que ver en grindelwald

10 cosas que ver y hacer en Grindelwald, Suiza

Ubicado a los pies de la cara norte del Eiger, Grindelwald consigue asombrar a todos sus visitantes. En este encantador pueblecito alpino encontrarás la típica imagen que todos nos imaginamos al pensar en Suiza: praderas verdes, montañas nevadas y casitas de madera. Grindelwald no es solo una de las localidades más bonitas del cantón de Berna sino de toda Suiza. ¡No te la pierdas!

Gracias a sus senderos y funiculares, desde Grindelwald es posible acceder a miradores panorámicos, lagos y entornos naturales difíciles de olvidar. Podrás conocer todos estos lugares mientras realizas turismo activo: senderismo, rutas en bici o incluso esquí o snowboard en los meses de invierno. A continuación podrás conocer los imprescindibles que ver en Grindelwald.

Más posts relacionados
Contenido de este post

Cómo llegar a Grindelwald

Llegar a Grindelwald a través del sistema de transporte público suizo es muy sencillo. Este pueblo forma parte de la región de Jungfrau, cuya puerta de entrada es Interlaken. Por lo tanto, independientemente de la parte del país en la que te encuentres, para llegar a este pueblecito alpino, primero tendrás que coger un tren hasta la estación Interlaken Ost.

Desde Interlaken Ost, hay que tomar otro tren a Grindelwald. Ten cuidado, porque es el mismo tren que va a Lauterbrunnen. Este se divide en Zweislütschinen. En el andén, podrás ver marcado en el suelo qué parte del tren va a Lauterbrunnen y qué parte del tren va a Grindelwald. Asegúrate de que estás en el vagón correcto. Este trayecto es de 30 minutos.

Este tren te deja en Grindelwald Terminal. Desde aquí, puedes dar un paseo hasta el centro del pueblo durante media hora o coger otro tren en la estación Grindelwald Grund, ubicada a 5 minutos a pie de la primera estación. También es posible ir en bus.

Si cuentas con vehículo propio, llegar no tiene mucha complicación. También tendrás que pasar por Interlaken, desde donde tardarás unos 30 minutos en llegar en coche.

Qué ver en Grindelwald, Suiza

¿Preparado/a para conocer todas las cosas que ver y hacer en Grindelwald y alrededores? ¡Empezamos!

1. Dar un paseo por Grindelwald

grindelwald pueblo

Si tienes poco tiempo para visitar Grindelwald en tu ruta por Suiza y no puedes realizar muchas actividades, mi consejo es que al menos des un paseo por esta famosa localidad. Llegar hasta aquí y recorrer las calles del pueblo, rodeadas de montañas y picos nevados, ya es una atracción en sí misma. Puedes caminar por la calle Dorfstrasse en busca de una terraza donde tomarte algo.

2. Ruta en bici eléctrica hasta Grosse Scheidegg

que hacer en grindelwald
Grosse Scheidegg

Una de las actividades que más disfruté en mi última visita a esta localidad fue hacer una ruta en bicicleta eléctrica por los alrededores de Grindelwald. Si te interesa hacer turismo activo en Suiza, esta propuesta te va a encantar, ya que te permite disfrutar de un entorno natural inmejorable a la vez que le metes caña al cuerpo.

Nuestra ruta comenzó en Intersport Rent Network, donde alquilamos las bicis. Esta tienda está ubicada en Grindelwald Terminal. Desde aquí, atravesamos el pueblo para luego pedalear en dirección a Grosse Scheidegg, uno de los lugares más bonitos que ver en Grindelwald. El camino cuenta con bastante pendiente pero al usar bicicletas motorizadas, no fue nada duro.

Desde Grosse Scheidegg podréis disfrutar de unas vistas inolvidables al valle y a los picos nevados. Se tarda alrededor de hora y media en llegar desde el centro del pueblo, teniendo en cuenta algunas paradas para contemplar el paisaje o descansar.

Si quieres ponerte en contacto con la tienda para consultar disponibilidad y precios, puedes hacerlo a través de su perfil de Instagram: @myintersport_grindelwald.

🏥 La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Suiza. Sin embargo, es recomendable contratar un seguro de viaje para Suiza, ya que es un destino muy caro y nunca se sabe qué puede pasar. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

3. Subir a First, de las mejores cosas que hacer en Grindelwald

grindelwad first
grindelwald suiza

Si quieres disfrutar de unas vistas privilegiadas, sentir adrenalina o hacer una ruta de senderismo, te aconsejo subir a Grindelwald-First. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, desde aquí arriba podrás admirar un increíble paisaje protagonizado por los picos del Eiger, el Mönch y el Jungfrau.

Para ir a First (2.168 m.s.n.m.) desde Grindelwald, solo tienes que coger el teleférico Grindelwald-First. La estación se encuentra cerca de la calle principal del pueblo y el trayecto es de 25 minutos. Puedes comprar el billete a First por adelantado. Cuesta alrededor de 64 CHF ida y vuelta. También es posible subir a pie pero se tarda algo más de 2 horas y media y la subida es dura.

Uno de los puntos más populares de este lugar es el First Cliff Walk by Tissot, una pasarela de metal construida en la pared del acantilado y suspendida en el aire. La entrada es gratuita, por lo tanto, no dudes en recorrerla. ¡Seguro que te impresiona!

En First también puedes hacer varias actividades de aventura: Tirolina First Flyer, Tirolina First Glider, First Mountain Car y Trottibike Scooter. Para disfrutar de ellas, tendrás que adquirir el ticket del teleférico + actividades de aventura.

Por último, First es el inicio de diferentes trekkings. A continuación te cuento hasta dónde puedes llegar si comienzas a caminar una vez bajes del teleférico en First.

4. Ruta al Lago Bachalpsee desde First

bachalpsee suiza

Uno de los lugares más bonitos que puedes visitar cerca de Grindelwald es Bachalpsee. Tengo la suerte de haber visitado este lago en mis dos viajes a esta zona de Suiza y puedo decir que merece totalmente la pena el pequeño esfuerzo que hay que hacer para llegar hasta él.

Como he comentado en el punto anterior, desde First es posible realizar diferentes rutas de senderismo. Una de las más bonitas y accesibles es la que te lleva hasta el Lago Bachalpsee. Después de coger el teleférico de Grindelwald a First, solo tendrás que caminar durante algo menos de una hora. Hay un poquito de pendiente pero no es nada difícil.

Si quieres conocer al detalle cómo ir al Lago Bachalpsee y desde dónde puedes tener la mejor perspectiva, no te pierdas mi guía para llegar a Bachalpsee.

5. Ruta a Schynige Platte desde First

Schynige Platte

Saliendo de Grindelwald-First, también puedes hacer una excursión de día completo hasta Schynige Platte. Esta propuesta es solo para los más aventureros, ya que hay 17 kilómetros entre ambos lugares. Por no hablar de los cambios de pendiente. Aún así, si estás en buena forma, merece totalmente la pena.

Desde Grindelwald, en primer lugar tendrás que subir en teleférico hasta First, donde comienza el recorrido. El sendero te conducirá hasta el Lago Bachalpsee y continúa hasta llegar al Restaurante Faulhorn, ubicado en la cumbre de la montaña. Aquí podrás comer y recuperar energía mientras disfrutas del las vistas a los picos del Eiger, Mönch y Jungfrau.

Esta primera parte de la ruta (5,7 km) es bastante dura ya que hay que subir mucha pendiente. Desde el restaurante hasta Schynige Platte hay 11,3 km pero gran parte del recorrido es en bajada, por lo tanto, no se hace tan duro.

Nosotros dormimos en el hotel ubicado en Schynige Platte, llamado Berghotel Schynige Platte y bajamos a Interlaken vía Wilderswil a la mañana siguiente. Una alternativa estupenda si te apetece pasar la noche rodeado por un entorno natural precioso.

Si vas a dormir en Interlaken o en Grindelwald, tendrás que llegar a tiempo para coger el tren que sale de Schynige Platte. El último tren suele ser a las 17:53h pero te recomiendo consultar el horario del día en el que estás interesado en hacer esta excursión.

Si también vas a visitar Interlaken durante tu viaje a Suiza, no te pierdas las mejores cosas que ver y hacer en Interlaken.

6. Subir a Jungfraujoch (Top of Europe) desde Grindelwald

top of europe
que ver en grindelwald

Otra de las actividades más populares de esta zona de Suiza es subir a Jungfraujoch, un puerto de montaña ubicado entre los picos del Mönch y Jungfrau. Este lugar es también conocido como Top of Europe, ya que se trata de la estación de tren más alta de Europa.

El gran atractivo de este lugar son las espectaculares vistas a los picos de más de 4.000 m.s.n.m. y al Glaciar Aletsch. Sin embargo, Jungfraujoch ofrece mucho más. Camina por el interior de un palacio de hielo, disfruta del paisaje a vista de pájaro mientras te tiras por una tirolina o recárgate de energía comiendo en uno de los restaurantes del lugar.

Para llegar a Jungfraujoch desde Grindelwald, en primer lugar hay que coger el teleférico Eiger Express en la Terminal de Grindelwald hasta Eigergletscher (20 minutos). Desde aquí, en la misma estación en la que te deja el teleférico, hay que tomar el tren hasta Jungfraujoch (25 minutos).

El precio del trayecto en teleférico Grindelwald – Eigergletscher es de 64 CHF ida y vuelta. El precio del billete de tren Eigergletscher – Jungfraujoch cuesta desde 100 CHF ida y vuelta (según la temporada).

Importante: si cuentas con el Swiss Travel Pass o el Jungfrau Travel Pass, podrás disfrutar de descuentos en estos y otros billetes.

Es recomendable comprar los billetes a Jungfraujoch por adelantado. Una de las ventajas de adquirir el billete por aquí es que te permite cancelar la excursión hasta un día antes. De esta forma, si la previsión del tiempo es mala o si surge cualquier imprevisto, podrás cancelar el billete y comprarlo para otro día.

7. Recorrer el Eiger Trail

eiger trail
grindelwald suiza

Para bajar de Jungfraujoch a Grindelwald, puedes regresar de la misma forma (tren y teleférico) o aprovechar el paso por la estación de Eigergletscher para bajarte y hacer el Eiger Trail, un sendero que transcurre al pie de la pared norte del Eiger hasta la estación de Alpiglen, donde puedes coger un tren de vuelta a Grindelwald. También es posible hacer todo el recorrido a pie.

En nuestro caso, después de visitar Top of Europe y de bajar hasta la estación de Eigergletscher, comenzamos a recorrer el Eiger Trail hasta la estación de Alpiglen. Todo el trayecto es cuesta abajo, por lo tanto, no es muy duro, más allá de lo que puedan sufrir las rodillas o pies. Tardamos alrededor de 3 horas en llegar a Alpiglen.

En Alpiglen hay un hotel-restaurante en el que puedes tomar algo antes de coger el tren de vuelta a Grindelwald. Nosotros aprovechamos para tomarnos una cerveza mientras disfrutamos de las increíbles vistas al valle.

💸 Muchas de estas actividades están incluidas en el Jungfrau Travel Pass, un pase que te permite usar casi todos los medios de transporte (trenes, teleféricos, barcos, etc.) de Jungfrau de forma ilimitada.

8. Visitar un cañón glaciar, algo diferente que ver en Grindelwald

A tan solo 2 km de distancia del centro del pueblo, puedes encontrar el Glacier Canyon Grindelwald. Aquí, una pasarela de un kilómetro de longitud, construida en la pared del acantilado, te permitirá recorrer el desfiladero y pasar por galerías de roca y varios túneles.

Uno de los lugares más llamativos es la red transitable de 170 m² construida entre ambas paredes, la que ofrece unas vistas muy singulares. Esta te permitirá estar suspendido sobre el río Lütschine.

Esta atracción está abierta al público desde mayo a mediados de noviembre, aunque puede variar según las condiciones atmosféricas. Visitar el cañón glaciar toma de una a dos horas. La entrada general cuesta 19 CHF. Se recomienda llevar una chaqueta ya que la temperatura suele ser más baja.

Desde Grindelwald, se tarda alrededor de 10 minutos en llegar a pie o 5 minutos en coche. También es posible ir en transporte público (línea 122 de bus).

Puedes comprar la entrada al cañón glaciar por adelantado aquí.

9. Tobogán de trineos de Pfingstegg

Una de las actividades más divertidas que puedes hacer en Grindelwald es deslizarte por el tobogán de trineos de Pfingstegg. Es una de las atracciones más llamativas de la zona, sobre todo para los niños, quienes lo disfrutarán como nadie.

Para llegar a Pfingstegg, solo tienes que coger un teleférico desde Grindelwald. Una vez llegues arriba, aparte de disfrutar del increíble paisaje, podrás aumentar tus niveles de adrenalina deslizándote por el tobogán de 736 metros. ¡Puedes llegar a los 40 km por hora! Tirarse por el tobogán cuesta 6 CHF, aunque es posible comprar packs de varios viajes. También podrás tirarte por una tirolina (12 CHF).

Si quieres aprovechar la subida, puedes comer o cenar en el restaurante ubicado aquí: Bergrestaurant Pfingstegg. Igualmente, encontrarás mesas de picnic donde puedes sentarte y comer algo que te hayas llevado. Por último, si quieres vivir una experiencia única, también es posible reservar una cena dentro del teleférico.

Atracción disponible de mayo a octubre.

10. Qué hacer en Grindelwald en invierno

Muchas de las actividades que he mencionado hasta ahora solo se pueden realizar en los meses menos fríos del año. Si vas a visitar Grindelwald en invierno, no te preocupes, ya que este destino ofrece un montón de actividades durante esta época del año. Las más típicas son el snowboard y el esquí, deportes que podrás practicar subiendo a First o a Wengen, donde encontrarás numerosas pistas.

📝 ¿Primera vez en el país? No te pierdas todos mis consejos para viajar a Suiza por libre.

Dónde alojarse en Grindelwald

Si quieres pasar una o varias noches en este pueblo alpino, debes saber que hay muy buena oferta de alojamientos. Aunque, como todo en Suiza, los hoteles en Grindelwald son bastante caros. Aún así, es posible encontrar alojamientos para diferentes presupuestos.

Yo puedo recomendarte dos alojamientos en los que me he quedado:

Eiger Lodge Easy (€€). Albergue básico con habitaciones compartidas, privadas y apartamentos. Está ubicado muy cerca de Grindelwald Terminal. En este alojamiento me quedé 2 noches en una de las habitaciones dobles privadas. El desayuno no era gran cosa pero fue suficiente.

Hotel Kirchbühl (€€€). Hotel de 4 estrellas ubicado a las afueras de Grindelwald. Es el típico alojamiento de montaña en Suiza. ¡Muy bonito! Las habitaciones son amplias, cálidas y con una cama muy cómoda. Cuenta con restaurante, terraza y spa. Una de las mejores cosas del hotel son las increíbles vistas que tendrás desde este. El desayuno también me gustó mucho.

Si puedes permitírtelo, te recomiendo alojarte en este segundo hotel.

Mapa de Grindelwald, Suiza

En el siguiente mapa he marcado todos los lugares que menciono en este artículo: atracciones, estaciones de tren, teleféricos, hoteles, etc. De esta forma, te será más fácil organizar tu viaje a Grindelwald, Suiza.

Si vas a recorrer otros lugares del país, te animo a consultar mi guía de Suiza.

Espero que este artículo sobre qué ver y hacer en Grindelwald (Suiza) te haya sido muy útil para organizar tu viaje a esta increíble región del país. Si quieres aportar o preguntar algo, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.