📝 TODOS LOS POSTS DE CASTILLA Y LEÓN
Dónde dormir en León
Un viaje a León siempre es una buena opción, en cualquier época del año y más, si te gusta la historia, la cultura y el buen comer. ¿Necesitas ayudas con el alojamiento en León? Te ayudo con esto.
Las principales zonas para alojarse en León son:
- Centro histórico.
- Ensanche – Centro.
- La Chantría.
- Estación de León.
- Universidad de León.
A continuación te hablo un poco más de cada una de las zonas y te recomiendo hoteles para diferentes presupestos.
1. Centro histórico, gran opción donde dormir en León
El centro histórico de León es una maravilla y, sin duda, la mejor opción para alojarte si quieres hacer turismo de ciudad, visitarla en profundidad y, además, disfrutar del ambientazo que hay a partir de la hora del vermut.
En el centro histórico de León puedes visitar muchísimos lugares de interés, como la imponente Catedral de León o la Plaza Mayor, pasear por el Barrio Húmedo, ir a Casa Botines, etc. Consulta todo lo que ver y hacer en León.
Hoteles recomendados en el centro histórico de León
Estos son los hoteles que recomendamos en esta zona:
$$: Hotel Alda Vía León
Este hotel de 3 estrellas me parece una opción muy acertada para un presupuesto medio. Su ubicación es fantástica, a tan sólo 100 metros de la Casa Botín y a 4 minutos de la Catedral de León.
Las habitaciones son bonitas, confortables y, además, tiene parking en el establecimiento (que en León, si llevas coche, es importante). El desayuno está catalogado como “buen desayuno”.
$$: Quartier Leon Hostel Barrio Húmedo
Los hostels me encantan porque suelen tener también habitaciones con baño privado. Son modernos y con un ambiente muy chulo en el que se puede conocer a gente.
Este está en una ubicación genial, en el animado Barrio Húmedo. Es fantástico para gente joven o con ganas de salir. La Catedral de León está a 5 minutos y las habitaciones son modernas y cómodas. Además hay cocina compartida por si quieres preparar algo y una terraza interior muy agradable.
$$$: Camarote Hotel
Este hotel me gusta especialmente por su ubicación y, por supuesto, por su terraza superior con vistas a la catedral. Es un hotel 3 estrellas ubicado en un edificio histórico (aún más elegancia) que cuenta con habitaciones cómodas, 2 restaurantes, bar y un desayuno fantástico.
$$$: Collection León Plaza Mayor
Para terminar con las recomendaciones de hoteles ubicados en el centro histórico de León, este hotel de 4 estrellas. Es de cadena pero que ofrece una ubicación mágica, en plena Plaza Mayor, con vistas desde las habitaciones al Ayuntamiento de León.
El hotel cuenta habitaciones muy amplias y modernas y desayuno buffet fabuloso. Además, dispone de gimnasio, bar y restaurante.
2. Centro de León: El Ensanche
El barrio del Ensanche es otra gran opción donde dormir en León. Es el barrio que rodea a la avenida Ordoño II, su eje principal. Este barrio ha ido creciendo y se considera actualmente la nueva zona centro de la ciudad (más allá del casco histórico propiamente dicho).
El Ensanche está pegado a casco antiguo por lo que quizás pueda parecer que es la misma zona pero nos centraremos para ubicarnos alrededor de la Plaza de Santo Domingo y junto al Museo de León.
Esta zona de la ciudad empezó a crecer en el siglo XX, cuando el casco histórico empezó a quedarse pequeño para albergar a toda la población. Es un barrio muy activo, con mucha vida y muy interesante. Además, cuenta con numerosas cafeterías y restaurantes.
Los precios son asequibles que en el mismo casco histórico pero sin perder esa esencia porque estarás a muy pocos minutos andando de lugares clave como la Catedral de León.
Hoteles recomendados en El Ensanche
Estos son los hoteles recomendados en El Ensanche:
$$: Palacete Colonial
Este alojamiento está ubicado en el centro de León, en pleno barrio de El Ensanche. Ofrece habitaciones dobles y suites. Todas con muy buena decoración y algunas de ellas con terraza. Además, las opiniones son muy buenas y sirven un desayuno fantástico.
$$$: Occidental León Alfonso V
Me parece un hotel maravilloso, bonito, elegante y con mucho gusto. El edificio en sí mismo es una maravilla y está ubicado en el Ensanche, en la parte comercial y muy poca distancia del centro histórico. Tiene parking privado (muy útil en León) y muy buen desayuno.
3. La Chantría
La Chantría es la zona que más se ha desarrollado urbanísticamente hablando en los últimos tiempos en el centro de León. Se encuentra al sur del centro de León y es una zona más residencial, por lo que tendrás a tu alcance alojamientos más accesibles de precio, áreas residenciales con bares y restaurantes y todo, a poca distancia andando del centro histórico.
La mejor referencia para encontrar esta zona es sin duda, la Plaza de Toros de León. Muy cerca tienes El Corte Inglés y los Van Gogh Cines. También puedes visitar andando el Jardín de San Francisco, el Paseo de Papalaguinda y el Museo de Colecciones de la Universidad de León.
Aquí encontrarás buenos hoteles de cadena pero con precios más asequibles.
Hotels recomendados en La Chantría
Estos son los hoteles que recomendamos en La Chantría, otro buen barrio donde dormir en León.
$$: AC Hotel León San Antonio by Marriot
Como buen Marriot de 4 estrellas, es un gran hotel con todo lo necesario para una estancia cómoda. Las habitaciones son grandes, hay parking privado (de pago), un desayuno buffet muy bueno y, además, gimnasio.
$$$: Hotel Exe León
Al igual que el anterior, este hotel 4 estrellas de cadena es una muy buena opción para alojarte en la zona de La Chantría. El precio es muy bueno para la calidad del hotel que ofrece habitaciones muy amplias, bien decoradas, un muy buen desayuno buffet y parking privado de pago. Todo con una decoración un poco clásica pero actualizada.
4. Zona de la Estación de León
La zona de la Estación de León es una buena opción sobre todo si llegas y te marchas de la ciudad en tren. Así estarás cerca de la estación y a su vez, puedes ir caminando al centro de la ciudad.
Esta área está al otro lado del río Bernesga y puedes cruzar al barrio del Ensanche por el Puente de los Leones. No es una zona turística y no hay mucho que hacer en este barrio pero sí podrás optar por alojamientos más económicos y tendrás cerca bares y restaurantes más asequibles.
Por cierto, en esta zona hay más apartamentos que hoteles.
Hoteles recomendados en la estación
Echa un vistazo a los siguientes alojamientos ubicados en esta zona.
$$: Hotel Crisol Riosol
Es un hotel de 3 estrellas clásico rehabilitado que ofrece un muy buen servicio junto a la estación. El desayuno buffet es muy bueno, tiene parking privado y las habitaciones son cómodas, limpias y confortables.
$$: Apartamento Nuevo en el centro de León
Este apartamento nos ha parecido excepcional ya que está totalmente reformado y nuevo. Es amplio, está cuidado, tiene wifi y un gran tamaño. Cuenta con 3 dormitorios, por lo que es una buena opción si viajas en grupo o en familia.
5. Zona de la Universidad de León
La última zona que te recomendamos para hospedarte es la de la Universidad de León. Y no es la última porque sea peor sino porque es la más alejada del centro pero también muy buena alternativa, ya que es más económica y está bien conectada al centro en transporte público.
Es una área muy práctica para alojarte si además de visitar el centro de la ciudad, quieres ir a pueblos cercanos dentro de tu ruta por la comarca. Está en el punto opuesto de la estación de trenes así que puedes elegir según tus intereses y objetivos del viaje.
Hoteles recomendados en la universidad
Terminamos con las recomendaciones en la zona de la Universidad de León.
$$: Aparthotel Exe Campus San Mamés
Alojamiento con habitaciones dobles, triples y cuádruples a un precio bastante económico. Todas ellas incluyen una pequeña zona de cocina, lo que viene genial si planeas hacer alguna comida en el hotel. Además, hay parking privado (de pago pero no muy caro) y desayuno buffet.
$$$: Apartamento Terra Denis
Apartamento de 97 m² ideal para grupos o familias de 6 personas, ya que cuenta con 3 dormitorios (uno con cama dobles y dos con un par de camas individuales). Sirven desayuno.
Mapa de dónde alojarse en León
Para que este post te sea aún de mayor utilidad y más fácil, te dejo este mapa con todos los barrios y hoteles que hemos recomendado ubicados en él.
Espero que este post te ayude a organizar tu viaje a León y poder escoger la zona para tu alojamiento.