que ver en lucerna suiza

Qué ver en Lucerna, Suiza: centro y alrededores

Lucerna es una de las ciudades más bonitas de Suiza y una parada que no debería faltar en tu ruta por el país. Esta localidad suiza se encuentra rodeada de naturaleza, como es normal en el país alpino. Destaca el río Reuss, el Lago de los Cuatro Cantones y el asombroso Monte Pilatus, uno de los símbolos de Lucerna. En este artículo te cuento los mejores lugares que ver en Lucerna, Suiza.

Aparte de llamar la atención por la atractiva y única naturaleza que envuelve a la ciudad, Lucerna cuenta con un centro histórico encantador. Entre sus calles, el Kapellbrücke (Puente de la Capilla) se lleva gran parte de las miradas ya que es el lugar más conocido y fotografiado de Lucerna. Sin embargo, una vez te dejes llevar por cada rincón de la ciudad, te darás cuenta de que Lucerna ofrece mucho más.

Más posts relacionados
Contenido de este post

10 lugares que ver en Lucerna, Suiza

¿Preparado para conocer lo mejores lugares de Lucerna, Suiza?

1. Puente de la Capilla, imprescindible que ver en Lucerna

Kapellbrücke

Como no podía ser de otra manera, un paseo por Lucerna (Suiza) no puede empezar por otro lugar que no sea el Kapellbrücke, traducido al español como Puente de la Capilla. Este famoso puente de madera atraviesa el río Reuss y une la parte antigua con la parte nueva de Lucerna a través de sus 170 metros de longitud.

Su belleza será lo primero que te llame la atención. Sin embargo, el Puente de la Capilla esconde otras curiosidades que te encantará descubrir. Por ejemplo, ¿sabías que se trata del puente cubierto más antiguo de Europa? Aunque ha pasado por alguna remodelación, su origen es del siglo XIV.

Una vez llegues al puente, verás que en uno de los lados hay una torre. Esta torre ha sido usada como cárcel, archivo, tesorería y cámara de tortura. Otro detalle que no puedes perderte se esconde bajo el tejado del puente. Cuando camines por su interior podrás ver una serie de piezas de arte dibujados en paneles de madera. Estos narran varios acontecimientos históricos de la ciudad.

2. Puente Spreuer

que ver en lucerna

El Puente de la Capilla no es el único puente de madera de Lucerna. Existe otro puente también lleno de belleza y misterio, llamado Puente Spreuer. Fue construido en el año 1408 y su nombre proviene de la palabra «spreu», la que significa paja. Esto se debe a que en su origen, los molinos harineros tenían permitido verter sus residuos al río desde este.

En el interior de este puente también encontrarás una serie de pinturas. Fueron pintadas por Caspar Meglinger entre 1625 y 1635. Estas hablan de la Danza de la Muerte, un género muy de moda en la Edad Media. También te llamará la atención la pequeña capilla incorporada en el mismo puente.

3. Jesuitenkirche, Iglesia Jesuita de Lucerna

Jesuitenkirche

Otro lugar que te llamará la atención una vez pises el centro de Lucerna será la Iglesia Jesuita (Jesuitenkirche). Ubicada junto al río Reuss, sus dos torres harán que no puedas separar tu mirada de ella. Acércate y descubre el interior del primer edificio sagrado de estilo barroco construido en Suiza. Su construcción comenzó en el 1666 y su consagración tuvo lugar en el 1677.

Destacan sus estucos barrocos y rococó, su altar mayor, su órgano y tesoro. Además, el interior cuenta con muy buena acústica, motivo por el cual esta iglesia también se utiliza como sala de conciertos en la actualidad.

4. Monumento al León, otro de los símbolos de Lucerna

monumento al leon lucerna

A unos diez minutos a pie del centro histórico, encontrarás el Monumento al León, otro de los símbolos de Lucerna. Se trata de una escultura labrada en una pared de roca por Bertel Thorvaldsen entre 1819 y 1821. Se creó en honor a los 760 mercenarios de la Guardia Suiza que en 1792 murieron en el asalto al Palacio de las Tullerías, durante la Revolución Francesa.

5. Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, Suiza

Centro de Cultura y Congresos de Lucerna
kkl luzern

Llegamos a otra de las obras arquitectónicas más espectaculares de Lucerna, el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, conocido como KKL Luzern. Se trata de una creación del arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel y del ingeniero acústico estadounidense Russell Johnson. El KKL Luzern fue construido entre los años 1995 y 2000.

El edificio está dividido en tres partes: la centro de convenciones, un salón multifuncional y la sala de conciertos, considerada como una de las mejores del mundo. Pude visitarla en mi último viaje a Lucerna y es, además, una auténtica belleza. Uno de los detalles que más te llamará la atención de la infraestructura es la integración del agua en el edificio.

En la página web del KKL Luzern es posible reservar visitas guiadas. Lo recomiendo mucho si te apetece disfrutar de un plan diferente que hacer en Lucerna.

6. Iglesia de San Leodegar

Iglesia de San Leodegar

La Iglesia de San Leodegar es el principal edificio religioso de la ciudad de Lucerna, Suiza. También se trata de la iglesia más importante de la época del Renacimiento en Suiza. Sus orígenes se remontan al siglo VIII, cuando los nobles alemanas del sur fundaron un pequeño monasterio en el lugar en el que hoy se encuentra esta iglesia, también conocida como la Hofkirche.

La iglesia actual fue construida entre los años 1633 to 1639, después de que un incendio destruyera la original. El acceso al interior es gratuito. En él podrás ver el imponente órgano de 30 toneladas, construido en el 1640.

7. Las Muralla de Musegg

En la parte norte del centro histórico de Lucerna se encuentra una antigua muralla construida alrededor del siglo XIII. Esta cuenta con nueve torres construidas en diferentes estilos. Hay una parte de esta muralla casi intacta, la que es posible visitar. También existe la posibilidad de subir a algunas torres, desde las cuales podrás disfrutar de un bonito paisaje.

8. Recorrer el casco antiguo, imprescindible que hacer en Lucerna

lucerna suiza

Aunque muchos de los principales lugares que visitar en Lucerna ya han sido nombrados en este artículo, mi recomendación es que no dejes de perderte por las calles de esta bonita localidad suiza. Camina sin rumbo y descubre rincones llenos de magia, como las fachadas repletas de pinturas de algunos edificios.

Tampoco dejes de recorrer los alrededores del Lago de Lucerna o incluso de dar un paseo por este. Echa un vistazo a este paseo en barco por Lucerna y a este paseo en catamarán por el Lago de los Cuatro Cantones.

9. Ufschötti, pradera y playa junto al lago

Si visitas Lucerna en verano y el tiempo le pide a tu cuerpo un buen baño, no dudes en acercarte a Ufschötti, un parque con playa ubicado a unos 15 minutos a pie del centro histórico. Ponte el bañador, llévate una toalla, prepara algo de comer y disfruta de un baño en el lago como un local más. El agua de los lagos suizos está increíblemente limpia y es muy fresquita. ¡Lo disfrutarás mucho!

Otro lugar al que puedes ir si te apetece pasar una mañana o tarde de sol y agua dulce es Lido Beach House, un restaurante ubicado junto a una playa.

10. Museo Suizo del Transporte

Museo Suizo del Transporte
Museo Suizo del Transporte Lucerna

Lucerna es el hogar de uno de los museos más visitados y curiosos del país, el Museo Suizo del Transporte. También es uno de los museos dedicados a la movilidad más completos de Europa.

La colección cuenta con más de 3.000 objetos ubicados en una superficie de más de 20.000 m². En él encontrarás salas de exposiciones, simulaciones y zonas temáticas, gracias a las cuales aprenderás una gran variedad de datos sobre los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos.

Puedes comprar la entrada al Museo Suizo del Transporte aquí.

Qué ver en los alrededores de Lucerna

excursiones desde lucerna
que ver cerca de lucerna

Acabamos de ver que la ciudad de Lucerna está llena de lugares increíbles que visitar. Sin embargo, otro de los grandes atractivos de este destino son sus alrededores. Desde la ciudad es posible llegar muy fácilmente a muchos enclaves naturales del cantón de Lucerna, en los que se puede disfrutar de numerosas actividades.

A continuación comparto algunas de las mejores excursiones desde Lucerna:

– Excursión al Monte Pilatus. Es posible ver el Monte Pilatus desde el centro de Lucerna. Sin embargo, si tienes ganas de aventura, una idea muy buena es hacer una excursión a la cima de la montaña, de más de 2000 m.s.n.m. Es posible acceder a ella en tren cremallera o en teleférico. Lo que se suele hacer es realizar la ida en un medio de transporte y la vuelta en otro. Puedes comprar todos los billetes conjuntamente e ir por tu cuenta o reservar una excursión guiada.

– Paseo a caballo por la biosfera de Entlebuch. Pantanos, picos, pastos alpinos… Todo esto forma parte de este espacio natural ubicado a las afueras de Lucerna, el que se puede conocer a través de varias actividades. Yo pude recorrer parte de él a través de un paseo a caballo con la compañía familiar Stucki Trekking. El guía no habla mucho inglés pero es my simpático. Hicimos un descanso en una casa típica suiza donde nos tomamos un café calentito.

– Excursión al Monte Titlis. Fuera del cantón de Lucerna se encuentra esta montaña de algo más de 3.000 metros de altura, la cual ofrece unas vistas espectaculares, además de varias actividades. Podrás recorrer el puente colgante, ver los glaciares o adentrarte en la cueva de hielo. Para llegar al Titlis desde Lucerna, solo tienes que tomar un tren hasta Engelberg y luego coger el teleférico. También puedes reservar una excursión organizada al Titlis desde Lucerna.

– Stanserhorn Summit. Una de las visitas que más disfruté en mi último viaje a Lucerna (Suiza) fue la subida al Stanserhorn. Para llegar a lo alto de esta montaña, es necesario tomar el tren en Lucerna hasta Stans. Luego hay que coger un tren cremallera y un teleférico. Uno de los puntos fuertes de esta excursión es el teleférico, ya que tiene una planta superior al aire libre. Una vez llegues a la cima del Stanserhorn podrás disfrutar del increíble paisaje y comer algo en el restaurante.

– Camino de los peñascos y ascensor Hammetschwand. Si te apetece caminar por un sendero con vistas espectaculares y coger este famoso ascensor de 152,8 metros de altura, esta excursión es para ti. Si te interesa, te recomiendo leer este artículo sobre dicho lugar.

– Excursión a Jungfraujoch. Si estás en Suiza, no deberías perder la oportunidad de subir a Jungfraujoch, Top of Europe. En la cima de esta montaña se encuentra la estación de tren más alta de Europa. Para llegar aquí, primero hay que ir hasta Grindelwald. Aquí debes coger un teleférico hasta Eigergletscher, donde cogerás el tren cremallera hasta Jungfraujoch. Si lo prefieres, puedes contratar una excursión organizada a Jungfraujoch desde Lucerna.

Dónde alojarse en Lucerna

Yo estuve alojada durante 3 noches en el Hotel Continental Park Luzern. La ubicación del hotel es muy buena ya que se encuentra junto al centro histórico y está al lado de la estación de trenes. De esta manera, si tienes pensado hacer alguna excursión, solo tardarás un par de minutos en llegar al tren. El desayuno estaba rico. ¡Lo recomiendo!

Si prefieres quedarte en un alojamiento algo más económico, echa un vistazo al Hotel Bettstatt-Neustadt. Está un poquito más alejado del centro histórico pero cuenta con una buena relación calidad precio.

Ver todos los hoteles ubicados en el centro histórico de Lucerna.
↠ Post: Dónde alojarse en Lucerna.

Cómo llegar a Lucerna y cómo moverse

viaje a suiza

La forma más sencilla de llegar a Lucerna es volando a Zúrich y luego tomando un bus o tren hasta Lucerna. Yo volé a Suiza con la compañía Swiss.

Dependiendo de tus planes en la ciudad de Lucerna y en el resto del país, es recomendable sacarse la tarjeta Swiss Travel Pass. Esta te permite utilizar toda la red de trenes, buses, barcos y, además, te da un 50% de descuento en las excursiones de montaña. Puedes ver toda la información sobre esta tarjeta en la web de Swiss Travel System.

Lucerna es una ciudad pequeña, por lo tanto, podrás moverte a pie. Sin embargo, en este artículo menciono algunos lugares, como Lido Beach House o el Museo Suizo del Transporte, que están un poco más alejados. En estos casos, recomiendo coger un bus o un barco.

Mapa de qué ver en Lucerna, Suiza

En el siguiente mapa de Lucerna puedes ver marcados todos los lugares que visitar en la ciudad nombrados en este artículo. Además, también he señalado los dos hoteles en Lucerna (Suiza) que recomiendo, con sus respectivos enlaces a Booking.

Si necesitas más información sobre Lucerna, te recomiendo echar un vistazo a la web oficial de Lucerna. Está en inglés pero si lo entiendes, te será muy útil. También puedes visitar la web oficial de Suiza para preparar tu viaje al resto del país. Esta información sí está en español.

Espero que este artículo sobre que ver en Lucerna te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta bonita ciudad suiza. Si quieres contarme tu experiencia o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentar o escribirme por email. ¡Hasta la próxima viajeros/as!

No te pierdas todos mis consejos para viajar a Suiza y mi guía de viaje de Suiza para conocer toda la información de este país.

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.