donde alojarse algarve

Dónde alojarse en el Algarve: mapa, zonas y hoteles

Si estás planeando una escapada al Algarve (Portugal), una de las decisiones más importantes es decidir dónde vas a establecer tu base para conocer el resto de la zona sur del país luso. En este post te cuento cuáles son las mejores zonas donde alojarse en el Algarve. Podrás conocer qué pueblos son los mejores para reservar tu hotel, qué ver en ellos y alrededores y la distancia a otros puntos de interés del Algarve.

Abajo del todo también encontrarás un mapa del Algarve. En él he marcado las principales playas de la región y los pueblos donde recomiendo buscar hotel. Espero que esto te sea muy útil para descubrir cuál es la mejor localidad para ti.

De todas formas, te aviso de que te alojes donde te alojes, si cuentas con coche para tu viaje, las distancias no son muy largas. Podrás visitar todas las zonas del Algarve sin problema alguno.

Contenido de este post

Dónde alojarse en el Algarve

¿Preparado/a para conocer los mejores pueblos donde dormir en el Algarve? ¡Empezamos!

Al final de este post encontrarás un mapa del Algarve en el que he señalado los pueblos donde aconsejo alojarse, las mejores playas del Algarve y hoteles recomendados en el Algarve.

1. Lagos, donde alojarse en el Algarve para estar junto a las mejores playas

donde alojarse en el algarve
Lagos, Algarve

Buscar hoteles en Lagos.

Lagos es probablemente uno de los pueblos más populares del Algarve y donde muchos turistas deciden reservar su hotel. Está ubicado en la zona occidental del Algarve y cuenta con una población de alrededor de 22.000 habitantes. Tiene mucha riqueza histórica y puede presumir de tener uno de las litorales más bonitos del sur de Portugal. Aparte de bonitas playas, tiene un casco histórico bastante atractivo y una vida nocturna animada.

En el pueblo de Lagos te recomiendo visitar el mercado municipal, el Castillo de Lagos, la iglesia de Santo Antonio y la iglesia de Santa María de Lagos. En cuanto a sus playas, las mejores son Praia dos Estudantes, Praia de Dona Ana, Praia do Camilo y Praia da Balança. En la Praia dos Estudantes, no te olvides de atravesar el túnel natural de roca situado en la parte derecha hasta llegar a una pequeña calas donde podrás ver un puente romano. Otra visita imprescindible es el mirador de Ponta da Piedade.

Distancias desde Lagos a otros lugares imprescindibles del Algarve:

Praia da Marinha – 33,7 km
Cueva de Benagil – 34 km
Cabo de Sao Vicente – 38,6 km
Praia da Falésia – 58,7 km

hoteles con encanto en el algarve
Hotel en Lagos

MEJORES HOTELES EN EL ALGARVE: LAGOS

– Presupuesto bajo: Hotel Lagosmar.
– Presupuesto medio: Hotel Marina Rio.
– Presupuesto alto: Baluarte da Vila Apartments.
– Presupuesto muy alto: Lagos Avenida HotelPalmares Beach House Hotel.

Si te alojas en Lagos, echa un vistazo a estas actividades organizadas en Lagos: paseos en barco, tour en quad, kayak, paddle surf…

2. Tavira, un lugar tranquilo y con mucho encanto donde dormir en Algarve

tavira algarve
Tavira, Algarve

Buscar hoteles en Tavira.

Tavira es una localidad de alrededor de 25.000 habitantes situada en la parte oriental del Algarve, en plena desembocadura del río Gilão. El pueblo tiene mucho encanto gracias a sus callecitas empedradas y casitas tradicionales adornadas con azulejos. Fue el pueblo donde nosotros nos alojamos cuando visitamos el Algarve y nos gustó mucho. Eso sí, debes saber que para ir a la playa principal del pueblo hay que tomar un ferry.

Esta playa se llama Praia da Ilha de Tavira. Es una playa de 12 km de largo, de aguas tranquilas y muy claritas. A mí me encantó. El ferry se puede coger desde el centro del pueblo o desde el embarcadero de Cais das Quatro Águas. En cualquier caso, el precio del ferry es muy asequible. Aparte de esta preciosa playa, no dejes de pasear por el centro histórico y descubrir algunos de sus rincones más bonitos. Otro lugar curioso que visitar es el Cementerio de las Anclas.

Distancias desde Tavira a otros sitios imprescindibles del Algarve:

Lagos – 116 km
Praia da Marinha – 83,6 km
Cueva de Benagil – 84 km
Cabo de Sao Vicente – 148 km
Praia da Falésia – 60,4 km

São Paulo Boutique Hotel
Hotel en Tavira

MEJORES HOTELES EN TAVIRA:

– Presupuesto bajo: Formosa Guest House.
– Presupuesto medio: Casa Branca.
– Presupuesto alto: Quinta do Caracol, OZADI Tavira Hotel.
– Presupuesto muy alto: São Paulo Boutique Hotel.

Si necesitas alquilar un coche para realizar tu ruta por el Algarve, descubre el mejor precio aquí.

3. Faro, la ciudad más grande de la región

faro portugal
Faro, Algarve

Buscar hoteles en Faro.

Faro es la capital de Algarve, cuenta con alrededor de 118.000 habitantes. No es la mejor opción si buscas estar cerca de calas y playas, pero si te apetece alojarse en un sitio con mucha riqueza histórica y cultura, es una gran alternativa. Destaca por su casco antiguo, rodeado de antiguas murallas. Dentro de ellas, encontrarás lugares como la Catedral de Faro, el Arco da Vila, iglesia do Carmo (su capilla está hecha de huesos humanos) y el jardín Manuel Bivar.

Distancias desde Faro a otros lugares interesante del Algarve:

Lagos – 91,1 km
Praia da Marinha – 58,2 km
Cueva de Benagil – 58,6 km
Cabo de Sao Vicente – 123 km
Praia da Falésia – 31,1 km

Vila Milreu Guest House
Hotel en Faro

MEJORES HOTELES EN ALGARVE: FARO

– Presupuesto bajo: Faro Beach Life Hostel.
– Presupuesto medio: Old Charming House Faro.
– Presupuesto alto: Vila Milreu Guest House.
– Presupuesto muy alto: Casa Apollo Guesthouse.

Si te alojas en Faro, echa un vistazo a estas actividades organizadas en Faro: visitas guiadas, paseos en barco, excursiones…

4. Sagres, la zona más salvaje donde alojarse en el Algarve

donde dormir en el algarve
Sagres, Algarve

Mejores hoteles en Sagres.

Sagres es otra buenísima opción donde alojarse en el Algarve. Esta pequeña localidad de tan solo 2.000 habitantes se encuentra en el extremo más occidental de la región. Tiene un encanto especial y ofrece uno de los mejores atardeceres de Portugal. Si quieres presenciarlo, tendrás que ir hasta el Cabo de San Vicente, donde también se encuentra un faro con el mismo nombre y unos acantilados espectaculares. Es un sitio en el que suele hacer mucho viento y, aunque vayas en verano, hace fresco, así que acuérdate de llevarte una chaqueta.

El pueblo de Sagres tiene un ambiente muy relajado y agradable. Uno de sus grandes atractivos es el surf. Si eres amante de este deporte, Sagres es la mejor opción para ti. Otros lugares que ver en Sagres o cerca del municipio son la Fortaleza de Sagres, la Praia do Tonel, la Fortaleza de Beliche, la Praia do Martinhal y el Mirador de Castelejo, a 12 km al norte de Sagres.

Si vas a Sagres, te recomiendo comer en el restaurante Laundry Lounge Sagres. Estuve en mi última visita y me encantó, tanto la decoración del local como la comida.

Distancias de Sagres a otros lugares imprescindibles del Algarve:

Lagos – 32,8 km
Praia da Marinha – 68,4 km
Cueva de Benagil – 68,7 km
Cabo de Sao Vicente – 6,4 km
Praia da Falésia – 90,4 km

Cercas Velhas
Dónde alojarse en el Algarve

HOTELES EN SAGRES

– Presupuesto medio: Cercas Velhas.
– Presupuesto alto: Casa Azul Sagres.
– Presupuesto muy alto: Casa Biota.

5. Carvoeiro, gran opción donde hospedarse en el Algarve para familias

donde alojarse en el algarve
Carvoeiro, Portugal

Buscar hoteles en Carvoeiro.

Carvoeiro es otra buenísima elección para establecer tu base en tu viaje al Alrgave, sobre todo si eres una familia con niños o si buscas un sitio más tranquilo. Este municipio costero no tiene ni 3.000 habitantes y, aparte de ser de los pueblos más bonitos del Algarve, se encuentra cerca de muchos otros lugares de interés de la región. Su playa principal, Praia de Carvoeiro, está rodeada de casitas y acantilados, lo que la hace muy especial y agradable.

En la costa hay un caminito de madera muy agradable llamado Carvoeiro Boardwalk que te conduce hasta Algar Seco, un conjunto de cuevas en la costa. Cerca de Carvoeiro puedes visitar Praia da Marinha, Praia do Carvalho y la Cueva de Benagil.

Distancias de Sagres a otros lugares interesantes del Algarve:

Lagos – 42,3 km
Praia da Marinha – 8,4 km
Cueva de Benagil – 8 km
Cabo de Sao Vicente – 73,7 km
Praia da Falésia – 38,8 km

Tivoli Carvoeiro
Hoteles en el Algarve, Portugal

MEJORES HOTELES EN CARVOEIRO

– Presupuesto medio: O Quintal Guesthouse.
– Presupuesto alto: Quinta Nova Vale Del Rey.
– Presupuesto muy alto: Tivoli Carvoeiro.

Si te alojas en este pueblo, echa un vistazo a estas excursiones desde Carvoeiro.

6. Albufeira, el mejor ambiente nocturno

donde dormir algarve
Albufeira, Algarve

Buscar hoteles en Albufeira.

Mi última propuesta es Albufeira, un municipio de alrededor de 40.000 habitantes situado en la zona centro del Algarve. Es uno de los destinos más populares del sur de Portugal y la mayor localidad costera de la región. Si quieres alojarte en un lugar animado y con buen ambiente nocturno, ésta es una gran opción. De hecho, la fiesta es una de las grandes protagonistas de Albufeira. Si viajas con niños o buscas un lugar tranquilo, no es la mejor opción.

Algunos de los imprescindibles de Albufeira son pasear por el centro histórico, el elevador do Peneco o el mirador Pau da Bandeira. Cerca se encuentra la Praia da Falésia, una de las playas más bonitas del Algarve.

Distancias desde Albufeira a otros lugares que ver en el Algarve:

Lagos – 60 km
Praia da Marinha – 23,3 km
Cueva de Benagil – 23,7 km
Cabo de Sao Vicente – 91,5 km
Praia da Falésia – 12,7 km

Hotel California Urban Beach
Hotel en Albufeira

HOTELES EN ALBUFEIRA

– Presupuesto bajo: Lost & Found.
– Presupuesto medio: Clementina Apartment.
– Presupuesto alto: Hotel California Urban Beach.
– Presupuesto muy alto: Pine Cliffs Gardens.

Si te alojas en Albufeira, no te pierdas todas estas actividades organizadas en Albufeira: tour en quad, excursiones, paseos en barco, jeep safari, etc.

Si no encuentras ningún alojamiento que te convenza en alguna de estas localidades, también puedes mirar en Portimão, Burgau, Vila Real de Santo António, Vilamoura o Alvor.

Mapa dónde dormir en el Algarve

He diseñado un mapa del Algarve para ayudarte a elegir alojamiento.

Podrás ver marcado en rojo las principales localidades donde dormir en el Algarve (además de ser lugares que deberías visitar durante tu visita); marcado en naranja los diferentes hoteles que recomiendo (con sus respectivos enlaces a Booking); y, por último, marcado en turquesa, las mejores playas del Algarve y otros lugares que ver.

Puedes hacer click en cada una de las casillas del menú desplegable del mapa para ver señaladas las zonas, los hoteles o los lugares que visitar. Así te será mucho más fácil organizar tu viaje y elegir dónde quieres alojarte en el Algarve.

Mejores playas del Algarve: Praia de Odeceixe, Praia da Bordeira, Praia da Barriga, Praia do Beliche, Ponta da Piedade, Praia do Camilo, Praia de Dona Ana, Playa de los Estudiantes, Praia dos Três Irmãos, Praia de Carvoeiro, Praia de Benagil, Praia da Marinha, Praia da Coelha, Praia da Rocha Baixinha, Praia da Ilha de Tavira.

Espero que este post sobre dónde alojarse en el Algarve te haya sido muy útil para organizar tu viaje al sur de Portugal. Si tienes más dudas sobre esta región de Portugal, puedes visitar la web oficial de Visit Algarve. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email. ¡Hasta la próxima, viajeros/as!

Reservar free tours, visitas guiadas y excursiones.
Pedir tarjeta bancaria sin comisiones.
Contratar seguro de viaje con 5% de descuento.
Alquilar coche al mejor precio.
Buscar las mejores ofertas de alojamientos.
Conseguir vuelo al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *