Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
que ver en hoi an

Qué ver y hacer en Hoi An, Vietnam

Es difícil hablar de los lugares más bonitos que ver en Vietnam y no mencionar Hoi An. Situada en la parte central del país, esta ciudad se ha convertido en uno de los lugares más visitados del destino. El gran culpable es su precioso centro histórico, lleno de casitas bajas con fachadas amarillas y numerosas calles en las que cuelgan farolillos. Para que no te pierdas nada, en este artículo te traigo los sitios imprescindibles que ver en Hoi An.

Antes de visitar Hoi An (Vietnam), había escuchado opiniones buenísimas sobre ella. La expectación era real. Tenía muchísimas ganas de recorrer las calles del centro histórico, pasear por los alrededores en bici y visitar alguna de las playas de Hoi An. Si es cierto que el centro es bastante turístico, sus encantos consiguieron superar mis expectativas.

Contenido de este post

Qué ver en Hoi An, Vietnam

Hoi An fue la sexta parada de mi viaje a Vietnam en 3 semanas. No solo hice turismo, sino que aproveché esta bonita ciudad para descansar y planear mis próximas paradas. Terminé quedándome cinco noches pero con menos días puedes ver y hacer todo lo que te voy a mostrar a continuación.

1. Pasear por el centro histórico

vietnam en 3 semanas
Centro histórico de Hoi An

Hoi An debe mucha parte de su fama a su centro histórico. Aunque hay mucho que hacer en otras zonas de la ciudad, es este el gran motivo por el que cientos de turistas llegan a ella cada día. El centro histórico de esta ciudad fue un puerto comercial en auge entre los siglos XV y XIX. Su declive a finales del siglo XIX no impidió que se conservara en buen estado.

Sus famosas casas bajas con fachadas amarillas tienen una combinación de influencias de estilo asiático, especialmente chino y japonés, con estilo europeo. Las paredes son lisas y la madera también está muy presente. Los farolillos se encargan de adornar aún más la ciudad colgando entre los edificios a ambos lados de la calle.

Según la Unesco, un total de 1.107 edificios componen el centro histórico de Hoi An, Vietnam. Entre ellas, encontrarás casas, comercios, cafeterías con encanto, edificios religiosos, etc. Podría contaros muchos detalles sobre este lugar pero lo mejor es que lo experimentéis vosotros mismos paseando por sus calles.

Un aspecto muy positivo del centro histórico de Hoi An es que el tráfico no es como en otros lugares de Vietnam. De hecho, durante gran parte del día y la noche, los coches tienen prohibido el acceso. Solo verás alguna bici o moto.

que ver en hoi an
Hoi An de noche

Pasear por el centro histórico de noche es algo imprescindible que hacer en Hoi An. La luz del sol se va pero cientos de farolillos se ocupan de dar luz a las calles, creando una atmósfera llena de magia. Te recomiendo mucho toda la zona alrededor del río, ya que es la que más ambiente tiene.

2. Puente japonés, imprescindible que ver en Hoi An

hoi an vietnam
Puente japonés

Uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Hoi An es Chua Cau, conocido como el puente japonés. Este puente cubierto se encargaba de conectar dos barrios históricos de Hoi An, el chino y el japonés. Su construcción data entre el siglo XVI y XVII. En uno de los lados dentro del puente, encontrarás un santuario a Tran Vo Bac De, dios del tiempo. En este lugar numerosos locales suelen rezar para impedir terremotos.

También verás las estatuas de un perro y un mono protegiendo el puente. Hay un par de teorías alrededor de estas esculturas. Una de ellas dice que se deben a que la construcción del puente comenzó en el año del perro y terminó en el año del mono. Sin embargo, otra teoría explica que muchos emperadores japoneses nacieron tanto en el año del perro, como en el año del mono.

🏥 Recuerda que es muy importante viajar con seguro de viaje a Vietnam, ya que nunca se sabe cuándo vas a tener algún inconveniente. Yo siempre uso y recomiendo la compañía Mondo, en la que te puedo ofrecer un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

3. Visitar el Precious Heritage Art Gallery Museum

que ver en hoi an
Precious Heritage Art Gallery Museum

Una pareja estadounidense que conocí en Ninh Binh y con la que me había vuelto a encontrar en Hoi An, me recomendó un pequeño museo llamado Precious Heritage Art Gallery Museum. Es una exposición de fotografías de Réhahn, un fotógrafo francés que ha dedicado mucho tiempo a recorrer las zonas más remotas de Vietnam, visitando numerosos grupos étnicos y fotografiando cientos de rostros.

Las fotos son una auténtica preciosidad. Además, te cuenta la historia que hay detrás de cada foto y de cada persona. También hay una exposición sobre las vestimentas típicas de cada uno de los grupos étnicos que ha visitado y datos interesantes sobre cómo viven.

Me pareció algo muy interesante que hacer en Hoi An y que recomiendo muchísimo. La entrada es gratuita. Está abierto desde las 8:00h de la mañana hasta las 20:00h de la noche.

4. Ir al Mercado Central de Hoi An

que ver en hoi an
Mercado Central

Al lado del río Thu Bon, se encuentra el Mercado Central. Los vendedores preparan sus tenderetes muy temprano, ya que deben estar listos a las 6:30h de la mañana. Encontrarás puestos dentro del edificio y en la calle paralela al río. Venden todo tipo de alimentos (verduras, frutas, fideos, pescado, carne…) y otros productos. Dentro del mercado, verás estantes en los que puedes ir a desayunar, comer o cenar comida local.

Te recomiendo ir muy temprano si quieres pasear por el mercado con más tranquilidad. Además, si llegas muy pronto podrás ver cómo los pescadores traen el pescado. Más tarde suele haber muchísima gente, tanta que es complicado hasta caminar. Si vas a comprar algo, no te olvides de regatear.

🚌 Si quieres reservar los traslados en bus dentro del país por adelantado, te recomiendo la web 12Go Asia, plataforma que usé durante mi viaje al Sudeste Asiático.

5. Salón de Asambleas de Fujian

Salón de asambleas de Fujian
Salón de Asambleas de Fujian

El Salón de Asambleas de Fujian es un impresionante complejo que se encuentra en el corazón del centro histórico de Hoi An. Construido en el siglo XVII por los comerciantes chinos que vivían en la ciudad, este salón de asambleas se convirtió en un importante centro cultural y religioso para la comunidad china.

En su interior, podrás admirar hermosas estatuas de jade y porcelana, así como un elegante altar dedicado a la diosa china Thien Hau. Si estás interesado en conocer más sobre la historia de la influencia china en esta ciudad, definitivamente debes visitar este lugar.

6. Pasear en bici por los alrededores

Algo que yo disfruté muchísimo y que te recomiendo hacer es alquilar una bicicleta y perderte por los alrededores. Pasear con la bici por el centro histórico también es muy recomendable pero lo que más me gustó fue el trayecto desde el centro hasta la costa, pasando por varios campos de cultivo. Además, el territorio es muy plano, lo que hace más placentero el paseo en bici.

No te pierdas Tra Que Vegetable Village, un pueblo lleno de huertos en los que cultivan numerosos tipos de verduras y hierbas. También cruzamos el puente situado en la calle Hoang Dieu y dimos un paseo en bici por la isla Cam Nam, situada en el río.

Muchos alojamientos ofrecen alquiler de bicicletas gratis. Si no, te será muy fácil encontrar alguna tienda donde alquilarlas. También puedes apuntarte a este tour por Hoi An en bicicleta.

7. Hoi An Night Market

que ver en hoi an vietnam
Hoi An Night Market

Uno de los lugares que no te puedes perder en la ciudad durante la noche es el Hoi An Night Market. Cuando el sol se pone, aparece este mercado al otro lado del río. En él podrás encontrar varios puestos de souvenirs y de comida. Alrededor de toda esta zona podréis disfrutar de una gran variedad de restaurantes, bares y música en directo. Es una buena zona donde salir de noche.

Aunque el motivo por el que me gustó tanto este sitio fue por sus tiendas de farolillos. Hay varias de ellas situadas una al lado de otra. Los farolillos están todos encendidos, lo que hace que los puestos estén llenos de luces de colores. Me pareció muy bonito. Si te interesa, puedes apuntarte a este taller para hacer farolillos.

8. Santuario de My Son, de los mejores lugares que ver cerca de Hoi An

santuario my son
Santuario de My Son
excursion santuario my son
My Son

Una de las excursiones más interesantes que hacer desde Hoi An es visitar el Santuario de My Son. Estas ruinas se encuentran a tan solo una hora en coche. Estos templos hindúes abandonados y en ruinas fueron construidos entre los siglos IV y XIII por los reyes champa. Están dedicados al dios shiva. Durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Indochina, muchos de los templos fueron dañados.

Aunque en mi primera visita a la ciudad, no visité el santuario, en mi segundo viaje a Vietnam no quise perdérmelo. Tengo que decir que me sorprendió. ¡Recomiendo mucho ir! La forma más sencilla de visitar este lugar es contratando un tour a My Son desde Hoi An.

Otras excursiones muy populares son:

9. Las mejores playas de Hoi An, Vietnam

hoi an playa
Playa de Hoi An

Otro plan que no puede faltar si vas a pasar unos cuantos días en Hoi An es ir a la playa. No son las típicas playas de agua cristalina y arena blanca que puedes encontrar en otras partes del Sudeste Asiático pero no están nada mal para relajarse, darse un baño y tomar el sol.

Yo fui a la playa An Bang varias veces. Está a 3 km del centro. Se llega muy bien en bici. Hay muchísimos restaurantes, hamacas, etc. Te recomiendo andar un poco en una de las direcciones una vez llegues a la playa para poder disfrutar de un poco más de tranquilidad.

Aparte de An Bang Beach, también puedes ir a Ha My Beach o a Cua Dai Beach. También puedes ir a las Islas Cham en ferry.

💳 Para conseguir dongs o pagar con tarjeta, te recomiendo pedir la tarjeta N26. Con la versión gratuita podrás sacar dinero con una comisión muy baja y pagar en otra moneda con el mejor cambio y sin comisiones. Si quieres saber más, consulta mi post sobre la N26 para viajar.

10. Hacerse un traje a medida

Algo que hacen muchos turistas durante su estancia en la ciudad es comprar trajes a medida, ya que aquí suelen ser mucho más baratos que en sus países de origen. Es difícil pasear por la ciudad sin encontrar una sastrería por el camino. Conocí a gente que compró vestidos para bodas, bañadores, camisas, etc. ¡Lo que sea! Si necesitas algo a medida, no dejes pasar la oportunidad.

Yo no compré nada pero he hecho mi investigación de cuáles son las mejores sastrerías en Hoi An por si tú estás interesado: Yaly Couture y A Dong Silk.

Consejos para visitar Hoi An

Aquí termina la lista de cosas que hacer y que ver en Hoi An. A continuación, te doy varios consejos para que tu visita a esta preciosa ciudad sea lo mejor posible.

Dónde alojarse en Hoi An

hoi an vietnam
Centro histórico

Si es cierto que el centro histórico es muy bonito, puede llegar a ser algo agobiante por la cantidad de personas que hay. Mi recomendación es que te alojes justo fuera del centro histórico, de forma que no estés dentro de él pero puedas llegar en unos minutos a pie.

En mi artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en Hoi An te recomiendo las mejores áreas y hoteles de la ciudad. A continuación te recomiendo algunos alojamientos muy bien ubicados para diferentes presupuestos:

Cómo llegar a Hoi An

El aeropuerto más cercano a Hoi An es el aeropuerto de Da Nang (DAD), situado a 30 km de asta. Hay vuelos directos desde Hanoi, Ho Chi Minh, Haiphong o Nha Trang. Una vez llegas al aeropuerto, puedes trasladarte en bus o taxi. Otra opción es reservar el traslado del aeropuerto de Da Nang a Hoi An aquí por adelantado. ¡Sale muy económico!

También es posible viajar hasta Hoi An en bus. Si te encuentras en alguna ciudad cercana, puedes coger un bus durante el día. Sin embargo, si vas a ir desde otra zona más alejada, te recomiendo coger un bus nocturno. Yo llegué en bus desde Hue. Puedes reservarlos en 12Go Asia.

Festival de las Linternas

Es posible que hayas escuchado hablar del Festival de las Linternas en Hoi An, celebrado cada mes durante la noche de luna llena. La ciudad se queda a oscuras, las calles huelen a incienso y el río se llena de linternas de papel. Dicho esto, no os recomiendo echar una de estas linternas al río porque posiblemente terminen en el mar…

Me hacía mucha ilusión pasar esta noche en Hoi An y así lo hice. Si soy sincera, me gustó pero me esperaba más. El ambiente no es muy diferente al de otras noches, con la diferente de que todo está muy oscuro y que hay demasiada gente. Si no cambia mucho vuestros planes y podéis coincidir esta noche, adelante, pero si no, no os preocupéis, cualquier noche en esta ciudad es mágica.

Estando ahí me enteré que la celebración real es la de la primera luna llena del año nuevo lunar. Los otros meses, esta celebración está más enfocada al turismo que a los locales.

Comida típica

vietnam por libre
Cao Lau

No os podéis ir de Hoi An sin probar el Cao Lau, plato típico de la ciudad. Contiene noodles, cerdo y varias hojas verdes locales. Yo no como cerdo, así que probé varias versiones vegetarianas. Todas me encantaron. Fue uno de mis platos favoritos de Vietnam.

Cuántos días pasar en la ciudad

Si quieres conocer solo el centro histórico de Hoi An, te diría que puedes visitarlo en tan solo un día bien aprovechado, pero sería una lástima pasar tan poco tiempo en una ciudad tan bonita como esta ya que hay mucho más que ver.

Piérdete con la bici, relájate en una de sus playas, haz una excursión, toma una clase de cocina, disfruta de la gastronomía, etc. ¡Es una ciudad para vivirla! Como mínimo, recomendaría pasar 2 noches en Hoi An. Sin embargo, creo que 3 noches sería lo ideal.

Mapa de los lugares que ver en Hoi An

En el siguiente mapa, he marcado los lugares que visitar mencionados a lo largo del artículo y alguno más, como el Templo Ba Mu o la tienda Sunday in Hoi An. También puedes ver las mejores playas de la ciudad y recomendaciones de hoteles.

No te pierdas mi guía de viaje de Vietnam para conocer toda la información del país.

Espero que este artículo sobre qué ver en Hoi An (Vietnam) te haya sido muy útil para organizar tu visita a esta ciudad. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o a contactarme por email. ¡Hasta la próxima!

Free tours y visitas guiadas.
Tarjeta bancaria sin comisiones.
-5% en tu seguro de viaje.
Alquilar coche al mejor precio.
Las mejores ofertas de hoteles.
Conseguir vuelo al mejor precio.

2 comentarios

  1. Madre mía Sofía qué chulada! Desde la primera vez que vi una foto de las calles tan coloridas esta ciudad me conquistó, pero ahora con tu post mucho más! Entre esto y la Bahía de Halong, está claro que algún día tendré que ir a Vietnam, no me queda otra… jejeje.

    1. Hola, Fany!! Lo mismo me pasó a mí con Hoi An, me enamoró desde que vi fotos!!! Junto a Halong Bay y Ninh Binh es de lo más bonito que tiene Vietnam!! Te toca ir! Jeje Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *