. Nosotros optamos por el centro histórico, lo que creo que es muy buena elección. Sin embargo, hay otras opciones también muy buenas, como Taganga o El Rodadero. Sigue leyendo para ver qué lugar se ajusta más a tus preferencias.

Al final de este post encontrarás un mapa en el que he señalado las zonas donde aconsejo alojarse, lugares que ver en la ciudad y recomendaciones de alojamiento en Santa Marta.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Santa Marta

Las mejores zonas donde dormir en Santa Marta son el centro histórico, El Rodadero y Taganga. A continuación te cuento todo lo que debes saber.

1. Centro histórico, mejor opción donde hospedarse en Santa Marta

donde hospedarse en santa marta
Puerto de Santa Marta

En mi opinión, el centro histórico es la mejor opción donde quedarse en la ciudad. Podrás estar inmerso en la vida local de los samarios y samarias, y vivir el ritmo de la ciudad a cualquier hora del día.

Aquí se encuentran la mayoría de lugares para visitar en Santa Marta y está muy bien comunicada con los alrededores de la ciudad. Te será fácil ir a lugares como Minca o el Tayrona. Cuenta con muchísima oferta de restauración, agencias para contratar tours, vida nocturna, tiendas y mercados, etc.

Podréis encontrar hoteles para todos los bolsillos: albergues, habitaciones privadas muy asequibles y hoteles de mayor categoría. En cuanto a la seguridad, durante el día es una zona totalmente segura, aunque siempre ten cuidado con tus cosas, como en cualquier parte del mundo. Por la noche, a nosotros no nos pasó nada pero sí que tenía la sensación de que algunas calles tenían un ambiente un poco raro. Simplemente no pases por calles muy solitarias ni estés fuera hasta muy tarde.

Qué ver y hacer en el centro histórico:

  • Monumento a Rodrigo Bastidas.
  • Pasear por el Parque Bolívar.
  • Catedral-basílica.
  • Tomar algo en el Parque de los Novios.
  • Comer o cenar en la Calle 3.
  • Ver el atardecer desde el puerto.

Hoteles recomendados en Santa Marta

2. El Rodadero, para aquellos que buscan relax y playa

el rodadero
El Rodadero

El Rodadero está a algo más de 5 kilómetros de distancia del centro histórico de Santa Marta y es conocido por albergar una de las mejores playas urbanas de la ciudad. Es un barrio bastante turístico y comercial en el que podrás encontrar numerosos hoteles de diferentes categorías, restaurantes, tiendas, vida nocturna, etc. Recomiendo esta zona a quienes quieran hacer un turismo más de relax y playa en vez de cultural.

La Playa El Rodadero suele estar bastante abarrotada, pero desde ella puedes coger lanchas a playas menos frecuentadas. Además, un poco al sur, se encuentra Bello Horizonte, un barrio de gente de clase media-alta más tranquilo y con hoteles de lujo.

Qué ver y hacer en El Rodadero:

  • Relajarse y tomar el sol en la playa.
  • Alquilar un kayak.
  • Ir a Playa Blanca en lancha.
  • Pasear por el malecón de Rodadero.
  • Practicar jetski, windsurf o kitesurf.

Hoteles recomendados en El Rodadero

3. Taganga, muy buena opción donde alojarse en Santa Marta para mochileros

donde alojarse en santa marta
Taganga

Taganga era un pequeño y tranquilo pueblo pesquero ubicado en una bahía rodeada por montañas a 4 km del centro de Santa Marta. Con el tiempo empezó a llamar la atención de más y más viajeros hasta el punto de convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad, sobre todo entre mochileros.

En Taganga podrás dormir junto a la playa, quedarte en algún albergue chulo, comer comida del mar, salir de fiesta, etc. Además, si te gusta hacer snorkel, Taganga es un buen lugar donde practicarlo, gracias a los arrecifes de coral y a la cantidad de animales marinos. Por todos estos motivos, Taganga es muy buena opción donde hospedarse en Santa Marta para mochileros.

Eso sí, en los últimos años ha habido varios informes de robos a turistas, por lo tanto, si vas a alojarte en Taganga o visitar el pueblo, ten cuidado con tus cosas. Uno de los consejos que más se dan es coger una lancha a Playa Grande en vez de ir caminando por el monte, ya que el camino puede estar demasiado vacío a algunas horas del día.

🏥 Recuerda que siempre es muy importante viajar con un buen seguro de viaje a Colombia, ya que nunca se sabe si va a haber algún inconveniente. Sin añadir mucho dinero al presupuesto final, podrás ir con la tranquilidad de que si te pasa algo, todos tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Qué ver y hacer en Taganga

  • Disfrutar de la Playa de Taganga.
  • Ir a Playa Grande.
  • Hacer snorkel o buceo. Encontrarás muchísimas escuelas en el pueblo.
  • Ver el atardecer en el TNT Mirador.

Recomendaciones de hoteles en Taganga

4. Tayrona, para estar cerca de esta maravilla

cabo san juan tayrona
Cabo San Juan
parque tayrona
Parque Tayrona

Si llegas a Santa Marta con la intención de visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, una opción es alojarte en uno de los hoteles que rodean la entrada principal, en El Zaino, o dormir dentro del mismo parque.

También puedes alojarte en Santa Marta y hacer una excursión de un día o de varios días, dejando tus pertenencias en el hotel. Aconsejo hacer la visita al Tayrona por libre, pero si lo prefieres, puedes hacer esta excursión guiada al Tayrona.

Si quieres visitar el Tayrona durante varios días, deberás dormir dentro del parque, ya que la entrada sirve para tantos días como quieras, pero una vez salgas del parque, esa entrada no te sirve para volver a entrar. A no ser que quieras pagar la entrada de nuevo, la solución es dormir dentro del parque. Hay varios campings y hoteles.

Si solo quieres visitar el Tayrona en un día y luego vas a seguir hacia el noreste de Colombia, a lugares como Buritaca o Palomino, una buena opción es dormir en un hotel que quede justo fuera del parque. Así podrás visitar Tayrona solo con lo que necesites y tener la comodidad de dejar el resto del equipaje en el hotel. Así no tendrás que volver a la ciudad.

Recomendaciones de hoteles en Tayrona

Mapa de dónde hospedarse en Santa Marta

He creado reste mapa para ayudarte a elegir alojamiento. Podrás ver marcado en rojo las principales zonas donde dormir en Santa Marta (además de ser lugares que deberías visitar durante tu visita); marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); y, por último, marcado en azul, más lugares que ver en la ciudad.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte.

No te pierdas mi guía de viaje de Colombia para conocer toda la información del país.

Espero que este post sobre donde alojarse en Santa Marta te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta ciudad colombiana. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme une mail. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog de viajes. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *