Qué ver cerca de París
¿Preparado/a para descubrir las mejores excursiones que hacer cerca de París? ¡Empezamos!
1. Palacio de Versalles, una de las excursiones más populares desde París
Si vas a estar varios días en París y puedes reservar un día entero a una excursión, tal vez la más recomendable sea la del Palacio de Versalles. Este es el más famoso de todos los palacios de Francia y merece la pena que conozcas tanto sus interiores como sus majestuosos e interminables jardines.
Este palacio barroco, que funcionó durante siglos como residencia real, está situado en las afueras de París, a solo 20 km, y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sus dimensiones son tan asombrosamente grandes que solo si te organizas correctamente podrás recorrerlo en un solo día.
¿Qué puedes visitar aquí? Además del palacio principal, el complejo alberga otros dos palacios: el Gran Trianón y el Pequeño Trianón. Una vez te empapes de la historia que encierran sus paredes, debes conocer sus maravillosos jardines engalanados con gran cantidad de fuentes y esculturas.
Para llegar desde París, la mejor opción es utilizar el tren que te dejará en las cercanías del palacio en solo 40 minutos. Si lo prefieres, puedes tomar el autobús Versallies Express que sale de la Torre Eiffel. Otra opción es contratar una excursión organizada a Versalles.
🏨 ¿Aún sin alojamiento en París? No te pierdas mi selección de hoteles de lujo en París, si tu presupuesto es alto, y los mejores hoteles con vistas a la Torre Eiffel. ¡Te encantarán!
2. Disneyland, el mejor lugar que ver cerca de París
¿Por qué no aprovechar tu visita a la capital francesa para pasar unas horas de diversión en Disneyland París? Este parque temático se encuentra ubicado a 32 km del centro de París y puedes llegar hasta allí en tren o coche.
Si viajas con niños, seguro que les encanta la idea. Aunque no solo los niños se lo pasarán bien, ya que a cualquier edad puedes disfrutar de un día mágico rodeado de atracciones, lugares mágicos y los personajes del mundo de Disney. ¡Será un viaje a tu infancia!
Te recomiendo reservar tus entradas con anticipación de manera online para no tener ningún problema. Tendrás acceso a dos parques: Parque Disneyland (repleto de atracciones, restaurantes y espectáculos) y Parque Walt Disney Studios (con lo más impresionante del mundo Disney y Pixar).
Si quieres olvidarte del transporte y organización, te recomiendo contratar directamente una excursión a Disneyland Paris.
3. Castillos del Loira
Si lo que quieres es conocer los castillos más bonitos de Francia, deberás reservar al menos un día para recorrer el Valle del Loira. En esta región del centro del país galo, denominada popularmente como «el jardín de Francia», existen cerca de 73 castillos que pueden ser visitados. Además, también se puede acceder a alguna de sus numerosas abadías y fortalezas. ¡Recorrerlo todo te llevaría semanas!
Por eso te sugiero qué castillos no deberías dejar fuera de tu visita a este imponente mundo forjado entre el Renacimiento y la Ilustración: Chambord, Chenonceau, Blois, Chaumont, Castillo de Moulinsart, Cheverny, Langeais y Anger.
En todos ellos te maravillarás frente al esplendor que aún conservan a pesar del paso del tiempo. Habitaciones suntuosas, patios interiores y las más maravillosas vistas te están esperando en uno de los destinos principales de Francia.
Lo ideal sería hacer un viaje a la zona de entre 5 y 7 días, para poder realizar un recorrido bastante completo, aunque con una excursión desde París puedes hacerte una buena idea de la región. Se puede ir en coche o contratar una excursión con guía incluido.
4. Fontainebleau, uno de los mejores lugares que ver cerca de París
La ciudad de Fontainebleau se encuentra a aproximadamente 55 km al sureste del centro de París. Si estás en busca de una excursión que te acerque a la historia y cultura de Francia, no debes dejar de visitar el palacio que allí se encuentra.
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981, el Castillo de Fontainebleau es uno de los más lujosamente decorados y el único en el que residió la totalidad de los monarcas franceses. Su belleza y su suntuosidad te dejarán sin aliento.
En tu recorrido podrás visitar los aposentos y un museo que conserva y exhibe gran parte de su historia. Además, alberga exquisitas pinturas del Renacimiento. ¿Imaginas conocer los interiores donde habitó María Antonieta?
💡 Una buena idea para visitar París es realizar este free tour por París en español. Tiene una duración de 3 horas. Echa un vistazo a todos los free tours en París en español.
5. Reims, una bonita ciudad en los alrededores de París
Si te gusta el champagne, no puedes dejar de hacer una escapada a Reims, situada en el sureste de Francia, en una región principalmente vitivinícola. Allí, podrás visitar algunas de las bodegas de champagne más importantes y degustar este exquisito producto.
Sin embargo, hay mucho más de lo que disfrutar en Reims, ya que cuenta con cuatro monumentos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la basílica de Saint-Remi, el Museo-Abadía de Saint-Remi, el Palacio de Tau y la catedral de Notre Dame.
Más allá de esto, la localidad tiene mucha vida, tanto nocturna como cultural, y te será imposible aburrirte allí. Durante tu visita puedes sentarte a descansar en algunos de sus cafés, probar sus platos típicos en uno de sus numerosos restaurantes o asistir a una gran diversidad de espectáculos. Desde París, puedes llegar en tren, autobús o alquilando un coche.
6. Chantilly y su palacio del siglo XVI
Esta ciudad se encuentra a 50 km al norte de la capital francesa y a orillas del río Nonette. Es un lugar muy interesante que ver cerca de París, sobre todo para conocer el imponente Palacio de Chantilly, construido en el siglo XVI. Este está ubicado en el centro de 7.800 hectáreas de bosque y compuesto por dos edificios: el Grand Chateau y el Petit Chateau.
Si te interesa la historia de Francia, te entusiasmará recorrer las distintos habitaciones y salones, el gabinete de los libros, la capilla, la caballeriza y sus enormes jardines. En el interior del palacio también podrás visitar el Museo Condé, que exhibe obras pictóricas anteriores a 1850 y ocupa el segundo puesto, después del Louvre, en el ranking de los museos de Francia más importantes.
Si tomas la línea D del RER, puedes llegar desde París en aproximadamente una hora. Puedes comprar la entrada al Palacio de Chantilly con antelación.
7. Lille, una ciudad preciosa que ver cerca de París
Lille es una ciudad del norte de Francia que combina una alta dosis de historia con una gran actividad cultural y comercial. Para llegar desde París, puedes tomar un tren que te acercará en aproximadamente hora y media. Como la ciudad está muy próxima a la frontera con Bélgica, durante tu visita podrás disfrutar de una interesante mezcla entre la cultura de ambos países.
¿Qué puedes conocer durante tu paso por Lille? Puedes comenzar por la plaza Charles de Gaulle, conocida popularmente como la Gran Plaza. Lugar de encuentro por excelencia, está rodeada por numerosos bares en los que podrás sentarte a descansar un rato.
En las cercanías de la plaza, se encuentra la parte vieja de la ciudad, llena de callecitas dotadas de mucho estilo. El casco antiguo de Lille data del siglo XVII y al recorrerlo descubrirás hermosas casas de época restauradas y un buen número de pintorescas tiendas, restaurantes y cafeterías.
En la ciudad podrás también visitar el antiguo edificio de La Bolsa, dotado de una gran belleza arquitectónica, y el museo de Bellas Artes, uno de los más grandes de Francia. Pero, si lo que quieres es pasar un rato de pura distensión, el parque de la Ciudadela es el lugar ideal para ti. Allí podrás recorrer enormes espacios verdes.
Si vas a realizar varias actividades en la ciudad, puedes ahorrar sacándote la Lille City Pass. Si quieres saber más sobre esta ciudad del norte de Francia, puedes visitar mi artículo sobre qué visitar en Lille.
8. Playas del Desembarco, en Normandía
Si te apasiona la historia, creo que no deberías perderte el escenario que fue testigo de uno de los momentos que desencadenó el final de la Segunda Guerra Mundial. El Desembarco de Normandía tuvo lugar el 6 de junio de 1944, día en el que 132.000 soldados aliados desembarcaron en el norte de Francia. Tenían como objetivo derrotar al ejército nazi y, para ello, protagonizaron la operación anfibia más importante de todos los tiempos.
Por eso todavía, casi 80 años después, miles de turistas se acercan a esta zona para recorrer lugares llenos de historia y emoción. Son cinco las playas que podrás visitar aquí: Utah Beach, Omaha Beach, Gold Beach, Juno Beach y Sword Beach. Cada una de ellas jugó un papel distinto y decisivo en aquel momento de la historia. Hoy puedes recorrerlas y visitar sus museos, tumbas y monumentos.
La manera más cómoda y sencilla de recorrer todas esta playas es contratando una excursión a las playas del Desembarco de Normandía.
Pero Normandía no es un sitio que solo permita recordar con emoción aquellos momentos históricos y a sus protagonistas. En tu visita podrás disfrutar de la naturaleza y el aire puro, de la comida de sus puertos y del encanto de sus pequeños pueblos. Y ya que estás por ahí… ¿por qué no aprovechar para visitar el fantástico Mont Saint Michel? Existen pocos lugares más asombrosos que este milenario pueblo arropado por el mar. ¡No te pierdas este y otros lugares que ver en Normandía!
9. Brujas, una escapada a Bélgica
Si estás en París y cuentas con el tiempo suficiente, puedes evaluar hacer una excursión de un día a Brujas. Esta bella ciudad de Bélgica tiene origen medieval y es popularmente conocida como «la Venecia del Norte», por los numerosos canales que la atraviesan.
Podrás recorrer sus callejones y sus pintorescas calles empedradas, donde te verás deslumbrado a cada paso por su colorida arquitectura. En el centro histórico de la ciudad te encontrarás con el edificio del Ayuntamiento, la plaza de Burg, de estilo renacentista, y la Basílica de la Santa Sangre.
Tus ojos se cansarán de ver tanta belleza en una ciudad que logra combinar lo mejor de la época medieval con la cultura actual. No te olvides de probar alguna de las exquisiteces gastronómicas locales como los mejillones con papas fritas, siempre acompañados por una deliciosa cerveza belga.
10. Giverny, arte y naturaleza
Si una jornada de arte y naturaleza suena bien para ti, te encantará hacer una escapada a Giverny desde París. Se encuentra ubicada en la región de Normandía, a tan solo una hora de París. Es visitada anualmente por cerca de un millón de turistas. Cuando vas, comprendes por qué.
Se dice que visitar Giverny es como meterse en un cuadro de Monet, pudiendo conocer no solo su casa sino el enorme jardín que tantas veces pintó. En esa casa residió junto a su familia durante casi 40 años y pintó una de sus obras más conocidas, Las Nenúfares.
Te sorprenderá ver cómo logró convertir una casa de campo destruida en una verdadera obra de arte. Es impresionante todo lo que podrás ver en esta propiedad con cerca de 20.000 metros cuadrados de verde diseñados por el pintor: un puente japonés, un jardín acuático y una infinidad de plantas de las más diversas especies (bambúes, nenúfares, arces y sauces llorones, entre otras).
Además, durante tu estancia en esta localidad, podrás optar por visitar el Museo de los Impresionismos, si es que deseas aprender un poco más sobre ese movimiento y los que le sucedieron. Para que puedas centrarte tan solo en disfrutar, te recomiendo esta excursión a la Casa de Monet en Giverny.
Mapa de lugares que visitar cerca de París
En el siguiente mapa he señalado todos los lugares que ver en los alrededores de París mencionados en este artículo. Como podrás ver, algunos de ellos se encuentran más cerca de la capital, mientras que otros están más alejados.
Espero que este artículo sobre lugares cerca de París te haya sido muy útil a la hora de organizar tu viaje a la capital de Francia. Si tienes cualquier duda o pregunta, te animo a dejar un comentario o enviarme un email. ¡Hasta la próxima!