Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en big island hawaii

Qué ver y hacer en Big Island, Hawaii

Big Island fue una de las islas que visitamos en nuestro itinerario por Hawaii. Si tú también te has decidido por esta bonita isla volcánica, gracias a este artículo vas a descubrir qué ver en Big Island, además de las actividades más increíbles que hacer en este maravilloso rincón del Pacífico.

Conocida como la isla de los volcanes, el principal atractivo de Big Island son sus magníficos paisajes volcánicos, protagonizados por volcanes, por supuesto, pero también campos de lava, conos volcánicos y túneles de lava. Aunque Big Island ofrece mucho más: cascadas, playas, acantilados, valles...

Más allá de sus rincones y paisajes, Big Island cuenta con un ambiente muy tranquilo y acogedor, por lo que la visita a esta isla es aún más especial para aquellos que estén buscando una estancia llena de paz.

Contenido de este post

📝 TODOS MIS CONSEJOS PARA VIAJAR A HAWAII

Qué hacer en Big Island

¿Preparado/a para descubrir los mejores lugares que ver en Big Island (Hawaii)? ¡Empezamos!

1. Subir al Observatorio de Mauna Kea

mauna kea
Mauna Kea
mauna kea big island
Observatorio

No quería empezar esta lista de lugares que ver en Big Island por otro sitio que no fuera el Mauna Kea, un volcán con mucha importancia para la cultura local y punto más alto del estado de Hawaii, gracias a sus 4.207 m.s.n.m. En la cima del Mauna Kea se encuentra uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo. Su construcción no fue bien recibida por los locales al tratarse de un lugar sagrado.

Ver el atardecer desde este punto es una de las actividades en Big Island que ningún visitante quiere perderse. Te recomiendo subir con tiempo, ya que a veces puede haber fila y se tarda más de lo que parece.

Para realizar esta visita, tienes que tener en cuenta dos cosas.

La primera es que para subir se necesita un 4×4 (en el centro de visitantes hay rangers controlando los vehículos que suben), además de tener al menos medio tanque de gasolina lleno, y, en segundo lugar, debes saber que ahí arriba hace mucho frío (en los meses de invierno hasta puede estar nevado), por lo tanto, no te olvides de llevarte un abrigo.

Si no cuentas con un 4×4 y, por lo tanto, no puedes subir en tu propio vehículo, tienes dos opciones. Puedes subir hasta el centro de visitantes y luego hacer autostop o puedes reservar una excursión organizada al Mauna Kea.

🚗 La mejor forma de moverse por las islas es teniendo tu propio vehículo. Nosotros alquilamos los coches a través de la plataforma Discover Cars, ya que cuenta con buenos precios y puedes incluir un seguro muy completo. Recuerda que en Big Island, si vas a subir al Mauna Kea por tu cuenta, necesitas un 4×4. Te recomiendo leer mi guía sobre alquilar coche en Hawaii si tienes más dudas.

2. Parque nacional de los Volcanes de Hawaii

parque nacional de los volcanes big island
Kilauea

Big Island es conocida como la isla de los volcanes y buena prueba de ello es el Parque nacional de los Volcanes de Hawaii. Aquí encontrarás dos de los volcanes más importantes de la isla: el Kilauea y el Mauna Loa, ambos activos. Además, durante tu visita a este lugar, tendrás la oportunidad de introducirte en un túnel de lava, cruzar a pie el cráter del Kilauea Iki o acercarte a la cultura hawaiana gracias a los petroglifos que ahí se encuentran.

La entrada al Parque nacional de los Volcanes de Hawaii cuesta 30$ por vehículo y es válida para 7 días, por lo que podrás entrar al parque todas las veces que quieras durante esa semana. Antes de empezar con las visitas, te recomiendo hacer una parada en el centro de visitantes para recolectar más información.

🎟️ Si vas a visitar el Parque Nacional Haleakala (Maui) y el Parque histórico nacional Puʻuhonua o Hōnaunau (Big Island), sale rentable adquirir el Hawaii Tri Park Annual Pass. Por otro lado, si tienes el Annual Pass de Estados Unidos, el acceso ya estará incluido.

3. Visitar Hilo, la capital de la isla

que ver y hacer big island
Coconut Island

Hilo es el principal pueblo de la costa este de Big Island y un paseo por sus calles, en especial por la tarde-noche, seguro que no te defrauda. Durante tu recorrido por el centro de Hilo, podrás hacer paradas en alguna de sus tiendas, restaurantes o en el Hilo Farmer’s Market, un famoso mercado de productos agrícolas abierto todos los días desde las 7:00h hasta las 15:00h.

Nosotros entramos a Puna Chocolate Company & Cafe a tomarnos un rico café y a curiosear los productos de chocolate locales. Además, si visitas Hilo un viernes por la noche, podrás acercarte al Hilo Town Market (17.00h – 20:00h). Nosotros fuimos y había muy buen ambiente. Encontrarás puestos de comida, artesanías y hasta un karaoke.

A las afueras de Hilo, también puedes pasear por Liliʻuokalani Gardens, un jardín japonés, y visitar Coconut Isalnd, un islote al que podrás acceder gracias a un puente. En el islote hay una torrecita desde la que puedes hacer cliff jumping.

🏥 Te recuerdo que reservar un seguro de viaje es uno de los pasos más importantes a la hora de organizar un viaje a Hawaii, ya que la sanidad en Estados Unidos es muy cara. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Heymondo, en la que puedo ofrecerte un 5% de descuento en tu póliza.

4. Valle de Waipio, precioso lugar que ver en Big Island

valle waipio
Valle de Waipio

El Valle de Waipio, ubicado en el norte de la costa de Hamakua, es otro de los lugares sagrados más importantes de Big Island y, aunque su acceso ya no está permitido, aún es posible dejarse maravillar por el paisaje gracias al mirador «Waipiʻo Valley Lookout». Este valle cuenta con una importante relevancia política y religiosa y, además, es el hogar de Kamehameha I, responsable de la unificación de las islas y la fundación del Reino de Hawaii en 1810.

Por cierto, cuando visites este valle, mejor hazlo yendo desde Hilo para recorrer toda esa costa, que es muy bonita.

big island hawaii
Loco moco

Antes o después de visitar el mirador del valle, puedes hacer una parada en Honokaa, un pueblecito en el que se encuentra un famoso restaurante llamado Tex Drive-In, en el que es típico comer loco moco (un plato típico hawaiano) y malasadas (un dulce de origen portugués). Además, de camino al valle hay diferentes puestos de frutas. Nosotros paramos en Waipi’o Fruit Shack (era caro pero el lugar estaba muy chulo).

5. Hacer snorkeling con mantas gigantes de noche

Una de las actividades más populares que hacer en Big Island, y que nos arrepentimos enormemente de no animarnos, es hacer snorkeling nocturno con mantas gigantes. La actividad se realiza desde Kailua, localidad ubicada en la costa oeste de la isla, y suele incluir un trayecto en barco al interior del mar (algunas agencias no incluyen el paseo en barco, sino que directamente te introduces desde la playa).

Bañarse con estas enormes criaturas en la oscuridad tiene que ser una experiencia mágica. Si tú no quieres cometer el mismo fallo y disfrutar de esta actividad, puedes reservar el snorkel nocturno con mantas aquí por adelantado.

6. Akaka Falls, una impresionante cascada

que hacer en big island
Akaka Falls

Las Akaka Falls son una de las cascadas más impresionantes de Hawaii, por lo que no pueden faltar en tu itinerario por Big Island. Cuenta con una caída de casi 135 metros, la que podrás observar desde el mirador (no se puede bajar a la base). Para llegar al mirador, hay que recorrer un sendero que atraviesa espacios naturales muy bonitos.

El acceso a la cascada tiene un coste de 5$ por persona. Además, hay una tarifa de estacionamiento de 10$, aunque si aparcas fuera de la puerta amarilla, a un lado de la carretera, no tendrás que pagar por el aparcamiento (nosotros lo hicimos así porque el parking estaba lleno y nos indicaron aparcar fuera).

Antes de coger el desvío que te lleva a esta cascada, puedes hacer una parada en la cafetería The Hive y en la pastelería Mr. Ed’s Bakery. Nosotros fuimos a ambos lugares y no nos arrepentimos.

7. Rainbow Falls

rainbow falls
Rainbow Falls

Otra cascada que visitar en Big Island es Rainbow Falls. Esta cuenta con una caída de casi 25 metros y, según lo que haya llovido, el agua caerá con más o menos fuerza. Su nombre se debe a que, con las condiciones correctas, es posible ver el arcoíris. No es tan impresionante como Akaka Falls pero la visita es gratuita, además de ser muy fácil y rápida (el aparcamiento está justo al lado del mirador).

Aparte de disfrutar de las vistas a la bonita cascada desde el mirador, te recomiendo explorar la zona ubicada a la izquierda de la cascada (mirando hacia ella). Podrás ver banianos (un tipo de árbol) enormes.

💳 Para conseguir dólares americanos o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero de cajeros con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más sobre esta tarjeta, consulta mi artículo sobre la N26 para viajar.

8. Parque histórico nacional Puʻuhonua o Hōnaunau

Puʻuhonua o Hōnaunau
Puʻuhonua o Hōnaunau
que ver en big island
Big Island

Si quieres acercarte a la cultura hawaiana, nada como visitar el Parque histórico nacional Puʻuhonua o Hōnaunau, ubicado en la costa. En mi opinión, es uno de los mejores lugares que ver en Big Island y es que, además de permitirte conocer datos muy curiosos, el sitio es una auténtica preciosidad.

Los pu’uhonua eran refugios destinados a aquellos que infringían las leyes sagradas (kapu). Aquellos que rompían estas normas podían hasta enfrentar la pena de muerte, pero tenían la oportunidad de eludir este destino fatal al refugiarse en un pu’uhonua y escapar de sus perseguidores. Pu’uhonua o Hōnaunau destaca por ser el más preservado.

La entrada cuesta 20$ por vehículo (independientemente de los pasajeros) o 10$ por peatón. Te darán un plano muy útil con explicaciones de cada lugar.

Además, al lado del Parque histórico nacional Puʻuhonua o Hōnaunau, hay una bahía ideal para hacer snorkeling. Se trata de Two Step Beach. Puedes dejar el coche en el aparcamiento del parque durante un rato más (nosotros preguntamos y no nos pusieron pegas) mientras te das un baño.

🎟️ Si vas a visitar el Parque Nacional Haleakala (Maui) y el Parque histórico nacional Puʻuhonua o Hōnaunau (Big Island), sale rentable adquirir el Hawaii Tri Park Annual Pass. Por otro lado, si tienes el Annual Pass de Estados Unidos, el acceso ya estará incluido.

9. Monumento al Capitán James Cook (Bahía de Kealakekua)

Aunque más abajo te muestro otros lugares donde hacer snorkeling en Big Island, uno que merece su propio espacio es la Bahía de Kealakekua, ubicada al lado del «Captain James Cook Monument», un monumento al explorador James Cook.

Para llegar a este lugar, es necesario hacer un trekking de alrededor de una hora (solo ida). Hay tramos bastantes empinados y rocosos, por lo que no se trata de una ruta fácil. Nosotros no nos animamos a hacerla. Otra forma de visitar la Bahía de Kealakekua y hacer snorkeling en sus cristalinas y tranquilas aguas es a través de un tour en barco. Puedes reservar el tour en barco aquí por adelantado.

10. Punaluu Black Sand Beach, una playa negra con tortugas

playa negra hawaii
Playa negra en Hawaii

Si nunca has visto una playa de arena negra, Big Island es un buen lugar para hacerlo, y es que esta isla cuenta con la playa negra más famosa de Hawaii: Punaluu Black Sand Beach.

Aunque debido a las fuertes corrientes, no es un lugar en el que se recomiende nadar, quienes llegan a esta playa realmente lo hacen por su belleza (las hileras de palmeras que se levantan en la orilla crean un contraste precioso) y porque en muchas ocasiones es posible ver tortugas verdes y tortugas carey descansando en la arena.

No muy lejos de esta playa, a tan solo 15 minutos en coche, se encuentra una famosa pastelería donde probar dulces típicos hawaianos. Se llama «Punalu’u Bake Shop». Quizá te interesa hacer una parada.

💡 ¿También vas a visitar Kauai en tu paso por Hawaii? En este artículo sobre qué ver en Kauai te cuento los lugares que no te puedes perder y las mejores actividades en la isla.

11. Papakōlea Green Sand Beach, un lugar diferente que ver en Big Island

Hablando de playas, otra playa de Big Island a la que te puedes acercar para encontrarte con un paisaje diferentes es Papakōlea Green Sand Beach, una playa de arena verde, gracias a la presencia del mineral olivino. Los cristales verdes están mezclados con la arena negra de origen volcánico y la blanca compuesta por coral y conchas. Como resultado, algunas áreas de la playa presentan tonalidades más verdes que otras.

Llegar hasta la Papakōlea Green Sand Beach es algo complicado, ya que primero tienes que conducir por la South Point Road. A mano izquierda encontrarás un parking donde podrás aparcar tu coche. Luego hay que caminar unos 50 minutos (solo ida) para llegar a la playa. El camino es fácil pero hay pocas sombras.

Por cierto, es posible que en el parking te encuentres con locales ofreciéndote llevarte en coche hasta la playa. Recorrer el camino en coche es ilegal debido a que destroza el ecosistema y supone un problema para la cultura local, por lo tanto, no te recomiendo formar parte de esto.

12. Hacer snorkeling en Big Island

two step beach
Two Step Beach

Big Island es una de las mejores islas de Hawaii para hacer snorkeling. Estas son las mejores playas y bahías donde disfrutar de la vida marina:

  • Two Step Beach.
  • Bahía de Kealakekua, junto al «Captain James Cook Monument».
  • Kahalu’u Beach Park.
  • Richardson Ocean Park.
  • Carlsmith Beach Park.

Aunque en Magic Sands Beach Park solo es posible hacer snorkeling cuando las aguas están tranquilas, te recomiendo mucho ir a esta playa. Nosotros nos lo pasamos genial aquí jugando con las olas.

13. Dar un paseo por Kailua (Kona)

Aunque diría que no es uno de los imprescindibles que hacer en Big Island, si cuentas con el tiempo necesario, puedes animarte a dar un paseo por Kailua. Se trata del principal pueblo de la costa oeste de la isla y lugar en el que seguramente te alojes para visitar este lado de Big Island, ya que cuenta con mucha oferta de restaurantes y alojamientos, además de estar cerca de algunas de las mejores playas.

📲 Si quieres tener internet, puedes comprar una tarjeta sim en el destino o, algo más caro pero mucho más cómodo, puedes adquirir antes de tu viaje una eSIM de Holafly con descuento. Puedes reservarla aquí un 5% más barata con el código «comeamaviaja». ¡Tendrás internet desde que aterrice tu avión! Nosotros usamos las eSIMS de Holafly y nos fue genial.

14. Parque histórico nacional Kaloko-Honokōhau

El Parque histórico nacional Kaloko-Honokōhau combina la historia antigua hawaiana con bonitos espacios naturales por los que caminar. Aunque este parque se estableció en el 1978, fue recientemente cuando se añadieron senderos marcados y un centro de visitantes, lo que facilita la visita al lugar. En su interior encontrarás diversos sitios arqueológicos, estanques, petroglifos, piscinas naturales, playas…

💡 ¿También vas a visitar Oahu en tu paso por Hawaii? En este artículo sobre qué ver en Oahu te cuento los lugares que no te puedes perder y las mejores actividades en la isla. Tampoco te pierdas lo mejor que hacer en Honolulu.

15. Hapuna Beach, buena playa para pasar el día

hapuna beach big island
Hapuna Beach

Una de las mejores playas de Hawaii se encuentra en Big Island y se llama Hapuna Beach. Cuenta con 800 metros de longitud. Nosotros pasamos aquí un muy buen día de playa, así que la recomiendo mucho si buscas relajarte sobre la arena y disfrutar de un estupendo baño en aguas saladas.

Hay que pagar 10$ por vehículo y 5$ por persona para ingresar en Hapuna Beach. La playa cuenta con varios servicios (duchas, baños, fuentes, mesas de picnic…), la oferta de restaurantes en las proximidades es limitada. Por eso, antes de llegar a la playa, hicimos una parada en un supermercado (Foodland Farms Mauna Lani) para comprar comida y bebidas.

Cerca de Hapuna Beach, también puedes visitar estas otras dos playas espectaculares:

  • ʻAnaehoʻomalu Beach.
  • Makalawena Beach (hay que hacer una ruta a pie de 40 minutos – solo ida).

16. Volar en helicóptero en Big Island

Volar en helicóptero es probablemente una de las mejores cosas que hacer en Hawaii. Nosotros volamos en la isla de Kauai y fue, sin duda alguna, una de las mejores experiencias de mi vida. Si puedes volar en esa isla, te lo recomiendo (en Oahu también es muy bonito), pero si quieres ver Big Island a vista de pájaro, también puedes hacerlo.

En Kauai volamos con la compañía Maona Loa, la que ofrece vuelos privados. Si buscas una opción más económica, puedes ver este vuelo sobre las cascadas y volcanes.

17. Descubrir la zona de Kalapana

Kalapana
Lauhalaland

Al sur de Big Island, hay una zona bastante virgen y local a la que pocos turistas llegan y que es muy especial. Hablo de la localidad de Kalapana, un histórico pueblo pesquero destruido por la lava en 1990. Pele, como es conocida la diosa de los volcanes en Hawaii, también destruyó el templo más antiguo del estado y varios kilómetros de carretera.

Una vez llegues a Kalapana, te recomiendo seguir la carretera que va hacia la izquierda recorriendo la costa. El trayecto por este camino rodeado de palmeras es muy bonito. Además, puedes parar en Kehena Black Sand Beach (una bonita playa de arena negra) y en un lugar llamado «Lauhalaland».

18. Hawai‘i Tropical Bioreserve & Garden

Otro de los atractivos de Hawaii son los jardines botánicos repartidos por todas las islas. En Big Island hay uno bastante conocido. Se llama Hawai‘i Tropical Bioreserve & Garden, un jardín botánico que alberga a miles de plantas tropicales de todo el mundo. Hay varios senderos que recorren el extenso jardín y que te llevan por escenarios únicos.

El precio de la entrada es de 30$.

💰 ¿Quieres saber cuánto dinero necesitas para visitar Hawaii? En este post sobre nuestro presupuesto de viaje a Hawaii te cuento cuánto dinero nos gastamos durante nuestra ruta de 18 días y qué precios vas a encontrarte durante tu viaje.

Dónde alojarse en Big Island

donde alojarse en big island
Puʻuhonua o Hōnaunau

Al tratarse de una isla bastante grande, como su nombre indica, mi recomendación es que, si vas a pasar varios días en ella, dividas tu estancia en dos alojamientos, ya que las distancias pueden ser muy largas. Te recomiendo reservar un hotel en la costa de Hilo y otro en la costa de Kona.

Nosotros lo hicimos así y fue todo un acierto. Nos quedamos 3 noches en este airbnb (afueras de Hilo) y 3 noches en este airbnb (afueras de Kailua). Recomiendo ambos.

Decidimos quedarnos en airbnbs porque organizamos el viaje con poco tiempo de antelación y los hoteles estaban carísimos. Aún así, no dejes de consultar los hoteles disponibles por si encuentras una buena oferta:

Si los reservas con tiempo, algunos alojamientos en los que puedes encontrar un precio decente son Wild Ginger Hotel y The Big Island Hostel (en la costa de Hilo) y Aeolian Ranch (en la costa de Kailua).

Mapa de qué ver y hacer en Big Island

En el siguiente mapa puedes ver los lugares que ver en Big Island mencionados en este artículo, alojamientos recomendados, los mejores spots para hacer snorkeling, etc.

También he señalado algunos de los restaurantes donde comimos y que nos gustaron, aunque recuerda que para ahorrar dinero en la comida, no hay nada como ir al supermercado y comprar un delicioso poke (los encontrarás desde 7$) o comida preparada.

precio viaje a hawaii
Da Poke Shack

Si tienes mas dudas sobre el destino, nada como mi guía para viajar a Hawaii para resolverte todas las incógnitas. Tampoco te pierdas mi guía para viajar a Estados Unidos si vas a visitar otras zonas del país.

Espero que este artículo sobre qué hacer en Big Island (Hawaii) te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta maravillosa isla. Si tienes alguna duda o quieres contarme qué tal fue tu experiencia visitando esta isla hawaiana, te animo a dejar un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *