Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ruta por portugal

Nuestra ruta por Portugal en coche durante 10 días

Hace unos veranos, tuvimos el placer de hacer una ruta por Portugal en coche durante 10 días. Recorrimos el país de norte a sur, comenzando en Oporto y terminando en el Algarve, pasando por otros de los lugares más bonitos de Portugal. Antes de este viaje, no conocía mucho del país y he de reconocer que me sorprendió muy positivamente. Desde entonces, he vuelto en varias ocasiones.

En este artículo, voy a enseñarte el itinerario que hicimos de Portugal en 10 días, detallado a diario. De esta manera, podrás organizar tu road trip por Portugal.

Contenido de este post

Ruta por Portugal en coche durante 10 días

Nuestro viaje consistió en 2 noches en Oporto, 3 noches en Lisboa y 4 noches en el Algarve. Si no te quieres perder nuestro diario de cada día, escapadas y paradas en la carretera, ¡sigue leyendo! Por otro lado, si necesitas alquilar coche para tu viaje, te recomiendo comparar precios en Auto Europe.

Qué ver en Portugal en 10 días:

  • Oporto.
  • Aveiro.
  • Lisboa.
  • Sintra.
  • Algarve.

Día 1: Primer día en Oporto

Oporto
Oporto, Portugal

↠ Oporto: 2 noches (buscar hoteles en Oporto).

Nuestra ruta por Portugal no pudo empezar por un mejor lugar que Oporto. Ya os adelanto que fue mi sitio favorito de nuestro road trip… ¡Qué ciudad tan bonita! Es innegable que esta localidad del norte del país tiene un encanto especial. Estoy segura de que disfrutarás mucho de su visita.

Pasamos un par de días en Oporto. A continuación te cuento qué hicimos durante este tiempo. Puedes seguir el orden de las visitas o moldearlo a tu gusto. Por otra parte, en este itinerario para ver Oporto en 2 días podrás ver una ruta más organizada y muchos otros consejos para visitar la ciudad.

Nos alojamos entre el barrio de Bolhão y Sé, exactamente en Belas Artes Apartments. Disfrutamos de una estancia muy cómoda y de una ubicación perfecta, cerca de muchos atractivos turísticos. Si tienes dudas sobre el alojamiento te recomiendo leer mi guía sobre las mejores zonas para dormir en Oporto y mi selección de los mejores hoteles con encanto en Oporto.

En nuestro primer día de ruta por Portugal en 10 día visitamos:

  • Iglesia de San Ildefonso.
  • La zona de la Ribeira. A orillas del río Duero, es la zona de Oporto con más ambiente. ¡Imprescindible!
  • Catedral de Porto. Justo enfrente de la Catedral, hay una pequeña explanada desde la que hay buenas vistas de la ciudad.
  • Cruzar el Puente Luis I por la parte de arriba. Es toda una experiencia. Las vistas son algo que ver en Portugal obligatoriamente.
  • Pasear por el otro lado del río Duero, en Vila Nova de Gaia (Portugal).
  • Parque Palacio de Cristal. Está un poco alejado del centro pero podrás disfrutar de buenas vistas, ver a mucha gente local y encontrarte con el cartel de letras de Porto.

Día 2: Segundo día en Oporto

ruta por portugal en coche
Portugal en 10 días

Antes de contarte qué visitamos en nuestro segundo día, quiero recomendarte hacer este free tour por Oporto, sobre todo si te gustan este tipo de visitas guiadas, ya que está muy bien para conocer datos muy interesantes de la ciudad. Se trata de uno de los mejores free tours por Oporto en español. Ahora sí, continuamos con las visitas:

  • Capilla de las Almas.
  • Mercado de Bolhão.
  • Torre de los Clérigos. La entrada para subir a la torre cuesta 8 euros y puedes disfrutar de unas vistas muy bonitas. Entrar a la Iglesia de los Clérigos es gratis.
  • Librería Lello. No llegamos a entrar porque la cola era interminable. Si quieres ir, debes comprar la entrada en la web de la librería. Te recomiendo el último turno si quieres verla con menos gente.
  • Iglesia del Carmen.
  • Café Santiago. Uno de los lugares más famosos para probar la famosa francesinha.
  • Estación de São Bento. ¡Una auténtica preciosidad!

Día 3: Aveiro y primera noche en Lisboa

portugal en 10 dias
Aveiro, Portugal

↠ Lisboa: 3 noches (buscar hoteles en Lisboa).

En nuestro trayecto de Oporto a Lisboa hicimos dos paradas. La primera parada fue en Aveiro, uno de los lugares más populares que ver cerca de Oporto. Te recomiendo dar un paseo por el centro histórico de Aveiro y luego visitar Praia Costa Nova, donde encontrarás montones de casitas de rayas de diferentes colores.

Nuestra segunda parada fue para comer y lo hicimos en Praia da Tocha. Recuerdo que el mar estaba muy furioso y las olas eran enormes. Hacía frío para bañarse y el oleaje tampoco lo permitía pero había muchísima gente pasando el rato en la playa.

Llegamos a nuestro destino por la tarde. Pasamos un total de 3 días en Lisboa. Nos alojamos en un apartamento muy chulo. Nos encantó por su amplitud, su ubicación y por la simpatía de las anfitrionas. Tristemente, ya no existe. Para elegir tu alojamiento, te recomiendo leer mi guía sobre dónde alojarse en Lisboa y mi selección de los mejores hoteles con encanto en Lisboa.

En nuestra primera tarde en Lisboa visitamos e hicimos:

  • Mercado TimeOut.
  • Paseo por el puerto.
  • Calle Augusta.
  • Plaza del Comercio.
  • Plaza del Rossio.

Día 4 en Portugal: Sintra y Cascais

ruta por portugal en coche
Palacio da Pena
sintra
Sintra

En nuestro cuarto día decidimos hacer una excursión desde Lisboa a Sintra y Cascais. Pasamos la mañana en Sintra y la tarde en Cascais. En Sintra visitamos el Palacio da Pena. Por dentro no es gran cosa pero por fuera es uno de los edificios más originales y coloridos que he visto.

También quería visitar la Quinta da Regaleira, pero al final no fue posible. Aún así, por lo bien que he escuchado hablar de este lugar y las fotos que he visto, te recomiendo que vayas. El Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira son dos lugares que ver en Portugal en 10 días que no puedes perderte.

Dejamos Sintra atrás y pusimos rumbo a Cascais, a escasos 20 minutos en coche. Lo primero que hicimos fue ir al mirador Boca do Inferno. Es bonito pero me esperaba algo más. Posteriormente, comimos y dimos un paseo por Cascais. Si soy sincera, esta localidad no me sorprendió mucho, por lo tanto, te recomiendo valorar la idea de quedarte todo el tiempo en Sintra.

Si prefieres hacer estas visitas de forma guiada, puedes reservar esta excursión organizada a Sintra y Cascais, en la que se visita el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira.

ruta por portugal
Lisboa, Portugal

Cuando llegamos a Lisboa, cruzamos el Puente 25 de Abril y fuimos a un pequeño parque a disfrutar de un precioso atardecer. Para llegar a él, tenéis que ir al mirador Boca do Vento y bajar en el ascensor hasta la explanada de césped. Fue un momento muy chulo.

Día 5 de nuestro road trip por Portugal: Lisboa

lisboa
Ruta en coche por Portugal

En el quinto día de nuestra ruta por Portugal en coche, visitamos:

  • Santuario Nacional de Cristo Rey. Sí, volvimos a cruzar el puente la mañana siguiente.
  • Mirador Sophia de Mello.
  • Castillo de San Jorge. No llegamos a entrar pero al parecer también hay buenas vistas a la ciudad, aunque hay que pagar entrada.
  • Mirador Portas do Sol. Precioso mirador desde el que ver el barrio Alfama.
  • Paseo por Alfama.
  • Convento do Carmo.
  • Elevador de Santa Justa.

Visita a la Playa de Galapinhos

road trip portugal
Playa de Galapinhos

Como estábamos cansados de patear la ciudad, por la tarde decidimos ir a visitar la Praia Galapinhos, nombrada la mejor playa de Europa en 2017. Para llegar a ella, se puede dejar el coche en algún parking o a los lados de la carretera. A continuación hay que bajar por una ladera hasta la playa. Puede ser algo complicado. La playa es muy bonita.

Día 6: De Lisboa al Algarve

tavira algarve
Tavira

↠ Algarve: 4 noches (buscar hoteles en el Algarve).

En nuestro sexto día nos dedicamos a conducir de Lisboa al Algarve. Fue un recorrido de unos 300 km. Solo hicimos una parada en Olhão para comer.

La localidad que elegimos para nuestra estancia en el sur de Portugal fue Tavira. Nos alojamos en los apartamentos turísticos Monte da Eira. El apartamento contaba con todo lo necesario y tenía una piscina común. ¡Lo recomiendo!

Si quieres ver otras opciones, no te pierdas mi artículo sobre las mejores zonas donde dormir en el Algarve y mi selección de los mejores hoteles con encanto en el Algarve.

Llegamos al hotel por la tarde. Estábamos bastante cansados, por lo tanto, decidimos ir a la piscina y relajarnos para coger fuerzas. Más tarde fuimos al centro comercial Tavira Gran-Plaza para hacer algunas compras de comida.

Día 7: Algarve

praia da marinha algarve
Praia da Marinha

En nuestro primer día completo en el Algarve fuimos a la Praia da Marinha. En mi opinión, si hay una playa que ver en Portugal obligatoriamente, es esta. Está situada en Lagos, a unos 80 km de Tavira. Fuimos por la mañana y nos quedamos hasta la tarde.

Si tienes pensado quedarte a comer en la playa, recomiendo que te lleves tu propia comida y bebida, como hicimos nosotros. En la propia playa hay solo un chiringuito y los precios son desorbitados.

La playa es ideal para hacer snorkel y explorar todos sus rincones. Nosotros hicimos ambas cosas y nos lo pasamos de maravilla. Mi consejo es que lleves escarpines, ya que el mar está lleno de rocas y algas.

Día 8 de la ruta por Portugal en coche: Algarve

ruta por Portugal en coche
Cabo de San Vicente

Al día siguiente, cogimos el coche de nuevo y fuimos hasta el otro extremo del Algarve, haciendo paradas en varios lugares. Luego de vuelta en Tavira, fuimos a dar un paseo y a cenar al centro del pueblo, en el que había mucho ambiente. Ese día visitamos:

  • Fortaleza de Sagres.
  • Cabo de San Vicente. Cabo situado justo en el extremo sudoeste de la Península ibérica.
  • Praia do Camilo. Una playa parecida a la Praia da Marinha pero algo más pequeña y con otras calas a los alrededores. Esta playa es incluso más divertida para hacer snorkel. Los escarpines son necesarias ya que hay más rocas y de todos los tamaños.
  • Mirador de Ponta da Piedade. También es posible visitar este lugar a través de este paseo en barco a las cuevas de Ponta da Piedade. ¡Muy recomendable!

Día 9: Algarve

playa de tavira
Playa de Tavira

Ese día decidimos quedarnos en la Playa de Tavira. Para llegar a esta playa, hay que coger un ferry ya que hay que ir a la Isla de Tavira. El ferry se puede coger desde el centro del pueblo por 2€ ida y vuelta. Si tienes coche, te aconsejo acercarte a la costa y coger otro ferry por 1,5€. Suele haber menos gente.

La playa es una auténtica maravilla. El agua es muy clarita y el fondo es todo arena, sin algas o rocas. Además, la isla es muy extensa, por lo que hay kilómetros y kilómetros de playa. También cuenta con zonas nudistas.

Día 10 en Portugal: Algarve

Por la mañana, fuimos a varios mercados de Tavira y comimos en una marisquería.

Por la tarde, fuimos hasta la Playa de Benagil porque queríamos visitar el Algar de Benagil. Terminamos sin poder ir a ver la cueva por dentro debido a que ya no había hueco. Por este motivo, te recomiendo muchísimo reservar el paseo en lancha por las cuevas de Benagil aquí por adelantado.

Nuestra solución fue ir por arriba y ver la cueva a través del orificio. Volveré en otra ocasión para verla por dentro ya que me quedé con las ganas.

Como puedes ver, nuestra visita al Algarve fue bastante tranquila pero si lo prefieres, puedes hacer una ruta en coche por más playas y sitios que visitar. También te recomiendo echar un vistazo a las visitas guiadas y excursiones organizadas en el Algarve.

Mapa de la ruta por Portugal

En el siguiente mapa personalizado que hice para preparar nuestro viaje a Portugal, puedes encontrar todos los puntos de interés que visitamos durante nuestro viaje de diez días, el itinerario y los hoteles donde nos quedamos.

No te pierdas mi guía de viaje a Portugal para seguir planeando tu visita al país.

Hasta aquí nuestro viaje de 10 días por Portugal. Espero haberos ayudado a la hora de organizar vuestro viaje. Yo, como amante de los road trips que soy, disfruté muchísimo de esta ruta por Portugal. ¡Ya estoy deseando que llegue el siguiente! Si tienes alguna duda o crees que debería añadir algún otro lugar, no dudes en dejarme un comentario. ¡Hasta la próxima!

Picture of Sofía Pozuelo

Sofía Pozuelo

¡Hola! Soy Sofía, creadora de este blog. Viajar ha sido mi mayor pasión desde pequeña. Además de explorar mundo, me encanta pasear por el campo, el café de especialidad y comer pizza napolitana. ¡Espero que mis guías te sean útiles!

↠ Reserva free tours y visitas guiadas en Civitatis o GetYourGuide. Siempre uso estas plataformas para consultar las actividades organizadas que hay en el destino.

↠ Para pagar con tarjeta en moneda extranjera o sacar dinero de cajeros, siempre uso esta tarjeta (hay planes gratuitos y de pago). ¡Es la que mejor funciona!

↠ Viajar con seguro de viaje a un destino en el que no cuentes con la sanidad cubierta es un básico. Consigue tu seguro un 5% más barato desde este enlace.

↠ Si quieres tener internet en tu destino desde que aterrizas y no quieres perder mucho tiempo, nada como esta eSIM. Usa el código «comeamaviaja» para un 5% de descuento.

↠ Consulta las ofertas de Booking, plataforma que siempre uso, ya que siempre encuentro muy buenas opciones gracias a su buscador con filtros.

↠ En los destinos en los que necesito alquilar coche, siempre consulto los buscadores de Discover Cars y Auto Europe. ¡Te los recomiendo!

↠ Si aún necesitas comprar los vuelos de tu viaje, no hay mejor buscador que Skyscanner (aunque siempre te recomiendo reservar el vuelo en la web de la compañía).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más artículos disponibles próximamente.

24 comentarios

  1. Completísimo post. Me ha servido para recorrer mi viaje a Lisboa. A Oporto no he ido aún.

    Yo si entre al Castillo San Jorge y las vistas son guays si te gusta ver las ciudades desde arriba. Yo como soy más de naturaleza que de ciudad la verdad que me podía haber quedado sin verlas y no hubiera pasado nada.

    Un abrazo,
    Ascen.

    1. Muchísimas gracias Atlas de una Amazona! Oporto en mi opinión es incluso más bonito que Lisboa. Tienes que ir tú y comprobarlo con tus propios ojos 😉 Nosotros no entramos porque solo nos interesaban las vistas, y para eso hay numerosos miradores gratuitos por la ciudad, así que no lo vimos necesario… Un beso!

  2. Muy informativo antes de viajar a Portugal, Muy bueno!!! 🙂

  3. Me ha encantado el recorrido.Solo añadiría Nazaré como lugar también interesante para visitar.Playas,fortaleza y acantilado preciosos

    1. Hola Eugenia! Muchísimas gracias por tu recomendación! Lo tendré en cuenta para una próxima visita a Portugal! 🙂

  4. Tu roadctrip esta un poco, mirando la guias ya existentes y tic ya esta…Podras mejorar y deberias si te dejas un poco mas por improviso y o aventura..Y otra cosa, comiendo en el IRestaurante taliano en Lisbos y Pizzeria en Tavira deja muy poca credibilidad, al final probar ls gastronomia de un pais tambien es viajar en ello..

    1. Hola Natalia! Gracias por tu comentario! Solo estuvimos 10 días en el país, por lo tanto no tuvimos tanto tiempo para improvisar. Aunque sí que lo hicimos un poco en los trayectos entre ciudades. La verdad es que dediqué mucho tiempo a estudiar los lugares de Portugal que no me quería perder y estoy muy contenta con la ruta que hicimos. Sin embargo, si conoces lugares imprescindibles que nos perdimos, te agradecería mucho si los compartes conmigo.

      He compartido dos lugares para tomar pizza ya que soy amante de las pizzas! Eso no significa que no probara la gastronomía portuguesa. Comí muchísimos pasteles de Belém, probé las francesinhas, etc. Estoy de acuerdo contigo con que a través de la gastronomía también se viaja 😉

      Un abrazo!

  5. Hola! En Lisboa no visitaste la Torre de Belém, el monumento a los descubrimientos y el Monasterio de los Jerónimos?

    1. No, Lorena 🙁 Lo tengo pendiente para la próxima visita. No nos dio tiempo y mis acompañantes ya estaban cansados de ciudad… Así tengo un muy buen motivo para volver!

  6. Muy buena ruta y nos viene genial las playas del Algarve ya que pronto nos mudamos a Huelva a vivir y el sur de Portugal no lo conocemos mucho! Un saludo! ☺️

  7. Eva Chaves Hernández dice:

    Muchas gracias por la información, estamos organizando un viaje a Portugal y teníamos pensado visitar Lisboa, Argarve y Cascais pero por lo que mencionas vamos a intentar visitar Oporto también.
    Me encanta seguir cada aventura tuya!!

    1. Hola, Eva! Muchas gracias por tus palabras! 🙂 Sí, por favor, incluid Oporto que es una ciudad preciosa! Fue mi lugar favorito de Portugal!

  8. Hola!! Nos ha encantado tu post, y lo vamos a tener en cuenta para nuestro próximo viaje.
    Una consulta: para el alquiler de coche, nos recomiendas alguna empresa, o se te ocurre alguna tip?
    Muchas gracias

  9. Nosotros hicimos el road trip en la dirección opuesta, partiendo de Lisboa hasta llegar a Oporto. nos enamoró Portugal. Nos han entrado ganas de volver leyendo vuestro post.

    1. También es buena idea si te pilla mejor así! Al final ves lo mismo 🙂 Yo tengo muchas ganas de volver!!

  10. Cómo ves llegar por ejemplo en avión a Lisboa, alquilar coche y hacer tu ruta desde ahí?? Claro habría que volver desde otro aeropuerto y soltar el coche en el último lugar.

    1. Hola, Macas. Puedes volver a Lisboa a entregar el coche y ya coger el avión o ver si se puede entregar el coche en otro aeropuerto.

  11. Hola! Quisiera saber cuántos km aprox te llevó este viaje y si fue demasiado intenso. Tambien en qué epoca del ano fuiste?
    Iré en Noviembre por 10 días y estoy buscando combinar los mejores destinos sin perderme nada pero tambien relajandome un poco.

    Gracias!

    1. Hola, Natalia! Fuimos en verano. Ahora mismo no recuerdo los km pero fuimos de Madrid a Oporto, de Oporto a Lisboa y de Lisboa al Algarve, para luego volver a Madrid. También hay que sumar los km que hicimos durante las excursiones de cada día. No se me hizo pesado hacer esta ruta por Portugal en 10 días. Creo que tendrás tiempo a visitar y relajarte. 🙂

  12. Hola …mil gracias por toda la información. Quisiera saber si en el recorrido que nos compartes es fácil incluir el Santuario de la Virgen de Fátima y en que ciudad se haría. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *