Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
donde alojarse en madeira

Dónde alojarse en Madeira: Mejores zonas y hoteles

Si pronto vas a visitar esta preciosa isla portuguesa, seguramente te estés preguntando dónde alojarse en Madeira. En este artículo vas a encontrar diferentes zonas donde aconsejo dormir en Madeira y recomendaciones de diferentes hoteles, organizados según el presupuesto.

La Región Autónoma de Madeira es un archipiélago formado por dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y varias islas sin habitantes ni ningún tipo de infraestructura. Durante mi viaje, me alojé en la isla de Madeira, aunque hice una excursión de un día a Porto Santo. Recomiendo alojarse en la isla de Madeira ya que es el gran atractivo del archipiélago portugués y la isla que más tiene que ofrecer.

Dentro de la isla, una de las mejores opciones es alojarse en la capital, Funchal, localizada en el sur. Si prefieres estar más metido en la naturaleza o ya conoces Funchal y quieres hospedarte en otra localidad, hay otras muy buenas opciones donde dormir en Madeira.

Contenido de este post

Dónde alojarse en Madeira

Tres factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir alojamiento en Madeira son la duración del viaje, las condiciones atmosféricas y si se va a alquilar coche. Si va a ser un viaje corto, recomendaría alojarse en Funchal, para así estar cerca de numerosas atracciones y perder menos tiempo en moverse.

El tiempo atmosférico hay que tenerlo en cuenta porque en las zonas costeras del sur de la isla es fácil encontrar sol y las temperaturas son más altas. El norte es algo más frío y húmedo. Por otra parte, en cuanto te metes un poco en el interior, la altitud sube bruscamente y la temperatura desciende, aparte de soler estar cubierto de nubes.

Madeira es uno de esos lugares en el que se puede disfrutar mucho si alquilas coche. Lo recomiendo mucho para poder disfrutar de la isla a tus anchas. Si no, se puede contratar tours. El coche también te da mucha libertad a la hora de elegir alojamiento. Si lo tienes, puedes alojarte en algún lugar más remoto. Si no, recomendaría optar por Funchal.

🚗 ¿Necesitas un coche para tu viaje a Madeira? Te recomiendo comparar precios en Auto Europe y Discover Cars, dos webs que te serán muy útiles para encontrar los mejores precios de alquiler.

Al final de este post encontrarás un mapa de Madeira en el que he señalado los pueblos donde aconsejo alojarse, lugares que ver en la isla y recomendaciones de alojamiento en Madeira.

1. Funchal, la mejor opción donde alojarse en Madeira

funchal
Funchal, Madeira

Funchal es una de las mejores opciones donde dormir en Madeira para la mayoría de viajeros, sobre todo si vas a estar pocos días en Madeira o si no tienes coche. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Me encantó pasear por el Mercado dos Lavradores, la calle Santa María, subir a lo alto de la ciudad con el funicular y bajar en los populares Carreiros do Monte. Además, desde Madeira también es posible contratar visitas a otras partes de la isla o coger excursiones en barco.

Funchal tiene muchísimas opciones de alojamientos, tanto hoteles como apartamentos. Hay muchas buenas opciones y con poco presupuesto, puedes alojarte en sitios buenos. Dentro de Funchal, recomiendo alojarse cerca del centro histórico o por Lido, junto a la costa.

Hoteles recomendados en Funchal

2. Santa Cruz

donde alojarse madeira
Santa Cruz

Santa Cruz es una localidad costera ubicada en la zona este de la isla, a unos 17 km de Funchal. También se encuentra muy próxima al aeropuerto. En el interior de este pueblo encontrarás calles empedradas, vistas espectaculares y una arquitectura cuyo origen se remonta al siglo XV. No te pierdas la Iglesia de San Salvador y el mercado municipal.

Además de albergar una gran variedad de alojamientos, tiendas y restaurantes, Santa Cruz destaca también por sus playas de guijarros. Debido a que se trata de un lugar tranquilo y que cuenta con varias atracciones para los más pequeños, esta localidad es ideal para familias que viajen con niños.

Hoteles recomendados en Santa Cruz

3. Machico, genial opción donde dormir en Madeira

Justo en el norte de Santa Cruz, se encuentra Machico, otro pueblo costero que deberías tener en cuenta si estás buscando alojamiento en Madeira. Aparte de contar con un encanto excepcional, Machico alberga una de las pocas playas de arena dorada de la isla. Para lograr esto, fue necesario importar toneladas de arena desde Marruecos.

Además de disfrutar de esta playa, también lo harás de su paseo marítimo, en el que encontrarás numerosos bares donde tomar algo tranquilamente. Tampoco dejes de introducirte en las callecitas de Machico para descubrir la arquitectura tradicional de sus edificios. Su entorno también está repleto de senderos, ideales para hacer senderismo mientras disfrutas de las vistas al mar.

Hoteles recomendados en Machico

4. Ribeira Brava, una zona muy céntrica

Ribeira Brava y sus alrededores cuentan con una de las mejores ubicaciones para explorar la isla, ya que su situación céntrica permite llegar a la mayoría de lugares que ver en Madeira de forma rápida. Solo se encuentra a 20 km al oeste de Funchal y tiene fácil acceso a la carretera que cruza la isla de norte a sur.

Recomiendo alojarse en Ribeira Brava sobre todos a aquellos que quieran disfrutar de una atmósfera local y de un ambiente relajado. Además, podrás conocer la bonita Igreja de Sao Bento y relajarte en sus playas.

Hoteles recomendados en Ribeira Brava

5. São Vicente, en el norte de Madeira

sao vicente madeira
São Vicente

Otra buena opción si buscas una base desde la cual hacer actividades como senderismo o recorrer levadas es el norte de la isla. Concretamente, uno de los mejores lugares es Sao Vicente, un pueblecito rodeado de montañas y acantilados. Esta localidad se encuentra en una zona muy céntrica de la costa norte de Madeira, por lo tanto, te será fácil llegar a muchos atractivos de la isla.

En Sao Vicente, además de disfrutar de paisajes espectaculares, podrás visitar las Cuevas de São Vicente o el Jardín de Plantas Indígenas. En definitiva, si eres amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre, São Vicente es una de las mejores opciones para ti.

Hoteles recomendados en São Vicente

6. Porto Moniz, en el noroeste de la isla

porto moniz
Porto Moniz

Porto Moniz, ubicada en el extremo noroeste de Madeira, es otra de las localidades más famosas a nivel turístico y otra buena opción donde establecer tu base en el norte de la isla. Uno de los principales atractivos de Porto Moniz son sus espectaculares piscinas naturales, formadas por la actividad volcánica. Bañarse en sus aguas es una auténtica delicia.

Los amantes del senderismo también estarán contentos ya que aquí se encuentra una de las rutas más bonitas que puedes hacer en Madeira. Hablo de la Levada da Ribeira da Janela, gracias a la cual podrás conocer un gran abanico de paisajes.

Hoteles recomendados en Porto Moniz

7. Calheta, las mejores playas de Madeira

donde dormir madeira
Fuente: Don Amaro / CC BY 2.0

Termino con Calheta, otro lugar muy popular entre los turistas que llegan a esta isla portuguesa. Aparte de por su increíble entorno natural repleto de acantilados y cascadas, esta localidad llama la atención por la Praia da Calheta, una playa de arena ideal para pasar el día. Esta se encuentra junto al puerto deportivo, desde el cual podrás realizar numerosas actividades acuáticas.

Aún no había mencionado que esta localidad está ubicada en la zona suroeste de Madeira, a unos 37 km de Funchal. En los alrededores de Calheta, no te pierdas Prazeres, Jardim do Mar y Paul do Mar.

Hoteles recomendados en Calheta

Mapa de dónde dormir en Madeira

He creado este mapa de Madeira para ayudarte a elegir alojamiento en Madeira.

Podrás ver marcado en rojo (icono de la casita) las principales localidades donde dormir en Madeira (además de ser lugares que deberías visitar durante tu visita); marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); y, por último, marcado en azul, lugares que ver en Madeira.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte en Madeira.

No te pierdas mi guía de Portugal para organizar tu visita a otras zonas del país.

Espero que este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Madeira te haya sido de mucha utilidad para organizar tu viaje por la isla portuguesa. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo por email. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog y autora de este post. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana.

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *