jungfrau travel pass

Jungfrau Travel Pass: ¿merece la pena?

En mi último viaje a Suiza, conté con el Jungfrau Travel Pass para visitar la Región de Jungfrau, una de las zonas más bonitas del país. Fue todo un acierto ya que, gracias a este pase, el viaje salió mucho más económico. Esto se debe a que el coste de este pase fue menor que lo que hubiera gastado comprando los billetes de cada tren, bus y teleférico que usé por separado.

En este artículo voy a repasar qué es exactamente la Región de Jungfrau, qué es el Jungfrau Travel Pass, qué incluye y, sobre todo, si merece la pena comprarlo. Te adelanto que esto dependerá de los días que vayas a pasar en la zona y de las diferentes excursiones de montaña que tengas pensado hacer.

Contenido de este post

Región de Jungfrau

Antes de descubrir si te interesa o no comprar el Jungfrau Travel Pass, necesitarás saber qué es exactamente la Región de Jungfrau.

La Región de Jungfrau comprende una pequeña zona del Oberland Bernés, la zona más alta del cantón de Berna. La puerta de entrada a la región es Interlaken, localidad a la que tendrás que llegar si quieres visitar esta región. Además, comprende el valle de Grindelwald y el valle de Lauterbrunnen, donde también se encuentran las localidades de Wengen y Mürren.

Miles de turistas llegan a estas tierras cada año gracias a sus pintorescos paisajes protagonizados por montañas, verdes praderas, picos nevados, hermosos lagos de aguas turquesas, cascadas, glaciares y pueblecitos con encanto. De hecho, aquí se encuentra Jungfraujoch (Top of Europe), la estación más alta de Europa. Más adelante veremos si el Jungfrau Travel Pass incluye esta excursión.

Esta área del país, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un destino muy interesante tanto en invierno como en verano. En los meses más fríos, los amantes del esquí y del snowboarding recorren las pistas de nieve. Por otro lado, en verano, es posible realizar rutas de senderismo con vistas inimaginables y refrescarse en los ríos y lagos.

Muchos de los lugares más bonitos que ver en Jungfrau son accesibles a través de teleféricos y trenes cremallera. Por si aún no te has enterado, Suiza es un país muy caro y estos trayectos no son la excepción de la regla. Por eso, si quieres visitar bien la región, merecerá la pena adquirir este pase.

🏥 La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Suiza. Sin embargo, es recomendable contratar un seguro de viaje para Suiza, ya que es un destino muy caro y nunca se sabe qué puede pasar. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Qué es el Jungfrau Travel Pass

El JTP es un pase de viaje, disponible para estancias de entre 3 y 8 días, que te permite utilizar de forma ilimitada todos los medios de transporte ubicados en la Región de Jungfrau. Esto quiere decir que después de pagar por esta tarjeta, ya no tendrás que pagar cada vez que cojas un bus, tren, barco o teleférico en Jungfrau.

Algo que debes tener en cuenta antes de continuar informándote sobre adquirir o no este pase es que no está disponible durante los meses más fríos del año. Solo podrás comprarlo si tu viaje es entre abril y octubre (fechas aproximadas).

Esta tarjeta es recomendable para aquellas personas que vayan a visitar esta parte de Suiza y que estén planeando realizar diferentes excursiones en las que sea necesario coger un teleférico o tren cremallera. Aunque también incluye otros medios de transporte.

Puedes adquirir tu Jungfrau Travel Pass aquí.

Qué incluye el Jungfrau Travel Pass

grindelwad first
Grindelwald First
harder kulm interlaken
Harder Kulm

El Jungfrau Travel Pass incluye los siguientes trayectos de forma ilimitada:

  • Interlaken Ost – Grindelwald / Interlaken Ost – Lauterbrunnen. Podrás coger el tren que une Interlaken con cada una de estas localidades tantas veces como quieras.
  • Interlaken – Harder Kulm. Es uno de los miradores más espectaculares con vistas a Interlaken.
  • Wilderswil – Schynige Platte. Wilderswil es una pequeña localidad ubicada a las afueras de Interlaken. Desde aquí podrás coger un tren cremallera que te lleva hasta Schynige Platte, una estación de montaña en la que puedes realizar caminatas o, simplemente, disfrutar de las vistas.
  • Lauterbrunnen – Kleine Scheidegg – Grindelwald. Tren cremallera que une las localidades de Grindelwald y Lauterbrunnen con Kleine Scheidegg, donde se coge el tren hasta Top of Europe. Desde Lauterbrunnen también podrás viajar a Wengen en este tren.
  • Grindelwald Terminal – Eigergletscher. Teleférico que une la localidad de Grindelwald con Eigergletscher (estación en el Glaciar Eiger). Es el primer paso para llegar a Top of Europe desde Grindelwald.
  • Lauterbrunnen – Grütschalp – Winteregg – Mürren. Teleférico y ferrocarril que unen las localidades de Lauterbrunnen y Mürren.
  • Grindelwald – First. Teleférico que une la localidad de Grindewald con la estación de montaña de First. Tendrás que cogerlo si quieres visitar lugares como el First Cliff Walk y el Lago Bachalpsee.
  • Grindelwald Terminal – Männlichen / Wengen – Männlichen. Teleférico que une ambas localidades de Jungfrau con Männlichen, un espacio natural perfecto para hacer senderismo.
  • Interlaken Ost – Interlaken West / Interlaken Ost – Brienz. Tren que une las dos estaciones de Interlaken entre sí y con la estación de Brienz.
  • Trayectos en barco en el Lago de Brienz y en Lago de Thun.
  • Trayectos en bus dentro de la localidad de Grindelwald.
  • Descuento en el trayecto de Eigergletscher a Top of Europe.

¿Incluye el trayecto a Jungfrajoch, Top of Europe?

jungfrau travel pass
©Jungfraubahnen

Si es cierto que el Jungfrau Travel Pass incluye las visitas a muchos de los grandes atractivos de la región, este no incluye todo el trayecto desde Grindelwald o Laterbrunnen hasta Jungfraujoch (Top of Europe).

Cómo os conté en mi artículo sobre cómo llegar a Jungfraujoch, es posible subir a este lugar desde Lauterbrunnen y desde Grindelwald.

Si vas desde Lauterbrunnen, sí estará incluido el trayecto desde Lauterbrunnen a Kleine Scheidegg y desde Kleine Scheidegg a Eigergletscher. El trayecto desde Eigergletscher a Top of Europe no está incluido. Si vas desde Grindelwald, te incluirá el trayecto desde Grindelwald Terminal hasta Eigergletscher. No incluirá el trayecto desde Eigergletscher a Top of Euope.

Sin embargo, tener el JTP te permite adquirir estos billetes a un mejor precio. Simplemente, cuando vayas a comprar tu pase de viaje, tendrás que comprarlo añadiendo el suplemento para visitar Jungfraujoch, Top of Europe. Más abajo te indico el precio.

Cuánto cuesta el Jungfrau Travel Pass

De momento parece que comprar este pase de viaje es una buena idea pero queda repasar uno de los puntos más importantes, el precio. A continuación verás cuánto cuesta:

ValidezAdultosAdultos con descuento*Niños (6-15 años)
3 días190 CHF145 CHF30 CHF
4 días215 CHF160 CHF30 CHF
5 días250 CHF190 CHF30 CHF
6 días270 CHF205 CHF30 CHF
7 días290 CHF220 CHF30 CHF
8 días310 CHF235 CHF30 CHF
Precio del Jungfrau Travel Pass

* El descuento se aplica si cuentas con alguna de las siguientes tarjetas: Swiss Half Fare Card, GA, Swiss Travel Pass y Swiss Travel Pass Flex.

Como he mencionado, es necesario pagar un suplemento si se quiere visitar también Jungfraujoch (muy recomendable). En este caso, el suplemento será de 63 CHF (temporada baja) o 75 CHF (temporada alta).

Dónde comprar el Jungfrau Travel Pass

Puedes comprar el pase en dos lugares:

1. POR LA WEB DE JUNGFRAU:

– Ventajas. Te deja elegir todos los tramos de días y te da la posibilidad de comprarlo con la Half Fare Card.

– Inconvenientes. La información está en inglés y no se puede comprar el billete directamente con el suplemento para ir a Top of Europe.

2. POR CIVITATIS:

– Ventajas. La información está en español y es posible comprar el billete con el suplemento a Top of Europe incluido. Es 100% fiable.

– Inconvenientes. Es un poquito más caro (un par de euros) y solo están disponibles los pases de 3, 5 y 7 días.

De una forma u otra, recibirás un email con un bono. Una vez llegues a Jungfrau (Suiza) solo tendrás que intercambiar este bono por el pase original en una de las estaciones de tren en Interlaken, Grindelwald o Lauterbrunnen.

📝 ¿Primera vez en el país? No te pierdas todos mis consejos para viajar a Suiza por libre.

¿Merece la pena comprarlo?

Saber si merece la pena comprar el Jungfrau Travel Pass es fácil, solo tienes que hacer unos cuantos cálculos. Te recomiendo llevar a cabo lo siguientes pasos:

1. En primer lugar, tendrás que tener en cuenta el tiempo que vas a pasar en Jungfrau. Como ya hemos mencionado, este pase de viaje está disponible para estancias de entre 3 y 8 días. Tiene un precio diferente según la cantidad de días que elijas.

2. Una vez sepas cuántos días vas a pasar en la región, te recomiendo organizar la ruta y ver qué lugares vas a visitar y si tienes que coger algún medio de transporte para llegar a cada uno de esos sitios.

3. Después de este paso, tienes que buscar cuánto cuestan los billetes para visitar esos sitios. A continuación de dejo los precios de las actividades principales que hacer en Jungfrau:

Solo idaIda y vuelta
Grindelwald – First32 CFH64 CHF
Wilderswil – Schynige Platte32 CFH64 CHF
Interlaken – Harder Kulm17 CHF34 CHF
Grindelwald Terminal – Eigergletscher32 CFH64 CHF
Lauterbrunnen – Kleine Scheidegg32,80 CHF65,60 CHF
Grindelwald Grund- Kleine Scheidegg30 CHF60 CHF
Lauterbrunnen – Mürren11,20 CHF22,40 CHF
Grindelwald Terminal – Jungfraujoch95 CHF190 CHF
Lauterbrunnen – Jungfraujoch97,80 CHF195,60 CHF
Precio sin ningún tipo de descuento

4. Suma los precios de todas los trayectos que tendrías que tomar durante tu viaje y compara el total con el precio del Jungfrau Travel Pass.

Vamos a poner un ejemplo práctico. Imagina que vas a estar en Jungfrau durante 3 días y quieres visitar Grindelwald-First, Schynige Platte y Top of Europe.

El coste del teleférico Grindelwald-First es de 64 CHF ida y vuelta. El coste del tren para ir a Schynige Platte es de 64 CHF ida y vuelta. Por último, el coste del teleférico que va desde Grindelwald Terminal a Eigergletscher es de 190 CHF. El coste total de estas excursiones sería de 318 CHF.

Por otro lado, el coste de realizar estas excursiones en 3 días con el Jungfrau Travel Pass sería de 190 CHF + 75 CHF (suplemento para subir a Top of Europe). El coste total sería de 265 CHF.

En este caso, sí merecería la pena comprar el Jungfrau Travel Pass.

5. Otro detalle a contemplar es si vas a contar con vehículo propio o no. Si no cuentas con coche, tendrás que coger en varias ocasiones el tren que une Interlaken con Grindelwald y Lauterbrunnen. Cada trayecto cuesta alrededor de 15 CHF.

6. Por último, también hay que tener en cuenta si vas a contar con alguna otra tarjeta que te dé descuentos en el coste de las excursiones y de la Jungfrau Travel Pass: la Swiss Half Fare Card, GA, la Swiss Travel Pass o la Swiss Travel Pass Flex.

¿Vas a viajar por más partes del país? No dejes de visitar mi guía de Suiza.

Espero que este artículo sobre el Jungfrau Travel Pass te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta espectacular zona de Suiza. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Disfruta de tu viaje a Jungfrau!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *