viajar a colombia por libre

Qué ver en Cartagena de Indias, Colombia + Mejores playas

Si vas a viajar a Cartagena (Colombia), ¡has llegado al lugar correcto! Gracias a este artículo podrás averiguar qué hacer en Cartagena de Indias, aparte de algunos consejos sobre dónde alojarse, dónde comer o cuáles son las mejores playas de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias es una ciudad llena de historia, color y alegría que te enamorará nada más poner un pie en ella. Te lo digo por experiencia. Aún recuerdo como si fuera ayer la emoción que sentía en el taxi del aeropuerto al centro y la ilusión que me hizo cuando por fin entramos a la ciudad amurallada.

Esta preciosa localidad fue la primera parada de nuestro viaje a Colombia. Sinceramente, no puedo pensar en un mejor comienzo que este. Nos quedamos en ella durante cuatro noches y disfrutamos cada día como si fuera el último. A continuación te cuento todo lo que necesitas saber de esta ciudad.

Contenido de este post

Playas de Cartagena de Indias, Colombia

Si estás deseando remojar tu cuerpo en el Mar Caribe, hay varias playas cerca de Cartagena (Colombia) a las que puedes ir. En la ciudad hay algunas, como la Playa de Bocagrande, pero son playas bastante normales. Para poder disfrutar de una playa de aguas cristalinas y arena blanca, te recomiendo hacer una excursión de un día o ir a pasar varios días a cualquiera de las siguientes playas:

1. Playa Blanca, Cartagena de Indias

playas cartagena de indias
Fuente: Emmanuel Digiaro – CC BY 2.0

Es la playa más popular cerca de Cartagena de Indias gracias a sus aguas turquesas y a su arena blanca. Una vez llegues a la ciudad, te ofrecerán esta excursión en cada esquina. Debido a su popularidad, es muy probable que haya mucha gente cuando visites Playa Blanca, sobre todo si vas un día de fin de semana o festivo. Aún así, merece la pena visitar esta playa.

Se puede llegar por libre a través de transporte público (bus y moto taxi) o a través de esta excursión organizada a Playa Blanca desde Cartagena. Si quieres disfrutar de esta playa para ti solo, te recomiendo hacer una noche en Playa Blanca, ya que a partir de las 16:00h aproximadamente, los tours empiezan a irse. Te recomiendo el alojamiento Posada Chikiluky Barú.

2. Islas del Rosario, de las más famosas de Colombia

islas del rosario
Islas del Rosario

El archipiélago Islas del Rosario está formado por un total de 28 islas. La más extensa y turística de todas ellas es Isla Grande. Dentro de esta isla, dos de las playas más populares son Playa Bonita y Playa Libre.

Aunque se pueden hacer excursiones de un día desde Cartagena de Indias, mi recomendación es que al menos pases una noche, aunque si son más, mejor. Recomiendo alojarse en El Hamaquero Hostal EcoNativo o en Hotel IslaBela Islas Del Rosario. Otras destinos populares en las Islas del Rosario son Bendita Beach, Isla del Encanto o Playa Azul. Tened en cuenta que no hay ATM en ninguna de las islas.

Si no cuentas con el tiempo necesario para hacer noche, te recomiendo hacer esta excursión organizada a las Islas del Rosario desde Cartagena. Tiene una duración de 12 horas e incluye todos los traslados, guía en español y el almuerzo. ¡Solo tendrás que centrarte en disfrutar!

3. Archipiélago de San Bernardo

cartagena de indias playas
San Bernardo, Cartagena

Este conjunto de 10 islas es otra muy buena opción si quieres disfrutar de tranquilidad y buenas playas. La isla más turística de todas las que forman el Archipiélago de San Bernardo es Isla Múcura. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas próximas a Cartagena de Indias. Otra buena opción es visitar la Isla Tintipan.

Para llegar a una de estas islas puedes ir en barco desde el muelle de la Bodeguita, en Cartagena. Otra opción es ir en bus hasta Tolu y desde ahí coger un barco hasta las islas. Aconsejo pasar un mínimo de dos o tres noches. Si vas a hacer noche en Isla Múcura, te recomiendo alojarte en el Múcura Club Hotel o el Hotel Punta Faro.

Qué hacer en Cartagena de Indias

Lo mejor que hacer en Cartagena (Colombia) es pasear por el centro histórico y descubrir tú mismo los preciosos rincones de los que puede presumir esta ciudad. Sin embargo, hay ciertos lugares que no te puedes perder. ¡Para eso estoy yo aquí! Apunta los siguientes sitios y disfruta de las mayores maravillas de la ciudad. ¡Empezamos!

1. Perderse por las calles de la ciudad amurallada

que hacer en cartagena de indias
Cartagena de Indias
lugares para visitar en cartagena colombia
Qué ver en Cartagena

Cartagena de Indias fue una ciudad muy frecuentada por piratas y tropas en el pasado. Es por este motivo que en el siglo XVI se empezó a construir la muralla, justo después del ataque de Francis Drake. Con el paso de los años, la muralla se fue fortaleciendo.

El último ataque fue en marzo de 1741, cuando una tropa británica formada por 27.600 hombres, 186 buques y 2.000 cañones llegaron a Cartagena, Colombia. Los británicos fueron derrotados. Muchas de las muertes se debieron a enfermedades tropicales. Dicen que si los británicos hubieran ganado esta batalla, ahora se hablaría inglés en Sudamérica.

Hoy en día, la ciudad amurallada es el lugar más emblemático y visitado de la ciudad. Perderse por sus coloridas calles llenas de encanto mientras descubres plazas, iglesias y casas con balcones llenos de flores es un auténtico placer.

2. Torre del Reloj

que ver en cartagena de indias
Torre del Reloj

La torre del reloj es uno de los lugares más emblemáticos de Cartagena ya que es la entrada a la ciudad fortificada. Se inauguró en 1631. Una vez pases por debajo de uno de sus arcos, llegarás a la Plaza de los Coches, donde antiguamente se realizaba el comercio de esclavos con personas llegadas de África. En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Pedro de Heredia, fundador de esta localidad.

3. Iglesia y Plaza de San Pedro Claver

que hacer en cartagena de indias
Santuario de San Pedro Claver

San Pedro Claver fue un jesuita que dedicó su vida a ayudar a los esclavos traídos de África. Antes del momento de su muerte en 1654, había bautizado a 300.000 esclavos. Se apodó a sí mismo como el «esclavo de los negros». En el siglo XVII, se construyó la iglesia y monasterio San Pedro Claver en su memoria. Sus restos se encuentran en el altar mayor. La plaza donde se encuentra la iglesia es un buen lugar para ir a tomar algo, hay buen ambiente.

4. Catedral de Cartagena de Indias

centro historico
Catedral de Cartagena, Colombia

La belleza de la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría es proporcional a la longitud de su nombre, aunque la podéis llamar simplemente Catedral de Cartagena. Bromas a un lado, esta catedral es la más importante de la ciudad y es preciosa tanto por dentro como por fuera, gracias a su color amarillo y estilo herreriano. Se empezó a construir a finales del siglo XVI pero en 1586 el pirata Francis Drake destruyó gran parte de ella. Finalmente, se terminó de construir en 1612.

5. Parque de Bolívar

parque de bolivar
Parque de Bolívar

El Parque de Bolívar es un pequeño parque ubicado en pleno centro histórico. Cuenta con numerosos árboles, esculturas y fuentes, lo que hace de él un lugar idóneo para ir a descansar y refrescarse. Dentro del parque, hay una estatua de Simón Bolivar, quien le da nombre al lugar. En esta misma plaza, encontrarás el Museo del Oro y el Palacio de la Inquisición.

6. Iglesia y Plaza de Santo Domingo

cartagena de indias colombia
Iglesia de Santo Domingo

Una de las plazas que más me gustaron de Cartagena fue la Plaza de Santo Domingo, donde podréis encontrar la iglesia con el mismo nombre. En el centro de la plaza reposa relajadamente Gertrudis, una escultura de Botero. Hay varias terrazas y un ambiente muy acogedor, lo que hace de esta plaza el lugar perfecto donde ir a tomar algo.

Otros lugares que podéis visitar en la ciudad amurallada de Cartagena son la Plaza de la Aduana, el Museo de Arte Moderno, el Teatro Pedro Heredia, el Museo Naval, el Convento San Agustín y el Parque Fernández Madrid.

7. Hacer un free tour por la ciudad amurallada

ciudad amurallada
Ciudad amurallada
que visitar en cartagena de indias
Cartagena de Indias

La mejor forma de conocer la ciudad amurallada de Cartagena es haciendo una visita guiada por ella. Nosotros hicimos este free tour por Cartagena de Indias y nos encantó. Acompañados de un guía, pudimos conocer un montón de datos curiosos sobre la historia del lugar. Fue un muy buen primer contacto con la ciudad y nos sirvió para luego entender todo mejor. ¡Lo recomiendo mucho!

8. Ver el atardecer desde las murallas

cartagena de indias
Atardecer en Cartagena de Indias

Tuve que reservar un apartado especial a la muralla de Cartagena, ya que ver los atardeceres desde ella es una de las cosas más bonitas que hacer en Cartagena de Indias. Fuimos dos tardes a verlo y es un momento precioso. Te recomiendo dar un paseo, helado en mano por supuesto, y buscar un buen lugar en el que sentarse o apoyarse para despedirse del sol tranquilamente.

Hay una cafetería muy famosa en la muralla llamada Café del Mar. Todas las tardes se llena de gente lista para disfrutar de este mágico momento mientras beben y pican algo. Nosotros nos acercamos un día, y a parte de ser un poco caro para el presupuesto que teníamos, ya estaba hasta arriba de gente. Si quieres hacerte con un hueco, te recomiendo ir con tiempo.

9. Conocer el barrio de Getsemaní

getsemani cartagena de indias
Getsemaní

Getsemaní fue otro de mis grandes favoritos de esta ciudad colombiana. Durante la época colonial, este barrio fue el hogar de los esclavos que llegaron a la ciudad. Hace unos años, Getsemaní se relacionaba con la prostitución y las drogas. Hoy en día, es el barrio de moda que todo turista quiere visitar. Sus calles están llenas de color gracias a las paredes de los edificios y al arte urbano, presente en muchas de las fachadas del barrio.

que ver en cartagena de indias
Callejón Angosto

En Getsemaní se encuentran los mejores albergues de la ciudad, restaurantes con mucho rollo y bastantes lugares para salir. Es la zona preferida de los mochileros ya que tiene mucho ambiente, está a pocos minutos andando de la ciudad amurallada y los precios son mucho más asequibles.

getsemani
Calle de la Magdalena

Te recomiendo callejear por el barrio y explorar cada una de sus calles. Aunque hay varios sitios que no te puedes perder: la Plaza de la Trinidad, el Callejón Angosto (callecita llena de paraguas) y Calle de la Magdalena (calle con banderines colgados). Yo los descubrí gracias a este free tour por Getsemaní y te recomiendo hacer lo mismo.

10. Castillo San Felipe de Barajas

cartagena de indias colombia
Castillo San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas es una gran fortaleza ubicada en la colina de San Lázaro construida para proteger la ciudad de posibles invasiones. En ella se han librado varias batallas contra ingleses y franceses que llegaban con el objetivo de conquistar Cartagena de Indias, debido a su ubicación tan estratégica.

El Castillo San Felipe de Barajas empezó a construirse en 1536 y se terminó en 1657. Llegó a tener un total de 63 cañones, aparte de contar con grandes murallas y un sistema de pasadizos subterráneos. Es posible visitar el interior.

11. Dar un paseo en barco por Cartagena

¿Se te ocurre un mejor plan que dar un paseo en barco por la bahía de Cartagena? Si te apetece hacer algo diferente a la vez que inolvidable, no te pierdas los dos siguientes paseos:

  • Crucero con cena por Cartagena. Se trata de un paseo en barco de dos horas después del anochecer. Mientras navegáis por los mares colombianos y veis la ciudad iluminada, y acompañados de música, tendréis la oportunidad de disfrutar de una cena de dos entrantes, un principal a elegir y un postre.
  • Paseo en barco al atardecer. Se trata de un paseo en barco de una hora y media por los alrededores de la ciudad. Mientras ves el atardecer, podrás disfrutar de música y barra libre de ron punch y refrescos. ¡Planazo!

12. Bocagrande, una zona diferente que ver en Cartagena de Indias

cartagena colombia
Bocagrande

Hay una península situada al lado del centro histórico llamada Bocagrande. Esta es la zona más lujosa de la ciudad. En ella podrás encontrar varios hoteles de lujo, casinos, restaurantes y un centro comercial (Plaza Bocagrande). Cuenta con una larga playa con varios puestos donde tomar algo con vistas al mar y un paseo marítimo.

Nosotros alquilamos bicis en el centro y dimos un paseo por Bocagrande ya que queríamos ver cómo era esta zona. Había bastante gente en la playa, aunque esta era bastante normalita. Si cuentas con poco tiempo, no hace falta que vayas. Sin embargo, si vas a pasar varios días en la ciudad, y quieres ver una zona diferente, ir de compras, ir al cine o darte un baño, sí que lo recomiendo.

🏥 Recuerda que siempre es muy importante viajar con un buen seguro de viaje a Colombia, ya que nunca se sabe si va a haber algún inconveniente. Sin añadir mucho dinero al presupuesto final, podrás ir con la tranquilidad de que si te pasa algo, todos tus gastos estarán cubiertos, además de contar con un equipo de personas que te ayudará. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Dónde alojarse en Cartagena de Indias

viaje a colombia
Nuestro hotel en Cartagena

Las dos mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias son el centro histórico y Getsemaní. Ambas zonas son seguras y cuentan con gran variedad de restaurantes y sitios que ver.

Si bien el centro histórico es bastante caro, en Getsemaní es posible encontrar alojamientos a mejor precio, convirtiéndose en la base perfecta para mochileros o aquellos que viajan con un presupuesto bajo.

Recomendaciones de hoteles:

Más consejos para visitar Cartagena, Colombia

¡Aquí tienes unos últimos consejos para preparar tu visita!

OTROS LUGARES QUE VER EN LA COSTA DEL CARIBE COLOMBIANO:

Aparte de Cartagena de Indias y las preciosas playas de los alrededores, hay otros lugares que no te puedes perder en esta costa de Colombia. Uno de esos lugares es Santa Marta, una ciudad muy acogedora y menos turística. Desde ella puedes visitar el famoso Parque Tayrona, Minca, Palomino, el Cabo de la Vela o hacer el trekking a la Ciudad Perdida.

CÓMO IR DEL AEROPUERTO AL CENTRO:

La mejor opción para ir del aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa es el taxi. Una vez salgas del aeropuerto, acércate a una pequeña taquilla donde pone taxi. En taquilla dices tu dirección y te dan un ticket con el precio del recorrido. Entras al taxi y le das este ticket al conductor.

Al centro suele costar de 12.000 a 15.000 COP. Si lo prefieres, por un precio algo mayor, puedes reservar por adelantado tu traslado del aeropuerto al centro y así no tener ningún problema a la llegada.

MEJOR ÉPOCA PARA IR A CARTAGENA, COLOMBIA:

Respecto al tiempo, la mejor época para viajar a Cartagena de Indias (Colombia) es de diciembre a febrero. Sin embargo, los precios son bastante elevados y hay mucha gente en la ciudad. Marzo, justo después de la temporada alta, y de junio a agosto también son buenos momentos para ir.

SEGURIDAD EN CARTAGENA DE INDIAS:

El centro histórico de esta localidad es probablemente el barrio más seguro de todo Colombia. Aunque como siempre digo, cuidado hay que tener en todas partes porque nunca se sabe. Recomiendo contratar un seguro de viaje por si se sufre algún robo, pérdida de maleta, accidente o enfermedad.

DÓNDE COMER:

Algunos de mis restaurantes favoritos fueron Pezetarian (diferentes platos con pescado) y Bocaditos Madrid (comida local a muy buen precio en pleno centro). Tampoco te pierdas el Café del Mar para ver el atardecer, como te he comentado más arriba.

Mapa de qué ver en Cartagena, Colombia

En el siguiente mapa he señalados todos los lugares para visitar en Cartagena de Indias, las mejores playas y los hoteles que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

No te pierdas mi guía de viaje de Colombia para conocer toda la información del país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Cartagena de Indias te haya sido de mucha utilidad para descubrir los imprescindibles de la ciudad y las mejores playas de Cartagena, Colombia. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios

  1. Muy buenos tus comentarios e información muy detallada!!! graciassss Sofia

  2. hola que tal, quisiera de tu apoyo, me encantan los lugares que has visitado en colombia, me ayudas hacer mi tours?

  3. Sofia, buenos días, te molesto para ver si me puedes ayudar con el tema del cambio de moneda… yo iria con dolares y necesito saber donde se consigue el mejor cambio. si hay casas de cambio en el centro ? y si locales reciben dolares o pesos argentinos.
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    1. Hola, Javier!! No te puedo dar una recomendación basada en mi experiencia ya que yo siempre viajo con una tarjeta que no me cobra comisión por sacar dinero de los cajeros, así que siempre opto por esa opción! De todas formas sí que es fácil encontrar casas de cambio por el centro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *